Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor de la música brasilera, y en ese espacio volvemos con otro disco de Gismonti, esta vez se trata de la decimocuarta grabación de Gismonti publicada por ECM que cuenta con la participación de su banda de gira, son amigos desde la década de 1970 y que han colaborado en numerosos proyectos y giras. Acá va otra belleza, ésta vez en formato de trío... Y no pueden faltar estas obras de éste genio en un espacio de buena música.
Artista: Egberto Gismonti Trio
Artista: Egberto Gismonti Trio
Álbum: ZigZag
Año: 1996
Género: Jazz Fusión / Latin jazz
Duración: 57:37
Nacionalidad: Brasil
Año: 1996
Género: Jazz Fusión / Latin jazz
Duración: 57:37
Nacionalidad: Brasil
Otro discazo del maestro Gismonti, ahora con un formato de trío. "Zigzag" es una maravilla, como buena grabación de Gismonti. Con el cuidado tradicional de las grabaciones de ECM, a Egberto se lo nota cómodo y con muy buena compañía. Y el resultado es fantástico.
El CD tiene momentos brillantes, la guitarra y el piano de Gismonti son únicos, con su mezcla de elementos rítmicos de música brasilera, incluso en los momentos de virtuosismo puro está presente la belleza de su digitación, no es lo mismo un solo virtusoso de Yngwie Malmsteen, que hace casi siempre lo mismo y es más aburrido que chupar clavos, a lo que hace Gismonti en un solo, con todo ese arcoiris de tonalidades jazzeras, clásicas, populares brasileras y experimentales, pero siempre profundamente emotivas, de carácter internacional y atemporal, pero de claras raíces brasileras.
Su música tiene influencias diversas: de la música docta, como la del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, de la música popular y folclórica brasileña (como las batucadas, el choro, el bossa nova, el forró, el frevo el baião o el maracatú) del jazz (desde el bebop al jazz experimental), de la música indígena y del impresionismo (como las ideas de orquestación y armonización de Maurice Ravel).Wikipedia
Para poder tocar esta última música empezó a estudiar guitarra, comenzando por la guitarra clásica de 6 cuerdas. Después —acostumbrado a generar armonías complejas de jazz en el piano, con un uso completo de los registros agudos y bajos— se pasó a la guitarra de 8 cuerdas en 1973 y luego a la de 10 cuerdas.
Durante dos años experimentó con diferentes afinaciones y timbres (utilizando flautas indígenas, kalimbas, sho, voces, campanas, etc. Es extremadamente experto tanto en el piano como en la guitarra. Su obra, además de abundante (ha grabado más de 60 discos), es polivalente y multidireccionada en varios frentes, con influencias del jazz, el rock, la música de películas, el bossa nova, el samba y la erudita, principalmente del romanticismo y modernismo, además de presentar elementos de la música india, indígenas y nordestinos (del nordeste brasileño). De igual forma sabe combinar las flautas de los indios xingú, con una orquesta de cuerdas, música sintetizada y una batucada.
Ha grabado álbumes con algunos de los más grandes artistas internacionales tales como Jan Garbarek, Zeca Assumpção, Nando Carneiro, Charlie Haden, Jaques Morelenbaum, Hermeto Pascoal, Mauro Senise, Ralph Towner, Nené, Naná Vasconcelos, Colin Walcott e incluso con la Orquesta Sinfónica de Lituania.
El trío formado por Egberto Gismonti, Nando Carneiro (guitarras durante los dos primeros tercios del álbum, luego piano y sintetizadores) y Zeca Assumpção al contrabajo interpretan seis composiciones de Gismonti. La reducción al formato de trío parece concentrar la música de Gismonti en una potente mezcla, siendo su resultado una música que es cerebral y visceral a la vez. Remite a géneros clásicos, desde el romántico hasta el moderno, y a diversos estilos folclóricos, y se interpreta con virtuosismo y entusiasmo. Otra vez, para algunos, esta es una de las mejores grabaciones de Gismonti, y con ello volvemos a que cada uno tiene su propio disco Gismonti favorito.
El álbum abarca un amplio rango dinámico, desde lo apacible, melancólico y meditativo hasta lo agresivo, percusivo y disonante. Presenta una diferencia importante con respecto a álbumes como "Dança Das Cabeças", ya que los temas musicales se presentan de forma más directa.
El trío se integra tan bien que se convierte en un gran instrumento de cuerda, de un sonido profundamente compartido, entrelazan sus estilos, donde la nostalgia es palpable, así como su virtuosismo. se puede oír a Gismonti respirando agitadamente mientras toca, lo que le da a la música un toque más personal.
El álbum consta de cuatro o cinco piezas de guitarra acompañadas por un contrabajista y un segundo guitarrista. Cierra con una de las piezas para piano de Gismonti. La belleza de esta emotiva grabación reside en que, aunque quizá no evoque las imágenes y sonidos de nuestro hogar, nos acoge como si lo fueran.
Uno de los lanzamientos más sinceros y profundamente personal de Gismonti. Con una interpretación compleja; hermosos acordes y disonancias con las que arma algo completamente distinto.
Música genial.
Lo podés escuchar desde este espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/track/5TDiLDnqpSmqqae01bxgha
https://open.spotify.com/intl-es/track/5TDiLDnqpSmqqae01bxgha
Disfruten.
Lista de Temas:
1. ZigZag
2. Mestiço & Caboclo
3. Orixás
4. Carta de Amor
5. Um Anjo
6. Forrobodó
1. ZigZag
2. Mestiço & Caboclo
3. Orixás
4. Carta de Amor
5. Um Anjo
6. Forrobodó
Alineación:
- Egberto Gismonti / 10 & 14-string guitars, piano
- Nando Carneiro / guitar, synthesizer
- Zeca Assumpção / double-bass
- Egberto Gismonti / 10 & 14-string guitars, piano
- Nando Carneiro / guitar, synthesizer
- Zeca Assumpção / double-bass



Comentarios
Publicar un comentario