Ir al contenido principal

Iceberg - Tutankhamon (1975)

Reza uno de los comentarios del disco: "Bajo la alegoría de Tutankhamon y el antiguo Egipto, se esconde la temática de la lucha del pueblo oprimido contra la tiranía, con una clara denuncia de la dictadura franquista en la que se vivía en aquel tiempo". Hace un tiempo que venimos presentado, bastante seguido, cosas españolas, así que siguiendo en la misma frecuencia presentamos otro magnífico aporte de LightbulbSun vamos a recordar a Iceberg. Vamos entonces con los reyes del rock Laietano, una fusión del jazz con el rock pero con toques mediterráneos. Gran disco que recordamos, reviviendo en el blog cabeza gracias a los aportes de LightbulbSun.
 
Artista: Iceberg
Álbum: Tutankhamon.
Año: 1975
Género: Jazz Rock Progresivo
Duración: 37:11
Nacionalidad: España


 
Todo el LP está constituido en realidad por una sola obra, dividida en nueve cuadros sonoros, de entre uno y cinco minutos de duración cada uno, más los añadidos al principio y al final del tema instrumental “Tebas”, a modo de preludio y epílogo. Llama la atención en una primera escucha los abruptos cortes que marcan el final de cada cuadro sonoro para enseguida enlazar con el siguiente. Otra característica de todo el LP son los continuos diálogos, unas veces pausados y dulces y otras sumamente agresivos que mantienen la guitarra de Max Sunyer y las teclas de Kitflus, bien secundados por el bajo y las percusiones, que bastante tienen con seguir a los dos monstruos anteriores en las difíciles sendas tonales y rítmicas por las que transita toda la obra. 

'Tutankhamon' fue el debut conceptual del Grupo Catalán de Rock Progresivo y Jazz-Rock Iceberg, único disco en el que participó el cantante Ángel Riba. Los trabajos posteriores de la banda serán instrumentales y se alejarán del Rock Progresivo para centrarse en el Jazz-fusión. Iceberg es una Banda más que recomendable, con músicos increibles, estamos hablando sin duda de una de las cimas del progresivo catalan, a disfrutar.



El punto más débil del grupo es sin duda el cantante, con escaso registro y con una voz demasiado impersonal para poder competir con sus compañeros instrumentistas. Aunque no sea culpa suya, tampoco ayuda a la coherencia interna de la obra el hecho de que unos temas estén cantados en inglés y otros en castellano. El álbum, lejos del elitismo que se le presumía, resultó un bombazo y puso al grupo en los primeros puestos de las listas de ventas de LPs. Podríamos elegir cualquier corte para ilustrar este comentario, pues ya digo que forman parte de un concepto unitario. Nos quedamos con “Tebas”, el brillante pasaje instrumental compuesto por el teclista Kitflus para dar comienzo y final al álbum. “Prólogo” supone una explicación del concepto de la obra. Su letra mantiene un aire de rebeldía bien transmitido por el cantante. Es la parte más comercial y cañera de la obra y trata de llamar la atención del oyente y meterlo dentro del hilo argumental. “Himno al sol”, un tema seminstrumental, intimista, cantado con la voz doblada. El piano eléctrico explora una serie de posibilidades sonoras y un pegadizo punteo de guitarra que se repite en varias ocasiones a modo de riff configuran uno de los mejores momentos del álbum.

Álbum atípico en la discografia de este grupo catalán llamado Iceberg, considerados como los REYES DEL ROCK LAIETANO (fusión de jazz con toques mediterráneos) pero que en su debut los elementos jazzys y fusión son sustituidos por elementos claramente sinfónicos.
El album es abierto por un fragmento instrumental pegadizo a cargo de los teclados de "Kitflus", el cual se repite, con el anyadido de la intervencion de campanillas, en el tema homónimo que cierra el album. Este fragmento es roto por una de las numerosas participaciones vocales en el album de Angel Riba, (Recordar que Angel solo intervendría en este album; Iceberg pasaria a ser 100 % instrumental a partir de su segundo album). El resto de temas son de corta duracion (entre 1' y 4') y estan enlazados para crear una idea de obra conceptual.
Destacan los duelos de riffs de guitarra de Max Sunye y los sintetizadores de "Kitflus", a veces rabiosos y otras en plan melodico atmosferico; tambien destaca los teclados experimentales en el tema (8), o el juego experimental que realizan grabando en diferentes canales un solo de guitarra en el tema instrumental (5) y el solo de bateria en el tema (9). Hay algo también en el ambiente del rock progresivo italiano de los 70's (tema 4) y algun piano jazz-rock (tema 3 y 7), anunciando quizás lo que Iceberg sería en adelante.
... y, lo peor del disco viene precisamente de la mano del tema mas largo (10) Too Young to be a Pharaoh (5.27) de un aire bastante popero los dos primeros minutos para los ultimos 3' la cosa cambia a un tono me atrevería a decir algo Hard rock.
Angel Riba combina las letras en castellano e inglés y como he comentado antes, su voz deja mucho que desear o esta demeritada por el gran nivel instrumental que despliegan todos los músicos.
Puntuación: 7.5/10 Salu2 mediterráneos  
 
 
Una vista multimedia al asunto...
 
 

Vamos con otro comentario de terceros y luego solo queda que escuchen el disco...
 
Iceberg fue un grupo catalán de rock progresivo y jazz rock, formado en 1974 en Barcelona y compuesto por Max Sunyer (guitarra), Josep Mas «Kitflus» (teclados), Primitivo Sancho (bajo), Jordi Colomer (batería) y Ángel Riba (voz y saxo), grabando su disco debut «Tutankhamon» (1975), posteriormente (ya sin cantante) graban «Coses Nostres» en 1976, «Sentiments» en 1977, «Iceberg en Directe» en 1978 y, finalmente, «Arc-en-Ciel» en 1979. Max Sunyer y Kitflus formaron más tarde el grupo Pegasus, junto a Rafael Escoté de Gotic y Santi Arisa de Fusioon. Iceberg fue una banda pionera del rock sinfónico o progresivo en la península, más que recomendable, con músicos increíbles, estamos hablando sin duda de una de las cimas del progresivo ibérico.
Álbum mítico en su discografía, «Tutankhamon» fue el debut conceptual de Iceberg, editado en 1975 por el sello Oliva, único disco en el que participó el cantante Ángel Riba, el único con letras y el único en castellano; los trabajos posteriores de la banda serán instrumentales, tendrán títulos en catalán y se alejarán del Rock Progresivo para centrarse en el Jazz-fusión.
Bajo la alegoría de «Tutankhamon» y el antiguo Egipto, se esconde la temática de la lucha del pueblo oprimido contra la tiranía, con una clara denuncia de la dictadura franquista en la que se vivía en aquel tiempo.
Esta reedición remasterizada de 2003 incluye dos temas extra (ausentes en la edición normal): versiones alternativas de «Close to God» y «Too Young to Be a Pharaoh», grabadas en los estudios Davoust de París, Francia, los días 12 y 13 de noviembre de 1974.
 

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/679jloK1i7JzIHJc5l2R9F
 
 
Lista de Temas:
1. Tebas (1:16)
2. Prologo (3:08)
3. Sacerdotes de Amon (2:53)
4. Amarna (2:56)
5. Lying on the sand (5:27)
6. Amenofis IV (3:05)
7. Himno al sol (4:35)
8. La muerte (4:19)
9. Close to God (4:08)
10. Too young to be a Pharaoh (3:35)
11. Tebas (reprise) (1:49)

Alineación:
- Jordi Colomer / drums, percussion
- José "Kitflus" Mas / keyboards, synthesizers, Mellotron
- Angel Riba / vocals, saxophone
- Primitivo Sancho / bass
- Joaquín "Max" Suñe / electric guitar
 

Comentarios

  1. En mi opinión se trata de un trabajo impecable, especialmente teniendo en cuenta los medios con los que se grabó y la escasez de tiempo que lo convierte casi en un directo. Es un orgullo del Rock Progresivo en español, en la senda del Jazz Rock, y bueno lo de bombazo lo fue pero menos, importante en el circuito progresivo que siempre tuvo aires de marginalidad, sólo el Rock Urbano, hoy olvidado de los años 70 y primeros 80 en España logró a veces la categorái de estrellato. El tema en inglés es precisamente el único tema hecho en sí mismo para poder ser separado del álbum y mostarse de forma independiente. Cantar en inglés era una forma de exportar la idea ante el auge británico de este tipo de músicas el reducido circuito en España. No obstante el cantante, que ciertamente adolece de limitaciones, hace un trabajo casi siempre correcto y a veces bastante bueno. No olvidemos tampoco que era un multiinstrumentista de apoyo y que el siguiente trabajo de Iceberg, sin él, desmejora absolutamente la calidad del primero, hasta tal punto que ya no se destinaba al reducido circuito español sino al aldeanista circuito barcelonés. En todo caso es un hito, para mí el mejor (aunque hay otros que consideran su siguiente trabajo como el definitivo) . Para mi la balada en inglés con sus limitaciones y aunque no me gusta recurrir al idioma anglo (aunque yo mismo lo he hecho a veces) es sencilla y preciosa, no siempre se necesita complejidad , a veces basta matiz y un poco de inteligencia, forma, textura y sonido. Saber manejarse. Para mí un trabajo espléndido que merecería ser mejor valorado de lo que suele serlo y más recordado. Muy diferente de la evolución decadente a Pegasus. Saludos desde España de Dr. Worst.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.