Ir al contenido principal

1... 2... 3... Ultraviolento

Milei ultraviolento: el presidente escala sus agresiones a medida que se acelera la crisis. La escalada autoritaria del mandatario coincide con datos económicos que perforan el relato oficial. Mientras la mitad de los argentinos sufre estrés económico, el presidente ataca a un niño con autismo, se jacta de su crueldad, agrede a periodistas y deshumaniza a la oposición. El peligroso uso de la violencia como cortina de humo de un modelo que solo beneficia a los más ricos.

Por Adrián Murano


En las últimas horas el presidente Javier Milei protagonizó una escalada de violencia verbal que expuso la verdadera naturaleza de su proyecto político. El presidente mantiene publicado su ataque en X contra Ian Moche, un niño de 12 años con autismo que había denunciado declaraciones discriminatorias del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad. Cuando el periodista de El Destape Jonathan Heguier preguntó sobre el tema en una conferencia del portavoz Manuel Adorni, Milei respondió con otro insulto directo: "Domada a periodista basura que se dedica a instalar todo tipo de mentiras", cerrando con la sigla "NOLSALP" (no odiamos lo suficiente a los periodistas).

La avanzada de Milei incluyó acciones coordinadas de hostigamiento contra Julia Mengolini -víctima de una feroz campaña en redes sociales que incluyó la participación activa de funcionario, como el pretendido "cineasta" presidencial Santiago Oría- y difusión de ataques afines, como el que sufrió otro periodista de El Destape, Diego Genoud, por parte del ubicuo contratista legislativo Fernando Iglesias.

El miércoles por la noche, en un evento partidario en el exclusivo Yacht Club de Puerto Madero, Milei reivindicó su crueldad: "Sí, soy cruel, kukas inmundos, soy cruel con ustedes, con los empleados públicos, con los estatistas", mientras recibía aplausos de los empresarios y groupies presentes. El discurso no fue improvisado: adoptó la terminología del dirigente chileno de ultraderecha Axel Kaiser para calificar a la oposición como "parásitos mentales" y volvió a atacar al gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien un día después en otro evento insultó y llamó despectivamente "El soviético".

Milei potencia su arsenal de agresiones en sintonía con la espiralización de la crisis económica y social. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la mitad de los argentinos sufre estrés económico por falta de ingresos, un indicador que "superó el 50% por primera vez desde la post-pandemia en 2021". Este dato mide la incapacidad de los hogares para cubrir necesidades básicas y sostener niveles mínimos de ahorro y consumo.

La desigualdad del ingreso aumentó en el primer trimestre de 2025 respecto al trimestre previo, mientras que los salarios reales formales cayeron en abril pasado. El índice Gini subió de 0,430 en el último trimestre de 2024 a 0,435 en el primero de 2025. En personas: el 10% más rico concentra un tercio del ingreso, mientras que el 10% más pobre apenas accede al 1,7%. El ingreso medio per cápita familiar del decil más alto fue 15 veces mayor al del decil más bajo.

La trampa fiscal


El presidente llegó al cargo con la promesa de eliminar impuestos y se ufana de custodiar a rajatabla el equilibrio fiscal con motosierra y licuadora. Pero el modelo libertario anida una perversión impositiva que empieza a quedar a la luz. Como reveló Eugenia Rodríguez en El Destape, ocho de cada diez pesos de la recaudación provienen del consumo y los ingresos laborales, mientras que el impuesto a los Bienes Personales, que paga solo el 1% más rico, pasó de representar el 1,3% al 0,7% de la recaudación total. Es decir, el aporte de los más ricos cayó a la mitad mientras aumenta la presión sobre quienes menos tienen.

El Impuesto a las Ganancias fue en mayo 170% superior al de inicios de 2024 en valores reales, por la reintroducción de las retenciones a empleados y jubilados. Los impuestos a los combustibles recaudaron casi 300% más, mientras los aportes del Sistema de Seguridad Social crecieron por cambios normativos que elevan la presión fiscal sobre trabajadores formales en un contexto de caída del salario real.

El gobierno celebra el crecimiento del consumo, pero oculta deliberadamente qué tipo de consumo está creciendo. Mientras las escrituras en CABA y PBA subieron un 97,4% y los patentamientos de autos aumentaron un 87,3%, el consumo de productos de almacén cayó un 16,6%, las bebidas un 13,5% y los alimentos y bebidas en general un 9,3%.

La situación se vuelve más dramática cuando los panaderos advierten que el precio del pan podría llegar a los 4.500 pesos por kilo. Las ventas en las panaderías cayeron hasta un 40% y más de 1.400 panaderías tuvieron que cerrar sus puertas en todo el país. "La gente hoy compra lo que puede y no lo que quiere", resume la crisis alimentaria que atraviesa el país.

Mientras el país afianza la desigualdad, el ministro Luis Caputo continúa su fiesta del endeudamiento. La Secretaría de Finanzas licitó bonos por 6,1 billones de pesos con un interés del 40% anual, muy por encima de la inflación del 1,5% de mayo. La orgía endeudadora del ministro escandaliza hasta a los observadores más curtidos: un informe conjunto del FMI y Banco Mundial alerta específicamente contra los mecanismos de financiamiento "non sanctos" que utiliza Caputo, como colocación de deuda con garantía, swaps de bancos centrales y préstamos "no convencionales".

El modelo sólo se sostiene con un tremendo drenaje de divisas subsidiadas por el tipo de cambio atrasado. En el primer trimestre, la cuenta corriente registró un déficit de 5.191 millones de dólares, cuando un año atrás había mostrado un superávit de 176 millones. La salida de dólares por turismo se multiplicó: el déficit por viajes al exterior creció un 388% interanual. Con su política cambiaria, Milei subsidia los viajes al exterior de los sectores acomodados a fuerza de destruir industrias y empleos a manos de la importación desatada.

Adrián Murano
 

Bancarse el vuelto de un país asfixiado

Repercusiones de la violencia contra Julia Mengolini: La embestida coordinada e híper planificada por el ejército libertario que plantó una fake news con herramientas de IA sobre la periodista y fundadora de Futurock plantea cuál es el límite de este gobierno en la violencia ejercida desde el aparato estatal, y específicamente contra los feminismos.
 
Por Flor Monfort
 
El gravísimo ataque contra la periodista Julia Mengolini deja en evidencia los mecanismos más fascistas del gobierno de Javier Milei. Y no se trata de pensar solo en una enemiga ideológica de LLA sino de cualquiera que se manifiesta en contra de sus políticas de ahorque al pueblo. Basta recordar el inesperado y súper planificado ataque contra Ian Moche, un niño de 12 años que buscaba concientizar sobre los trastornos del espectro autista.

Lali Espósito fue otro blanco del ensañamiento sistemático, y aunque no es casual que tanto en el caso de Mengolini como en el de Lali, se trate de mujeres exitosas y con amplia repercusión en la agenda pública, Milei ejerce una violencia institucional financiada por el mismo Estado del que quiere ser un topo destructor.
 
En un raid de odio sin precedentes, Milei y su ejército de trolls pagos y patéticos, repiten como loros que Mengolini debe "bancarse el vuelto", como si ambos tuvieran la misma capacidad de ataque. Crearon videos falsos con IA para instalar la idea de que quien tiene sexo con su hermano es ella y no el presidente. Recuerda a la teoría de los "dos demonios" que asegura que aquello que se vivió en la dictadura militar fue una guerra, cuando era el Estado mismo desplegando sus armas más cruentas contra quienes militaban otras formas de habitar el mundo. Eso implicaba una diferencia de fuerzas completamente evidente en los resultados: desaparecidxs, torturadxs, exiliadxs, bebés robados, miles de personas en riesgo solo por estar en la agenda de alguien. La censura era permanente. No se trataba de "bancarse el vuelto" entonces y lo mismo sucede ahora: lo que está sufriendo Mengolini es un ataque planificado, sostenido, coordinado y virulento.
 
Si la historia es cíclica y este gobierno gusta tanto de los uniformes camuflados y la misma vicepresidenta Victoria Villarruel vanagloria a los genocidas de los años setenta, las cosas ahora vuelven con el peso de la época: basta que alguien esté en el ojo de la tormenta apenas insinuando una disidencia, como Ricardo Darín en el programa de Mirtha Legrand, para que sea simultáneamente insultado por miles de cuentas y trolleros con la idea fija: destruir al adversario.
 
Lo que está viviendo Mengolini es de una crueldad y una misoginia que no llama la atención pero no puede naturalizarse, porque la persona más castigada por este gobierno es una mujer, Cristina Kirchner, quien también lo fue durante sus dos propios mandatos como presidenta. Pero ahora, la constelación de agresiones suma puntos para la agenda incel que tanto rencor guarda con los feminismos, la diversidad y los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas con discapacidad, las vejeces, lxs jubiladxs, etc. Siguiendo en línea con los argumentos vertidos en Davos por Milei, la puesta en duda de sus funcionarios sobre la especificidad de las violencias machistas y la última ratificación de que el cierre del Ministerio de Género y Diversidad fue una genialidad que dejó a los ñoquis en la calle (¿deberíamos decir "las ñoquis"?) ratificada por el mismo presidente, Mengolini debería estoicamente "bancarse el vuelto", que incluye soportar la injuria permanente por ser una voz amplificada que pone en jaque la credibilidad de los libertarios y de toda su inteligencia (si es que se puede predicar esa virtud de estos seres), puesta al servicio de la destrucción.
En estas horas, hay un pronunciamiento colectivo que convoca a firmar en apoyo a Mengolini: “Esta espantosa saga de textos e imágenes hiere gravemente a Julia y a su familia. Y lo más alarmante: proviene de las propias usinas gubernamentales", dice la carta de adhesiones, entre las que se cuentan la de Agrupación de Trabajadores Sobrevivientes de la Tortura, la Asociación Ciudadana por los DDHH, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito, entre muchas otras personas y agrupaciones que se solidarizan con ella.


Flor Monfort



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.