Ir al contenido principal

La obra de Alberto Ginastera que no se puede tocar en la Argentina

Los derechos del "Concierto argentino", en manos de una estadounidense. "Si yo les digo que existe una obra llamada 'Concierto Argentino' que compuso un argentino, Alberto Ginastera, y que legalmente no puede ser tocada por ningún argentino, ¿me creerían?". Así inicia el hilo de Twitter con que Juan Roleri, reconocido pianista y divulgador del arte, dio a conocer la particular historia del concierto de Ginastera cuyos derechos son propiedad de una pianista estadounidense: para tocar la obra en solo un concierto y sin siquiera poder grabarla, un argentino debería pagar 180 mil pesos. "Es una obra bien nuestra, con aires nacionales y con muchísima influencia del folklore argentino, ¿cómo es posible que la tenga exclusivamente alguien de Estados Unidos?", dijo a Página 12 Roleri, quien inició una campaña para recuperar la pieza y "que cualquier argentino pueda tocarla, que se pueda programar en el Teatro Colón o en el Centro Cultural Kirchner".El pianista Juan Roleri lanzó una campaña para recuperar esa pieza del gran compositor para el patrimonio cultural argentino.

Por Santiago Brunetto

La primera información concreta sobre los derechos de "Concierto argentino para piano y orquesta" le llegó a Roleri cuando entrevistó para Blanco y Negro, su programa de Radio Nacional Clásica, a la pianista Dora de Marinis: "Yo estaba en conocimiento de que Ginastera tenía tres conciertos, dos en catálogo y uno afuera, que es el Concierto Argentino, el que más me gusta. Sus partituras no están en ningún lado, solo se encuentra una hoja de lo que toca el trombón, que es una parte ínfima. Cuando entrevisté a De Marinis, ella explicó la historia de los derechos y de su lucha, porque esta lucha la empezó ella, yo lo que hago es tomar el guante", explicó el pianista, quien además conduce el podcast titulado "Un Clásico".

La historia reconstruida por De Marinis es así: tras la muerte en 1983 de Ginastera, uno de los más importantes compositores argentinos de música clásica, los derechos de sus obras fueron heredados por su esposa, Aurora Natola, violonchelista con quien De Marinis tocaba habitualmente. Según De Marinis, Natola le ofreció interpretar "Concierto Argentino", obra de juventud de Ginastera que él mismo había sacado de su catálogo, aunque Roleri la considera "una de sus obras más hermosas". 

Juan Roleri, pianista y divulgador de arte
"De Marinis se propone interpretarla, pero un concierto de ese tamaño no es algo que se prepare así nomás y hay que encontrar una orquesta idónea. Cuando en 2009 está a punto de estrenarlo, Natola fallece y los derechos pasan a la hija de Ginastera, que decide venderlos a una pianista estadounidense: Barbara Nissman", detalló Roleri. El Concierto Argentino, compuesto por Ginastera en 1935 a los 19 años, aparece en el álbum de Nissman de 2011 titulado "Ginastera: Three Piano Concertos". De la interpretación de De Marinis hay grabaciones a las que accedió Roleri, pero que no pueden difundirse por los derechos. 

Al interiorizarse en el tema, Roleri pidió un presupuesto a la empresa británica Boosey, que terceriza los derechos de las partituras de obras musicales: "Para tocarlo una sola vez en la ballena azul del CCK, por ejemplo, sin grabación ni difusión, tendría que pagar 180 mil pesos y me dan un plazo de solo 90 días para hacerlo", fue la respuesta que consiguió. "También le escribí un mail a Nissman preguntándole si podría ceder los derechos si me comprometo a no hacer lucro o, en todo caso, si hay ganancia que sea para una causa filantrópica", señaló Roleri, quien indicó que la primera respuesta que obtuvo fue positiva y podría abrir algún camino de negociación. 

Otra opción, a la que califica como "un sueño", es que la obra directamente sea catalogada como patrimonio cultural argentino. "Me gustaría que empecemos a valorar un poco más el arte argentino y latinoamericano, si siempre miramos a Europa nos lo vamos a perder. No digo que tengamos que sacar del catálogo a los europeos, pero obliguémonos a poner una obra nacional al año en el Teatro Colón o en el CCK", reflexionó el pianista, que además dirige la escuela de música "El Visor Buenos Aires". 

Después del hilo de Twitter en el que difundió la historia, varios colegas del artista se sumaron al reclamo, además de contar sus propias historias con el concierto temprano de Ginastera: "Años hace que quiero tocar esa obra. Es una vergüenza. Si la alquilás con fecha tienen que aprobarlo y te dan la parte con un mes como mucho", publicó, por ejemplo, la pianista Natalia González Figueroa. 

"El Concierto Argentino es una obra bien nuestra, del momento del Siglo XX donde se hacen fuertes los nacionalismos en la música y los ritmos folklóricos son llevados a la música clásica. Tiene tres movimientos con muchísima influencia del folklore argentino: malambos, obras norteñas, cuyanas, carnavalitos. De Marinis cuenta que al tocarlo la gente baila en sus butacas, es música bailable de nuestro mejor compositor. Yo quiero tocarla y que la gente baile", cerró Roleri.

Santiago Brunetto

 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.