Ahora vamos a presentar un buen disco de una banda tana que no es muy conocida pero con una alineación inusual al contar con una mujer en las posiciones de vocalista principal y tecladista, y otra fémina al frente de las flautas y el saxo. El álbum "In Orbita" es el sexto álbum de estudio de la banda siciliana Conqueror, un grupo cuyas raíces se remontan a 1994, y mezcla el clásico rock progresivo italiano con el neo-progresivo. Esta es una excelente obra conceptual inspirada en la vida del héroe espacial ruso Yuri Alekseyevich Gagarin, donde la música y las letras buscan expresar emociones y sentimientos a través de una suerte de empatía con el protagonista, más que solo narrar una historia. Estoy seguro que este disco les va a agradar a mucho cabezón, a la par que tomará por sorpresa a otros tantos. Y ojo, esto no es para todo el mundo (incluso no es para mí, aunque reconozco su valía), y por lo tranquilo y calmado de su estilo yo lo calificaría como música para amar o para aburrirse sin términos medios. Pero definitivamente un gran disco que tendrías que conocer, ya sea que te guste o no, y con el que cerramos otra semana en el blog cabeza.
Artista: Conqueror
Álbum: In Orbita
Año: 2019
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 46:57
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia
Ahora ofrecemos un buen rock melódico con el beneficio de elegantes voces italianas, hermosas líneas melódicas con buenos arreglos, y una música impulsada en su mayoría por la interesante interacción entre teclado y guitarra y la voz cautivadora de Simona Rigano. "In Orbita" también evoca elementos clásicos, evocando hermosos paisajes que parecen danzar musicalmente en simbiosis con colores y luces en movimiento, donde a veces el sonido es liderado por un saxo soprano o una flauta mágica y dulce, donde los temas tienen buenos solos instrumentales, y hasta un violín aparece para terminar de darle más toques de buen gusto.
La música alterna pasajes animados, a veces casi funky, con secciones tranquilas y evocadoras, agradables, a veces hasta pastorales y con ritmos que no son complejos pero forman una buena base para la voz de Simona y los lamentos del guitarrista Tino Nastasi. Musicalemente, esto es RPI sobretodo por la voz en italiano, pero quizás tenga más que ver con el estilo de los griegos Ciccada, a veces más parecida a Camel con esos solos al estilo Andy Latimer y sintetizador al estilo Pete Bardens, o con momentos instrumentales que recuerdan también a Renaissance.
Pero para que alguien te comente el disco con más onda, traemos las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos comenta lo siguiente sobre este trabajo:
Hoy presentamos al grupo italiano CONQUEROR por motivo de su disco “In Orbita”, el sexto de su discografía (iniciada en el año 2003 con la publicación de “Istinto”): la publicación de este disco fue realizada por el sello Ma.Ra.Cash Records a fines de marzo del pasado año 2019. Esta reseña resulta, entonces, bastante tardía de nuestra parte, pero los elogios que se verán vertidos en ella son tan honestos e inmediatos como si la estuviésemos publicando a pocos meses de su salida al mercado. Repasemos primeramente los orígenes de este grupo, el cual comenzó como cuarteto, y que opera como quinteto desde los tiempos de su segundo álbum “Storie Fuore Dal Tempo” (2005); su gestación se remonta al año 1994, en la localidad siciliana de Santa Teresa di Riva. El colectivo de CONQUEROR está conformado actualmente por Simona Rigano [voz, teclados y sintetizadores], Tino Nastasi [guitarras], Sofia Ferraro [flauta, saxos y EWI 5000], Edoardo Ragunì [bajo, pedales bajos y coros] y Natale Russo [batería y percusión]. O sea, Rigano y Russo son los únicos integrantes permanentes dentro de la carrera fonográfica de este ensamble. Su línea de trabajo es prog-sinfónica, focalizado en un equlibrio entre el desarrollo de sonoridades modernizadas para este enfoque y estrategias para delinear sonoridades más en línea con el retro-sinfonismo. Cabe destacar que en algunos pasajes de “In Orbita” colabora el violinista Giovanni Alibrandi, lo cual ayuda a intensificar el lirismo de algunas ideas creadas para la ocasión. Este disco gira conceptualmente en torno a la vida y milagros del famoso astronauta ruso Yuri Alekséyevich Gagarin: veamos ahora los detalles musicales del mismo.
Durando 6 ½ minutos, ‘Fino Al Limite’ abre el álbum proyectando un inicial clima introspectivo y sumamente sereno, para luego transportar esa misma serenidad – poco antes de traspasar l frontera del tercer minuto – por un groove más suelto y luminoso. Lo que comenzó como algo muy a lo PINK FLOYD de la fase 87-92 derivó hacia una cruza de PREMIATA FORNERIA MARCONI y LE ORME. Sigue a continuación ‘In Cerca d'Ali’, una canción con un talante muy alegre que apunta hacia el estándar del sinfonismo moderno con algunos matices pastoriles aportados por la flauta. Podemos describir a esta pieza como una canción perdida del segundo disco de PFM que fue remodelada por los GENESIS de la época 76-78. Una mención especial va para el solo de sintetizador que domina el foco del intermedio instrumental, que es realmente fabuloso. Con la dupla de ‘Verso Un Nuovo Mondo’ y ‘Kedr’ tenemos casi 19 ½ minutos de esplendor melódico donde se honra solventemente al ideal de la música progresiva sinfónica, hemos disfrutado de dos momentos culminantes sucesivos del disco. ‘Verso Un Nuovo Mondo’ explora un dinamismo mucho más versátil y vivaz que el de cualquiera de los dos temas precedentes pues su esquema melódico, sin abandonar la esencia sinfónica, abre amplios espacios a swings y factores jazz-rockeros con enfoque fusionesco. Una ocasión así es aprovechada por los saxos, que asumen un rol muy notorio dentro del entramado instrumental. Poco antes de cruzar la frontera del sexto minuto, el grupo vira de registro y se adentra en un interludio evocador que suena a la vez dulce y nostálgica: comenzando en clave sosegada y terminando con un ímpetu fastuoso que permite un mayor lucimiento de la guitarra, este interludio termina apoderándose del esquema de la sección epilogar tras un breve retorno del motif inicial. En su prólogo, ‘Kedr’ también juega con la impregnación de tratamientos jazz-rockeros dentro de lo prog-sinfónico, pero esta vez lo hace con una dosis mayor de gracilidad en el armazón rítmico mientras el órgano se encarga de guiar el punche a ser completado por los instrumentos restantes. Luego, la sección cantada, centro neurálgico de la canción, se explaya a través de un centro melódico sereno y etéreo, que despliega una cálida espiritualidad contemplativa sobre un tempo recurrente de 5/4. Las cosas se intensifican cuando emerge un entusiasta interludio instrumental, un momento de exultante brillantez para el dinamismo compartido por el sintetizador y la batería, el cual catapulta a los recursos expresivos a ser provistos por los demás instrumentos. Una vez terminada esta serie doble de piezas progresivas, advertimos que hemos disfrutado de dos momentos culminantes sucesivos del disco.
‘Un Disegno Perfetto’ establece una especie de síntesis entre la estilización sinfónica de la primera canción y el esplendor dinámico de ‘Kedr’. Tras una primera sección motivada por un espíritu vivaracho que ese desarrolla sobre un groove llamativo, emerge el cuerpo central de la canción con la actitud de querer desplegar una cristalina claridad melódica, primero en clave serena y luego con un reprise de la primera sección cantada. El epílogo es un motif bucólico guitado por la flauta con un patente cariz reflexivo, en el punto intermedio entre CELESTE y los GENESIS de la época 70-71. En muchos sentidos, esta canción supone una cosecha exitosa de la siembra climática encarnada en las dos canciones precedentes. Con la secuencia de la miniatura ‘09.07 a.m.’ y la pieza ‘Star On The Moon’ concluye el repertorio de “In Orbita”. ‘09.07 a.m.’, que dura poco menos de minutos y medio, exhibe un clima flotante en su hermanamiento de sintetizador, saxo y violín. Por su parte, ‘Star On The Moon’ se encuadra claramente en un sencillo esquema de base neo con algunos nexos con lo que hemos escuchado en varios de los últimos discos de PFM. El saxo se encarga de añadir algunos aires de jazz-pop al asunto. La misión de esta canción parece ser la de brindar una conclusión optimista y ágil al disco sin pretensiones de alto vuelo en los arreglos, solo la idea de mantener la estructura central de un motivo melódico agradable y con gancho razonable. Fueron casi 48 minutos de pródigas sonoridades estilizadas dentro del sempiterno ideario prog-sinfónico los que se nos brindaron a lo largo del repertorio de “In Orbita”, un catálogo de recursos melódicos que se sitúan claramente en una cruza entre la tradición mediterránea de los 70s y el así denominado paradigma neo-progresivo. Definitivamente, si no se le puede atribuir a la gente de CONQUEROR el proponer un nicho sonoro muy particular dentro del escenario prog-sinfónico italiano del nuevo milenio, sí es de toda justicia recomendar a “In Orbita” como un disco motivador de bellas emociones melómanas. Su estilización melódica perfectamente perfilada es la mayor fuente de energía de su órbita musical, y por eso nos parece uno de los discos prog-sinfónicos más agradables y consistentes del pasado año 2019.
La verdad, me gustaría conocer tu opinión sobre este disco, porque escuchándolo he dudado de su calidad y originalidad, incluso hasta me resulta un tanto aburrido, pero la verdad tiene tanto buen gusto que le terminé dando el pulgar hacia arriba y aquí lo tienen, para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama.
Si me dejás tu opinión, te lo agradecería. Por lo pronto, nos vemos la semana que viene, con más música, más sorpresas (como esta, por ejemplo), y más ganas de romper las pelotas.
Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/0kQDh2c8oZnaTxryn3Whla
Lista de Temas:
1. Fino al Limite (6:32)
2. In Cerca d'Ali (5:51)
3. Verso un Nuovo Mondo (8:59)
4. Kedr (10:26)
5. Un Disegno Perfetto (8:45)
6. 09.07 a.m. (1:24)
7. Star on the Moon (4:56)
Alineación:
- Simona Rigano / vocals, keyboards, synth
- Tino Nastasi / guitar
- Sofia Ferraro / sax, flute, EWI
- Edoardo Ragunì / bass, bass pedals
- Natale Russo / drums, percussion
With:
Giovanni Alibrandi / violin





Comentarios
Publicar un comentario