Ir al contenido principal

La Argentina de Milei: pasado manipulado, presente inflamable y futuro incierto

Panic show en Madrid, con bis de Agustín Laje. Todos fuimos socialistas. El país de Thiago y una oda a la desigualdad. CFK, el fin de una era ¿y después? El crescendo intolerante de Javier Milei y su troupe de extremistas suele ser abordado en términos de preocupación por el futuro de la democracia. Entre la inquietud de algunos y la indiferencia cómplice de otros, eso deriva en una letanía poco eficaz; pareciera que buena parte de la dirigencia y de la propia sociedad necesitan consumir dosis todavía más fuertes de ese veneno para reaccionar, aun a riesgo de hacerlo cuando sea tarde. Sin embargo, el proceso en marcha tiene un costado más relevante que el funcionamiento del indignómetro: lo mucho que dice sobre el pasado, el presente y el futuro de la Argentina.


Por Marcelo Falak

Después de la descortesía de presentarse ante el flamante papa León XIV con libros del marginal Jesús Huerta de Soto, Milei dejó en España definiciones que llaman a la reflexión. El anarcocapitalista suele cebarse más cuando sale del país, como hizo en el Madrid Economic Forum, donde se presentó exaltado y dejó señales que no debería pasar por alto ningún argentino de bien.

De entrada, anunciando los excesos del rap con el que ya cansa y la escandalosa invitación a los siete mil asistentes a «darle zurra al bandido local», se supone que Pedro Sánchez, exclamó, «¡Viva la libertad carajo! ¡Muerte al socialismo!».

 
El panfletista Agustín Laje también acudió al evento, donde hizo una apología de la desigualdad. Entre sus disertaciones, se dio tiempo para postular, vía Twitter, que no se puede «convivir con los zurdos», que «no son conciudadanos» sino «enemigos» y que llegó la «hora de asumirlo». Confrontado en con el hecho de que su llamamiento fue una incitación hasta homicida, pareció sugerir que la eliminación de los socialistas sería un acto de defensa propia. Atención.

El agitador cordobés suele ser mencionado por Milei como el hombre llamado a sucederlo, se supone que en 2031, en una suerte de fijación política y cultural definitiva de su revolución jurásica. ¿Será ese el futuro que aguarda?


El pasado de la Argentina 

Semejante lenguaje implica una presentación capciosa del pasado nacional, atribuible a una entidad, el «socialismo», marginal en la tradición política al menos desde el nacimiento del peronismo.

Si fuera el intelectual que dice ser, Laje sabría eso. Tal vez lo entiende y de cualquier manera se sube a la marea de las ultraderechas internacionales traduciendo de ese modo una herencia que correspondería, en todo caso, designar con términos más vaporosos como «estatismo», «intervencionismo» o, más en concreto, «nacionalpopulismo».

El problema es que las personas a las que se comienza a designar como no aptas para la convivencia social viven entre nosotros. De hecho, somos muchos de nosotros.

Si las palabras significan algo, donde Milei habla de darle muerte «al socialismo», Laje, uno de sus gurúes ideológicos, tacha y escribe «a los socialistas». Esto no debería pasar desapercibido, incluso para algún fiscal con ganas de trabajar.

Populistas de manual, en su caso de extrema derecha, ambos –y tantos otros, por acción u omisión– le ponen una etiqueta ideológica a las deudas del presente nacional, muchas, serias y de difícil resolución. En su narrativa, no existieron regímenes militares ni gobiernos democráticos «no socialistas», en tanto nombres como los de Álvaro Alsogaray, Roberto Alemann, Adalbert Krieger Vasena, José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo, Nicolás Dujovne y Toto Caputo, entre otros, no son parte de la historia que nos ha traído hasta aquí.

Sólo hubo «socialismo».

 

El presente de la Argentina

El presente –uno que empezó mucho antes de Milei, vale aclarar– es un desastre en niveles que exceden largamente la inflación y la falta de crecimiento, aunque se vinculen con esos factores.

Una expresión brutal de ese estado de cosas fue la muerte de Thiago Correa, de siete años, por una bala que se perdió entre las 11 que el policía federal Facundo Daniel Aguilar Fajardo, de 21 años, disparó desaprensivamente en dirección a cuatro asaltantes de su misma edad que lo habían atacado en La Matanza. Hay mucho allí: marginalidad, ausencia del Estado, pobreza, delito, amplios bolsones juveniles sin horizonte, miedo colectivo, crónica mala praxis policial, aliento gubernamental a la mano dura y las ejecuciones extrajudiciales...

Si siempre hay que leer a Jorge Liotti en La Nación, su artículo de este domingo –aterradoramente preciso– merece una atención especial.

«En el complejo La Tablada (La Matanza), esos grupos (narcos) hicieron un temerario golpe comando en febrero. Entraron una noche a punta de pistola y desalojaron 60 viviendas, le pusieron camiones a la gente para que saque sus pertenencias e instalaron en el edificio un centro de venta de drogas. A pocas cuadras de ahí, esta semana se produjo la muerte del chico Thiago Correa, quien recibió el balazo de un policía que disparó contra un grupo de delincuentes», escribió Liotti.

La nota no trata sobre la tragedia del pequeño, sino sobre el modo en que «el negocio de la droga perforó la malla de contención social y amenaza las dinámicas familiares» en el Gran Buenos Aires, asunto que se discutió la semana pasada en un encuentro de 60 sacerdotes de los Hogares de Cristo. Los relatos que recogió Liotti generan un sentimiento peor que la preocupación o el temor.

Una canchita comunitaria baleada en Quilmes y el emplazamiento en el círculo central de un puesto de venta de drogas. El asalto violento como una constante. La creciente apropiación de territorios por parte de narcos locales que imponen condiciones a través de la violencia, el emplazamiento de armas y drogas en viviendas familiares, la usura que crea dependencias permanentes a quienes no llegar a comprar comida y hasta la expulsión de quienes quieren repartirla para ayudar a los más desesperados.

Más: la convivencia masiva de los jóvenes con el submundo del consumo y la venta, la ausencia absoluta de instituciones de contención, ya no el Estado, sino incluso las iglesias en general y la católica en particular, cuya acción paliativa, cada vez más difícil, describió Guillermo Villarreal en Letra P.

«Esta realidad se deposita sobre procesos que vienen desde hace mucho tiempo y que nunca fueron abordados con seriedad por el poder político. Es uno de los déficits de la democracia con mayor cantidad de responsables. Sin embargo, ahora hay dos razones que estarían complejizando más la situación. Por un lado, el deterioro económico en los segmentos más carenciados y la ausencia de alternativas laborales para jóvenes y adultos poco instruidos», siguió Liotti.

Según el artículo, en esos territorios de la Tercera sección electoral, «Cristina Kirchner es claramente la figura más popular, pero también es un fenómeno que parece menguante, que atrae emocionalmente a quienes tienen más de 30 años y recuerdan la época gloriosa del kirchnerismo (…). Axel Kicillof transmite en el territorio casi lo mismo que la expresidenta. La gente los asume como parte del mismo proyecto y ni se imagina las razones del distanciamiento entre ellos. Pero ambos simbolizan una iconografía cuyo mensaje está desgastado. El Estado presente o la economía popular ya son enunciaciones vacías».

Seguir extrayendo tramos de esa gran y extensa nota es empobrecerla. Mejor leerla.

 

El futuro de la Argentina

Como escribió George Orwell en 1984, «quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado».

Con su narrativa, Milei, Laje et alli producen un monstruo –el socialismo y los socialistas, la izquierda y los zurdos– para generar un rechazo tan brutal que valide la concreción de la distopía que traen en los bolsillos.

Por haber sido ordenada desde el Gobierno y dirigida a una persona en especial –un dirigente opositor– entre las muchas que realizaban la toma del Instituto Nacional Juan Perón, la detención de Juan Grabois encendió luces amarillas no sólo en el peronismo, sino en el radicalismo y otros sectores.

El momento parece gestar la lenta –o no tan lenta– fragua de un régimen político que erosione la democracia por derecha y que, supuestamente, resultaría de ese modo más efectivo para resolver dramas de larga data como la inflación, la inseguridad y el narcotráfico. «Cárcel o bala» es la consigna facilista que parece llevarnos a un futuro inexorable, atractivo para muchos que padecen el día a día, a no ser que la política atine por una vez a dar una respuesta eficaz y de unidad nacional.

Esa salida es incompatible con un plan económico basado en la desgravación a los más ricos y en la aplicación de la motosierra a casi todo programa que establezca acciones socialmente reparadoras.

Se puede meter toda la bala que se quiera, pero no se sale de este laberinto reprimiendo –o algo más– a «zurdos», proclamando que la justicia social es una perversión o, como dijo Laje en Madrid, que «la desigualdad es intrínseca a la libertad humana. Si queremos ser libres tenemos que aprender a ser desiguales. Que sea bienvenida la desigualdad«.

Se mencionó más arriba a Thiago, a La Matanza, a CFK –¿candidata allí o presa inminente?–, al peronismo y a la política que nos ha metido en este baile. El aparente secreto a voces de la ratificación de la condena e inhabilitación de la expresidenta en la causa «Vialidad» supondría, de concretarse, el final de lo que aún queda en pie del viejo sistema político, uno sobre el que vale realizar una evaluación crítica, pero cuya destrucción inapelable, sin nada superador que lo reemplace, no augura buenas noticias. Esto apunta a pensar el futuro de la política argentina y va mucho más allá de una opinión sobre los méritos o los deméritos de lo que diga la Corte Suprema. 

El pasado no se puede modificar, el presente sobresalta y el futuro es una incógnita que urge despejar. Si lo anterior ya no sirve, no se entiende cómo es posible salir del peligro que se cierne sobre el país con un gobierno divisivo, violento, cancelador de la política social, represor del derecho a protestar y empeñado en destruir lo que queda del Estado.

Al revés: es necesaria la contención, la recreación virtuosa de la autoridad estatal en la escuela, el hospital y la comisaría amiga de la gente. También, una economía estable en cuyo marco se induzca un desarrollo equilibrado, algo opuesto al proceso de mercado desatado y de apropiación desordenada de lo público, una verdadera acumulación originaria, que hoy ofrece el Gobierno.

Se escucha, inquietante, el tictac de una sociedad profundamente fracturada. Lo viejo muere y lo nuevo tiene que nacer. Es urgente.

 

Marcelo Falak



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.