Ir al contenido principal

Present - This Is Not The End (2024)

Con los discos recomendados vamos con el legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) que,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad artística (y recuerdo el cimbronazo que fue su anterior disco, del 2009, definido por varios espacios especializados como el mejor disco de ese año). Este también será uno de los mejores trabajos que podremos disfrutar en este 2024, y por las críticas que he leído, por ahora se alza con el primer puesto y será difícil destronarlo. Una maravilla hecha música y un homenaje póstumo a Roger Trigaux que fue u verdadero genio de la música angular. Creo que no hace falta decir que esto esta super recontra recomendado!

Artista: Present
Álbum: This Is Not The End
Año: 2024
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 46:43
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Bélgica


Luego de una larga espera, Present regresó en este caótico 2024 con su nuevo álbum de larga duración. Y ora vez es una bestialidad, algo que esta banda nos tiene acostumbrados. Las composiciones, todas escritas por Trigaux, utilizan repetición, contrapunto complejo, interacción intrincada entre los instrumentos, tipos de compás que cambian rápidamente y un fuerte ataque instrumental.

Present siempre fue un proyecto que privilegió la calidad sobre la cantidad. Sin embargo, su anterior disco salió a la luz hace 15 años, y ese el tiempo es demasiado largo entre dos álbumes y no parece que Trigaux haya estado involucrado en ninguna otra actividad musical desde entonces, por lo que la aparición de este gran disco no solo es muy bienvenido sino también milagroso, más pensando en que el cabecilla del proyecto partió hacia nuevos mundos y universos antes de terminar la grabación.

Lo loco es que a pesar del título del disco, en realidad el futuro de la banda parecía acabado tras el triste fallecimiento de Trigaux en 2021, en medio de la grabación de este disco, el octavo álbum de la banda, pero los miembros de la agrupación resulta que hicieron revivir al muerto (a Present, no lo han podido hacer con Trigaux) y el muerto ha regresado con su capítulo final, al menos con Roger Trigaux a la cabeza. Hay que ver qué es lo que pasa ahora, porque por el título del álbum es posible que la historia continúe.

Y vamos con un comentario de terceros que nos ilustra un poco mejor de qué va el disco.

“Este NO es el final” remite a que, pese a la muerte del líder histórico de la banda Roger Trigaux en marzo de 2021, mientras estaban grabando el álbum, la banda no se acabó y terminó sacando el disco tres años más tarde. Sin embargo, este es, justamente, el último trabajo del conjunto. La muerte se lleva a las personas, pero el arte queda, la creación no tiene final, nunca muere, parece ser el sentido de un título obviamente contradictorio. No hay duda que este disco póstumo de la banda belga es un hecho de gran significancia, en general, para el rock experimental y, en específico, para la historia de un movimiento musical, estético y político tan importante como el Rock In Opposition. Present es uno de los conjuntos que definió el sonido y el estilo altamente rupturista del RIO y surgió tras la salida de Trigaux de otros de las agrupaciones fundamentales del género: Univers Zero, banda también activa, que en 2023 lanzó su más reciente trabajo, “Lueur”. 
Y qué manera más impecable de decir adiós, de declarar otra vez estamos “presentes”, pese a la muerte. “This Is NOT The End” es un álbum tan alto como lo mejor de Present. Está integrado por tres composiciones, todas escritas por Trigaux. La pieza central de más de 26 minutos, ‘This Is Not The End / Part 1’ es instrumental y se complementa con dos temas con líricas declamadas. La primera, ‘Contre’, con letras del poeta belga nacionalizado francés Henri Michaux y la segunda, ‘This Is Not The End / Part 2’ con escritos de Edgar Allan Poe. Música compleja, obtusa, profunda, dialoga con nombres obligados de la literatura universal. Como se puede leer en el texto de promoción de Cuneiform, la música de Present es una sorprendente mezcla de rock pesado con influencias clásicas y zeuhl. Trigaux señaló en su momento que “uso largas repeticiones y polirritmias para llevar no sólo al oyente sino a mí mismo a un paroxismo en la intensidad”.
Análisis que definen de manera consistente la experiencia de escuchar un disco que no da respiro al oyente de principio a fin. La apertura con ‘Contre’ de casi ocho minutos, es un golpe a la cara de vehemencia y excitación musical sin tregua. Los ataques instrumentales angulares y de expresividad inusitada, son complementados con discursos semi hablados expelidos con agresividad. Los instrumentos eléctricos son usados con desmesura, al borde del ruidismo, mientras que los orquestales no se quedan atrás en fulgor y radicalidad melódica: violín y clarinete. Le sigue ‘This Is Not The End / Part 2’. De más de 12 minutos, es la pista más solemne del disco, una especie de marcha que pasa por distintos estadios que van desde lo fúnebre y sagrado a lo majestuoso, pero nunca escapando de esa densidad atrapante tan característica de la banda.
‘This Is Not The End / Part 1’, que cierra el disco, es una obra mayor. Cerca de media hora de repeticiones, contrapuntos, compases que cambian inesperadamente, en una intrincada fusión de música contemporánea cuyas paletas de colores son un rock duro y asfixiante, música clásica del siglo XX -en especial de cámara- e influencias de las grandes bandas que precedieron a Present en el tiempo: Magma, Soft Machine, los primeros King Crimson. “El resultado final son obras deslumbrantemente precisas de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo”, agrega el texto de Cuneiform de manera exacta. Una pieza de dinámicas instrumentales audaces y cambios siempre sorprendentes, con melodías que colisionan y se juntan constantemente, en una construcción de variedad sonora: guitarras eléctricas, piano, bajo, batería e instrumentos acústicos. La esencia de la timbrística del rock de cámara, como también se conoce el estilo de algunas bandas del RIO. El resultado es una pieza adictiva de música profundamente actual pero, al mismo tiempo, atemporal, intempestiva.
No podemos sino terminar con la ya clásica arenga de Trigaux, que nunca deja de tener una impactante presencia y verdad: “El rock es una lucha, una protesta contra la injusticia, un modo de resistir a todo lo que degrada al ser humano y a su ambiente, un modo de construir un mundo más parecido a nosotros, un mundo basado en el respeto propio y mutuo. Sin coacciones y sin concesiones. Más que nunca, el rock tiene que innovar, provocar, enfrentar. Más que nunca, el rock tiene que estar en la oposición”. Que así sea.
 
Héctor Aravena A.

Guau, que palabras! Dignas para que estén en algún lado dentro de las leyendas del blog cabeza. Y como siempre digo, no hay nada como escucharlo, así que acá lo tenés para empezar a disfrutar de esta maravilla musical.







Entonces aquí tienen tres temitas largos, con un track final que es la crem de la crem de este disco de la crem de la crem del mundo del R.I.O. Una extensa canción de 26 minutos y medio que ofrece el viaje más oscuro de todo el trabajo. Algo así como un efecto combinado más extremo de las dos primeras pistas, que ofrece ritmos Zeuhl esporádicos pero también estallidos caóticos puros y se vuelve aún más espeluznante a medida que hace su avance pesado y denso. Una maravilla que es la frutillita de la torta.

En definitiva, acá tienen un trabajo angular, difícil, agresivo, quizás no apto para todo el mundo aunque creo que a cualquiera que le guste la buena música puede disfrutarlo luego de un par de escuchas, y hablo de disfrutarlo mucho, así que no seas pelotudo y no lo dejes pasar!

Un disco que corona la gloria futura y sella la magnificencia presente, con la promesa de que esto no ha terminado y los seguiremos disfrutando a futuro, pero eso aún está por verse...

Lo podés escuchar desde el espacio de compañía discográfica:
https://cuneiformrecords.bandcamp.com/album/this-is-not-the-end-2




Lista de Temas:
1. Contre (7:58)
2. This Is Not the End, Part 2 (12:15)
3. This Is Not the End, Part 1 (26:30)

Alineación:
- Roger Trigaux / keyboard, vocal, composition
- Fran?ois Mignot / guitar
- Pierre Chevalier / piano, keyboards, vocal
- Dave Kerman / percussion
- Keith Macksoud / bass
- Kurt Budé / sax, clarinet, bass clarinet
- Liesbeth Lambrecht / violin
- Udi Koomran / sound




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.