Ir al contenido principal

Ranestrane - The Wall (2020)

Y de una manera u otra, seguimos con Pink Floyd. Esta vez reversionados por los tanos de Ranestrane, banda italiana que ya hemos traído en varias ocasiones (la más recordada por mí es la increíble trilogía de "2001: A Space Odyseey"), y que concibe sus obras como un "cineconcerto", con las imágenes de una película fluyendo de fondo, en toda la extensión del disco (o película), así interpretaron musicalmente "Nosferatu il Vampiro", "The Shining" y la ya mencionada "2001...".  Y ahora eligieron para su interpretación la película de Alan Parker, que RanestRane rompe de varias formas con su enfoque particular. Por un lado, se basan mucho en el material original, por lo que "The Wall" no es realmente algo nuevo, sino más o menos un disco homenaje, ya que el material fue reinterpretado solo ligeramente modificado, pero como es habitual en ellos se orientaron hacia la película y no hacia el álbum de estudio, por lo que tenemos una forma diferente. una secuencia de canciones distinta, así como su duración, su estructura, e incluso su intención. Un disco que por su frescura y su espontaneidad da la impresión de revivir "The Wall" varias décadas después. Si querés una nueva forma de escuchar y ver esta obra, dale play y bajá el volumen de la película, y poné al mango este álbum... así fue pensada y así funciona. Y después contame.

Artista: Ranestrane
Álbum: The Wall
Año: 2020
Género: Rock progresivo
Duración: 92:04
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia

Yo no soy fan de los álbum tributo, pero no puedo dejar de recomensar esta versión! Sobretodo porque la película de Alan Parker es exactamente lo que inspiró a la banda a embarcarse en un viaje original y multimedia hacia la escena del rock contemporáneo.


RanestRane viene dedicándose, hace más de una década, a la remodelación musical de material de cine clásico, entre ellos está la gran trilogía "A Space Odyssey" donde esta banda mostró posibilidades increíbles y me sentí obligado a prestar atención a este disco, aunque se tratase de otra versión del ya "gastado", aunque siempre disfrutable, "The Wall" de los chanchitos voladores alias Pink Floyd.

Y si bien todas sus anteriores obras habían sido ambiciosas, cuando te embarcas en un proyecto de este tamaño siempre existe la posibilidad de un fracaso contundente, ya que "The Wall" es uno de los álbumes más legendarios de la historia de la música. 

RanestRane ciertamente hizo bien su trabajo con pequeños cambios matizados, agregando dos instrumentales originales, pero el verdadero interés de este disco creo que se debe a que Ranestrane se ha permitido (con mucho atrevimiento, dada la obra de la que estamos hablando) invertir el orden original (ya desde el comienzo del álbum hay un fragmento de "Vera Lynn", y leí que ese era el deseo de Roger, pero en su momento la compañía discográfica lo rechazó), quitar un par de canciones del original y cambiar el orden, reelaborar la duración de los temas y añadir diferentes atmósferas (algunas más cercanas al sonido espacial y otras al post-rock) y sonidos sobre una interpretación bastante exacta, por lo demás, del original. Las instrumentaciones durante las intros han sido reelaboradas y brindan atmósferas suaves, límpidas y exuberantes, mientras que el sonido es menos agresivo que el original, jugando más con la sensibilidad, la instropección y la meditación a la nos lleva la lírica, por lo que se puede disfrutar la misma obra pero desde otro ángulo. La voz y la instrumentación son excelentes. Como siempre con Ranestrane, y por otra parte la producción es muy clara y cristalina.

De esta manera, Ranestrane realiza un fantástico y elegante tributo a Pink Floyd y "The Wall". El resultado es casi igual, pero distinto.

Disfrutable de principio a fin... y otra sorpresita del blog cabeza para deleitar sus oídos.



Para mí, personalmente, este disco es un éxito y una gran combinación de homenaje a la banda y al disco, al que le suman su sello personal (no en exceso, solo lo mínimo necesario).

La reinterpretación personal de la banda sonora original de la película va acompañada de una completa sincronización con la película, para crear lo que es el "marca" de Ranestrane: el "Cineconcerto", un espectáculo único en su género, y en el último video, al final de este posteo, da muestras de ello.

Podés escuchar el disco acá:
https://maracashrecords.bandcamp.com/album/the-wall



Lista de Temas:
CD 1 (53:41)
1. The Little Boy That Santa Claus Forgot (1:38)
2. When the Tiger Brook Free, Pt. 1 (4:08)
3. In the Flash? (3:14)
4. The Thin Ice (3:50)
5. Another Brick in the Wall, Pt. 1 (2:57)
6. When the Tiger Brook Free, Pt. 2 (3:14)
7. Goodbye Blue Sky (2:08)
8. Train of Mask (1:31)
9. The Happiest Days of Our Lives (1:58)
10. Another Brick in the Wall, Pt. 2 (3:58)
11. Mother (7:17)
12. Empty Spaces (4:25)
13. Young Lust (3:09)
14. One of My Turns (4:51)
15. Don't Leave Me Now (3:12)
16. When the Tiger Brook Free, Pt. 3 (1:15)
17. Goodbye Cruel Word (0:56)

CD 2 (38:23)
1. Is There Anybody Out There? (2:43)
2. Razorblades (1:07)
3. Nobody Home (3:17)
4. Hey You (2:22)
5. Vera (1:17)
6. Bring the Boys Back Home (1:47)
7. Comfortably Numb (6:28)
8. In the Flesh (3:46)
9. Run Like Hell (2:27)
10. Waiting for the Worms (2:28)
11. Stop (2:41)
12. The Trial (8:00)

Alineación:
- Massimo Pomo / electric, acoustic & classical guitars
- Riccardo Romano / keyboards, backing vocals
- Maurizio Meo / bass, electric double bass
- Daniele Pomo / drums & percussion, lead vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.