Empezamos la semana cerrando nuestro repaso por la discografía de esa gran banda española que fue Iceberg, saga que cayó en el blog cabeza por obra y gracia de LightbulbSun. Y lo hacemos recordando su disco en directo, registrado en la primavera de 1978. Y no se enfrentan a la grabación de este LP en directo de la manera clásica: no lo hacen en una sola sesión, sino que realizan grabaciones en actuaciones en Oviedo, Reus, Bilbao y Barcelona para entresacar de ese material lo que será el álbum, y por otro lado no acuden a realizar versiones de sus éxitos como sería de esperar, sino que todo el LP en directo está formado por nuevas composiciones que nunca serían grabadas en estudio.
Artista: Iceberg
Álbum: Iceberg en Directe
Año: 1978
Género: Jazz Rock Progresivo
Duración: 36:04
Nacionalidad: España
Año: 1978
Género: Jazz Rock Progresivo
Duración: 36:04
Nacionalidad: España
Tras este registro grabarán su último LP "Arc-En-Ciel", casi una obra póstuma, pues el grupo dará su última actuación en Salamanca, el 18 de agosto de 1979. Problemas familiares de Jordi Colomer y Max Sunyer, que ya había publicado el año anterior un LP en solitario, Kitflus que por esas fechas entró en la banda de Joan Manuel Serrat y, sobre todo, el cansancio acumulado en cinco años de no darse un respiro, precipitaron la disolución del grupo.
Una de las bandas más representativas del rock progresivo español que contaba con una serie de héroes de la escena catalana y que han trascendido como pioneros de este estilo en nuestro país. Kitflus, Colomer, Suñe.....son nombres que conocerán bien todos aquellos aficionados que hayan seguido de cerca esta disciplina que tuvo su mejor momento tras el final de la dictadura. Etapa que estaba por escribirse en un libro en blanco, mucha ilusión, ganas de sacar a la luz todo aquello que se venía realizando a hurtadillas o mutilado por la censura y pocos medios. El álbum pese a que se realizó en directo, como indica su título, y que recoge fragmentos de diversas giras por España, fue realizado terminando casi ya su periplo musical. Los temas, de larga extensión, son inéditos y no aparecerán en ninguna grabación de estudio.
Su estilo está muy definido, bebe de las fuentes de la fusión entre rock y Jazz con tintes progresivos que contienen semejanzas en la forma con otras formaciones anglosajonas de la época de las que se sirvieron para aprender, tales como unos tardíos SOFT MACHINE y su Lp "Softs", de la OBLIVION de Brian Auger o de RETURN TO FOREVER de Chick Corea. Composiciones donde la guitarra y los teclados se llevan la mayor parte del trabajo más espontáneo. Una obra donde la guitarra de Suñe se muestra vertiginosa, con una aceleración endemoniada donde la percepción de las diferentes notas es imposible y donde los dedos se mueve por el mástil como el rayo, creando unos desarrollos enmarañados, irrepetibles, sin patrón reconocible en pura esencia de improvisación en muchas ocasiones. Su discurso sirve para practicar el diálogo con los teclados de Kitflus que se apoyan en gran medida en el piano eléctrico, pero que ofrece a lo largo de todo el disco un despliegue de variedad con sus sintetizadores de actualidad.
La música gira en torno a las conversaciones entre guitarra y teclados, contestándose el uno al otro bajo una base sólida de ritmos elaborados y vivos para poder seguir la estela de los desarrollos instrumentales de los protagonistas. Si estamos atentos escuchando, podemos llegar a distinguir algunas frases dichas por los asistentes al evento durante el silencio que se produce entre canción y canción. Es algo inesperado.
Lp que recoge un trocito de historia con Jazz rock de altos vuelos, aunque con momentos donde baja el listón, que incluye un sonido vaporoso en las ambientaciones creadas por los "sintes" y una guitarra de tonos agudos, ligera y creativa. La falta de una estructura clara y una melodía posible de seguir puede dar la sensación de desorden y hacernos perder la concentración y abandonarnos en complejos barullos guitarreros.
Nada que envidiar con respecto a otros grupos allende nuestras fronteras en la parcela de Jazz rock y la fusión.
Su estilo está muy definido, bebe de las fuentes de la fusión entre rock y Jazz con tintes progresivos que contienen semejanzas en la forma con otras formaciones anglosajonas de la época de las que se sirvieron para aprender, tales como unos tardíos SOFT MACHINE y su Lp "Softs", de la OBLIVION de Brian Auger o de RETURN TO FOREVER de Chick Corea. Composiciones donde la guitarra y los teclados se llevan la mayor parte del trabajo más espontáneo. Una obra donde la guitarra de Suñe se muestra vertiginosa, con una aceleración endemoniada donde la percepción de las diferentes notas es imposible y donde los dedos se mueve por el mástil como el rayo, creando unos desarrollos enmarañados, irrepetibles, sin patrón reconocible en pura esencia de improvisación en muchas ocasiones. Su discurso sirve para practicar el diálogo con los teclados de Kitflus que se apoyan en gran medida en el piano eléctrico, pero que ofrece a lo largo de todo el disco un despliegue de variedad con sus sintetizadores de actualidad.
La música gira en torno a las conversaciones entre guitarra y teclados, contestándose el uno al otro bajo una base sólida de ritmos elaborados y vivos para poder seguir la estela de los desarrollos instrumentales de los protagonistas. Si estamos atentos escuchando, podemos llegar a distinguir algunas frases dichas por los asistentes al evento durante el silencio que se produce entre canción y canción. Es algo inesperado.
Lp que recoge un trocito de historia con Jazz rock de altos vuelos, aunque con momentos donde baja el listón, que incluye un sonido vaporoso en las ambientaciones creadas por los "sintes" y una guitarra de tonos agudos, ligera y creativa. La falta de una estructura clara y una melodía posible de seguir puede dar la sensación de desorden y hacernos perder la concentración y abandonarnos en complejos barullos guitarreros.
Nada que envidiar con respecto a otros grupos allende nuestras fronteras en la parcela de Jazz rock y la fusión.
En 1982 los dos líderes, Max y Kitflus, fundarían el grupo de jazz-rock
Pegasus, heredero directo de estos Iceberg, que daría mucho que hablar y
escuchar durante toda esa década.
Pero ahora vamos a lo que nos atañe y en algún momento volveremos con Pegasus. Sobre este disco en cuestión, desde acá lo podés escuchar...
Acá tenemos un álbum en vivo de solo 35 minutos, en el cual aparentemente solo querían lanzar las canciones en vivo que no estaban en ninguno de sus álbumes de estudio. Tres temas largos en un disco compuesto por 4 canciones en total que provienen de cinco conciertos diferentes. El álbum termina con un fundido de entrada y salida de unos 30 segundos de su tema "La Flamenca Eléctrica" del álbum "Coses Nostres", una de sus melodías más conocidas.
Y agradezco públicamente a LightbulbSun haber traído esta gran banda al blog cabeza, lo esperamos a ver si nos trae más sopresas.
Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2AeJQEH54bSaRH1o8qSm6P
Lista de Temas:
1. Oh! Un ánec simfónic
2. Ones (17:40)
3. Cançó per qualsevol orquestra (7:30)
4. Históries (10:54)
Alineación:
- Jordi Colomer / drums
- Josep "Kitflus" Mas / electric piano, synthesizers
- Primitivo Sancho / bass
- Joaquim "Max" Suñe / electric guitar
1. Oh! Un ánec simfónic
2. Ones (17:40)
3. Cançó per qualsevol orquestra (7:30)
4. Históries (10:54)
Alineación:
- Jordi Colomer / drums
- Josep "Kitflus" Mas / electric piano, synthesizers
- Primitivo Sancho / bass
- Joaquim "Max" Suñe / electric guitar
%20cover.jpg)



Comentarios
Publicar un comentario