Ir al contenido principal

La Argentina de Milei: pasado manipulado, presente inflamable y futuro incierto

Panic show en Madrid, con bis de Agustín Laje. Todos fuimos socialistas. El país de Thiago y una oda a la desigualdad. CFK, el fin de una era ¿y después? El crescendo intolerante de Javier Milei y su troupe de extremistas suele ser abordado en términos de preocupación por el futuro de la democracia. Entre la inquietud de algunos y la indiferencia cómplice de otros, eso deriva en una letanía poco eficaz; pareciera que buena parte de la dirigencia y de la propia sociedad necesitan consumir dosis todavía más fuertes de ese veneno para reaccionar, aun a riesgo de hacerlo cuando sea tarde. Sin embargo, el proceso en marcha tiene un costado más relevante que el funcionamiento del indignómetro: lo mucho que dice sobre el pasado, el presente y el futuro de la Argentina.


Por Marcelo Falak

Después de la descortesía de presentarse ante el flamante papa León XIV con libros del marginal Jesús Huerta de Soto, Milei dejó en España definiciones que llaman a la reflexión. El anarcocapitalista suele cebarse más cuando sale del país, como hizo en el Madrid Economic Forum, donde se presentó exaltado y dejó señales que no debería pasar por alto ningún argentino de bien.

De entrada, anunciando los excesos del rap con el que ya cansa y la escandalosa invitación a los siete mil asistentes a «darle zurra al bandido local», se supone que Pedro Sánchez, exclamó, «¡Viva la libertad carajo! ¡Muerte al socialismo!».

 
El panfletista Agustín Laje también acudió al evento, donde hizo una apología de la desigualdad. Entre sus disertaciones, se dio tiempo para postular, vía Twitter, que no se puede «convivir con los zurdos», que «no son conciudadanos» sino «enemigos» y que llegó la «hora de asumirlo». Confrontado en con el hecho de que su llamamiento fue una incitación hasta homicida, pareció sugerir que la eliminación de los socialistas sería un acto de defensa propia. Atención.

El agitador cordobés suele ser mencionado por Milei como el hombre llamado a sucederlo, se supone que en 2031, en una suerte de fijación política y cultural definitiva de su revolución jurásica. ¿Será ese el futuro que aguarda?


El pasado de la Argentina 

Semejante lenguaje implica una presentación capciosa del pasado nacional, atribuible a una entidad, el «socialismo», marginal en la tradición política al menos desde el nacimiento del peronismo.

Si fuera el intelectual que dice ser, Laje sabría eso. Tal vez lo entiende y de cualquier manera se sube a la marea de las ultraderechas internacionales traduciendo de ese modo una herencia que correspondería, en todo caso, designar con términos más vaporosos como «estatismo», «intervencionismo» o, más en concreto, «nacionalpopulismo».

El problema es que las personas a las que se comienza a designar como no aptas para la convivencia social viven entre nosotros. De hecho, somos muchos de nosotros.

Si las palabras significan algo, donde Milei habla de darle muerte «al socialismo», Laje, uno de sus gurúes ideológicos, tacha y escribe «a los socialistas». Esto no debería pasar desapercibido, incluso para algún fiscal con ganas de trabajar.

Populistas de manual, en su caso de extrema derecha, ambos –y tantos otros, por acción u omisión– le ponen una etiqueta ideológica a las deudas del presente nacional, muchas, serias y de difícil resolución. En su narrativa, no existieron regímenes militares ni gobiernos democráticos «no socialistas», en tanto nombres como los de Álvaro Alsogaray, Roberto Alemann, Adalbert Krieger Vasena, José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo, Nicolás Dujovne y Toto Caputo, entre otros, no son parte de la historia que nos ha traído hasta aquí.

Sólo hubo «socialismo».

 

El presente de la Argentina

El presente –uno que empezó mucho antes de Milei, vale aclarar– es un desastre en niveles que exceden largamente la inflación y la falta de crecimiento, aunque se vinculen con esos factores.

Una expresión brutal de ese estado de cosas fue la muerte de Thiago Correa, de siete años, por una bala que se perdió entre las 11 que el policía federal Facundo Daniel Aguilar Fajardo, de 21 años, disparó desaprensivamente en dirección a cuatro asaltantes de su misma edad que lo habían atacado en La Matanza. Hay mucho allí: marginalidad, ausencia del Estado, pobreza, delito, amplios bolsones juveniles sin horizonte, miedo colectivo, crónica mala praxis policial, aliento gubernamental a la mano dura y las ejecuciones extrajudiciales...

Si siempre hay que leer a Jorge Liotti en La Nación, su artículo de este domingo –aterradoramente preciso– merece una atención especial.

«En el complejo La Tablada (La Matanza), esos grupos (narcos) hicieron un temerario golpe comando en febrero. Entraron una noche a punta de pistola y desalojaron 60 viviendas, le pusieron camiones a la gente para que saque sus pertenencias e instalaron en el edificio un centro de venta de drogas. A pocas cuadras de ahí, esta semana se produjo la muerte del chico Thiago Correa, quien recibió el balazo de un policía que disparó contra un grupo de delincuentes», escribió Liotti.

La nota no trata sobre la tragedia del pequeño, sino sobre el modo en que «el negocio de la droga perforó la malla de contención social y amenaza las dinámicas familiares» en el Gran Buenos Aires, asunto que se discutió la semana pasada en un encuentro de 60 sacerdotes de los Hogares de Cristo. Los relatos que recogió Liotti generan un sentimiento peor que la preocupación o el temor.

Una canchita comunitaria baleada en Quilmes y el emplazamiento en el círculo central de un puesto de venta de drogas. El asalto violento como una constante. La creciente apropiación de territorios por parte de narcos locales que imponen condiciones a través de la violencia, el emplazamiento de armas y drogas en viviendas familiares, la usura que crea dependencias permanentes a quienes no llegar a comprar comida y hasta la expulsión de quienes quieren repartirla para ayudar a los más desesperados.

Más: la convivencia masiva de los jóvenes con el submundo del consumo y la venta, la ausencia absoluta de instituciones de contención, ya no el Estado, sino incluso las iglesias en general y la católica en particular, cuya acción paliativa, cada vez más difícil, describió Guillermo Villarreal en Letra P.

«Esta realidad se deposita sobre procesos que vienen desde hace mucho tiempo y que nunca fueron abordados con seriedad por el poder político. Es uno de los déficits de la democracia con mayor cantidad de responsables. Sin embargo, ahora hay dos razones que estarían complejizando más la situación. Por un lado, el deterioro económico en los segmentos más carenciados y la ausencia de alternativas laborales para jóvenes y adultos poco instruidos», siguió Liotti.

Según el artículo, en esos territorios de la Tercera sección electoral, «Cristina Kirchner es claramente la figura más popular, pero también es un fenómeno que parece menguante, que atrae emocionalmente a quienes tienen más de 30 años y recuerdan la época gloriosa del kirchnerismo (…). Axel Kicillof transmite en el territorio casi lo mismo que la expresidenta. La gente los asume como parte del mismo proyecto y ni se imagina las razones del distanciamiento entre ellos. Pero ambos simbolizan una iconografía cuyo mensaje está desgastado. El Estado presente o la economía popular ya son enunciaciones vacías».

Seguir extrayendo tramos de esa gran y extensa nota es empobrecerla. Mejor leerla.

 

El futuro de la Argentina

Como escribió George Orwell en 1984, «quien controla el pasado controla el futuro; quien controla el presente controla el pasado».

Con su narrativa, Milei, Laje et alli producen un monstruo –el socialismo y los socialistas, la izquierda y los zurdos– para generar un rechazo tan brutal que valide la concreción de la distopía que traen en los bolsillos.

Por haber sido ordenada desde el Gobierno y dirigida a una persona en especial –un dirigente opositor– entre las muchas que realizaban la toma del Instituto Nacional Juan Perón, la detención de Juan Grabois encendió luces amarillas no sólo en el peronismo, sino en el radicalismo y otros sectores.

El momento parece gestar la lenta –o no tan lenta– fragua de un régimen político que erosione la democracia por derecha y que, supuestamente, resultaría de ese modo más efectivo para resolver dramas de larga data como la inflación, la inseguridad y el narcotráfico. «Cárcel o bala» es la consigna facilista que parece llevarnos a un futuro inexorable, atractivo para muchos que padecen el día a día, a no ser que la política atine por una vez a dar una respuesta eficaz y de unidad nacional.

Esa salida es incompatible con un plan económico basado en la desgravación a los más ricos y en la aplicación de la motosierra a casi todo programa que establezca acciones socialmente reparadoras.

Se puede meter toda la bala que se quiera, pero no se sale de este laberinto reprimiendo –o algo más– a «zurdos», proclamando que la justicia social es una perversión o, como dijo Laje en Madrid, que «la desigualdad es intrínseca a la libertad humana. Si queremos ser libres tenemos que aprender a ser desiguales. Que sea bienvenida la desigualdad«.

Se mencionó más arriba a Thiago, a La Matanza, a CFK –¿candidata allí o presa inminente?–, al peronismo y a la política que nos ha metido en este baile. El aparente secreto a voces de la ratificación de la condena e inhabilitación de la expresidenta en la causa «Vialidad» supondría, de concretarse, el final de lo que aún queda en pie del viejo sistema político, uno sobre el que vale realizar una evaluación crítica, pero cuya destrucción inapelable, sin nada superador que lo reemplace, no augura buenas noticias. Esto apunta a pensar el futuro de la política argentina y va mucho más allá de una opinión sobre los méritos o los deméritos de lo que diga la Corte Suprema. 

El pasado no se puede modificar, el presente sobresalta y el futuro es una incógnita que urge despejar. Si lo anterior ya no sirve, no se entiende cómo es posible salir del peligro que se cierne sobre el país con un gobierno divisivo, violento, cancelador de la política social, represor del derecho a protestar y empeñado en destruir lo que queda del Estado.

Al revés: es necesaria la contención, la recreación virtuosa de la autoridad estatal en la escuela, el hospital y la comisaría amiga de la gente. También, una economía estable en cuyo marco se induzca un desarrollo equilibrado, algo opuesto al proceso de mercado desatado y de apropiación desordenada de lo público, una verdadera acumulación originaria, que hoy ofrece el Gobierno.

Se escucha, inquietante, el tictac de una sociedad profundamente fracturada. Lo viejo muere y lo nuevo tiene que nacer. Es urgente.

 

Marcelo Falak



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.