Ayer presentamos al proyecto alemán Apogee, y ahora traemos su disco del 2021. Un trabajo muy melódico y fácil de escuchar desde el primer toque, y aunque no es excesivamente complejo, es sin duda disfrutable. Aunque la música siempre resulta interesante, y es que hay mucha actividad aquí, gran parte de ella es muy sutil y requiere concentración. Se podría decir que es un álbum épico, no solo por la longitud de los temas (ya que la más corta de las cinco canciones dura doce minutos y medio) sino por el carácter que parece contar una historia larga y no secciones sin conexión entre sí. Tenemos cinco temas extensos, sin embargo, la música nunca se hace pesada y hay suficientes giros inesperados para mantener al progresivo muy enganchado. Un disco realmente entretenido que les recomiendo que conozcan, después, ustedes sabrán...
Artista: Apogee
Álbum: The Blessing And The Curse
Año: 2021
Género: Crossover prog
Duración: 62:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania
Como ayer dijimos, Apogee es un proyecto en solitario de Arne Schäfer, de la banda alemana de rock progresivo Versus X, junto con el baterista Eberhard Graef. Arne se encarga de la voz principal y coros, guitarras eléctricas y acústicas, teclados, bajo y orquestaciones, mientras que Eberhard maneja la batería y percusión.
Hay un buen uso de guitarras acústicas, mientras que también se utiliza algunos sonidos de teclado clásicos que aportan mucha variedad al sonido general. Debemos decir que pareciera que la voz del alemán ha mejorado notablemente y se escucha bien, con mucha emoción y algo de amplitud.
Y si hacemos un análisis por canciones, podríamos decir lo siguiente:
El álbum abre con "Out Of Control", que inicialmente se estructura en torno a un riff que se entrelaza sobre un tema y melodía general, sección de cuerdas y guitarra que casi evoca al clásico Pink Floyd.
"Hard To See2 es su segundo tema. La sección inicial me recuerda estructuralmente a algunos clásicos de Gentle Giant, pero con un enfoque más accesible. La sección orquestal central es absolutamente hermosa y da paso a una excelente sección de guitarra que casi suena como Mike Oldfield.
"Congealing Ground" es un buen tema, tiene un gran trabajo de piano y guitarra, ya que pasa por varios estados de ánimo y tempos, pero nada del otro mundo según mi opinión.
"The Blessing And The Curse" presenta algunos de los momentos más pesados del álbum y una batería de primera. El órgano Hammond y la guitarra distorsionada forman una gran pista de fondo sobre la que los solos de sintetizador y sus ambientes tejen una intrigante red sobre algunos de los mejores momentos del álbum. Esta es la mejor canción del disco.
Y todo termina cn "The Inspiring Tune", que es la canción más larga del disco y presenta excelentes progresiones (incluyendo muy buenas secciones de órgano Hammond) y funciona como una gran conclusión para el álbum, uniendo muchos de los temas y estilos musicales y líricos.
Acá podés escuchar solo un poquito de todo esto...
Lo que sí les debo es algún lugar desde donde escucharlo, porque extrañamente no encontré ninguno. Así este tipo nunca acariciará las mieles de la gloria y la fama, por más buen músico que sea!
Eso fue sarcasmo. Aclaro por las dudas...
Pero de verdad el disco está bueno, y es muy entretenido, para que lo traiga acá lo que sucedió es que le sacó el lugar a miles de discos buenos que podrían haber caído en su lugar. O quizás yo tengo un gusto de mierda (esa es una opción bastante posible). En todo caso vos sabrás qué querés creer.
SI lo escuchás, que lo disfrutes! Yo lo disfruto. Pero que alguien lo cuelgue en Bandcamp!Lista de Temas:
1. Out of Control (5:09)
2. Congealing Ground (13:39)
3. Hard to See (12:24)
4. The Blessing and the Curse (16:03)
5. The Inspiring Tune (15:23)
Alineación:
- Arne Schäfer / lead & backing vocals, electric & acoustic guitars, keyboards, bass, orchestrations
- Eberhard Graef / drums & percussion



Comentarios
Publicar un comentario