Artista: Iceberg
Álbum: Sentiments
Año: 1977
Género: Jazz rock
Duración: 36:50
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: España
Para comenzar nuestra incursión al disco, vamos en principio con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este disco...
El tema de entrada comienza con la introducción homónima, la cual no llega a los dos minutos de extensión al engarzarse con el impresionante ‘Andalusia, Andalusia’, un tema que porta matices arábigos lo suficientemente fáciles de notar como para compartir sentido con el título. ‘A Sevilla’ es otra pieza que tiene connotaciones aflamencadas en sus motivos básicos, siendo un poco más explosivo que ‘Andalusia, Andalusia’. ‘Ball de les Fulles’ desarrolla una dosis equivalente de energía y sofisticación, mostrando una vez más cómo la confluencia de ingenios y destrezas, cuando se maneja con fluidez y soltura, en vez de saturar, simple y llanamente excita y emociona. La pieza termina con un clímax alucinado basado en ambientaciones contenidas sobre las cuales la guitarra emite sus fraseos finales, eficazmente realzados por los platillos. Con esta pieza termina este viaje sonoro tan intenso desarrollado en la primera mitad del disco.
La segunda mitad comienza con ‘Magic’, un tema de decidido corte funky, lo cual permite a Iceberg bajar ligeramente el nivel de intensidad a la par que conserva el colorido. Para este segundo efecto, vienen bien los solos, especialmente cuando son tan espléndidos como los del Moog de Kitflus, en este caso. ‘Joguines’ es la pieza más cándida del disco, basada en los envolventes fraseos de guitarra acústica a cargo de Suñé, mientras que los teclados completan los ambientes sugeridos y la sección rítmica crea una base sensible a las variantes de las cadencias que tienen lugar. En verdad, me hubiese gustado que ‘Joguines’ durara más de los 2’58” que el destino le otorgó. Pero bueno… el broche del disco viene con ‘Alegries del Mediterrani’, un tema que de muchas maneras prosigue con la vena evocativa del tema anterior en su primera sección, hasta que llega el momento de intensificar la polenta. Una de las cosas que más destacan en esta pieza, desde mi punto de vista, es el contraste entre los punteos exorbitantes de la guitarra y las cadencias elegantemente sobrias del piano eléctrico, un factor momentáneamente interrumpido por algunos solos de piano eléctrico, los cuales conforman algunos de los momentos más inspirados de Kitflus. También me atrevería a decir que esta pieza contiene la más estupenda labor rítmica de la dupla Sancho-Colomer, un par que se compenetra a las mil maravillas. Con el retorno del motivo inicial sirve como prólogo para el clímax que se desarrolla con infinito frenesí. Un gran cierre como se merece este gran álbum - “Sentiments” es una de tantas razones por las cuales Iceberg ocupa un lugar tan destacado en los anales del progresivo y la fusión de la Península Ibérica. !Infaltable!
Normalmente, cuando un grupo tiene un disco de éxito y en su siguiente disco quiere imitar las características de dicho éxito, suele producirse un sonoro fracaso. Esto no ocurrió con Iceberg, que tras sus “Coses Nostres” (CFE, 1976), de 1976, realizó al año siguiente un excelente LP que continuaba recorriendo caminos ya abiertos en el anterior.
La fórmula Iceberg consistía en un desarrollo melódico instrumental fundamentado en la magistral guitarra con toques mediterráneos de Max Sunyer y los teclados especulativos de Kliftus. Ese entramado melódico descansaba sobre un contundente ritmo de rock servido por el bajo de Primi y la batería de Jordi Colomer. Los cuatro músicos aparecieron ese año clasificados entre los cinco primeros en su instrumento en la votación que la revista Popular 1 realizó entre lectores y críticos musicales. Esto da una idea del potencial de la banda.
Si el álbum anterior aportaba a la fusión el elemento distintivo del folclore levantino, en esta ocasión era la música arábigo-andaluza la que aportaba esa diferenciación con las producciones de otros grupos.
Tras el breve prólogo que supone el tema “Sentiments”, arranca un gran tema, “Andalusia, Andalusia”, con reminiscencias de la guitarra de Al di Meola y virtuosismo en los teclados. Tal vez éste sea el tema que mejor recoge el espíritu del álbum. Max Sunyer simplemente inconmensurable.
El título “A Sevilla” ya dice bastante del tema que aparece a continuación, pero que nadie busque en él tópicos flamencos o copleros. Se trata de la misma Sevilla elegante que músicos clásicos como Albéniz y Turina exaltaron en su obra.
“Balls de les fulles” puede ser el título que menos aporta al conjunto del álbum. No porque tenga ningún defecto formal, sino porque la guitarra suena aquí algo monótona dentro de su rapidez endiablada.
“Magic” comienza con ladridos caninos para continuar en un ritmo funky basado en un riff de bajo. Resulta un número casi cómico al lado de la seriedad de temas anteriores. Personalmente, los sintetizadores me recuerdan enormemente a gente como el Vangelis de los primeros tiempos. Un tema alegre donde los haya, tal vez pelín extenso.
«Joguines» es una joyita con sonidos de caracola del Mediterráneo. Aquí Iceberg demuestra que también es capaz de desenchufar la guitarra y los sintetizadores y agarrar la acústica y el piano para interpretar un tema etéreo que por momentos recuerda al Paco de Lucía de «Entre dos aguas». Una inesperada delicia entre tanta fortaleza expositiva.
Por supuesto que han corrido ríos de tinta hablando de las maravillas de este disco, algunas las copiaremos a continuación y no tiene sentido hacer una valoración personal si es que hay tanto ya escrito, pero lo que sí falta acá es que vos mismo escuches esta maravillosa obra de arte musical, y para eso está el siguiente video...
Dejo algún comentario más pero todos dicen más o menos lo mismo,y si querés más bien podés googlearlo y vas a tener comentarios de este disco a montones. Ya sabés lo que dice el dicho, cuando el río suena es porque agua trae...
Iceberg fue un grupo catalán de rock progresivo y jazz rock, formado en 1974 en Barcelona por Max Sunyer (guitarra), Josep Mas «Kitflus» (teclados), Primitivo Sancho (bajo), Jordi Colomer (batería) y Ángel Riba (voz y saxo). Son músicos influenciados principalmente por Mahavishnu Orchestra, sobre todo en lo que las escalas de la guitarra se refiere; aunque en este caso el piano cobra igual protagonismo que la guitarra, sincronizados, en muchas ocasiones, increíblemente a la perfección. Surgieron ya retrasados al movimiento musical progresivo, que para entonces ya llevaba varios años sonando por Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica. Sacaron un primer disco en el que en la mitad de las canciones hay voz, pero a partir de ahí empezó a ser únicamente instrumental.
Banda pionera del rock sinfónico y progresivo en la península (estamos hablando sin duda de una de las cimas del progresivo ibérico, más que recomendable, con músicos increíbles), gracias sobre todo a su primer trabajo: «Tutankhamon», considerado una pieza de colección. Ya sin cantante graban el disco «Coses Nostres» en 1976, «Sentiments» en 1977, «Iceberg en Directe» en 1978 y finalmente «Arc-en-Ciel», en 1979. Max Sunyer y Kitflus formaron más tarde el grupo Pegasus junto a Rafael Escoté de Gotic y Santi Arisa de Fusioon.
Su tercer disco –«Sentiments»– es otra obra maestra, donde profundizan en el jazz-rock (o jazz-fusión) con elementos andalusíes, aún con atisbos de su progresivo original. Editado originalmente por la Compañía Fonográfica Española, a través de su sello Bocaccio Records, y distribuido por Zafiro en 1977, con producción del propio grupo; fue reeditado en formato CD en 1997 por Actual Records/Picap, y nuevamente por Picap en 2003 en formato digipack. Es para la mayoría de aficionados su mejor trabajo y uno de los mejores (o el mejor) disco progresivo hecho en Iberia. E incluso fuera es conocido (me atrevería a decir que incluso más que dentro de nuestras fronteras) por los seguidores del jazz-rock fusion como un clásico en la liga de los grandes del género, y en especial de la Mahavishnu Orchestra, grupo referencia que practicaba un estilo muy parecido.
La fórmula Iceberg consistía en un desarrollo melódico instrumental fundamentado en la magistral guitarra con toques mediterráneos de Max Sunyer y los teclados especulativos de Kliftus. Ese entramado melódico descansaba sobre un contundente ritmo de rock servido por el bajo de Primi y la batería de Jordi Colomer. Los cuatro músicos aparecieron ese año clasificados entre los cinco primeros en su instrumento en la votación que la revista Popular 1 realizó entre lectores y críticos musicales. Esto da una idea del potencial de la banda.
Si el álbum anterior aportaba a la fusión el elemento distintivo del folclore levantino, en esta ocasión era la música arábigo-andaluza la que aportaba esa diferenciación con las producciones de otros grupos.
“Sentiments” conforma junto a “Coses Nostres” y a “Tutankhamon” la mejor trilogía llevada a cabo jamás por un grupo progresivo ibérico y ejemplifica perfectamente este estilo de música que fue admirada y alabada en la década de los 70 para prácticamente desaparecer posteriormente. Iceberg haría otros discos. Ninguno malo, es cierto, pero ninguno equiparable a estos tres.
Grupo formado en Barcelona. Tuvo una vida considerablemente corta, de 1974 a 1979. En términos de estilo, el primer álbum siguió la tendencia del Symphonic Progressive. A partir del segundo álbum se adentró irreversiblemente en el Jazz-Rock/Fusión. Cabe destacar que el guitarrista comenzó su carrera al menos en 1965, tocando en 3 bandas diferentes antes de Iceberg. En el grupo Tapiman, cuyo trabajo desde 1972 contiene Jazz-Rock de calidad. Y Kitflus y amigos hicieron un buen trabajo de Rock Psicodélico-Progresivo en el grupo Proyecto A, con un disco en 1970. Sancho estuvo en el grupo Armada, que sacó un disco en 1972. Sólo Jordi, no sé si tenía alguna experiencia antes de Iceberg.
En “Sentiments” todos los músicos son capaces de ofrecer armonías cautivadoras, tanto con sus propios instrumentos como en los diálogos y jams entre ellos. La banda en su conjunto demuestra que no es necesaria una enorme profusión de timbres para diversificar el sonido, basta con hacer un buen uso de un pequeño puñado de timbres. La guitarra destaca un poco en este aspecto. Las notas limpias van y vienen con gran energía y vivacidad. Y las notas más largas están llenas de mucha emoción.
La pista de introducción es un crescendo tanto en velocidad como en complejidad de guitarra; es corto y está estrechamente conectado con la pista siguiente. Donde a su vez el grupo presenta su increíble versatilidad e inventiva a la hora de realizar jams. Cuando un instrumento toca notas cortas, distribuyendo así mucha información auditiva al oyente, los demás músicos ocupan menos espacio. Con esta "táctica", aunque la composición es bastante rápida, no resulta confusa, y al mismo tiempo resulta agradable seguir las frases que crean, como una inmensa caja de bombones surtidos. Este método se repite brillantemente en otros temas de la obra, especialmente en “A Sevilla”, “Ball de les Fulles” y “Magic”.
La tercera canción tiene una maravillosa introducción de piano. En esta canción, la instrumentación se desarrolla con algunas capas armónicas, que poco a poco van dando paso a las fantásticas jams de guitarra-sintetizador. Y de vez en cuando vuelven al tema principal: cada vez que lo hacen, presentan matices sutiles y diferentes en los arreglos y cadencias. Y algo interesante que hacen esta vez es insertar algunos elementos funk.
La siguiente pista comienza con el grupo al completo y luego pasa a diferentes fraseos tanto en los sintetizadores como en la guitarra. No está entre las canciones más brillantes del álbum, principalmente porque no es tan "variada" como las otras composiciones. De todos modos, el trabajo del bajo es espectacular. El final es hermoso, más melódico.
La quinta pista, que abre el lado B, tiene un divertido coro de perros ladrando. A esto le sigue una sección rítmica menos inspirada que en las otras canciones. Sin embargo, el fraseo pronto encuentra su lugar en las secciones rítmicas y la música se vuelve más compleja, aumentando el nivel de las interpretaciones. El bajo es más pesado, intentando crear un ritmo un poco más funky. Terminan muy bien la canción, haciéndola más lenta.
Los dos últimos temas son un legado invaluable para el rock progresivo. "Joguines" muestra una increíble habilidad y emoción en la guitarra. El acompañamiento más melódico del piano y un aire más Jazz o Soft-Jazz en la batería completan esta maravillosa asociación orgánica y fluida presentada en el penúltimo tema. "Allegries de Mediterrani" es una fiesta explosiva de sonidos. Comienza a un ritmo normal, con breves caídas de volumen y masa sonora. Pero después de 3 minutos, comienza a crecer, y presenta una fabulosa variación de combinaciones entre platillos y bombos rápidos. El bajo vuelve a ser pesado, no tanto como en la quinta pista, pero lo suficiente como para añadir una firmeza inquebrantable a las secciones rítmicas. Y en la justa medida para no saturar la guitarra y los teclados, brillantes en sus combinaciones de notas cortas y largas. A las 6'30 sigue una sección más melódica, antes del final apoteótico.
Tras la disolución del grupo, el guitarrista y teclista formaron en 1981 un grupo llamado Pegasus, con un Jazz-Rock más accesible. Y los dos continuaron con otros proyectos musicales, con Sunyer ganando cierta notoriedad en su país con su carrera en solitario.
A pesar de su meteórica duración, ICEBERG escribió, con una vibrante profusión de colores, su historia en el Rock, y en particular en el Jazz-Rock. A pesar de esto, sólo tuvieron una grabación en vivo, la cual es bastante buena. Pero incluye nuevas canciones; Por lo tanto, ninguno de los álbumes de estudio. Esto es digno de mención, ya que este programa salió justo después de "Sentiments". Me resultó difícil creer que nadie hubiera logrado grabar al menos alguna canción de los álbumes de estudio, así que decidí buscar en YouTube para ver qué podía encontrar. Empezó a aparecer mucho material de "Tutankhamon", de shows de la carrera solista de Max Sunyer, de otras bandas llamadas Iceberg, o con Iceberg en el nombre. ¿O quién compuso canciones con iceberg en el título? También recibí vídeos sobre icebergs y el Titanic. Pero como no me rendí y seguí buscando, acabé encontrando una grabación de un programa de radio en el que se reproducían canciones de un concierto de la banda en el Teatro Calderón de Madrid. 3 de mayo de 1979. Mientras promocionaban su último álbum de estudio, el bueno pero no espectacular "Arc-en-ciel", tocaron todas las composiciones de ese trabajo. Pero, además, también presentaron "Sentimientos", "Andalucía, Andalucía", "Canco per qualsevol Orchestra", "Ones" (ambas del directo oficial), "Alegries de Mediterrani" y "La flamenca eléctrica" (de Coses Nostres). Realmente espero que en el futuro puedan convertir este espectáculo en un álbum.
Espero que no nos extrañen que tienen mucha música para escuchar y divertirse.
A este disco lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1htIuxGG9q29AXfJSplXhB
Lista de Temas:
1. Sentiments (1:50)
2. Andalusia, Andalusia (5:37)
3. A Sevilla (5:13)
4. Ball De Les Fulles (5:30)
5. Magic (6:23)
6. Joguines (3:00)
7. Alegries Del Mediterrani (9:17)
Alineación:
- Joaquín "Max" Sunyer / electric & acoustic guitars
- José "Kitflus" Mas / piano, electric piano, synthesizer, clarinet
- Primitivo Sancho / bass
- Jordi Colomer / drums





Comentarios
Publicar un comentario