
Grabado en vivo en Julio de 1989 en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, esta es otra excelente opción para continuar repasando la discografía de ese genio de la música brasilera que se llama Egberto Gismonti. Y esto de ahora tiene su historia: parece que Haden fue homenajeado con conciertos de constelaciones musicales muy diferentes, los mismos se fueron publicando de a poco y este fue uno de los últimos, hubo que esperar doce años para ello. Por cierto, esto parece más bien Gismonti "con" Haden, porque si bien Haden es brillante al contrabajo, lo cierto es que Gismonti, alternando entre la guitarra y el piano, está indescriptible. Ni siquiera lo catalogaría como "jazz", o sí, pero en el estilo de Gismonti; mezclado con clásico, folk, música popular brasilera y experimentación, y también pura emoción y música. Un excelente álbum.
Artista: Charlie Haden & Egberto Gismonti
Álbum: In Montreal
Año: 1989
Género: Jazz Contemporáneo
Nacionalidad: Brasil / EEUU
Año: 1989
Género: Jazz Contemporáneo
Nacionalidad: Brasil / EEUU
Continuamos nuestra programación de genialidades habituales con un disco en vivo de la unión de estos dos enormes músicos.
Haciendo un poco de historia, veamos de donde sale este registro, ya que Charlie Haden y Egberto Gismonti formaban dos tercios del trío mágico que había deslumbrado a su público, pero ahora brillaba la ausencia de Jan Garbarek, sin embargo, se unieron estos dos tipos y el desaparecido no se les echa de menos, ya que Gismonti y Haden, en nueve de sus propias composiciones, están en plena forma individualmente y en total sintonía con la interpretación del otro. Creo que acá se agrega algún dato de color:
En el año 1989, los directivos responsables del Festival Internacional de Jazz de Montreal, decidieron rescatar, destacar y reconocer a Charlie Haden como artista esencial de la música contemporánea, y lo hicieron con una serie de 8 conciertos.Horacio
Músicos de todas partes del mundo fueron invitados y se sumaron a dicho homenaje. Esta es la lista de conciertos.
Todos los conciertos fueron grabados por la estación “Radio Canadá”. La mayoría de estas grabaciones fueron publicadas por el Sello Verve. La grabación que hoy les traemos, Charlie Haden y Egberto Gismonti, fue editado por el sello ECM dos años más tarde, en 1981. El único concierto de la serie que aún no se ha editado es el de Charlie Haden junto con Pat Metheny y Jack De Johnette del 5 de Julio.
La mayor parte del material es de Gismonti, con Haden participando con dos composiciones. En cualquier caso, los encuentros muestran una gran sintonía entre ambos, tanto sonora como conceptualmente.
Y hablando del disco, que mejor que el siguiente comentario como review del mismo, le mismo se publicó en Página 12:
Y llega el momento de comenzar a escucharlo... como se debe.
El sueño de una noche de verano en Montreal, por Haden y GismontiDiego Fischerman
El pianista, guitarrista y compositor brasileño y el gran contrabajista de Missouri fueron registrados en una actuación memorable.
Haden y Gismonti actuaron juntos en Montreal en 1989. El concierto fue parte de las 8 noches de homenaje a Haden.
Cuando alguien ha grabado tanto como Egberto Gismonti, resulta difícil elegir. Muchos de sus discos son extraordinarios (Agua e Vino, Sol Do Meio Dia, Em Familia, Carmo) pero, incluso, aquellos que no lo son tienen cosas deslumbrantes. La dificultad se acentúa, además, por el hecho de que muchos de esos discos, en una primera mirada, no tienen mucho que los diferencie. De hecho, los temas son casi siempre los mismos. Y, sin embargo, es casi imposible dudar acerca de In Montreal. Este CD que acaba de aparecer, editado por el sello ECM, y en el que se registra su actuación en el Festival Internacional de Jazz de Montreal de 1989, junto al contrabajista Charlie Haden, es con certeza uno de los mejores discos de Gismonti que existen y que podrían existir jamás.
La grabación, como otras de Haden en ese festival, estuvo largo tiempo inédita. En el verano de 1989, durante ocho noches consecutivas, el Festival le rindió tributo. Haden tocó allí con diversas formaciones unidas por un único elemento: el amor que el contrabajista sentía por ellas. Hace unos años la compañía Verve publicó las presentaciones con un trío en el que estaba la pianista Geri Allen, con su Liberation Orchestra (con la que se dedica a tocar versiones jazzísticas de himnos y canciones revolucionarios) y con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. La actuación con Haden llega ahora y, curiosamente, lo que suena se emparienta con la estética que Haden viene rondando en sus últimos álbumes. Sobre todo en los memorables dúos con los pianistas Hank Jones y Kenny Barron y con el guitarrista Pat Metheny.
En este encuentro se produce una extraña combinatoria entre dos músicos que parecen haber nacido para tocar el uno con el otro –cosa que ya habían hecho en dos discos en los que también participaba el saxofonista noruego Jan Garbarek, Magico y Folk Song–. El grado de interacción, la manera en que ambos manejan los matices para darse lugar mutuamente, en que se reparten los papeles y en que cada uno toma y desarrolla las ideas (y las articulaciones, ataques, inflexiones y gestos expresivos) del otro es sencillamente asombrosa. La historia de Haden habla a las claras de un contrabajista más interesado en hacer música (aunque eso implicara pasar a un aparente segundo plano) que en las exhibiciones virtuosas. Sus solos tienen un recato admirable y si en algún momento, desde el acompañamiento, despega alguna nota, el efecto es formidable. Haden fue integrante del cuarteto de Ornette Coleman y del de Keith Jarrett (uno de los discos en los que está Haden, Survivors Suite, es de lo mejor del pianista), grabó discos originales y perfectos (Closeness Duets, presentando dúos con Jarrett, Ornette, Alice Coltrane, es un ejemplo), se aventuró en territorios poco o nada transitados (por ejemplo en su álbum con el guitarrista portugués Carlos Paredes), fue fundador de la Liberation Orchestra (que en su primera versión albergó al Gato Barbieri) y del Quartet West.
El esquema de In Montreal es sencillo: los temas con guitarra se alternan con los que tienen piano; los lentos suceden a los rápidos. Sin embargo, nada es tan lineal. Porque un tema puede empezar, como “Salvador”, con reminiscencias del afro-samba de Baden Powell y derivar, lentamente, hacia una guitarra que toca de manera casi privada la melodía principal mientras Haden improvisa y va alejándose más y más de un ordenamiento armónico que, no obstante, nunca deja de funcionar como regla. En “Maracatú”, Gismonti pasa al piano. Entre las maravillas que logra está su manera de apagar el sonido para producir un acento sobre el acorde siguiente. “First Song” es el primer tema de Haden incluido. En esta versión, brasileñizada, Gismonti, sale de su estilo habitual y toca un poco a la manera de los guitarristas de jazz (de algunos, de los que son capaces, como él, de mantener al mismo tiempo dos líneas de discurso totalmente independientes. “Palhaço”, nuevamente con el piano, es uno de los puntos más altos (tal vez porque siempre, en todos los discos en que está incluido, lo es).
Resulta interesante observar lo que Gismonti-Haden hacen en “Silence”, un tema que el contrabajista grabó varias veces con diversas formaciones (una de ellas con Dino Saluzzi en bandoneón). La estructura del coral en el que se van agregando instrumentos, en este caso, se traslada a una cuestión más de densidades que de intensidad. La secuencia acórdica se repite invariable y el contrabajo, a partir de su entrada en los graves, va independizándose rítmicamente y se va situando en el registro agudo. En un solo momento Gismonti aumenta la intensidad para volver a esa suerte de letanía. Después, el apabullante “Em Familia”, “Lôro” (en ambos temas, el primero en guitarra y el segundo en piano, la independencia de las partes musicales es asombrosa), “Frevo” y “Don Quixote”. Y, cosa poco frecuente teniendo en cuenta las duraciones de los CDs (más de 78 minutos en este caso) uno todavía se queda con las ganas.
Y llega el momento de comenzar a escucharlo... como se debe.
Aquí, tenemos a dos monstruos en plena forma en acción donde las canciones más animadas de Gismonti se ven contrarrestadas por las composiciones majestuosas y reflexivas de Haden. Un álbum hermoso, bellamente interpretado y muy brasilero. El oído de Haden para la música latina funciona a la perfección, encajando tanto con la guitarra de 10 cuerdas como con el piano de Gismonti. Es un placer escucharlos.
Y vamos al disco, espero que lo disfruten mucho, porque hay material para que lo hagan.Lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/53nTZRSMorlynuhuS9Z5W5
https://open.spotify.com/intl-es/album/53nTZRSMorlynuhuS9Z5W5
Lista de Temas:
01. Salvador
02. Maracatú
03. First Song
04. Palhaço
05. Silence
06. Em Familia
07. Lôro
08. Fervo
09. Don Quixote
01. Salvador
02. Maracatú
03. First Song
04. Palhaço
05. Silence
06. Em Familia
07. Lôro
08. Fervo
09. Don Quixote
Alineación:
- Charlie Haden / Double Bass
- Egberto Gismonti / Piano
- Charlie Haden / Double Bass
- Egberto Gismonti / Piano


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