Desde Lima viene el acid rock psicodélico experimental, con mucho jam, noise, space rock y stoner, un sonido con mucha versatilidad y una búsqueda de nuevos sonidos; con sintetizadores que los acercan más al space rock, charangos y percusión que los acerca al folk, más la contundencia de guitarras eléctricas psicodélicas y una base potente que conciben un estilo muy particular y propio. He aquí el segundo trabajo discográfico de larga duración (y por ahora último disco) de la psicodélica banda peruana, con una confluencia de sonidos que recuerdan al Krautrock de Can, los más espaciales Pink Floyd, Agitation Free y Ozric Tentacles pero en clave latinoamericana, creando un estilo bien particular y bien único que hoy nos toca tratar de describir, haciendo lo posible por describir un lindo disquito que es bastante inclasificable de por sí, una anomalía sonora muy interesante que les recomiendo escuchar.
Artista: Búho Ermitaño
Álbum: Implosiones
Año: 2023
Género: Rock psicodélico / Space Rock
Duración: 41:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Perú
https://cabezademoog.blogspot.com/2023/10/buho-ermitano-implosiones-edicion.html
Y ahora nos vamos a centrar un poquito en el álbum en sí mismo...
Algo que recuerdo de Horizonte, el debut en largo del colectivo limeño Búho Ermitaño (fechado en 2014, ya se ve que estos muchachos se toman su tiempo para hacer las cosas), era su fijación con las posibilidades de la improvisación, en una propuesta que se servía del kraut setentoso, la psicodelia oriental y la música andina, plasmada en temas extensos que buscaban sumergir al escucha en una suerte de trance (lo que podía poner a prueba la paciencia de cada quien, sobre todo porque algunos cortes no se resolvían de modo tan satisfactorio a mi gusto). Implosiones, su segunda entrega, posee en comparación un carácter más comedido, enfocado en constreñir sus ideas dentro de un formato más conciso, pero en el que añaden novedosos epígonos a su paleta. Así pues, la inicial "Herbie" es un devaneo de hipnótica percusión que coquetea con el avant-funk, los sorpresivos vocales de "Explosiones" me recuerdan un poco a Animal Collective y "Preludio" luce un arpegio crepuscular que lo hace su tema más bello en un sentido convencional. El resto del álbum se desenvuelve dentro de coordenadas próximas al psych rock espacial, familiares si es que se conoce al grupo, aunque con texturas más finas y pulidas que en las de su crudo estreno discográfico y -lo más importante- con un norte claro a nivel compositivo, como en "Ingravita" y "Buarabino", temas cuyas transiciones instrumentales son fluidas, muy convincentes. Lo mismo podría decirse de "Renacer", el corte de cierre, que cede de nuevo ante el influjo de la música vernacular, con presencia de instrumentos autóctonos, pero que va mutando hacia una sección enérgica y ruidosa, para luego volver a la calma en sus minutos finales. Este es, en resumen, un trabajo bastante sólido de un proyecto que opera con intermitencia en el circuito conciertero de la capital, pero que consigue plasmar en un registro su evolución sónica y lucir ideas interesantes -incluso desde lo vetusto de sus referentes- las que emplean con solvencia y ahora con un mayor sentido de propósito.
Pero hay mucha gente que trató de explicar esta anomalía sonora que se dió por llamarse "Implosiones", así que vamos a traer un poco de tanto palabrerío...
Yo, como amante de la producción musical neopsicodélica, debo decir que el disco “Implosiones” presenta elementos de análisis musical muy interesantes. Además de traer elementos ya conocidos presentes en el rock psicodélico, un revival folk y exploración de lo instrumental, la banda Búho Ermitaño nos lleva a un viaje psicodélico en este álbum lleno de influencias del rock alternativo, psicodélico, rock espacial, rock ácido, jam y música experimental (además de tener una hermosa portada de álbum!!).
El disco presenta una exploración de varios instrumentos, como sintetizadores, theremyn, flauta, charango, talkbox, cítara, además de la clásica formación de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, interesantes loops y pedales de efectos. Además de traer las influencias clásicas ya presentes en el rock neopsicodélico en el contexto europeo y americano, la agrupación peruana logra presentar ritmos interesantes y una exploración instrumental y rítmica presente en la cultura latinoamericana.
Este disco es definitivamente uno de mis favoritos de los lanzamientos en 2023. Les recomiendo a les oyentes que se tomen un tiempo de su día para relajarse escuchándolo y embarcarse en este viaje psicodélico a través de “Implosiones”.
Nathália Andrião
Y mejor si lo vas escuchando mientras termino la entrada...
Vamos con el último de los comentarios que he seleccionado para tratar de describir este disquito con el que comenzamos a cerrar otra semana en el blog cabeza.
Algo que recuerdo de Horizonte, el debut en largo del colectivo limeño Búho Ermitaño (fechado en 2014, ya se ve que estos muchachos se toman su tiempo para hacer las cosas), era su fijación con las posibilidades de la improvisación, en una propuesta que se servía del kraut setentoso, la psicodelia oriental y la música andina, plasmada en temas extensos que buscaban sumergir al escucha en una suerte de trance (lo que podía poner a prueba la paciencia de cada quien, sobre todo porque algunos cortes no se resolvían de modo tan satisfactorio a mi gusto). Implosiones, su segunda entrega, posee en comparación un carácter más comedido, enfocado en constreñir sus ideas dentro de un formato más conciso, pero en el que añaden novedosos epígonos a su paleta. Así pues, la inicial "Herbie" es un devaneo de hipnótica percusión que coquetea con el avant-funk, los sorpresivos vocales de "Explosiones" me recuerdan un poco a Animal Collective y "Preludio" luce un arpegio crepuscular que lo hace su tema más bello en un plano convencional. El resto del álbum se desenvuelve dentro de coordenadas próximas al psych rock espacial, familiares si es que se conoce al grupo, aunque con texturas más finas y pulidas que en las de su crudo estreno discográfico y -lo más importante- con un norte claro a nivel compositivo, como en "Ingravita" y "Buarabino", temas cuyas transiciones instrumentales son fluidas, muy convincentes. Lo mismo podría decirse de "Renacer", el corte de cierre, que cede de nuevo ante el influjo de la música vernacular, con presencia de instrumentos autóctonos, pero que va mutando hacia una sección enérgica y ruidosa, para luego volver a la calma en sus minutos finales. Este es, en resumen, un trabajo bastante sólido de un proyecto que opera con intermitencia en el circuito conciertero de la capital, pero que consigue plasmar en un registro su evolución sónica y lucir ideas interesantes -incluso desde lo vetusto de sus referentes- las que emplean con solvencia y ahora con un mayor sentido de propósito.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://buhrecords.bandcamp.com/album/implosiones
Lista de Temas:
1. Herbie (6:00)
2. Explosiones (6:15)
3. Preludio (2:44)
4. Ingravita (6:12)
5. Buarabino (8:35)
6. Entre los Cerros (3:52)
7. Renacer (7:28)
Alineación:
- Leo Pando / synthesizers (1,2,4,6), theremin (4), bass (2,5), electric guitar (7)
- Franz Núñez / electric guitar (1-6), flute (1), vocals (2) synthesizer (6) bass (7)
- Irving Fuentes / charango (5,7), bass (4), guttural vocals (2), talkbox (6)
- Diego Pando / electric guitar (1-5,7), lead vocals (2), bass (1,6), screams (1)
- Ale Borea / loops & effects pedal (1,2,4), percussion (1,5,6), zither (4)
- Juan Camba / drums (1-7), percussion (1-2,5), flutes (7)






Comentarios
Publicar un comentario