Ir al contenido principal

Lorelle Meets The Obsolete - Corruptible Faces (2013)

Otro aporte de Carlos Mora y su espacio Viaje al Espacio Visceral para enseñarnos algo de lo mucho que da vueltas por México, y le toca el turno al segundo disco de un dúo (chico y chica, una dupla conformada por Lorena Quintanilla o Lorelle y Alberto González o The Obsolete) que le apuesta a la experimentación a puro Shoegaze y en casi todas las variedades de música psicodélica de los años 60 y 70. Este trabajo está disponible para su descarga directa a través de su espacio en Bandcamp, y reúne 10 temas que salieron a la luz en el año 2013, de un proyecto muy interesante, arriesgado y sorprendente, escuchalos y decime si me equivoco...

Artista: Lorelle Meets The Obsolete
Álbum: Corruptible Faces
Año: 2013
Género: Shoegaze / Experimental
Duración: 37:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Como única presentación que les puedo hacer, les cuento que Lorena Quintanilla (Lorelle, de interesante y sugestiva voz) se encarga no solo de lo vocal sino también de las guitarras, bajo y órgano, mientras que Alberto González (The Obsolete) le entra de lleno a la batería y las percusiones, bajo, órgano, sintetizador, piano y guitarras, y además apoya con coros y ocasional voz principal. Y mejor vamos con un comentario en serio para que los comiencen a diseccionar...

Lo verdaderamente emocionante de descubrir una banda nueva, es cuando se debe indagar mucho para entender su origen y desmenuzar cada uno de sus ingredientes. Así sucede con un misterioso dúo originario de Guadalajara, México, de nombre Lorelle Meets the Obsolete. La banda debutó con On Welfare en 2011, disco que les asignó la categoría de banda de culto en nuestro país gracias a su arriesgada psicodelia que recuerda a los estridentes y seductores sonidos de The Velvet Underground. Dos años después, llegó el momento de madurar su sonido y demostrarlo con su segundo disco de larga duración, Corruptible Faces.
Lorelle Meets the Obsolete, proyecto formado por Lorena Quintanilla y Alberto González, continúan bajo el techo de Captcha Records, una disquera de corte muy selecto la cual incluye en su catálogo a bandas como Ty Segall, Thee Oh Sees y Ratas del Vaticano. Corruptible Faces comienza con una canción que se adhiere rápidamente al cerebro: “Tales from a High Line”, la cual crece gradualmente bajo la fórmula de un jam en el mundo del shoegaze. La velocidad es lenta pero bastante sólida, totalmente adecuada para la atmósfera oscura que predomina en todo el disco.
Hay mucho fuzz, sonido polvoroso, todo con una dulce distorsión, como si cada instrumento fuese llevado al límite, tanto en ejecución como en volumen. Es una fórmula que no se ve mucho en México. Se puede distinguir mucha ambición, mucha sensibilidad artística y sobretodo delicadeza en el trabajo.
Corruptible Faces es un grandioso tributo al shoegaze confeccionado a lo largo de casi cinco décadas. Por momentos encontramos la influencia de My Bloody Valentine (“And Time Will Act Upon Them”), en otros momentos aparecen The Jesus & Mary Chain (“Strands of our Time”), y en otras ocasiones se se puede escuchar indiscutiblemente la influencia de Mazzy Starr. Es un disco incansable pero al mismo tiempo introvertido, con un sonido etéreo que divaga a través de distintas capas sensoriales, todas sobre un común denominador basado en ruido inofensivo.
Lorelle Meets the Obsolete han sembrado con firmeza los cimientos de su carrera gracias a Corruptible Faces. De hecho, no es sorpresa que este álbum les abrió la puerta como teloneros del último concierto de The Cure en México (Robert Smith y compañía los seleccionaron como teloneros). Y lo más probable y emocionante de este álbum es que el tiempo lo añejará hasta convertirse en una exquisita pieza de colección de talla mundial orgullosamente creada en Latinoamérica.

LifeBoxset

Y como siempre, lo mejor para conocerlos es si los escuchan...



Y vamos cerrando otro disquitop por demás interesante con el último comentario de terceros.

Como unos auténticos trotamundos, Lorelle Meets The Obsolete se han tenido que abrir sus propias puertas, aunque eso implique cambiar de ciudad una y otra vez. Empezaron en Guadalajara, luego se mudaron a la ciudad de México y desde aquí funcionó la banda durante mucho tiempo, después se desplazaron al norte del país para finalmente elegir Estados Unidos como su nuevo hogar. No han tenido miedo en arriesgarlo todo con tal de dedicarse de tiempo completo a la música; y uno no los puede culpar, hacen un tipo de música tan extraño que es difícil encontrar otras bandas nacionales similares a ellos.
La dupla conformada por Lorena Quintanilla y Alberto González nos muestra en su segundo material, Corruptible Faces, que su sonido no es obra de la casualidad. La psicodelia fantasmagórica se funde con densas capas de sonidos que en mucho recuerdan a bandas como Velvet Underground, The Jesus And Mary Chain y My Bloody Valentine, y como resultado se obtiene un sonido oscuro y parco.
Además del sonido, lo que distingue al dueto mexicano es su honestidad y forma de hacer las cosas. Hace algún tiempo, publicaron una especie de manifiesto en el que explicaban la forma de pensar y actuar de la agrupación. El punto más destacado dice que ellos se encargan de todo el proceso musical, lo que implica composición, mezcla y grabación. No cuentan ni con ingenieros de sonido ni productores y mucho menos han grabado en algún estudio profesional. La actitud DIY está presente en todo momento.
En cuanto al contenido, aparecen 10 temas de hipnótica distorsión, con ritmos taladrantes y monótonos que terminan por quedar incrustados en el subconsciente  Y como es costumbre en el grupo, dejan la voz en último plano.
Destacan canciones como "The In-Between", "Tales From A High Line" y "The Lonely". Aunque todos los instrumentos fueron ejecutados por los dos miembros de este conjunto tapatío, en tres canciones contaron con la colaboración en la batería de Alejandro Elizondo (60 Tigres, Los Mundos) amigo muy cercano de la banda que incluso es común que participen en algunos conciertos de LMTO.
Al igual que en su anterior LP y 7", aquí repiten con el sello estadounidense Captcha Records. El álbum fue editado en un pequeño tiraje en un vinyl color blanco del que ya quedan pocas copias, lo que hizo obligatorio que también se lanzara una edición en CD.
El talento y ganas de hacer las cosas a su manera ha hecho que la banda ya se haya presentado en varias ciudades de Estados Unidos, ademas de su actual gira europea (para la que necesitan un poco de apoyo económico a cambio de algunos beneficios); todo esto logrado sin grandes apoyos de estaciones de radio o revistas, todo es gracias a las recomendaciones de boca en boca y al poder que muestran durante sus presentaciones en vivo, que es donde principalmente se ganan a nuevos seguidores.

Rodrigo R. Herrera

No tienen excusas para no escucharlos y conocerlos.
Podés escuchar el disco desde este playlist...

O desde su espacio en Bandcamp, donde además podés descargar el dsico:
https://obsoletelorelle.bandcamp.com/album/corruptible-faces

https://www.facebook.com/obsoletelorellemusic


Lista de Temas:
1. Tales from a high line
2. The in-between
3. Aging places
4. Morning darkness
5. The december riots
6. Art for free
7. The lonely
8. And time will act upon them
9. Strands of our time
10. Abyss of the future

Alineación:
- Lorelle / voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y órgnao eléctrico
- The Obsolete / batería y percusiones, bajo eléctrico, casiotone, órgano eléctrico, sintetizador, piano eléctrico, guitarra acústica y voz
Invitado especial:
Alejando Elizondo - batería en 1, 2 y 7




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.