Ir al contenido principal

Necro - Necro (2014)

Power-trio brasilero sonando a lo Uriah Heep, Blue Cheer y principalmente Black Sabbath con brasilidades musicales, trazando un amalgama interesantísimo de heavy rock psicodélico con pinceladas progresivas y sonido setentoso que hará las delicias de cualquier amante del Stoner rock, con arreglos variados, manejando bien el hard rock clásico con la psicodelia del nordeste de Brasil que fue tradicional en décadas pasadas, forjando un resultado típicamente brasilero pero con un espectro universal, que presenta pasajes volados entremezclados a los momentos pujantes y roqueros, en una danza instrumental de mucho dinamismo. Ritmos hipnóticos, bastante clima apocalíptico, un buen disco que en realidad queda empañado por el último disco de la banda, genial trabajo que estoy escuchando y se titula "Adiante". Pero empezamos con éste buen trabajo para presentar a los Necro en el blog cabezón, y seguramente los traeremos de nuevo por estos espacios de buena música.

Artista: Necro
Álbum: Necro
Año: 2014
Género: Heavy psicodélico / Stoner rock
Duración: 33:28
Nacionalidad: Brasil


Necro es un trío formado en 2009 en el nordeste de Brasil, con la influencia de la psicodelia, del hard rock y del rock progresivo de los años 70.Cabe aclarar que, como lo hemos dicho en algún otro posteo hace tiempo, en Brasil hay un chisporroteo cultural porque las obras y el estilo de todo el norte está muy rezagado en la difusión de su propio y arraigado estilo y de sus obras, y si bien siempre hubo muchos artistas de calidad que han salido de esta parte extensa, pocos han logrado algún tipo de reconocimiento más o menos importante. Ya hemos comentado, también, que Marco Antonio Araujo (el Egberto Gismonti de los 80) fue uno de los pocos artistas salidos de esa zona. Nacido en Belo Horizonte, Minas Gerais, las tuvo en contra, no sólo venir de una zona relegada culturalmente sino también haciendo un rock progresivo en una década donde el estilo había quedado relegado y casi era una mala palabra, pero él se las arregló para llegar al éxito en todo Brasil y probablemente lo hubiese tenido en todo el mundo si la muerte no lo hubiese alcanzado tan joven, pero esa es otra historia de las tantas que tenemos para contar. Volviendo a Necro, ellos conservan, desde su estilo, algo de la música (y mística) nordestina.
La banda ha sabido elaborar un muy buen sonido, redondeando el retro hard rock / proto doom y obteniendo algo similar al Stoner pero conservando características muy propias que se alimentan directamente de las fuentes originales de aquellos dorados 70, siendo obviamente Black Sabbath su principal referencia. Con algunos momentos más suaves que son absolutamente impresionantes, en su cadencia y en su entrega al estilo e incluso conservando algunas estructuras a ciertas canciones de la banda de Iommi, pero siendo aún bastante original e impresionante al mismo tiempo. Como decía antes, este parecido mimético a Black Sabbath lo pierden (por suerte porque sino se hubiese tornado aburrido) explorando más en sonidos de la misma escuela pero bajo otras estructuras. Pero aquí aún se cobijan bajo el manto de lo que les sale bien y les gusta. Ya los veremos salir a explorar valerosamente por otros lugares no tan conocidos y no tan seguros, pero eso vendrá en posteriores álbums.
Que sirva éste, entonces, para presentarlos en sociedad en el blog cabezón.





Con ejecuciones instrumentales impecables, habiendo evolucionado asombrosamente del mimetismo sabático a una exploración musical brillante, con identidad y fuerza, en basea a un sonido envolventes y viajes instrumentales que nunca aburren porque no poseen el tinte aburrido de jam session en modo loop infinito.


Es así que la vieja escuela del hard rock se hace presente otra vez en el blog cabezón, así como voces masculinas y femeninas y temas en inglés y portugués. Tambièn hay una mezcla agradable de rock clásico infundido en el álbum dándole una auténtica sensación retro de los años 70, pero obvio, también el retro doom / hard rock se hace presente y con más fuerza, dandole la personalidad y las características propias, donde no falta un ácido folk psicodélico mientras que algunas vueltas fuera de los lugares habituales del rock los acercan al lado progresivo, a lo que le sumamos algunos climas muy bien logrados. Estos giros bien logrados junto con las voces femeninas  trae una reminiscencia de bandas de los años 70 al estilo de Babe Ruth. Es como si Necro han encontrado un equilibrio entre dos épocas de rock y llegan con un álbum que mira hacia el pasado, pero tiene sus pies firmemente en el aquí y ahora.
 
El disco comienza con una pegada bien dura a lo "Never say die con el track "Noite e dia", con letras en portugués y una participación muy intensa de la guitarrista Lillian Lessa en las voces (aquí, de apoyo, pero en algunas pistas siguientes ella asume el vocal principal). Con un buen resultado la banda demuestra que es buena y tiene talento de sobra.
"Dark Redemption" llega con una secuencia de riffs sabbáticos conduciendo la música en esa dirección en toda su primera parte, con letras es en inglés, pero donde las voces son de Lillian. Un nuevo y excelente riff se presenta en la segunda parte, dividiendo el track en dos, muy bien atada por solos de guitarra cortos y precisos y con un ritmo marcado.
"Creatures from the swamp" es el tercer tema, ya comienza con un clima más sombrio, con una bella linea de bajo acompañada por la guitarra, que explota en otro riff típicamente sabbático. De nuevo Lillian en las voces, de nuevo comandando todo muy bien. La psicodelia se muestra rápidamente en medio de la música, culminando con un solo de batería, un anacronismo que sorprende bastante, terminando con unos riffs inspirados directamente en la obra de Iommi, la música siguirá hasta el final mezclando solos de guitarra y climas psicodélicos, con la providencial adición de teclados. Gran tema.
Continúa "Grito", cantado en portugués por su vocalista masculino, con unos backing vocales muy lindos de Lillian. Y he aquí que en la siguiente pista, "17 Horas", nos encontramos con la mayor sorpresa del disco: una balada bella cantada por Lillian. El ritmo lento y naturalmente más suave, sin embargo, es intercalado con giros más rápidos y vigorosos, todo atado por un arreglo rico, con cuerdas y teclados en perfecta sintonía.
Y así llega "Mente profana", el último tema del disco que, a pesar del título en portugués, es cantada en inglés. Más climas psicodélicos en medio de una buena composición, con bellas melodías, grandes riffs y una óptima introducción.

Así termina un disco intenso, bien cohesionado y bien hecho. Otra prueba clara de que el nordeste brasilero produce grandes bandas y que la escena alternativa anda dando buenos frutos y está en un buen nivel. Una banda que está despertando el interés de mucha gente en el mundo y que está formando su público propio, así que atención con ellos. Necro detona un sonido competente y una gran versatilidad y eso hace que brillen en su propia oscuridad.
¡Dale una escucha! No te arrepentirás. Pueden comprarlo en su espacio de Bandcamp. Otra interesante banda del under latinoamericano que aparece en el blog para disfrute de tanto cabezón sediento de buenos sonidos!


Lista de Temas:
1. Noite e Dia
2. Dark Redemption
3. Creatures from the Swamp
4. Grito
5. 17 Horas
6. Mente Profana

Alineación:
- Lillian Lessa / Guitars, Vocals, Moog
- Pedrinho / Bass, Vocals, Mellotron
- Thiago Alef / Drums and Percussion




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.