Ir al contenido principal

Búho Ermitaño - Implosiones (2023)

Desde Lima viene el acid rock psicodélico experimental, con mucho jam, noise, space rock y  stoner, un sonido con mucha versatilidad y una búsqueda de nuevos sonidos; con sintetizadores que los acercan más al space rock, charangos y percusión que los acerca al folk, más la contundencia de guitarras eléctricas psicodélicas y una base potente que conciben un estilo muy particular y propio. He aquí el segundo trabajo discográfico de larga duración (y por ahora último disco) de la psicodélica banda peruana, con una confluencia de sonidos que recuerdan al Krautrock de Can, los más espaciales Pink Floyd, Agitation Free y Ozric Tentacles pero en clave latinoamericana, creando un estilo bien particular y bien único que hoy nos toca tratar de describir, haciendo lo posible por describir un lindo disquito que es bastante inclasificable de por sí, una anomalía sonora muy interesante que les recomiendo escuchar.

Artista: Búho Ermitaño
Álbum: Implosiones 
Año: 2023
Género: Rock psicodélico / Space Rock
Duración: 41:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Perú


Antes que nada, recomiendo que vean la animación que hizo Rockarte, en su momento, sobre el arte gráfico de este disco: 

https://cabezademoog.blogspot.com/2023/10/buho-ermitano-implosiones-edicion.html 

Y ahora nos vamos a centrar un poquito en el álbum en sí mismo...

Algo que recuerdo de Horizonte, el debut en largo del colectivo limeño Búho Ermitaño (fechado en 2014, ya se ve que estos muchachos se toman su tiempo para hacer las cosas), era su fijación con las posibilidades de la improvisación, en una propuesta que se servía del kraut setentoso, la psicodelia oriental y la música andina, plasmada en temas extensos que buscaban sumergir al escucha en una suerte de trance (lo que podía poner a prueba la paciencia de cada quien, sobre todo porque algunos cortes no se resolvían de modo tan satisfactorio a mi gusto). Implosiones, su segunda entrega, posee en comparación un carácter más comedido, enfocado en constreñir sus ideas dentro de un formato más conciso, pero en el que añaden novedosos epígonos a su paleta. Así pues, la inicial "Herbie" es un devaneo de hipnótica percusión que coquetea con el avant-funk, los sorpresivos vocales de "Explosiones" me recuerdan un poco a Animal Collective y "Preludio" luce un arpegio crepuscular que lo hace su tema más bello en un sentido convencional. El resto del álbum se desenvuelve dentro de coordenadas próximas al psych rock espacial, familiares si es que se conoce al grupo, aunque con texturas más finas y pulidas que en las de su crudo estreno discográfico y -lo más importante- con un norte claro a nivel compositivo, como en "Ingravita" y "Buarabino", temas cuyas transiciones instrumentales son fluidas, muy convincentes. Lo mismo podría decirse de "Renacer", el corte de cierre, que cede de nuevo ante el influjo de la música vernacular, con presencia de instrumentos autóctonos, pero que va mutando hacia una sección enérgica y ruidosa, para luego volver a la calma en sus minutos finales. Este es, en resumen, un trabajo bastante sólido de un proyecto que opera con intermitencia en el circuito conciertero de la capital, pero que consigue plasmar en un registro su evolución sónica y lucir ideas interesantes -incluso desde lo vetusto de sus referentes- las que emplean con solvencia y ahora con un mayor sentido de propósito.

LesterStone

 


Pero hay mucha gente que trató de explicar esta anomalía sonora que se dió por llamarse "Implosiones", así que vamos a traer un poco de tanto palabrerío...

Hoy, les traigo el disco lanzado en junio de este año titulado “Implosiones” de la banda peruana Búho Ermitaño producido por el sello independiente peruano radicado en Lima llamado Buh Records
Yo, como amante de la producción musical neopsicodélica, debo decir que el disco “Implosiones” presenta elementos de análisis musical muy interesantes. Además de traer elementos ya conocidos presentes en el rock psicodélico, un revival folk y exploración de lo instrumental, la banda Búho Ermitaño nos lleva a un viaje psicodélico en este álbum lleno de influencias del rock alternativo, psicodélico, rock espacial, rock ácido, jam y música experimental (además de tener una hermosa portada de álbum!!).
El disco presenta una exploración de varios instrumentos, como sintetizadores, theremyn, flauta, charango, talkbox, cítara, además de la clásica formación de guitarra eléctrica, bajo eléctrico, interesantes loops y pedales de efectos. Además de traer las influencias clásicas ya presentes en el rock neopsicodélico en el contexto europeo y americano, la agrupación peruana logra presentar ritmos interesantes y una exploración instrumental y rítmica presente en la cultura latinoamericana.
Este disco es definitivamente uno de mis favoritos de los lanzamientos en 2023. Les recomiendo a les oyentes que se tomen un tiempo de su día para relajarse escuchándolo y embarcarse en este viaje psicodélico a través de “Implosiones”.

Nathália Andrião


Y mejor si lo vas escuchando mientras termino la entrada...



Vamos con el último de los comentarios que he seleccionado para tratar de describir este disquito con el que comenzamos a cerrar otra semana en el blog cabeza.

Algo que recuerdo de Horizonte, el debut en largo del colectivo limeño Búho Ermitaño (fechado en 2014, ya se ve que estos muchachos se toman su tiempo para hacer las cosas), era su fijación con las posibilidades de la improvisación, en una propuesta que se servía del kraut setentoso, la psicodelia oriental y la música andina, plasmada en temas extensos que buscaban sumergir al escucha en una suerte de trance (lo que podía poner a prueba la paciencia de cada quien, sobre todo porque algunos cortes no se resolvían de modo tan satisfactorio a mi gusto). Implosiones, su segunda entrega, posee en comparación un carácter más comedido, enfocado en constreñir sus ideas dentro de un formato más conciso, pero en el que añaden novedosos epígonos a su paleta. Así pues, la inicial "Herbie" es un devaneo de hipnótica percusión que coquetea con el avant-funk, los sorpresivos vocales de "Explosiones" me recuerdan un poco a Animal Collective y "Preludio" luce un arpegio crepuscular que lo hace su tema más bello en un plano convencional. El resto del álbum se desenvuelve dentro de coordenadas próximas al psych rock espacial, familiares si es que se conoce al grupo, aunque con texturas más finas y pulidas que en las de su crudo estreno discográfico y -lo más importante- con un norte claro a nivel compositivo, como en "Ingravita" y "Buarabino", temas cuyas transiciones instrumentales son fluidas, muy convincentes. Lo mismo podría decirse de "Renacer", el corte de cierre, que cede de nuevo ante el influjo de la música vernacular, con presencia de instrumentos autóctonos, pero que va mutando hacia una sección enérgica y ruidosa, para luego volver a la calma en sus minutos finales. Este es, en resumen, un trabajo bastante sólido de un proyecto que opera con intermitencia en el circuito conciertero de la capital, pero que consigue plasmar en un registro su evolución sónica y lucir ideas interesantes -incluso desde lo vetusto de sus referentes- las que emplean con solvencia y ahora con un mayor sentido de propósito.

LesterStone

 

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://buhrecords.bandcamp.com/album/implosiones




Lista de Temas:
1. Herbie (6:00)
2. Explosiones (6:15)
3. Preludio (2:44)
4. Ingravita (6:12)
5. Buarabino (8:35)
6. Entre los Cerros (3:52)
7. Renacer (7:28)

Alineación:
- Leo Pando / synthesizers (1,2,4,6), theremin (4), bass (2,5), electric guitar (7)
- Franz Núñez / electric guitar (1-6), flute (1), vocals (2) synthesizer (6) bass (7)
- Irving Fuentes / charango (5,7), bass (4), guttural vocals (2), talkbox (6)
- Diego Pando / electric guitar (1-5,7), lead vocals (2), bass (1,6), screams (1)
- Ale Borea / loops & effects pedal (1,2,4), percussion (1,5,6), zither (4)
- Juan Camba / drums (1-7), percussion (1-2,5), flutes (7)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.