Ir al contenido principal

La Dominación del Algoritmo Garca

Este posteo viene a raíz de la imposibilidad -y la impotencia generada por luchar contra un algoritmo- de publicar la famosa última parte de una nota (sobre la filosofía del sonido de Schaeffer que dio origen a la música concreta, saga que se dió en llamar "El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce"). Dicha nota la publiqué por primera vez el jueves y fue rechazada por Google por no cumplir con las "normas de la comunidad" (frase facha si las hay), y sin darme mucha más precisión. Al no poder preguntarle a nadie "qué carajo es lo que estoy haciendo mal" procedí una y mil veces a cambiarle las imágenes (quizás alguna tenía propiedad intelectual), links, videos, luego a directamente los saqué ya que el resultado era el mismo, hasta quedar pelada y a texto puro el día de ayer (sábado), luego de decenas de intentos infructuosos que terminaban con la misma respuesta facha: era la negación del algoritmo. Ello me dió que pensar de nuestra indefensión ante cualquier posible atropello por parte del código y el guarismo, que sumado a la actual dictadura del copyright, nos hace víctima de una nueva dominación: la del algoritmo garca, y justo en ese momento dí con esta atinada nota que paso a transcribir y se titula ¿Manejados por Algoritmos? Ojo que nadie está libre de lidiar con este tipo de cosas, y con asuntos mucho más importantes... y cada día nuestra indefensión será más grande.

No creo que a día de hoy nadie tenga ninguna duda, sobre el poder de procesamiento de datos a través de algoritmos y seudo-IAS, pero el problema que tendríamos que replantearnos es ¿cuanto control sobre nuestras vidas queremos delegar sobre ello?.

Esta claro que la inteligencia artificial tiene muchas utilidades en campos como la medicina,ciencia,ingeniería,etc... para poder realizar complejos cálculos y generar, algorítmicamente, escenarios donde podamos realizar simulaciones a mayor escala sobre problemas de diversa índole, y es bueno que esta nos permita poder generar estos "campos de pruebas" antes de enfrentarnos a situaciones reales, donde se podría poner en riesgo vidas humanas, pero tal vez el problema venga cuando delegamos en ellos situaciones a los que los humanos no queremos enfrentarnos.

Hace muchos años, leí un articulo sobre una persona que trabaja en Google, visionando y moderando contenido, esa persona era la encargada de valorar y filtrar el contenido que se subía a todos los servicios de Google para ver si era apropiado o no lo era. Ni que decir... esa persona acababa con serios problemas mentales y medicación diaria.

Ahora Google y las grandes compañías no tienen a personas realizando ese trabajo; tienen algoritmos, programas que deciden en base a una serie de características si el contenido es o no es adecuado, y si no lo es lo censuran. Y ahora ya no tenemos el problema de que una persona acabe mal de la cabeza por las "inmundicias" humanas, solo tenemos un problema de que una máquina decide en pocos segundos, en función de parámetros matemáticos, sobre la libertad de expresión o cultural de millones de personas. Con ejemplos tan gráficos como marcar todas las fotos subidas a su plataforma de personas de raza negra como si fueran primates, censurar una foto de un usuario que subió un beso con su novio como contenido inapropiado, porque otras personas así lo marcaron por ejemplo, censurar fotos de pezones, o partes íntimas, incluso en fotos sobre medicina u obras históricas, etc. Porque claro, el algoritmo hoy en día es el nuevo "mi perro se ha comido los deberes", porque todos sabemos que los algoritmos se programan ellos solitos y se suben a producción sin mediación de nadie.

Si estás tranquilamente tumbado en el sofá, y te llega una notificación de 10% de bebida gratis en tu local favorito esta tarde y acudes, no te sientas un títere, piensa que es culpa del algoritmo de la app que instalaste, porque la compañía que esta detrás no tiene ninguna culpa de auto-inducirte una necesidad que no tenías minutos antes de que te llegara el mensaje, es culpa del malvado algoritmo que quiere que te emborraches ;).

Los algoritmos no piensan por sí solos, porque hoy en día no hay nada similar ni siquiera a una IA (por lo menos públicamente). Si el algoritmo de un sistema autónomo de conducción tiene que elegir entre atropellar a una peatón o salvar la vida de los integrantes del coche, no lo va a hacer bajo parámetros humanos, si no bajo parámetros y mecánicas estadísticas introducidos por sus programadores, donde seguramente podría primar la seguridad de los integrantes del coche ¿que estúpida compañía automovilística va a vender un coche que no te protege? ¿de verdad quieres que una máquina decida sobre si matas o no a una persona con tu coche?

Recordás la escena de "Yo robot", la película donde el prota estaba enfadado con los androides, porque decidieron salvarle a el de un accidente de coche, donde también hay una niña pequeña, el androide decidió que la niña solo tenia un 2% de posibilidades de sobrevivir, pues es solo un pequeño ejemplo de las decisiones que las máquinas tomarán por nosotros si continuamos la tendencia de delegarles todo.

Quien me conozca sabe que no soy ningún tecnófobo, más bien lo contrario, pero los sentimientos es lo que nos hace humanos, y aunque nos hacen a veces inestables e imperfectos son parte de nosotros, no valorar esta variable y permitir a las máquinas que juzguen la sociedad y la vida humana bajo parámetros matemáticos, es un error que más tarde o más temprano nos pasará factura.

Los algoritmos manejan hoy en día casi cualquier parámetro de la sociedad, la automatización de las tareas que se delega en ellos, va desde el precio que puede obtener en bolsa un artículo, hasta la cotización de algo tan importante como el pan. Los algoritmos son el empleado perfecto, no se quejan, no cuestionan, no desobedecen, no comen, no hacen huelgas, solo tienes que pagar la factura de la luz y ya puedes explotarles a tu gusto.

¿Que quieres cargarte un objetivo militar en medio de una multitud de civiles? ¡no problem! el algoritmo mandara al dron la coordenada, disparara, y si falla y da a algún civil, pues son "daños colaterales" o "fallo del algoritmo". ¿Que los algoritmos deciden que hay riesgo de fuga de capitales y te bloquean el dinero del banco? ¿Que los algoritmos deciden que mediante a tus datos biométricos y médicos no eres una persona de fiar para tener un seguro?, pues nada, ya sabes que es lo que te toca.

Los algoritmos juzgan y deciden nuestras vidas, en base a parámetros que no podemos ni imaginar, y entonces me pregunto, si los partidos políticos se presentan con su programa (aunque no lo cumplan) ¿donde esta el código de estos seudo-dioses que todo lo saben y todo lo deciden?.

Puppetmaster - 28/03/2018

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.