#Músicaparaelencierro. Y vamos cerrando una semana a muchísimas sorpresas y mucha buena música venida desde Chile, y en esa sintonía es que nos despachamos con el desenfadado jazz rock prog de la última producción de Ábrete Gandul, una grandiosa banda que derrocha talento, jazz con tintes progresivos y secciones sinfónicas, dando vida a un jazz-fusión inigualable plasmado en su cuarto disco de estudio, intentando manifestar las contradicciones que ocurrien en el escenario político chileno y siendo así una banda sonora creada para la existencia de un pueblo. Un trabajo super recontra recomendado!
Artista: Ábrete Gandul Álbum: Referencias Circulares Año: 2018 Género: Jazz rock prog Duración: 46:47 Referencia:Discogs Nacionalidad: Chile
Si todavía no conocés esta banda, así como los trabajos solistas de sus integrantes, te recomiendo que te sumerjas en el blog cabeza que tenemos reseñadas sus obras. Te aseguro que no te vas a arrepentir.
Tengo poco tiempo así que paso directamente a reseñas de terceros:
El proyecto Chileno Ábrete Gandul nos regala una nueva producción llena de sensualidad sonora. Ábrete Gandul nació en el año 1999, la creación a cargo de Mauricio Dell, el cual posteriormente en el año 2002 abandonó el proyecto dejando una nueva alineación con nuevas ideas y tonalidades. Una banda muy destacada musicalmente por sus increíbles influencias Jazzistas-Progresivas. Hoy en día siendo un cuarteto increíble que está conformado por: • Rodrigo Maccioni en guitarras, • Jaime Acuña a cargo de teclados, • Pedro Santander en el bajo y • Antonio Arceu, en baterías y percusión. Referencias Circulares, producción lanzada este año nos regala unos matices con esos alineamientos progresivos/jazz que seguramente van a disfrutar. La innovación y secciones complejas te atrapan de una. Pero ojo: esta perfecta obra se debe disfrutar con más de una escuchada para notar cada elemento empleado en la producción. Nos introducen con “Diligencias Pendientes” que es una explosión de sensaciones, una batería sutilmente atroz (en el buen sentido de la palabra), qué manera de tocar y convertir en arte una pieza musical, un bajo exquisito y demasiado bien empleado. Muy jazzy en todo su desarrollo. “Los semejantes” siguiendo la linea prog con mezclas jazz/fusión. Una atmósfera enigmática y cargada de sensualidad. Muy etérea. Después seguimos con “La carnada y el señuelo”, teclados que te invocan a la belleza de este track, sigue la misma temática de Los semejantes con una trascendencia irrefutable. Como cuarta canción nos regalan ” Realismo sin renuncia” ¡Qué tema! Es tan trascendental, su belleza mantiene de una manera tan irrebatible la producción, ese trascendentalismo hace que a mitad del tema sientas que estás presenciando tu propia banda sonora ante la vida. No tienen nada que envidiarle a Giaccino o Zimmer. Es vibrante hasta las entrañas. También contiene tonos jazzísticos como ya nos viene acostumbrando la banda. “Agujas, tijeras y vendas” es la quinta canción y sirve como intermediario para conectarnos con “Errores involuntarios”, al inicio, la canción me pareció bastante proggy, en su desarrollo me hizo sentir en una película muy a lo cyberpunk «lo que me encantó» pero después se tornó con esos tonos trascendentales. Y luego boom; su psicodelia te envuelve en un manjar de sensaciones. Prosigue “Arraigos Nacionales” no sé cuál sea la temática específica como inspiración, pero como nada es relativo, a mí me hizo sentir la belleza de Chile en toda su gloria. El tema “Bajo catarsis” es una canción más relajada y sustancial. Pero la canción “Tango ideológicamente falso” es el antónimo de “Bajo catarsis” una guitarra que ofrece toda la emoción concebida por la banda, un bajista que te regala su talento al cien por ciento para un resultado espectacular. Teclados emocionalmente conectados con la belleza inesperada de Ábrete Gandul. Y si han disfrutado de lo que va del álbum, Inconsecuencia Natural viene como cereza del pastel, absolutamente brillante, no hay forma de describir esta canción. Una acústica espectacularmente genial, y es que este outro te da la sensación que andamos en las nubes. Así es como finalizamos con esta grandiosa banda chilena, que derrocha talento por doquier, muy jazzy en su concepción. Tintes progresivos y con esa sensación que has experimentado otra vida. Es una banda sonora, creada para nuestra existencia. El jazz-fusión con secciones sinfónicas son inigualables. Es nuestra recomendación para este día y que disfruten el viaje emprendido.
Y cerramos esta saga a la que le puse "la chilenidad al palo", y lo hacemos con un disco super recomendable, como todas las obras de esta tremenda banda!
El 12 de mayo de 2018, Ábrete Gandul editaba su cuarto disco de estudio: Referencias Circulares.
Pasaron siete años para que Ábrete Gandul lanzara su cuarto disco de estudio. El anterior, Enjambre Sísmico (2011), había presentado un sonido de gran predominio crimsoniano, mezclando rock progresivo con líneas de jazz en diversos matices de intensidad. Sin embargo, Referencias Circulares estaba ya listo en 2015, aunque no pudo ver la luz sino hasta 2018, de forma autoproducida, al igual que su disco debut.
En este álbum, el grupo mantuvo su formación anterior, por lo cual también se aprecia cierta similitud con Enjambre Sísmico, lo que no quiere decir que sea una entrega igual. Si bien las influencias de King Crimson, Magma o del Rock In Opposition se mantienen vigentes, encontramos en Referencias Circulares un sonido menos experimental y menos agresivo que su antecesor, aunque con un sentido del equilibrio sonoro altamente desarrollado. La incorporación de nuevos instrumentos mediante tres músicos invitados, además, no hace más que enriquecer el espectro sonoro del grupo, con hermosos arreglos en clarinete, fagot y cello.
Con el título «Referencias Circulares», Ábrete Gandul intentó manifestar las tramposas contradicciones que ocurrían (y siguen ocurriendo) en el escenario político chileno de la época en que se grabó. A pesar de que no pretendía establecer una abierta protesta política ni ideológica, el grupo hizo uso de su sentido de la ironía para verterlo en este nombre. Según el propio Antonio Arceu, en una entrevista otorgada para ProgJazz, «si tú le preguntas a alguien del mundo de las ciencias duras o de la matemática, de inmediato se asocia a Excel: y la definición es que una celda que hace una autorreferencia, una referencia a sí misma, es algo que no tiene solución. Y el concepto de lo que quisimos poner en el disco tiene que ver con eso, con que la referencia simplemente no tiene solución por sí misma, ya que esta referencia complejiza la solución».
En este contexto, varios títulos de las piezas musicales apelan a esta situación política de manera más directa: «Realismo sin Renuncia», por ejemplo, usa las palabras del enfoque político que tenía el gobierno chileno de esa época, que estaba lleno de contradicciones en sí mismo. En tanto, «Errores Involuntarios», «Arraigo Nacional» y «Tango Ideológicamente Falso», hacían una subrepticia mofa de los casos de corrupción en que se encontraban envueltos parlamentarios chilenos.
No obstante, lo que no presenta ninguna contradicción es la música entregada por Ábrete Gandul. Cada pieza de este disco contiene música perfectamente fluida, incluso aquellas de mayor extensión y que presentan constantes variaciones. Así, las transiciones planteadas dentro de estos temas resultan extremadamente naturales, sin silencios innecesarios entre ellas. Todo transcurre con agilidad, y de manera muy natural.
En primer lugar, tenemos «Diligencias Pendientes», una versátil pieza de varias secciones, en las cuales todos los integrantes del grupo tienen su espacio de predominio sonoro, añadiéndose a ello bellas melodías de clarinete. En «Los Semejantes», la guitarra de Maccioni entra en un tono que asemeja al de King Crimson en Discipline, sobre el cual se desenvuelven líneas de jazz nuevamente acompañadas por clarinete. «La Carnada y el Señuelo», en tanto, abre con un suave cello acompañado por piano, en una corta y evocadora pieza que muestra toda la delicadeza compositiva del grupo. El aire melancólico de este tema haría referencia a «lo vulnerables que somos al marketing, o a los aspectos más parafernálicos de la sociedad», según Arceu.
El cuarto tema es el tremendo «Realismo sin Renuncia», que no solo resulta la pieza que mejor representa el eclecticismo del grupo, sino también uno de los puntos más altos del álbum. En efecto, tenemos aquí momentos de alta intensidad dominados por el cello, rodeados por otros más suaves y melódicos. El fagot y el clarinete se hacen también presentes, sobre todo en los pasajes de mayor desarrollo melódico. El breve y minimalista «Agujas, Tijeras y Vendas» vuelve a cambiar el sonido, que me resulta como escuchar a Neu! con suaves arreglos de un persistente cello.
Posteriormente, «Errores Involuntarios» hace gala, nuevamente, de la diversidad con que el grupo es capaz de componer. Los primeros minutos van in crescendo con parsimonia, en interesantes juegos de todos los instrumentos que construyen cortinas sonoras que alimentan tensión, desembocando en la entrada de un sintetizador que establece la base de la posterior melodía. Tras ello, se retoman las líneas iniciales pero con diferentes arreglos, en una pieza que muestra toda la creatividad del grupo en cuanto a los arreglos instrumentales.
Luego, «Arraigo Nacional» propone otro gran punto del disco. Con constantes cambios rítmicos sobre la base de obsesivos pianos, el resto de los instrumentos acompañan perfectamente en otra pieza de aire crimsoniano. Incluso, pareciera retomar secciones similares a su pieza de apertura, aunque con arreglos más sinfónicos. «Bajo Catarsis» vuelve a abrir con piano y cello, resultando tan evocador como «La Carnada y el Señuelo».
Con «Tango Ideológicamente Falso», que hace referencia a la figura legal de las «boletas ideológicamente falsas» con que varios parlamentarios chilenos debieron afrontar causas judiciales por corrupción, se logran nuevos sonidos en el disco. Especialmente oportuna es la fusión de jazz, rock progresivo y elementos de tango, que otorga momentos de intensa disonancia. Finalmente, «Inconsecuencia Natural» presenta una lúdica y a la vez tensa propuesta protagonizada por guitarra acústica, bajo, cello, fagot y clarinete. En medio de esos contrapuntos, cae el cierre del tema y del disco, lo que no hace sino dejar con ganas de volver a disfrutarlo.
En síntesis, Ábrete Gandul nos entrega con este álbum uno de los mejores álbumes sudamericanos de la década recién pasada, en que todos los instrumentos se encuentran perfectamente ubicados. Además, la mezcla permite disfrutar de la contribución de cada uno de ellos. Junto con ello, el trabajo creativo entrega una amplia variedad de texturas y sensaciones sonoras, con un gran trabajo melódico y rítmico en sus diez piezas musicales. Ahora solo nos queda esperar nuevas entregas, que seguramente incluirán aportes del consumado bajista Cristián Larrondo, el nuevo integrante del grupo.
Lista de Temas: 1. Diligencias Pendientes (5:44) 2. Los Semejantes (6:24) 3. La Carnada Y El Señuelo(2:16) 4. Realismo Sin Renuncia (5:47) 5. Agujas, Tijeras Y Vendas (1:30) 6. Errores Involuntarios (9:52) 7. Arraigo Nacional (6:25) 8. Bajo Catarsis (1:13) 9. Tango Ideológicamente Falso (5:41) 10. Inconsecuencia Natural (1:55)
Alineación: - Antonio Arceu / Drums, Wavedrum - Pedro Santander / Electric Bass - Rodrigo Maccioni / Electric Guitar, Acoustic Guitar, Concert Flute, Effects, Electric Bass (10) - Jaime Acuña / Keyboards, Piano With: Miguel Ángel Cortés / Bassoon Paulina Mühle-Wiehoff / Cello Alfonso Vergara / Clarinet
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
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