Ir al contenido principal

Erkin Koray - Elektronik Türküler (1974)

 #Músicaparaelencierro. Y les presentamos al Jimi Hendrix de Turquía, folk pscidélico turco experimental en otra de las sorpresas del blog cabeza. Erkin Koray es considerado como una de las leyendas del rock psicodélico turco, su estilo musical no es complejo pero está lleno de etnicidad, tribalismo y fusión tanto de esencia occidental como de la música tradicional de su país, generando un estilo propio que es una mezcla entre Medio Oriente y Occidente y esa es su originalidad y su mística, que fue un energético combustible en su carrera como respetado músico, siempre empapado en una textura misteriosa con cierta familiaridad rockera bien definida. Un increíble viaje por versiones de canciones populares y folcklóricas turcas desde la perspectiva psicodélica y del rock and roll, con hermosos sonidos de sitar, percusión surrealista y voces suaves y melodiosas, creando una mezcla que no se puede volver a escuchar en ningún otro lado, mientras que pocos álbumes venidos de Turquía lograron alcanzar este nivel. primer disco en el blog del particular estilo "anatolian rock" que fue una fusión entre el rock psicodélico y la música tradicional turca

Artista: Erkin Koray
Álbum: Elektronik Türküler
Año: 1974
Género: Rock psicodélico / Anatolian rock
Duración: 37:33
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Turquía

Erkin Koray es considerado como uno de los mejores músicos turcos. Ha contribuido al rock, a la música psicodélica, cosa que le ha valido el apodo del Jimi Hendrix turco. "Elektronik Türküler" es el segundo álbum de la estrella de rock turca Erkin Koray. Estilísticamente, combina influencias de rock psicodélico y progresivo con elementos tradicionales turcos. Este álbum es uno de los ejemplos más reconocidos internacionalmente del "Anatolian rock".
Convengamos que en todos lados se toma la música tradicional y se la "reinventa" con instrumentos occidentales, pero sin cambiar demasiado lo que ya estaba ahí. Koray hizo algo más en este álbum, cambió el núcleo compositivo de la música folk turca. Al igual que otros rockeros de todas las latitudes hacían con su música, este turco tomó como base la música autóctona que tanto conoce, pero tuvo la originalidad de reescribir esas melodías folclóricas locales, no solo las volvió a interpretar con nuevos instrumentos, también cambió la estructura de las canciones.
Todas las canciones son interpretaciones del folk, excepto "Yalnızlar Rıhtımı" (un buen rock and roll con éxito) y "Türkü" (compuesta por Koray). La última canción es otro viaje, cuenta con un poema del famoso poeta turco socialista Nazım Hikmet. Ocho minutos de palabras habladas, instrumentación, climas y efectos psicodélicos, con gran uso de flautas y del instrumento "bağlama", que es básicamente una guitarra turca.

Un álbum exótico en donde se re-elabora "lo tradicional, lo popular" y lo moderno -en este caso la psicodelia- dando como resultado un trabajo rico en matices, texturas y arreglos. En 1974 Erkin Koray (pionero de la escena "Under-Rock" en Turquía) lanza un maravilloso e innovador álbum llamado "Elektronik Türküle". Dicho álbum es una llamativa muestra del denominado "Anatolian Rock" (Fusión entre el Rock Psicodélico y la música tradicional turca) por lo tanto nos encontramos con un trabajo mas que interesante pues podemos apreciar un concepto muy "vanguardista", diferente, original y lleno de color. En si un trabajo alejado de lo "tradicional". El concepto aquí es sumamente adelantado a su tiempo, pues Koray fue un músico que atravesó la barrera fronteriza para recrear un nuevo sonido, por lo tanto, con este segundo trabajo su visión fue plasmada íntegramente y aunque el trabajo en si no sobrepasa las expectativas refiriéndose a cuestiones de arreglos y estructuras musicales, es un álbum sobrecogedor y de CULTO. La visión aquí se muestra excepcional, limpia y mágica. La performance es óptima, las fusiones logran recrear pasajes sugestivos, la ejecución instrumental sobresale muy bien, "las guitarras étnicas" consiguen recrear el punto mágico, mientras que los efectos psicodélicos y los cánticos completan la ilusión total, dando como resultado una obra inmortal.
En mi opinión un álbum innovador, atrevido y revolucionario en donde las raíces tradicionales no logran ser desvirtuadas por los nuevos conceptos de occidente, más bien la fusión entre ambos mundos logra ser una alquimia perfecta y equilibrada. Un álbum que versiona lo clásico hacia el nuevo concepto, es decir un álbum experimental de Folk turco. Que puedo decir obligado si quieres experimentar con el sonido del Anatolian Rock o el Psych-Turkish.

El Hombre Polilla 

Su parte rítmica es bastante simple pero no por ello menos emocionante (o bailable) pero las líneas de melodía son... innovadoras a pesar de haberse grabado hace ya muchas decadas atrás, y son  impresionantes cada combinación de tonos y estructuras.

Un disco lleno de paisajes sonoros intensos, con pasión, con ritmo, con imaginación y valentía.
El álbum contiene ocho temas, los más largos son los más inspirados en el folk, y) están conectados entre sí con canciones de hard rock psicodélico más cortas y directas, pero ambos estilos contienen algún tipo de unión mientras los ánimos cambian constantemente. Koray rompe el enfoque folklórico y vuelve a sus raíces pero a través de la psicoledia, El tipo toma todo tipo de instrumentos musicales e ideas y los compone y une con instrumentos occidentales de una manera que nunca antes había escuchado, con algunos cambios de tempo fascinantes aquí y allá, jams psicodélicas, buenos arreglos, mientras el disco contiene un trabajo de guitarra magistral, conformando una verdadera obra maestra, pero desafortunadamente es bastante desconocido, parece que incluso también en Turquía. así que esta es una obra maestra para todos los cabezones interesados ​​en el folk, en la música psicodélica o incluso progresiva.




Lo diré de nuevo: las canciones tradicionales se interpretan tan bien que te recomiendo que lo escuches con mucha atención y la mente abierta, porque seguramente disfrutarás de esta psicodelia tan especial que se presenta aquí.
La instrumentación en general es buena, con los instrumentos de rock clásico y esos instrumentos turcos tan involucrados entre sí, desplegados por músicos muy talentosos. Con la gran mente musical de Erkin Koray y de mano de su maravillosa improvisación, generaron un maravilloso álbum lleno de viajes y luces.
 
Y para el que lo quiera, he investigado un poco de su historia y les cuento: nacido en Estambul en 1941, Erkin Koray formó su primera banda de rock en 1957, interpretando a Elvis Presley y Fats Domino. En 1959 comenzó a grabar los primeros singles, y grabó EP tras EP, acompañando instrumentos eléctricos con objetos musicales típicos mientras su nombre empezó a difundirse y sus conciertos atraían cada vez a más gente.
En los años 70 produjo otros dos hitos: "Erkin Koray 2" (1976) y "Tutkusu" (1977). El primero, reeditado en 2005 con 5 bonus tracks, da mucho espacio al sonido étnico. El segundo álbum, remasterizado en 2006, es, en cambio, un himno a la música rock y contiene dos temas en inglés.
La carrera de Koray continuó en los años 80 y 90 con el lanzamiento de nuevos discos, alguno influenciado por la música india. En la década de 2000 apareció en muchas compilaciones, y en el 2005 registró su parábola artístico-existencial participando en "Crossing The Bridge: The Sound Of Istanbul", un documental dirigido por Fatih Akin, director y guionista alemán. El documental fue presentado en el 58º Festival de Cannes fuera de concurso.
 
Pero bueno, o que nos atrae ahora es este disquito que los invito a conocer, lo escuchan y después me cuentan!


Lista de Temas:
01. Karli Daglar
02. Disi Kedi
03. Hele Yar
04. Rüya
05. Yalnizlar Rihtimi
06. Cemalim
07. Inat
08. Türkü
 
Alineación:
- Erkin Koray / guitar, bağlama, piano, organ, tambourine, vocals; bongo on "Inat"
- Sedat Avcı / drums, bongos, and other percussion
- Ahmet Güvenç / bass

Guest musicians:
Ahmet Tekbilek / zurna (a traditional Turkish reed instrument) on "Türkü"
Faruk Tekbilek / bağlama (a traditional Turkish stringed instrument, much like guitar) on "Türkü"
Eyüp Duran / bongo on "Türkü"
Ayzer Danga / drums on "Cemalim"
Sedat (Avcı) and Meftun / vocals on "Hele Yar" and "Cemalim"
Doruk Onatkut / sound recording
Cüneyt Sarvazlar / sound recording on "Cemalim" and "Inat"



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.