Empezamos la semana con un gran disco, como siempre en el blog cabeza. Y seguimos con la discografía de esta banda española gracias a los inestimables aportes de LightbulbSun. Y... ¡Mierda, Iceberg! Qué gran banda española esa, ¿eh? Su disco "Coses Nostre" de 1976 es todo un clásico del rock progresivo ibérico y aquí aparece en el blog cabeza para quemarles la cabeza a todos quienes no los conocían, y para todos los demás es el momento ideal para volver a disfrutarlos. Acá lograron desarrollar una propuesta realmente única y cautivadora, más enfocados hacia el jazz rock, fue su gran salto a la fama, ya que este trabajo destaca por su exquisita producción, por los despliegues técnicos y por la riqueza de sus composiciones. Pero lo que más fascina es cómo logran conjugar esa sofisticación progresiva con una inconfundible identidad mediterránea; hay en su música una sensualidad, una luminosidad y una melancolía que remiten directamente a los paisajes y la cultura de su tierra natal, y "Coses Nostre" no es solo un álbum progresivo de alto nivel, sino que también se trata de una verdadera declaración de amor a Cataluña. Un tremendo disco que no podía quedar fuera del blog cabeza.
Artista: Iceberg
Álbum: Coses Nostre
Año: 1976
Género: Jazz rock
Duración: 48:44
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: España
Dejame contarte un poco más sobre ellos y esa joya de álbum, ya que desde el primer acorde, queda claro que estamos ante músicos de alto nivel técnico, capaces de crear paisajes sonoros verdaderamente hipnóticos. Pero en realidad te preparo una travesía de varios comentarios donde bastante gente comenta sobre este disco, y no es para menos, porque se escribieron litros de tinta sobre este trabajo, así que solo vamos con algunos...
Temas como "L'Home i la Mar" o "Gavines" muestran la habilidad del grupo para construir estructuras progresivas complejas, con cambios de compás, virtuosismos instrumentales y arreglos orquestales de gran elaboración. Pero sin caer nunca en el exceso ni el virtuosismo vacío. La letra en catalán, los títulos de los temas, e incluso la portada del disco, todo contribuye a crear una atmósfera profundamente enraizada.
Pero sigamos con nuestro derrotero que tenemos varios comentarios más para traerles...
Siempre disfruto de la oportunidad de compartir mi pasión por artistas y discos que considero realmente valiosos. Y en el caso de Iceberg, creo que se trata de una banda que merece mucho más reconocimiento internacional. Quiero dejar eso en claro antes de seguir con nuestra presentación de buenos comentarios, mucho mejores que el mío, por supuesto.
La fonoteca
Y nos dejamos de tanta cháchara que acá hay muy buena música para que estén perdiendo el tiempo...
Quizás, Iceberg y su "Coses Nostre" representan una de las cimas más brillantes del rock progresivo español. Un disco que aúna virtuosismo técnico, ambición compositiva y una innegable identidad cultural. Si aún no lo has escuchado, te recomiendo que le des una oportunidad y dejes que esa música te transporte a las costas catalanas.
Lista de Temas:
1. Preludi I record (2:14)
2. Nova (musica de la Llum) (8:56)
3. L'acustica (referencia d'un canvi interior) (9:10)
4. La d'en Kitflus (6:49)
5. La flamenca electrica (5:56)
6. A Valencia (8:45)
7. 11/8 (Manifest de la follia) (6:54)
Alineación:
- Joaquín "Max" Sunyer / electric & acoustic guitars
- José "Kitflus" Mas / piano, electric piano, synthesizer
- Primitivo Sancho / bass
- Jordi Colomer / drums
Artista: Iceberg
Álbum: Coses Nostre
Año: 1976
Género: Jazz rock
Duración: 48:44
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: España
Dejame contarte un poco más sobre ellos y esa joya de álbum, ya que desde el primer acorde, queda claro que estamos ante músicos de alto nivel técnico, capaces de crear paisajes sonoros verdaderamente hipnóticos. Pero en realidad te preparo una travesía de varios comentarios donde bastante gente comenta sobre este disco, y no es para menos, porque se escribieron litros de tinta sobre este trabajo, así que solo vamos con algunos...
Rabia leído en varios lugares acerca de las excelencias de Iceberg, pero este disco ha superado cualquier expectativa. No se donde lei que un fulano americano había tenido que pagar 60 dolares (unas 10000 pelas) por este disco y que le parecieron bien invertidos, creo que no exageraba en absoluto. Cada uno de los 48 minutos es oro puro donde brilla una guitarra (Max Sunyer) energética, creativa y dinámica como pocas. El bajo no es menos alucinante y lo mismo puede decirse de la bateria y teclados. Otro punto a su favor es la variedad conseguida en todos los temas. Para mi es desde ya uno de los mejores álbumes progresivos de todos los tiempos y a temas como "L'acustica", o "11/8" me remito.
Temas como "L'Home i la Mar" o "Gavines" muestran la habilidad del grupo para construir estructuras progresivas complejas, con cambios de compás, virtuosismos instrumentales y arreglos orquestales de gran elaboración. Pero sin caer nunca en el exceso ni el virtuosismo vacío. La letra en catalán, los títulos de los temas, e incluso la portada del disco, todo contribuye a crear una atmósfera profundamente enraizada.
Pero sigamos con nuestro derrotero que tenemos varios comentarios más para traerles...
El primer album de Iceberg Tutankhamon es un álbum prácticamente de rock progresivo, en cambio en este segundo Coses Nostres, se pasaron de forma clara al jazz-rock fusion, si he escogido este ultimo ha sido por que me parece mejor que el primero aunque sea menos progresivo, pienso que el grupo no se acababa de sentir cómodo con el rock progresivo mas clásico, y que lo suyo era mas la fusión.
El grupo esta formado por Max Sunyer guitarra, Josep Mas "Kitflus" teclados, Primi Sancho bajo y Jordi Colomer bateria. Max Sunyer i Kitflus formaron mas tarde al grupo Pegasus junto a Rafael Escote de Gotic y Santi Arisa de Fusioon.
A pesar de predominar el jazz-fusion, no falta rock progresivo en este álbum, y buena prueba de ello es Preludi i Record el primer tema, donde se pueden apreciar influencias de Yes o Focus, un tema que sirvió de música de presentación para un programa televisivo dedicado al rock, en los 70.
Lo que mas predomina es jazz-fusion heredero de Return to Forever, con algunos momentos de folklore catalán, casi todos largos y complejos rondando los 7 y 8 minutos, como en Nova (Musica de la Llum), La d’en Kitflus o La Flamenca Electrica con sensacionales trabajos de los virtuosos Sunyer y Kitflus, imitando este ultimo el sonido del clarinete con sus sintetizadores, el clarinete es un instrumento de gran tradición en el folklore catalán.
Hay temas llenos de cambios y partes muy diferenciadas como el tema mas largo y progresivo, L’Acustica (Referencia d’un Canvi Interior), de 9 minutos, con momentos que recuerdan a Focus, o A Valencia repleto de momentos muy sinfonicos.
Por ultimo, 11/8 (Manifest de la Follia) es fusión recordando en algunos momentos a Camel.
Gran disco de unos grandes músicos.
El grupo esta formado por Max Sunyer guitarra, Josep Mas "Kitflus" teclados, Primi Sancho bajo y Jordi Colomer bateria. Max Sunyer i Kitflus formaron mas tarde al grupo Pegasus junto a Rafael Escote de Gotic y Santi Arisa de Fusioon.
A pesar de predominar el jazz-fusion, no falta rock progresivo en este álbum, y buena prueba de ello es Preludi i Record el primer tema, donde se pueden apreciar influencias de Yes o Focus, un tema que sirvió de música de presentación para un programa televisivo dedicado al rock, en los 70.
Lo que mas predomina es jazz-fusion heredero de Return to Forever, con algunos momentos de folklore catalán, casi todos largos y complejos rondando los 7 y 8 minutos, como en Nova (Musica de la Llum), La d’en Kitflus o La Flamenca Electrica con sensacionales trabajos de los virtuosos Sunyer y Kitflus, imitando este ultimo el sonido del clarinete con sus sintetizadores, el clarinete es un instrumento de gran tradición en el folklore catalán.
Hay temas llenos de cambios y partes muy diferenciadas como el tema mas largo y progresivo, L’Acustica (Referencia d’un Canvi Interior), de 9 minutos, con momentos que recuerdan a Focus, o A Valencia repleto de momentos muy sinfonicos.
Por ultimo, 11/8 (Manifest de la Follia) es fusión recordando en algunos momentos a Camel.
Gran disco de unos grandes músicos.
Siempre disfruto de la oportunidad de compartir mi pasión por artistas y discos que considero realmente valiosos. Y en el caso de Iceberg, creo que se trata de una banda que merece mucho más reconocimiento internacional. Quiero dejar eso en claro antes de seguir con nuestra presentación de buenos comentarios, mucho mejores que el mío, por supuesto.
Podemos entender este como el primer LP en que Iceberg va a encontrarse con la forma de hacer música que le va a caracterizar. No es de extrañar que tras este disco se les comience a llamar “reyes del rock laietano” o se denominara su música como rock mediterráneo.
La ruptura respecto al anterior LP “Tutankhamon” (CFE, 1975) viene dada por la ausencia de voces para sumergirse en aguas instrumentales, el abandono de la ampulosidad sinfónica para abrazar ritmos más asimilables a la palabra rock y el uso de una enérgica guitarra, ya sin discusión, como el principal elemento de la banda, en detrimento de los teclados y sobre todo de la voz. También la batería cambia notablemente su configuración con aumento de efectos de platos de todo tipo y menos sujeta a la pura servidumbre rítmica.
“Coses Nostres” (CFE, 1976) es ante todo fusión de fuentes dispares: rock progresivo tópico, jazz moderno, flamenco, sinfonismo y esa especia imprescindible, que aliña todo el guiso, llamada folclore catalán. En fin, un disco para cerrar los ojos y dejarse arrastrar despreocupadamente hacia abismos y laderas.
El tema más conocido de este LP fue “La flamenca eléctrica”. Una guitarra grandiosa que navega por todo el Mediterráneo preside una instrumentación atractiva con un bajo y unos teclados casi imperceptibles haciendo diabluras con la armonía mientras el batería fustiga los platos sin piedad. Un tema de obligada escucha, aunque éste no sea tu estilo preferido.
“Preludi i Record” también fue muy conocido, aunque casi por razones extramusicales, pues fue utilizado como sintonía de un programa de televisión de la época.
Precisamente estos dos temas fueron editados en formato single, el único, que sepamos, de la carrera de Iceberg.
La ruptura respecto al anterior LP “Tutankhamon” (CFE, 1975) viene dada por la ausencia de voces para sumergirse en aguas instrumentales, el abandono de la ampulosidad sinfónica para abrazar ritmos más asimilables a la palabra rock y el uso de una enérgica guitarra, ya sin discusión, como el principal elemento de la banda, en detrimento de los teclados y sobre todo de la voz. También la batería cambia notablemente su configuración con aumento de efectos de platos de todo tipo y menos sujeta a la pura servidumbre rítmica.
“Coses Nostres” (CFE, 1976) es ante todo fusión de fuentes dispares: rock progresivo tópico, jazz moderno, flamenco, sinfonismo y esa especia imprescindible, que aliña todo el guiso, llamada folclore catalán. En fin, un disco para cerrar los ojos y dejarse arrastrar despreocupadamente hacia abismos y laderas.
El tema más conocido de este LP fue “La flamenca eléctrica”. Una guitarra grandiosa que navega por todo el Mediterráneo preside una instrumentación atractiva con un bajo y unos teclados casi imperceptibles haciendo diabluras con la armonía mientras el batería fustiga los platos sin piedad. Un tema de obligada escucha, aunque éste no sea tu estilo preferido.
“Preludi i Record” también fue muy conocido, aunque casi por razones extramusicales, pues fue utilizado como sintonía de un programa de televisión de la época.
Precisamente estos dos temas fueron editados en formato single, el único, que sepamos, de la carrera de Iceberg.
La fonoteca
Y nos dejamos de tanta cháchara que acá hay muy buena música para que estén perdiendo el tiempo...
Quizás, Iceberg y su "Coses Nostre" representan una de las cimas más brillantes del rock progresivo español. Un disco que aúna virtuosismo técnico, ambición compositiva y una innegable identidad cultural. Si aún no lo has escuchado, te recomiendo que le des una oportunidad y dejes que esa música te transporte a las costas catalanas.
Este es un grupo al que le tengo mucho cariño porque fue uno de los que primero vi cuando empezaba en esto de la música. En aquella época se estilaban los macro conciertos y tuve oportunidad de verlos en las "Seis Primeras Horas De Rock De Zaragoza" junto a Oriol Tranvía, Secta Sónica y la Compañía Eléctrica Darma.
La banda es una idea de dos verdaderos genios, Max Sunyer (guitarra) y "Kitflus" (teclados) que en 1.974 deciden emular a gente como Focus, Return To Forever y demás. En su primer disco "Tutankamon" participa también Ángel Riba como cantante pero no contentos con el resultado decidieron prescindir de él.
Hay que ver el cambio de imagen de Max Sunyer no parecen la misma persona. Este disco es el segundo de su discografía de un total de cinco y se hizo bastante popular debido a que uno de sus temas "Preludi i Record" fue la sintonía de un programa musical de culto, POPGRAMA, cuanto aprendimos con ese programa. En el disco encontramos música instrumental donde tanto Max como Kitflus nos deleitan con múltiples solos acompañados de una sólida base rítmica. Prácticamente todos los temas superan los seis minutos en los que desarrollan sus influencias jazzrockeras y progresistas con pequeñas pinceladas de folclore catalán.
Posteriormente Max y Kitflus formaron el grupo Pegasus pero eso es otra historia.
La banda es una idea de dos verdaderos genios, Max Sunyer (guitarra) y "Kitflus" (teclados) que en 1.974 deciden emular a gente como Focus, Return To Forever y demás. En su primer disco "Tutankamon" participa también Ángel Riba como cantante pero no contentos con el resultado decidieron prescindir de él.
Hay que ver el cambio de imagen de Max Sunyer no parecen la misma persona. Este disco es el segundo de su discografía de un total de cinco y se hizo bastante popular debido a que uno de sus temas "Preludi i Record" fue la sintonía de un programa musical de culto, POPGRAMA, cuanto aprendimos con ese programa. En el disco encontramos música instrumental donde tanto Max como Kitflus nos deleitan con múltiples solos acompañados de una sólida base rítmica. Prácticamente todos los temas superan los seis minutos en los que desarrollan sus influencias jazzrockeras y progresistas con pequeñas pinceladas de folclore catalán.
Posteriormente Max y Kitflus formaron el grupo Pegasus pero eso es otra historia.
Y si querés tener más comentarios del disco pegate una googleada que encontrarás a raudales, por lo pronto, yo te diría que no pierdas el tiempo y le entres al disco vos mismo.
Y desde acá lo podés escuchar. A disfrutarlo!:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6rScaWu39NlF9K4ckMDbkt
Lista de Temas:
1. Preludi I record (2:14)
2. Nova (musica de la Llum) (8:56)
3. L'acustica (referencia d'un canvi interior) (9:10)
4. La d'en Kitflus (6:49)
5. La flamenca electrica (5:56)
6. A Valencia (8:45)
7. 11/8 (Manifest de la follia) (6:54)
Alineación:
- Joaquín "Max" Sunyer / electric & acoustic guitars
- José "Kitflus" Mas / piano, electric piano, synthesizer
- Primitivo Sancho / bass
- Jordi Colomer / drums





Comentarios
Publicar un comentario