Ir al contenido principal

Airbag - A Day At The Beach (2020)

#Músicaparaelencierro. Estos Airbag vienen de Noruega, su quinto álbum a cuatro años de su anterior publicación titulada "Disconnected", y desplegando su neo progresivo sensual y con mucho pop oscuro (algo así como la tapa de este disco) dan forma a otro de los buenos discos del año pasado. Un trabajo bastante directo, sencillo, digerible y entrador, ahondando en el  característico rock progresivo melancólico y refinado pero con una onda muy moderna y con mucha electrónica, aún a pesar de tener elementos del la new wave y del pop británico ochentoso, su sonido es muy actual y siempre muy emotivo y muy floydeano. Una buena propuesta de un grupo que usando ideas simples pueden llegar a desarrollar grandes canciones. Los invito a conocer a estos tipos, que les aseguro tienen lo suyo para subyugarlos.

Artista: Airbag
Álbum: A Day At The Beach
Año: 2020
Género: Neo progresivo / Crossover prog
Duración: 48:49
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


"A Day At The Beach" es el primer álbum de Airbag como trío, pero su esencia sigue estando; lo suyo no es el virtuosismo a lo loco y desplegar estructuras imposibles, ni cambios constantes de ritmo ni grandes sinfonías, lo de ellos se asemeja más al estilo Roger Waters, desde una melodía sencilla hacerla crecer con múltiples capas, dotándola de arreglos y generando esas voces cautivadoras. Logran emocionar con ese esquema y pareciera que no tienen muchas ganas de cambiarlo.

Airbag, es otra banda noruega que ha conseguido buena fanaticada en el mundo del progresivo actual. Junto con Leprous son de lo más importante en esta escena, aunque ellos se inclinan más al estilo prog de Porcupine Tree o Pink Floyd combinado con pop.
A Day at the Beach es su quinto material discográfico, se lanzó el pasado 19 de junio, es un álbum ambiental y con muchas sonoridades entretejidas, es de fácil escucha y en una hora puedes deleitar a tus oídos.
Machines and men define toda la vibra del disco, es sórdida, es de un ritmo básico 4/4 pero con mucha esencia. Los samples, los sonidos electrónicos cubren como una esfera el arreglo de los instrumentos: la guitarra y bajo. No hay cosas intrincadas, las pocas notas que tocan son puntuales.
El sonido del bajo es fantástico, las líneas y el groove que maneja le da mucha dinámica no solo en esta canción sino en varias más.
A Day at the Beach pt1, es todo acerca de las programaciones de sonido, los samples, las cajas de ritmos y demás capas que envuelven tu mente. Jorgen Hagen es el responsable y también destaca la voz ecléctica de Asle Tostrup. El tema es nostálgico y maneja al final unos acordes que posteriormente funcionan para llevar la conexión con la parte 2.
Into the Unknown es un track que sin problemas podría ser incluido en el soundtrack de Black Mirror. Los acordes sintetizados son muy estilo pop, pero con esa pizca de dualidad oscura y brillante. Es larga sin embargo en todo momento te mantiene hipnotizado, son maestros de los loops. Repiten ciertas secciones, las mantienen aunque con el tiempo se van agregando más elementos, este es el caso.
Después de un puente instrumental atmosférico, escuchamos un inmenso solo de guitarra, es precioso y preciso con cada bending. Aunque no sonaría así sino fuera por el acompañamiento melódico y la batería que da cada beat perfecto para acomodarse al solo.
Hablando de batería, Sunsets es de lo más destacable. La introducción es un ritmo sincopada maravilloso y a partir de este se suman bajo y guitarra. Es un tema mucho más dinámico con más fuerza que los anteriores, y es por los riffs pesados de guitarra, aunque no dejan de lado los samples y las melodías suaves.
La penúltima rola es la parte 2 A Day at the Beach. Un sonido punzante da la introducción, como alarma poco a poco se desvanece y las guitarras hacen de las suyas. La armonía dejada en la parte 1 es retomada, pero llevada a otro nivel. Se nota que la influencia de Pink Floyd no desaparece, el solo de guitarra es nostálgico al estilo David Gilmour.
El tema final en mi opinión es el mejor contiene esa vibra épica, catártica y melancólica que la hace muy fuerte. Son como lo mencionaba anteriormente maestros de los Loops, este es el gran ejemplo, no son los músicos técnicamente más virtuosos pero imprimen alma y pensamiento a su música. Megalomaniac, repite en casi todo momento un arpegio sutil que es muy probable que este en alguna escala menor para darle ese sonido triste. Son minimalistas tocan las notas perfectas para conmover tus sentidos.
Unas simples líneas de bajo siguiendo la guitarra y un Groove que acompaña y es todo. Claro las capaz creadas con programación y sintetizadores también cautivan y el cierre. Al final tenemos un clímax majestuoso donde incorporan power chords distorsionados que van de la mano con la armonía de los arpegios y se viene el mejor solo de guitarra, con más intensidad y movimiento en el diapasón.
Es un álbum muy digerible, encuentras momentos agradables, de introspección y calma, es un álbum pensado desde la producción, con mucha puntualidad en este ámbito lo trabajaron. Se trata de explorar nuevas sónicas y darle más amalgama a la música, no solo depender de los instrumentos clásicos para explotar su creatividad.

Moisés González

Los invito a conocerlo, creo que habrá muchos a los que les gustará, y es que el disco tiene con qué. Admito que yo no les tenía mucha fé pero luego de algunas escuchas lo disfruto mucho. Amén.




Que sean canciones sencillas no quita que no tengan su épica. El disco empieza con una canció de casi once minutos de duración que comienza con una introducción electrónica suave antes de evolucionar gradualmente hacia un rock más "convencional" dentro de lo convencional que puede ser una canción de cualquier grupo que pasa por los pasillos del blog cabeza.
Los temas se suceden con una mezcla de bajos contundentes, ritmos en 4 x 4, teclados equilibrados y guitarras que se endurecen o suavizan según el momento, mientras que la letra habla de las guerras, o conceptos intimistas y casi descarnados de la vivencia cotidiana, que en conjunto con la delicada voz lleva el peso del álbum, un disco que a veces es lento, evocador, con atmósferas cinemáticas, que se combinan con otros temas más contundentes, mezclando temas largos con otros más cortos, siempre elegantes, sobrios y con clase.
 
Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://airbagsound.bandcamp.com/album/a-day-at-the-beach
 


Lista de Temas:
1. Machines and Men (10:48)
2. A Day at the Beach (Part 1) (3:55)
3. Into the Unknown (10:27)
4. Sunsets (8:16)
5. A Day at the Beach (Part 2) (5:33)
6. Megalomaniac (9:50)

Alineación:
- Asle Tostrup / lead vocals, keyboards, programming
- Bjørn Riis / guitars, keyboards, backing vocals
- Henrik Fossum / drums
With:
Kristian Karl Hultgren / bass




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.