Ir al contenido principal

Festival La Plata Prog 2011



En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog. Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense, ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre. En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca.

Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento:

LA PLATA PROG 2011 Septiembre

Viernes 02
Baalbek
La Dieta (Cap. Fed.)
Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 entre 6 y 7
Sala Polivalente

Sábado 03
Post Mortem
Fughu (Cap. Fed.)
El Ayuntamiento,
Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48

Viernes 09
Hexatónica
Oscura Sedición
Jinetes Negros (Cap. Fed.)

Sábado 10
Chancho e' Monte
Uranian (Bahía Blanca)

Viernes 16
Akenathon
Tanger (Cap. Fed.)
Pasaje Dardo Rocha,
Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente

Sábado 17
Big Machine
Farenheit
Pasaje Dardo Rocha,
Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente

Domingo 18
Sugar Mice
Dragón de Hierro (Chascomús)
William Gray (Cap. Fed.)
Centro Cultural Islas Malvinas,
Calle 51 y 19 Salón Auditorio

Viernes 23
La Increíble Fuga de Triángulos
La Fábula Ciudadana (Cap. Fed.)
Centro Cultural Estación Provincial,
Calle 17 y 71 Café de la Estación

Sábado 24 - Concierto de Cierre
Contraluz (Cap. Fed.)
Sugar Mice
Big Machine
Baalbek
Akenathon
Germinal Project
Centro Cultural Estación Provincial,
Calle 17 y 71
Andenes Estación

*La entrada tiene un costo de 20 $ por concierto, exceptuando el 18 de set. así como el concierto de cierre que cuentan con entrada libre y gratuita.
*Presentando la entrada de un concierto anterior se obtiene un descuento de 5 $ en el siguiente.
*Este festival contará con la cobertura de la prensa especializada, tanto local como nacional e internacional.

Queda entonces toda la comunidad progresiva invitada. Para más información pueden contactarse vía mail a:

Comentarios

  1. Terrrrible la cantidad y calidad de bandas!
    Después no digan que no les avisé ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienen idea si alguna vez se hizo algo igual? no que yo sepa o tenga memoria, ¡bruto hito va a ser ese de La Plata! Felicitaciones por los platenses!

    ResponderEliminar
  3. No que yo sepa. Hace años que otro grupo de bandas prog de LP vienen organizando un festival, pero no de estas dimensiones.
    Todo un hito!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por publicar lo del festival. Acá en La Plata estamos muy espectantes. Va a ser muy groso. Además toda la info de este festival lo pueden escuchar por internet a través de mi programa radial "El Núcleo" que va los sábados de 13 a 15 por la FM Record. La web para escucharlo es www.fmradiorecord.com.ar como así también entrar en el blog del programa www.elnucleofmrecord.blogspot.com y para más datos, pueden entrar en la página de mi banda Big Machine wwww.bigmachine.com.ar así saben algo más de nosotros.
    Un saludo enorme.
    SERGIO OTERO

    ResponderEliminar
  5. gracias a los que organizan este evento por habernos invitado www.uranian.com.ar

    ResponderEliminar
  6. Que grosso!!! Conoci a Baalbej y Akenathon en un recitakl que hicieron en La Plata en el Pasaje, no los conocia y fui por curiosidad a ver "Rock progresivo" y quede impactado por el show de ambas bandas. Muy buenas Baalbek me arecio una banda de otro pais muy profesional. Ya me reservo el 2 y 16 para verlos de nuevo. Ojala la Municipalidad auspicie mas eventos de este tipo.

    ResponderEliminar
  7. La Plata es como dicen la Capital del Rock Progresivo !!!
    pero además parece que no conformes con eso arman un festival compartiendo escenarios con las bandas más grosas del país, creo que esto ya es épico !!!
    gracias por avisar no me lo pierdo !!!

    ResponderEliminar
  8. Que buen la repercusión del festival! vamos a ver tratar de que sea un hito importante, veremos si nos sale...

    ResponderEliminar
  9. Contraluz...? son los de Indios sin prisión?... sacaron un disco este año o el año pasado, me parece....
    Excelente banda, que bueno que sigan componiendo !!!

    ResponderEliminar
  10. Si, los mismos Contraluz, sacaron su cuarto álbum hace muy poco, disponible únicamente en DiscOver, estarán en exclusiva cerrando el festival.

    ResponderEliminar
  11. bueno, parece que en septiembre los proggers coparemos La Plata city!
    Saludos a todos y graciadió por amontonar a todas estas bandas en un mismo festival

    ResponderEliminar
  12. Me parece a mi o el progresivo esta resurgiendo?
    VAMOS TODAVIA!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ví a Akenathon en el Dardo Rocha una vez que tivieron que tocar solos porque la otra banda no fue:
    EXPLOTAN !!! Qué energía mannnn !!! este año no había tenido noticias así que voy, otra bandaza: Uranian.
    Gracias por la data

    ResponderEliminar
  14. Gente del blog. Gracias por la manija que le están dando al festival.
    También me gustaría ver en este blog a mi banda Big Machine. Espero que les guste. Saludos a todo el equipo.

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones a la gente que está organizando toda esta movida. Vamos la plata carajo ! capital nacional del Prog. Un saludo para todos y espero poder ir a muchas fechas.

    ResponderEliminar
  16. COpadoo q se haga un festival de progre!!! qremos participar con bandgladesh, tiren datos si se puede! saludos!
    em.alarcon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. hola, que bueno que llega el progre a la plata. queremos participar si todavia se puede, nosotros somos Bandgladesh, una banda de la ciudad de la plata, te dejo mi mail para que nos contactemos cualquier cosa, em.alarcon@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola chicos, soy Aníbal de Akebnathon, quiero agradecerles la difusión de este evento.
    También contarles que la grilla ha sido modificada y que está en Taringa, algunas fechas cambiaron y varias bandas se sumaron.
    les mando un gran saludo y nuestro agradecimiento por este espacio!!!
    Mencionando el Cabeza de Moog 50% de descuento en Akenathon + Tanger el 16 de set.
    Todo el staff está invitado (Free)

    ResponderEliminar
  19. Muy buena suerte con el evento, el viernes 09 de setiembre en Lima - Perú , en el concierto de mi banda Kharmina Buranna que tocará con otra gran banda de Perú Flor de Loto comentaré de su festival suerte y saludos Mauricio Hooker
    www.myspace.com/kharmina_buranna

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.