Ir al contenido principal

Congreso - Para Los Arqueólogos Del Futuro (1989)

#Músicaparaelencierro. Para ir comenzando a finalizar una semana donde, además de otras sorpresas, tuvimos revisando algunas de las mejores joyitas musicales chilenas que aún faltaban en el blog cabeza, qué mejor que traer uno de los grandes discos que aún faltaban en nuestro espacio, de una de las bandas más grandes que ha parido el suelo chileno?. He aquí el noveno disco de Congreso, un disco que continúa y perfecciona el estilo generado por el grupo en su disco anterior "Estoy Que Me Muero" tras el regreso del vocalista y voz paradigmática del grupo, Francisco Sazo, más las tremendas incorporaciones de Jorge Campos en el bajo y Jaime Vivanco en los teclados. Un disco por donde pasa parte de la historia chilena, donde culmina la época del dictador Pinochet, cuyas consecuencias neoliberales continúan hasta hoy en día. Otro de los "discos íconos" que aún faltaba en el blog cabeza. Imperdible!

Artista: Congreso
Álbum: Para Los Arqueólogos Del Futuro
Año: 1989
Género: Fusión
Duración: 46:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile


El plebiscito chileno de 1988 fue un referéndum realizado durante la dictadura militar, para decidir si Pinochet seguía o no en el poder hasta 1997. Luego del triunfo de la opción "No", Congreso graba este disco bajo el concepto de que sea encontrado en el futuro, con el propósito de rescatar y preservar los hechos ocurridos durante la dictadura militar en Chile, como los asesinatos y la persecución política. No obstante, no se trata de un disco político, ni propagandístico, sino de una auténtica obra de arte, que muestra temáticas que no pudieron ser expresadas en discos anteriores de forma tan directa, Según Francisco Sazo, el álbum "apunta a la capacidad de olvido de los latinoamericanos. El olvido para con los muertos, especialmente con los del último tiempo" 

Como dato anecdótico debemos decir, aunque no solemos caer en la redundancia de esos chismes de la comercialización de una obra artística pero que al fin y al cabo es un dato más, que a los pocos meses de ser lanzado se convirtió en disco de oro tras vender más de 15000 copias, siendo el primero de la banda en alcanzar dicha categoría. Podría hablar un montón de este disco, pero hay tantas cosas buenas y lindas escritas sobre este trabajo que realmente me da vergüenza escribir algo propio sobre este disco de culto de la historia musical chilena y latinoamericana.

uff, realmente creo que estoy ante una obra maestra de dimensiones colosales, me extraña que nadie haya reseñado esta obra aun, sin embargo, es comprensible, porque, ¿por donde se puede empezar?; ¿por la impresionante tecnica de los musicos?, ¿por la potencia de las letras y la musica al comunicar sentimientos de todo tipo?, por el significado y la trascendencia que tuvo en su momento y el pedazo de historia que representa?, a medida que vamos escuchando y reescuchando esta obra vamos percatàndonos càda vez màs que es algo que se escapa de las manos a la hora de pensar en una reseña.
Como chileno y amante de la musica es dificil criticar a congreso con dureza, por cuanto es una banda que en un momento muy duro de nuestra historia permaneciò en Chile haciendo patria con obras como estas, tampoco es que haya mucho que criticar, estamos hablando de musicos de categorìa mundial, bajo el mando del magnìfico Patricio "tilo" gonzàlez, genial compositor y virtuoso baterista, lograron crear en "Para los arqueólogos del futuro" una obra llena de matices a la que no le falta nada, ni en estilos ni en leitmotivs, con momentos alegres, otros hipnoticos, delicados, intensos, excitantes y reflexivos y una musicalidad complejìsima, no obstante, jamàs vacìa. Por su parte el Poeta y vocalista Francisco, "Pancho" Sazo, quien a travès de sus letras inspirò la composiciòn de gonzàlez, introduce al album profundas letras que la dotan de identidad latinoamericana, pero antes que nada, de humanidad al album, haciendolo una oda a la humanidad,a la alegrìa, a la compasiòn, a la libertad, entre otros.
como dije, dificilmente podrìa hacer una reseña canciòn por canciòn en este caso, dado es que es un disco arrollador de por si, es preferible que ustedes saquen sus propias conclusiones al oirlo.
mi conclusión: hay ciertas obras, ciertos albums, ciertas canciones en este mundo, que combinan lo mejor de la musicalidad, (virtuosismo, instrumentacion, estilos) junto con lo mejor de las letras (humanidad, libertad...) que merecen ser consideradas como las mejores del mundo, para mi, este album està entre ellas, el título "para los arqueólogos para el futuro" le calza perfectamente.
sin nada mas que decir, los invito a disfrutar, sin miedo, uno de los mejores discos del mundo.

Aníbal Ignacio

"El disco apunta a la capacidad de olvido de los latinoamericanos. El olvido para con los muertos, especialmente con los del último tiempo", ha dicho Sazo. 

"Cuando lo hicimos, estábamos esperanzados en que iban a ir cambiando cosas. Hay cosas que fueron sucediendo y otras no. Hoy diría que son letras bastante vigentes, un pensamiento bastante vigente por lo que está pasando en nuestro país. No nos equivocamos con establecer señales de una época y que fueran escuchadas ahora que han pasado 30 años".

Jaime Atenas - Saxofonista de Congreso

 





Texto expandido de la entrada

Para 1989 un disco de oro se obtenía con 15.000 copias vendidas, no es poco, ojo, siempre a la medida de mercado. En ese año una banda chilena alcanzará esa friolera con un disco que marcará a fuego su historia. En 1989, el año de las reformas cuando Congreso sale al mercado con un placa memorable titulada: Para los arqueólogos del futuro.
Novena placa de estudio para una banda chilena que a estas alturas ya caminaba derechamente por las tierras de la fusión, ritmos latinoamericanos, estructuras del jazz y distintos tipos de percusiones dan vida a un álbum que sería un verdadero éxito en las bateas de las caseterías de aquellos días en 1989, en un país donde ya había ganado el NO y se aprestaba a decidir quién sería el nuevo gobernante… a esas alturas el canto era que la alegría ya venía.
En ese ambiente se genera la grabación de un disco optimista y cuyo principal mensaje quedará en la canción En todas las esquinas viva la libertad… Un disco que también marcaba la llegada de dos importantes músicos en la formación de la banda como Jorge Campos en el bajo y Jaime Vivanco en teclados, y por cierto la voz de Pancho Sazo quien ya había registrado ‘Estoy que me muero’, placa anterior a ‘Para los arqueólogos del Futuro’.
Casi como una declaración de principios, este disco es eso, un testimonio para los arqueólogos del futuro. Así sonaba una de las bandas más importantes de nuestro catálogo y que comenzamos a revisar de forma íntegra a partir de este momento en este especial de discos chilenos en la enciclopedia del rock futuro con Congreso y su disco de 1989 Para los arqueólogos del futuro en Futuro… precisamente
 
 
Esta banda chilena de culto tiene en su discografía una joya oculta que debe ser descubierta por todo melómano que quiera incursionar en la música latinoamericana 
Congreso es una banda chilena fuera de lo común. Un grupo de músicos de Quilpué que llevan más de 50 años tocando juntos, una particular versión de jazz, folklore, rock y música fusión. Su legado cuenta con una docena de discos que fácilmente se encuentran entre los mejores de la música chilena. También ha sido la escuela musical de algunos de los mejores instrumentistas en diversos ámbitos como el jazz (Ernesto Holman) el rock progresivo (Jorge Campos) o el pop y la música fusión (Joe Vasconcelos). Aun así, no cuentan con el reconocimiento popular de sus contemporáneos como Los Jaivas, Quilapayun o  Inti-Illimani.
Dentro de su vasta y diversa discografía, “Para los arqueólogos del futuro” (Alerce, 1989) es una obra destacada términos musicales, líricos y conceptuales.
Grabado pocos meses después del plebiscito de 1988 que daría fin a la dictadura y comienzo a la transición a la democracia, el disco desde su nombre es un registro proyectado al futuro que se debate entre el horror de los años de dictadura y la esperanza de un nuevo proyecto de país. 
Sin embargo, Para los arqueólogos… no es panfletario, la poesía de Sazo se articula como una herramienta que busca decir y contar, pero al mismo tiempo interpelar al oyente, lo incita interpretar las letras y a sacar sus propias conclusiones.
En esta época, el grupo estaba conformado por Pancho Sazo en voz y textos,  Sergio “Tilo” González en batería, Hugo Pirovic en flauta traversa, flauta dulce y coros, Ricardo Vivanco en marimba y percusiones, Jaime Atenas en saxo soprano y tenor, Jorge Campos en bajo, Fernando González en guitarra, Patricio González en violoncelo y charango y Jaime Vivanco en teclados.  
El disco abre con “El Trapecista” una canción alegre y muy rítmica que empieza con una base de reggae donde se destaca el saxofón de Atenas, el bajo de campos y la batería del Tilo González. La letra cuenta a través de la metáfora del trapecista la perdida de la libertad, producto del encierro, la locura o las instituciones represivas.
Sigue “Un sueño perdido”, una canción instrumental donde se vuelve a destacar el saxofón de Atenas, el bajo de Campos y toma el papel principal el piano del fallecido Jaime Vivanco. La canción no tiene nada que envidiarle a las piezas compuestas por Joe Zawinul, Wayne Shorter y Jaco Pastorius en Weather Report u otras bandas del jazz fusión ochentero norteamericano, clara influencia de Congreso en esta época.
El disco continua con “En todas las esquinas”, La canción parte con la letra cantada en lingala, una lengua bantú hablada en varios países de África como la Republica del Congo, Angola etc. La canción hace referencia clara a la recuperación de la democracia en Chile, pero al mismo tiempo empatiza con las luchas independentistas y de liberación nacional de Africa. Sazo escribe sobre la libertad en un sentido amplio:
“Grito este canto, en todas las esquinas viva la libertad”
En términos musicales, la canción homenajea a las sonoridades africanas, el saxofón de Atenas abre la canción con un solo brillante, a estas alturas un clásico, que lleva la melodía por una sonoridad alegre y bailable. Jaime Campos en el bajo le da una potencia que la acerca al rock en algunos pasajes y Vivanco marca la pauta con una melodía en piano que es la base de toda la canción. Más allá de esta mezcla musical y lírica, En todas las esquinas es probablemente la canción más conocida de Congreso y la que ha tenido mayor difusión radial en toda la carrera del grupo.
Para los arqueólogos del futuro es la muestra de la ambivalencia emocional que marca este disco, una composición que se debate de lo perdido y la esperanza. Esta canción es un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la dictadura. La canción que da nombre al disco es un manifiesto a los que ya no están, a los detenidos, desaparecidos y ejecutados por la represión.

“Aquí nos arrojaron apresurados
No fue el colera
No fue el Sida
No fue el volcán Vesubio
No fue Hiroshima” 

Sazo explicita que a veces el horror no se puede nombrar, haciendo referencia a la dictadura por omisión. Esta canción para mi gusto es una de las más bonitas y dolorosas hechas en este periodo, despojada de toda épica, es una canción llena de humanidad, con mucho amor a las victimas y a todos quienes fueron afectados directa o indirectamente por la represión.

Éramos (Ni buenos ni malos)
Éramos (Simples seres humanos)
Éramos (Con botes en la mar)
Éramos (Con canciones en los labios)
Éramos (Con libros de poesía)
Éramos (Con deudas y escapularios)
Éramos (Con amores luminosos)
Éramos (Con hijos y con hermanos)
Éramos. 

Recordemos que Congreso formo parte del “exilio interno”, es decir se quedaron en Chile durante la dictadura (salvo breves pasajes en el extranjero), es por eso que en esta canción manifiesto se vive con toda intensidad la vivencia de los 17 años de represión que terminaban.
Musicalmente la banda está impecable, la batería del tilo marca el ritmo de una procesión o marcha, mientras que el piano de vivanco le da un aura de melancolía y nostalgia a la canción. La flauta de Pirovic y el saxo de Atenas suenan solemnes, acompañando la emoción de Sazo en la voz, que junto a los coros resuenan poderosos y tristes al mismo tiempo.
Ese día nos devuelve a la alegría, una canción en clave samba o tropicalia, donde destacan los solos de saxo, la marimba de Ricardo Vivanco es una muestra del virtuosismo instrumental de los miembros del grupo.
Canción por encargo es la canción más emotiva del disco, una obra lenta y angustiante que narra en la voz de un niño, un accidente en un basural. La sensibilidad poética de las letras de Sazo nos lleva a reconocer y destacar a los invisibles y a los marginados, a la infancia pobre, la que se ve obligada a trabajar para sobrevivir. No es una canción fácil, pero una vez que uno la escucha en toda su dimensión es difícil no emocionarse:

Estaba arriba de esas latas cartoneando
Y de repente el Basural cedió
Y un tiburón de fierros me estaba esperando
Cuente señor / eso pasó
Cuente señor / que sucedió
Me descuidé porque buscaba en las estrellas
A un principito parecido a mi
Que recogía luz y no basuras negras
Cuente señor / eso pasó
Cante señor / que sucedió

Cierra el tema un coro de voces de niños que le dan mucha potencia al final.
En la parte final del disco está chatarras y cacerolas, un homenaje a los cacerolazos y protestas civiles que marcaron la segunda parte de los ochenta y que presionaron a la dictadura a llamar a un plebiscito.
Cacharpaya es una canción en clave balada que hacía al final del tema toma una sonoridad andina, donde Congreso reivindica a los pueblos originarios que han sufrido  de discriminación y explotación durante siglos.
Hasta los techos es otra canción instrumental en la línea de la música fusión latinoamericana, con elementos que hacen recordar a Weather Report ( En especial en cierto dialogo e improvisaciones entre el bajo y el teclado). Podríamos decir que es la canción más jazzística del disco.
En la matiné, es una canción que tiene cierta sonoridad afrocaribeña, entregada por la marimba y el teclado. Además, en esta canción se destaca la batería de Tilo González  y la flauta de Pirovic. La canción parece ser un divertimento basada en las memorias de las primeras idas al Cine y su magia que describe Sazo en las letras.
Finalmente, el disco cierra con cumbia, una interpretación de este ritmo latinoamericano por parte de Congreso. Una fusión que suena muy actual y que podría ser perfectamente parte del catalogo de cualquier banda de cumbia contemporánea como Chico Trujillo, por ejemplo.
En síntesis, Para los arqueólogos del futuro es un disco notable, lleno de matices, que se debate entre el horror de lo pasado y la esperanza del futuro. En lo musical. es un viaje por la música latinoamericana, el jazz, el rock, la fusión y el folklore. La letra de Sazo cuentan, celebran y denuncian con una fina sensibilidad poética. Así como hay libros y artefactos culturales que marcan el espíritu de un momento determinado, este disco es el manifiesto de una época muy importante para el país. Un momento de esperanza y posterior decepción que nos sigue marcando como país 32 años después y ahí estuvo congreso para contárnoslo.

 
 

Lista de Temas:
1. El Trapecista (4:21)
2. Un Sueño Perdido (4:45)
3. En Todas Las Esquinas (5:57)
4. Para Los Arqueólogos Del Futuro (5:22)
5. Ese Día... (3:47)
6. Canción Por Encargo (5:34)
7. Chatarras Y Cacerolas (1:31)
8. Cacharpaya (4:58)
9. Hasta En Los Techos (3:38)
10. En La Matiné (3:40)
11. Cumbia (2:58)

Alineación:
- Francisco Sazo / vocals
- Fernando González / acoustic & electric guitars
- Jaime Vivanco / piano, synths
- Hugo Pirovic / flute, recorder
- Jaime Atenas / soprano & tenor saxes
- Patricio González / cello
- Jorge Campos Astorga / acoustic & electric basses
- Sergio González / drums, percussion, composer
- Ricardo Vivanco / marimba, percussion
With:
Colegio Jesualdo / children choir, chorus vocals
Juan Carlos Perez / choir director



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.