Ir al contenido principal

Sigh - Shiki (2022)

¿Metal cantado en japonés con fundamentos Avant-Garde, de estilo Avant Black Progresivo Bizarro?. Una de las bandas más interesantes e innovadoras de los últimos años, al que traemos para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, presentando un disco para amar o para odiar sin términos medios, "Shiki" es un álbum que premia a aquellos que prestan atención a sus sutilezas (que las tiene, aún en medio de su bestialidad) y que tienen la paciencia para sumergirse por completo en esas profundidades del Avantgare más lisérgico, criminal, con algunos instrumentos folclóricos japoneses, donde la mixtura de estilos, teatralidad y atmósferas opresivas se llevan a sus mayores extremos, así que si estás buscando propuestas alejadas de los estilos tradicionales y más conocidos, si no le tenés miedo a la experimentación loca al estilo Mr. Bungle embutida en una psicodelia metalera demoníaca llena de ritmos frenéticos e irregulares, te recomiendo mucho que le entres a este disco, pero entrale con ganas. Si por el contrario, pensás que esta experiencia te puede llegar a traumar, mejor pasá de largo, porque no nos hacemos cargo de las secuelas que pueda llegar a dejar en tu dulce y apacible alma. Porque esto es toda una experiencia de metal de vanguardia!

Artista: Sigh
Álbum: Shiki
Año: 2022
Género: Black metal progresivo
Duración: 46:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Japón


Las leyendas de culto del black metal japonés Sigh se formaron en 1989/90 con la participación de Mirai Kawashima, Satoshi Fujinami y Kazuki Ozeki. Viajando a través de lo extraño y lo psicodélico, incorporando toda una mezcla ecléctica de estilos de género y experimentación a lo largo de su carrera, Sigh sigue siendo una fuerza creativa vital en el campo de la vanguardia, mientras conserva sus raíces de la vieja escuela.

La palabra "Shiki" en sí tiene varios significados en japonés, como cuatro estaciones, hora de morir, dirección de una orquesta, ceremonia, motivación, color. Como tal, vamos a encontrar una amplia diversidad de elementos, desde black primitivo casi ritual combinados con riffs y solos metálicos mezclados con algunos elementos sinfónicos que se presentan de manera tenue junto con cierto espectro jazzero. Obviamente, en toda esa mezcla, el rock progresivo no puede faltar, y hace su aparición a lo largo de todo el disco. Pero mejor los dejo con el comentario de alguien que escribe mejor que yo...

Décimo segundo álbum de la legendaria banda japonesa, cuya historia llegó a tener relación con la escena noruega y Euronymous, época en la que la banda iniciaba y hacía black metal. Pasó el tiempo y ellos empezaron a experimentar, y es así que tenemos a una banda de la cual puedes esperar cualquier elemento raro o extraño en su música, siempre con reminiscencias del black metal que los caracterizó en algún momento.
Sigh actualmente son: Dr. Mikannibal en voz y saxo, Mirai Kawashima en voz, guitarras, flauta y todos los demás instrumentos "raros" que escuches en Sigh, y Satoshi Fujinami en el bajo. La batería fue ejecutada por Mike Heller (Fear Factory, Raven, etc.) como invitado.
Sin duda, que los japoneses siempre sorprenden y su música no se sitúa en ningún estilo en específico, simplemente lo que se escucha en "Kuroi Kage" donde los sonidos del saxo y el órgano hammond y el uso de las voces le dan un indeterminado estilo, que a veces cabe dentro de lo extremo, otras veces dentro de lo experimental y otras dentro de lo accesible. Por eso dentro lo extrema que puede ser "Shoujahitsumetsu" incluyen un solo virtuoso, con toques power metal, que te sacan de cualquier etiqueta posible, todo perfectamente encajado sin sonar ridículos o forzados. Otra canción en la que conservan el lado extremo es "Shouko", que tiene elementos black metal aún, pero que al medio introducen un solo de hammond y melodías con cierto tufo oriental que da paso a un solo de guitarra bastante melódico y una vez mas te sacan de foco, y la voz varía de extrema a algo mas narrativo y teatral.
En resumen, un álbum como sólo estos japoneses podrían hacerlo, a pesar del idioma japonés, a pesar de la cantidad de instrumentos e influencias que colocan, suenan frescos, con sentido, variados y únicos. Recomendable.

Gocho

Por suerte, este es el tipo de discos que aunque no sea conocido por las multitudes, tenés un montón de tipos que fueron sorprendidos por él y terminan escribiendo ríos de tinta sobre algo de lo que se puede escuchar poco, así que aprovechamos y traemos más comentarios de terceros.

Sigh y la verdadera cara del progresivo.
Treinta y dos años de carrera, doce discos, la verdad a estas alturas del partido he de suponer que a nadie le sorprende que Sigh haya sacado un álbum de alta calidad, y sin embargo, aquí está, un gran contendiente a lo mejor en su discografía.
Mirai Kawashima, líder de la banda, tiene más de cincuenta años, por ello su mayor miedo en la actualidad es la muerte, la siente cada vez más cerca y tomando inspiración de un antiguo poema de su país natal saca estos tracks inspirados en todo este concepto. Aunque, siendo sincero, lo más interesante acá es la música.
Sigh se vale de un montón de energía, talento y tecnicidad a la hora de presentar cada canción, salvo uno que otro momento que cae en el cliché o que no mantiene un buen balance entre las secciones de la composición, estos tracks se caracterizan por estar exageradamente bien escritos, comienzan con una idea que van alimentando poco a poco hasta sacarle todo el jugo posible; la fusión de su instrumentación es excepcional, aparte de la batería, bajo, guitarra y voz, incluyen clarinete, teclados, saxofón, bongos, congas, etcétera, que proponen principalmente una mezcla de ritmos tradicionales japoneses con elementos electrónicos muy completa pues no se basan en la inserción aleatoria, mantienen lo pesado del Metal intacto pero sin desproporcionar esta atmósfera creada por la prodigiosa mezcla.
Admito que varias de las cosas presentadas no son necesariamente nuevas para la banda, la cosa acá es la armonía que todo tiene, una escuchada superficial quizá muestre a esta colección de canciones como más directas y sin tanta extravagancia pero su continua escucha solo hace caer en cuenta que hay muchísimas cosas pasando a las que es necesario prestar atención por lo bien ensambladas que están. Todo un logro para una banda que incluso cuando ya sabemos qué va a ofrecer no se cansa de impresionar.
Calificación: 4/5 

KulDeZac



Si buscás por la red verás estos comentarios que te dejo en este posteo repetidos hasta el hartazgo, y no te calientes en leerlos, todos dicen más o menos lo mismo, y todos son un gasto de tiempo al pedo, porque lo único que asegura que esto te guste o lo odies, es que lo escuches y listo. Vamos con el último comentario y no le demos más vueltas.

¿Metal cantado en japonés con fundamentos Avant-Garde, de estilo Black Progresivo? No parece una mixtura fácil y sin embargo este trabajo de Sigh es el tercero que tengo el placer de comentar aquí, los días que he pasado escuchando "Shiki" me he encontrado -al igual que con sus anteriores- preguntándome de donde sale tanta inventiva. Ciertamente "Heir To Despair" (2018) me sigue pareciendo el pico de su producción, pero este disco está ahí arriba, mejor incluso también que "In Somniphobia" (2012)... otra muestra de Metal con calidad que hace este quinteto.
Comenzaré por decir que "Shiki" me ha parecido el disco más asequible de la banda en lo que a experimentación respecta, en sus muestras anteriores el elemento Avant-Garde era bastante más intenso y podía hacer difícil el recorrido para almas menos curtidas, en cambio en esta oportunidad hay un enfoque más frontal hacia el Black, con velocidad de la batería, buena voz líder, fuerte distorsión de guitarra y teclados sutiles pero atmosféricos. Sin embargo no hay abandono total del elemento que configuran los sonidos extraños, pero bastante más contendidos. Me suena que esto hará que más personas se atrevan a apreciar lo realizado.
Creo incluso distinguir en "Shiki" un toque adicional de Thrash mayor al que que le habían incorporado antes, sin duda ha habido una evolución en Sigh. Además, el trabajo de batería de Junichi Harashima, único miembro original de la banda, es de calidad preciosista, lo que se comprueba en todo el recorrido, pero especialmente en el tema Shikabane. Nuevamente la agrupación exhibe eficiencia instrumental total, como era de esperar.
Las canciones que componen "Shiki" son un remolino de cambios, pero aún incluso cuando incorporan el elemento Avant-Garde, hay una guía mucho más sólida en el riff, más melodía que lo que hasta ahora Sigh se había atrevido a hacer. Como ejemplo de esto, permítanse escuchar los solos de guitarra que en temas como Satsui-geshi No Ato se ejecutan. La verdad bien puestos.
El nuevo ciclo que entiendo inicia Sigh puede resultar un tanto arriesgado de cara a su base dura de seguidores, los cuales podrían echar de menos las locuras sonoras de grabaciones anteriores, pero para los amantes del Black Progresivo, "Shiki" debería ser una de las sorpresas del año, pues el desenvolvimiento en él es superior. Me pregunto si la incorporación del nuevo guitarrista puede ser la razón del giro.
El disco es de duración justa en sus cuarenta y seis minutos, la producción es -como siempre- prístina y solo hay un par de temas que no me terminaron de convencer. El uso de los instrumentos de viento que hace Sigh brinde una dimensión diferenciada y la sabia mezcla de ánimos, pasando de la tranquilidad del paisaje japonés a la agresión del sufrimiento e insania sonora... me gustó, especialmente en el tema Fuyu Ga Kuru, que creo la mejor del disco. Me hubiera gustado una portada un poco más impactante, como a las que nos tenían acostumbrados.
8/10

El Lado Oscuro


Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4RbsEs32Y34iOZvc3TnDTO




Lista de Temas:
01. Kuroi Inori
02. Kuroi Kage
03. Shoujahitsumetsu
04. Shikabane
05. Satsui - Geshi no Ato
06. Fuyu Ga Kuru
07. Shouku
08. Kuroi Kagami
09. Mayonaka no Kaii
10. Touji no Asa

Alineación:
- Mirai Kawashima / vocals, flute, keyboards, piccolo, clarinet, shakuhachi, hichiriki, shamisen, taishōgoto
- Dr. Mikannibal / vocals, alto saxophone, soprano saxophone
- Frédéric Leclercq / guitar, bass
- Mike Heller / drums, bongo, conga, bell
- 藤並聡 / bass




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.