Ir al contenido principal

LIJ Trio - En El Bosque (2015)

Seguimos con algo de lo mejor de la música mexicana, y ahora continuamos con los aportes de Callenep metido en el mundo del jazz, que esta semanita corta estuvimos muy jazzeros, pero jazzeros experimentales. Algún lugar de la ciudad de Puebla donde actuaron los presentaba así: “Canción, poesía, improvisación e introspección se reúnen en este trio que rinde honor a la música contemporánea”. Y no sólo rinde homenaje, sino que desparrama su amor a través de un álbum delicioso de jazz experimental (desde lo melodioso y lo armónico, que también puede ser vanguardia) en el que este estupendo trío ha recopilado creaciones de otros artistas para agradecer por la música.

Artista: LIJ Trio
Álbum: En el bosque
Año: 2015
Género: Jazz fusión, canción
Duración: 1:01:28
Nacionalidad: México


En paralelo a la aventura con el Blanch-Cupich-Nandayapa Trio, y con el nacimiento de su Groovy Band (un proyecto fabuloso que sigue en acción y que traeremos al blog cabezón en breve), Iraida Noriega, imparable, procedió al siguiente proyecto. Hacia finales de 2014, un año intenso de actividad de la artista (sólo ese año lanzó tres discos: Frágil, Nueva estación e Iraida Noriega y la Groovy Band), iniciaba una serie de recitales en trío, pero ya no en el formato clásico del jazz, sino emprendiendo un sonido más experimental, con una aparente sencillez colocada en la presencia de un viejo colaborador suyo (y viejo conocido nuestro por su papel en la Banda Elástica y en proyectos anteriores de Iraida como Cuicanitl): el percusionista Luis Miguel Costero. Podría parecer que conservaban la aproximación acústica por el set de percusiones “menores” de Luis Miguel (con su eje en el cajón peruano y la tabla india, y con el brillo de una sabrosa colección de platillos), pero este esqueleto rítmico quedó al centro de un sonido eléctrico, entre los loops y efectos (de instrumento y de voz) con que Iraida venía experimentando en la Groovy Band, y que ahora alimentaban su desempeño en la voz, y la brillante guitarra eléctrica de Juan Jo López Ruvalcaba, notable guitarrista, compositor y arreglista que sigue siendo cómplice de Iraida hasta hoy (miembro central de la misma Groovy Band).



El proyecto, llamado LIJ Trio (por las iniciales de cada integrante), comenzó a girar por diversos foros de la ciudad de México y para 2015 se plantearon la grabación y lanzamiento del disco. El sistema de producción, que resultó exitoso, fue el del crowdfunding, el financiamiento colectivo a través de internet que en México se conoce como “fondeo” —apoyado también por otras instituciones culturales independientes— y el producto final iría más allá de la música pues Iraida ha enfrentado el reto de lanzar álbumes al mercado en la era de iTunes y Spotify poniendo arte también en el objeto disco. Se trata de un bellísimo librito de fotografías (obra del estudio Luz y Plata, y diseñado por Melissa Ávila y Rogelio López) en formato redondo, formado por quince discos de cartoncillo (30 páginas) que se ensamblan a través de un perno y en lugar de hojearlas, sus páginas se giran; en una de ellas hay unas ranuras troqueladas que sostienen el CD. Y en sus reversos están impresas las letras y los agradecimientos. Un montón de agradecimientos.


En el bosque es una obra para decir gracias y para mostrar el amor de estos tres artistas por todas aquellas personas que han rodeado sus andares en la música y en la vida. Siempre los músicos agradecen a alguien, es de rigor; pero no es común que dediquen toda una producción a expresar su amor y su agradecimiento. En una de las páginas circulares, Iraida dice:
Saber que no se está solo en la profundidad del bosque... y que día a día, como el gran árbol, también en mi pecho ha echado raíces de manera irreversible un creciente sentimiento de gratitud... por la gran manada que somos... la que se acompaña... la que se alienta... la que inspira... la que se vigila los pasos... desde la semilla hasta el más alto florecimiento... esto es lo que me hace caminar en el bosque... se saben nombrados y queridos... Gracias... desde lo más hondo... Música, gracias Arte!


Cada uno de los once temas que incluye el disco está dedicado amorosamente a alguien y cada una de las canciones seleccionadas es en sí misma un agradecimiento también a los autores, entre los que se cuentan los argentinos Lisandro Aristimuño y León Gieco, la chilena universal Violeta Parra y la sorprendente compositora cubana Yusa, junto con compositores y compositoras mexicanas menos conocidas (porque Iraida también realiza constantemente una labor de difusión de las creaciones de calidad que no encuentran ecos en los supermercados tontos) como Laura Murcia, Geo Equihua, Pedro Cervera, David Aguilar, Miguel Insunza y Mauricio Díaz “El Hueso”. (Vaya, hasta mi nombre aparece en esas líneas que el cariño les ha dictado a Iraida, Luis Miguel y Juan Jo; el disco abre con una canción que yo escribí, “Mal tiempo”, y que Iraida, nuevamente, convirtió en belleza).

En cuanto a la música, se trata de una selección cuidadísima de canciones estupendas, arregladas con el espíritu experimental que tiene Iraida y que se caracteriza por no repetirse, por incursionar en estilos y sonoridades nuevas cada vez. ¿Cómo se reconoce, entonces, a la artista?, podría alguien preguntar, y la respuesta es sencilla e inmediata: por la voz de esta genio de la música, por ese timbre exacto y por la entrega que se siente en cada proyecto que ha emprendido durante… más de un cuarto de siglo de crecimiento y de producción imparable y contra viento y marea, desde la independencia y la solidaridad.

Entre los temas destaca el que da nombre al proyecto y al concepto visual: “En el bosque” de Laura Murcia; también “Casa tranquila” de Pedro Cervera; la divertida “Arrítmico” de Miguel Insunza (hecha con palabras esdrújulas, como la genial “Mazúrquica modérnica” de Violeta Parra), la dulcísima versión de “Vos” de Lisandro Aristimuño, la maravillosa “Y te apareces” de Yusa (¡el matiz!, el gran Luis Miguel Costero en su jugo), el arreglo space y progre de “Canto en la rama” de Gieco y, muy especialmente el homenaje y agradecimiento a Violeta Parra en la mejor versión que podrán ustedes encontrar de la clásica “Volver a los 17”: una reinvención que se aprovecha de la monotonía del original para improvisar armonía y sentimiento que son capaces de llevarte hasta las lágrimas.


Luis Miguel es el amo del matiz, uno de los mejores percusionistas mexicanos, ejecutante de tabla que ha estudiado a fondo la música clásica del norte de la India, que ha encontrado en el cajón peruano el corazón de un impresionante set que toca directamente con las manos. Juan Jo es un guitarrista excepcional, un jazzista plenamente formado que sabe alimentar su sonido con lo mejor de la distorsión rockera, convirtiendo a la guitarra en un instrumento versátil que parece exceder sus límites; hay que oírlo también en la Groovy Band. E Iraida, ¿qué más decir? Sólo escúchenlos. No hay muchos músicos con esa visión de la composición y, sobre todo, del arreglo, de la libertad de reinventar aquello que eligen recrear. Y de hacerlo desde el amor por los otros que decide expresarse en agradecimiento.



Lista de Temas:
1. Mal tiempo (C. Maza)
2. En el bosque (Laura Murcia)
3. Ojos de luna (Geo Equihua)
4. Canto en la rama (León Gieco)
5. Casa tranquila (Pedro Cervera)
6. La de la libélula (David Aguilar)
7. Arrítmico (Miguel Insunza)
8. El mar en cadena (Mauricio Díaz “El Hueso”)
9. Vos (Lisandro Aristimuño)
10. Y te apareces (Yusa)
11. Volver a los 17 (Violeta Parra)

Alineación:
- Iraida Noriega / voz, teclados, producción
- Juan Jo López Ruvalcaba / guitarras, voz
- Luis Miguel Costero / tabla, cajón, platillos, voz
Con:
- Pedro Cervera / voz en 5
- Miguel Insunza / guitarra y voz en 7
- Chuck Rodríguez / bajo en 8 y 10




Comentarios

  1. Vivir la música con la libertad que hacen este grandioso trio no tiene nombre!
    Cada uno de los integrantes literalmente me hacen explorar imágenes sonoras y en cada una es una expresión profunda de ese algo que puedo sentir a cada compás y sin compás!!!
    Libertad que explora y encuentra, coincide en cada sonido entrelazado en el urdimbre y trama musical.
    Felicidades Iradida y compañeros de este excelente trabajo !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.