Ir al contenido principal

Jacques Menache - Cenizas (2004)

Y en nuestra exploración por el progresivo mexicano toca presentar a Jacques Menache, un guitarrista y compositor mexicano que luego de formar parte de varias bandas, decide emprender un proyecto independiente, basado en composiciones propias, y graba este único disco, muy bueno y de muy buenas calificaciones en los sitios especializados (y que me gusta mucho) para lo que reunió a un grupo de talentosos músicos que, con gran entusiasmo y creatividad, colaboraron incansablemente para su realización. El concepto del disco es muy particular, porque habla de las tempestades espirituales de un luchador social, de esos que hoy en día están tan denostados y que en este espacio militante valoramos tanto. Como resultado nace "Cenizas", presentado como un álbum conceptual, dividido en 15 temas, siendo 5 de ellos puramente instrumentales, donde las letras hablan de temas como el racismo, la intolerancia y las ambigüedades sociales.

 
Artista: Jacques Menache
Álbum: Cenizas
Año: 2004
Género: Crossover prog / Rock sinfónico
Duración: 62:00
Referencia: Discogs

Nacionalidad: México

Vamos ahora a presentar a un artista muy interesante que logra retomar y renovar el género del rock progresivo desde donde lo han dejado otras grandes bandas dentro de México y en muchos otros países de Latinoamérica. La banda que lleva el nombre de su fundador y guitarrista principal, está construida a partir de la mezcla de grandes músicos mexicanos independientes que comenzaron como muchos otros y sobre la base de elaborados legados del prog rock de la vieja escuela como Pink Floyd, Jethro Tull, Camel y Genesis.
Al escuchar las melodías, se aprecia una mezcla de rock progresivo y música clásica, en esta obra maestra musical se puede escuchar una conjunción contemporánea entre los instrumentos electrónicos y los acústicos como el saxo, el violín y el chelo, cerrando el círculo con poderosas y expresivas voces femeninas.

Pero para tener más idea del disco en sí, les cuento su historia de mano de su propio baterista, que nos sumerge en el mundo de esta agrupación...

Jaques Menche (Cenizas) o la aventura de 5 años
"Este disco lo comenzamos a componer a mediados del año 2000, un amigo (Iván) que trabajaba en la misma escuela de música que yo, me invitó a formar parte de un proyecto conceptual de un cuate que pagaría ensayos 3 veces por semana, había que componer la música basados en las ideas de Jaques, los ensayos eran en una privada en bosques de las lomas, me pareció muy bien así que acepté, llevé mi batería y la instale en la sala de eventos de esa casa, Jaques era un tipo seco, algo distante (eso cambió con la convivencia), nos explicó que sería una obra acerca del holocausto judío (el lo es), tenía las ideas y algo de música, su intención era grabar un disco y presentarlo, así que comenzamos a componer música, fuimos a esa casa de las lomas Ruben Ivan Rosales Sanchez, Miguel Ángel Miguel Gorostieta y yo los lunes, miércoles y sábados por un año y medio, Jaques no nos dejaba grabar nada así que tuvimos que pasar una grabadora de contrabando, de hecho había un contrato de sesión de derechos de la música que hacía Jaques por ser dueño del concepto y la idea primigenia, ya avanzada la cosa entro Hugo Grob a poner voces y a ensayar, esto fue más o menos por 7 meses, incluso Jaques contrató a un cuarteto de cuerdas para ensayar y montar con ellas, ya casi en 2002 y a punto de grabar (sería entrar al estudio en 2 semanas) comienza a dudar en cuanto a que Iván grabe el disco, estaba yo en casa y Jaques me llama y dice "ya no está Iván, necesitamos otro bajista ya", fue un shock para mí, Iván me había invitado al proyecto, era mi amigo, eran dos años de trabajo, pensé en renunciar pero de alguna forma pensé en seguir justamente por amistad a Iván y honrar todo el trabajo que habíamos hecho, le llame a Paco Morales (gran bajista ahora con Matute) hablo con Jaques y en dos días estábamos ensayando toda la obra, la montamos y una semana después estábamos en el estudio de Denisse De kalaffe (si, la de la canción de la madre) grabando bases, termine mi trabajo en 10 días, se me pagó y espere, un día me vuelve a llamar Jaques y me dice que no le gustó el tono de Hugo y que en la sesión le dió las gracias "conoces a un cantante?" Yo me propuse pero a Jaques no le gustó la idea y no me escucho cantar, grabó todo el disco con un señor con voz blusera, ya grabado y pagado tampoco le gustó y la gran Laura Barbosa hizo algo hermoso con la voz en ese disco. De 2002 a 2004 no supe nada de esa producción, un día me vuelve a hablar Jaques, me dice que ya tenia los cds, que me daría 10 y que tenía una propuesta para mí, nos vimos en una plaza en Polanco, me dió los cds y me propuso tocar en la promoción de "Cenizas" a lo cual accedí, la presentación sería en lugar llamado "La casa tomada ", llego al ensayo y noto que solo yo sobrevivo de la antigua banda, todos los demás eran antiguos amigos de Jaques, Eddy Hop en el bajo, su hermano e Issac Isaac Ades en los teclados, Laura Barbosa en la voz, Jaques en guitarra y yo, ensayamos fuerte y presentamos el disco en La casa tomada, toda la onda giro contra la intolerancia, un ex candidato presidencial presento el concierto (no recuerdo el nombre pero era uno que tenía los brazos muy cortos), fue un buen concierto, a este le siguieron unos conciertos en la UNAM (facultad de ciencias y facultad de Derecho), el gran baja prog 2005 (donde alternamos con Carl Palmer de ELP, Ken Hensley de Uriah heep, Caravan y más artistas internacionales, hicimos un par de showcases en mix up de mundo E y Laura salió en el primero, Eddy Hop recomienda a una amiga llamada Adriana Moreno la cual entra en el segundo show case da conciertos (3) en plaza Loreto, en el museo de la ciudad de México y 2 en hard rock live dónde a la postre es la última presentación de la obra (octubre de 2005)... 5 años de mi vida le di a ese proyecto, hoy lo escuché en el auto, me emocioné y pensé que debia escribir de él, este disco merece ser escuchado, así que si quieren adquieranlo, en México lo distribuía Iguana y en otras partes del mundo MUSEA , fue toda una aventura, viví momentos geniales ahí, gracias por leer."

Jorge Cortès Cuyas (Baterista)

Este álbum conceptual tiene un mensaje significativo. Más allá de parecer tan político y polémico, habla de realidades de la sociedad mexicana y latinoamericana y de sus raíces culturales. Se empeña en traer una visión única a través de letras elaboradas y ácidas que nos tocan a todos y que fluyen con intensidad, habla de valores y perspectivas individuales y sociales, siendo muy homogénea con la mezcla entre lírica y música, involucrando al oyente en esta especie de batalla interna.

 

Las letras son duras y habla de hambruna, redención e indiferencia. Chorros de pena, angustia, esperanza y pasión estallan a través de letras conmovedoras que salen del corazón. Muy conmovedor esa conjunción de letra y música unidas, pero sobre todo, muy humano y cálido. Los instrumentos flotan alrededor del concepto de una manera mágica, permitiéndonos a los oyentes dejarnos llevar por cada emoción que se encuentra en cada pequeña fibra de nuestros sentidos. Los cambios de emoción van y vienen rápidamente, para que no te pierdas en la progresividad. 
La banda no ha publicado nada más desde "Cenizas", así que al menos tenemos esta pequeña joyita para tratar de disfrutar, porque no la encontré en forma completa en ningún lugar de la red, como para que la puedan escuchar completa, así que la dejo pendiente a ver si algún cabezón mexicano puede enseñarnos más de este disco. Personalmente, tenía una copia en MP3 pero como siempre tuve la intención de buscarlo y encontrarlo en mejor calidad, no lo guardé y tampoco nunca logré hacerme con el disco. Es una tarea pendiente por lo que les pido ayuda para disfrutar esto como se merece...


Lista de Temas:
1. Vida en la Ciudad
2. Intolerancia
3. Noche de cristales rotos
4. Garras del león
5. Solución Final
6. Esclavo del dolor
7. Catarsis
8. Lágrimas de Dios
9. Exterminio
10. Varsovia
11. Caída de un infierno
12. Cicatrices de antaño
13. Una vez más
14. Tren de mi destino
15. Cenizas

Alineación:
- Jacques Menache / lead guitar
- Laura Barbosa / vocals
- José Hop / keyboards, synthesizers, piano
- Isaac Ades / keyboards, strings
- Eduardo Hop / bass
- Jorge Cortés / drums
- Adolfo Corangues / flute
- Ricardo Zepeda / saxophone




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.