Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Te voy a atornillar


Muy buenos días desde La Barra Beatles. Hoy el recuerdo, al masticarlo, sabe a ricota, un sabor que no abunda en toda la barra pero algunos le hacemos el aguante. Le reconocemos esa mística rockera histórica, mística que por aquellos días se creía perdida o, al menos, mutada hacia otros lares. Con los años uno fue viendo los recitales de Los Redondos como verdaderos retratos de festivales rockeros que funcionaban como encuentros, especies de rituales comunitarios en donde la gente fijaba una identidad, con el rock como música de fondo. Además la conducta ideológica de este grupo de músicos reconstruyó una bandera que parecía guardada, casi escondida, podríamos decir, entonces salieron a agitarla en todos los rincones del país y en todas las clases sociales, sobre todo en el ámbito popular.

Por Jorge Garacotche

Allá por el otoño de 1985, mi amigo Horacio Sande, quien ya no camina por este mundo, me prestó un cassette en donde tenía grabado el primer álbum de Los Redondos antes de ser editado, se lo había pasado uno de sus plomos. Cuando lo dejó en casa lo primero que aclaró es que lo hacía sabiendo que me iba a gustar. Yo conocía la banda, la había visto en vivo dos o tres veces. Lo escuché con mucha curiosidad y reconozco que le fui entrando lentamente, las canciones eran de mi agrado, pero es cierto que siempre lo novedoso requiere tiempo.

La primera grata sorpresa vino de la mano, mejor dicho de la púa, del exquisito trabajo de los dos guitarristas, Skay y Tito Fargo, con un sonido que recordaba a Dire Straits. Fui pasando por los temas hasta que llegué a uno que disfruté desde la primera escucha: “Te voy a atornillar”, con un ritmo al palo que te lleva, junto a una ingeniosa y verduga letra, de lo más irónica que escuché. El riff con que hacen base la guitarra y el bajo es de los mejores que conocí por esos años poperos.

"Te aprieto mucho, te empleo mucho, te sirvo mucho, te piso mucho...", relata el Indio con franqueza y seguridad, quién después se pregunta desde un tono de macho alfa enardecido: "¿cómo puede ser que te alboroten mis placeres?", con un efecto deforme que transforma las dos voces en enojo desubicado a pleno.

"Te espumo mucho, te asfixio mucho, te impacto mucho, te siento mucho...". Asombroso desfile de crueldades con los que varios hombres creen festejar a las mujeres, y éstas, en medio del asombro tratarán de salir, casi siempre solas, frente a la desconfianza de tantos, sabiendo que algunas quedarán en el camino arrojadas al olvido.

Luego de todo un desfile de maldades e imbecilidades machistas viene el gran hallazgo del tema: una voz dulce, que podría pelearle al mísmisimo Julio Iglesias el campeonato de lo empalagoso. Cambian el clima y la voz susurra con enamoramiento de cotillón: "yo te quisiera asaltar, te voy a atornillar, te voy a herir un poquito más...", notable momento de la letra. El modo interpretativo con que Solari murmura "te voy a herir un poquito más..." parece traer la presencia de una especie de Luis Miguel tan insoportable como sádico.

Por detrás la guitarra hace una base de reggae mientras suena algo percusivo que marca una clave extraña. Típicos en un violero como Sky son los fills que en ese estribo, en cada espacio que deja la voz, cuela tres notas junto a Semilla. Sustancioso bajista para una gran banda, medido, ajustado, con una extraña noción de lo correcto que sorprende, uno de los bajistas que entendió mejor el papel en una banda de este tipo. La batería del Piojo Ávalos pone el ritmo exacto para la fiesta paternalista ochentosa.

La canción retoma el decálogo machista mientras el ritmo contagioso juega a querer confundir. Un poquito antes de los dos minutos es el momento de los solos. La viola de Sky primeramente cuelga un acorde, reúne fuerzas y se manda arrojando bellas notas, acompañadas por un dulcificador chorus, el compresor dando sustain y un elegante delay que ponen la alfombra roja. Ese sonido ochentoso que uno escucha hoy y lo extraña, quedó impregnado y fichado como de muy buen gusto. Luego da paso a un solo de saxo que clava y estira una nota, desarrolla y cierra para la gloria, tremendo trabajo de un pendejo de tan solo 19 años llamado Willy Crook, que dará que hablar con el tiempo.

El 22 de abril de 1985 se publicó "Gulp". Es su álbum debut, aunque no lo parece porque tanto el grupo como su concepto están demasiados afiatados, todo suena como si fuera el tercer disco de una banda consagrada. Se grabó en el Estudio de MIA, el proyecto de los Vitale, con Lito como técnico de sonido y tecladista. Recordemos que el Viejo Donvi es el inventor en Argentina del maravilloso mundo de lo independiente, esa maravillosa forma de organizarse por el costado de los monopolios siempre injustos. Fue quien le marcó el rumbo a Carmen Castro, más conocida como la Negra Poli, a Sky y al Indio.

Por ese entonces Los Redondos formaban con el Indio Solari en voz, de Concordia, Entre Ríos; Eduardo Federico Beilinson, "Skay", de La Plata; Daniel Fernando "Semilla" Bucciarelli, de Villa María, Córdoba; Juan "Piojo" Ávalos, en batería; Tito "Fargo" D’Aviero, bautizado así porque trabajaba como repartidor del pan Fargo, y Willy Crook, en saxo. En los coros estuvieron Claudia Puyó, Laura Hatton y María Calzada.

El original arte de tapa fue obra de Rocambole Cohen, enorme artista de La Plata, factotum del recordado grupo La Cofradía de la Flor Solar, que, a mi criterio, inauguró un nuevo estilo de hacer artes de tapa en Argentina.

Recuerdo una noche de 1985 en el boliche "Gracias Nena", de la avenida Dorrego esquina Guevara, en el barrio de Chacarita, adonde concurrimos una barra a ver a Los Redondos. Cuatro veces durante el show el Indio Solari le agradeció a la gente su presencia, se lo escuchaba emocionado porque habían vendido 400 entradas. Mientras tocaban "Te voy a atornillar", Alejandra, representando a la belleza suburbana con sede Sarandí, incitaba a bailar, se movía tan sensual como feliz. Se acercó y susurró en mi oído izquierdo: "vas muy bien, pero fijate que al bailar esto la clave está en los hombros, dicen lo que sugieren la cara y los ojos...". Pablo, el cuervo, fue más efusivo, sonriente a más no poder exclamó: "blanca que te quiero blanca, no están los milicos y tocan Los Redondos, hoy invito yo..."

En un momento me puse a conversar con un par de pibes que tomaban cerveza en la barra, tenían en la cara la mirada que delataba al Conurba, enseguida lo confirmé, y sí, eran de Florencio Varela, de la barra del club Defensa y Justicia. De inmediato les pregunté cómo se habían venido desde tan lejos, hay un par de horas o más desde allá hasta Chacarita. Respondieron ser fieles seguidores a la banda, con cierto orgullo de hincha confesaron que iban a todos lados, como si fuera un club de fútbol. Esa fue una respuesta que me sorprendió, por aquellos años eso pasaba muy poco, uno viajaba para ver a un grupo favorito, pero no tanto, más bien nos manejábamos dentro de Capital o en los partidos que la rodean.

Mediados de los 80’s, una época de pop, largas noches sensuales, locura, desenfado, libertades nuevas, el recuerdo de gente maravillosa que ya no estaba, fantasmas revoloteando el barrio recordándonos que alguna vez fuimos felices y la música rockera poniendo el fondo animado. Los Redondos hicieron un enorme aporte afectivo para que esa nube nos cubra y nos ponga algo más cerca del cielo.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.