Ir al contenido principal

Crown Lands. Fearless. Edición Rockarte

Ahora Rockarte realiza una gran animación sobre el arte gráfico de otra buena banda desconocida, ahora hablamos de un dúo de multiinstrumentistas provenientes de Oshawa, Ontario, Canadá, y como tal, con un sonido muy Rush, y al tiempo muy bien logrado. Pero si bien el disco evoca el sonido y el alcance del "2112" de Rush, claramente este álbum es un producto del 2023, y su trama fantástica basada en personajes funciona como una parábola de discusiones del mundo real sobre el capitalismo, la colonización y la lucha indígena. Aquí, los dos líderes del proyecto brindan una guía para ayudarte a navegar la historia de este viaje por las estrellas y los mundos más lejanos. Aquí, un excelente trabajo de Rush, sin Rush.


No vamos a dar mucho preámbulo que acá lo que vale es la fabulosa animación de Rockarte, pero antes dejamos un comentario sobre el disco que está muy bueno...


Es un dúo canadiense de música rock de Oshawa, Ontario, formado por el vocalista y batería Cody Bowles y el guitarrista, bajista y teclista Kevin Comeau, con influencias prog-rock, que compone música y letras inspiradas en la resistencia indígena al colonialismo. Han declarado que su nombre, "Crown Lands", expresa el deseo de desbaratar el concepto de "tierra de la corona" canadiense, o tierras en manos del gobierno robadas a las Primeras Naciones.
"Los Crown Lands son narradores natos, con los ojos puestos en este mundo y otros. Pintores de universos extraños y absorbentes. Defensores de las comunidades LGBTQ+ e indígenas. Contraculturales para el siglo XXI, influenciados por una mezcla de pensamiento antiguo, ciencia ficción y narradores musicales desde Rush hasta Paul Simon, Led Zeppelin hasta John Prine. Es rock progresivo, pero no como lo conoces, o cómo pensabas que podría ser.
Aunque aún están en sus venas, los Crown Lands tienen lazos profundos con la historia. El enigmático proyecto del cantante/baterista Cody Bowles (un Mi'kmaq Two Spirit , que creció aprendiendo de los ancianos de la reserva de la Primera Nación de Alderville en Canadá) y el guitarrista/tecladista Kevin Comeau (un bajista nacido en una familia judía de Whitby, Ontario, cuyos ancestros sobrevivieron el Holocausto), el grupo canaliza espíritus antiguos en historias fantásticas. Todo ello atemperado con problemas actuales, y todo ello como un dúo.
"Creo que el factor sorpresa de Cody y yo logrando esto, como dos personas, es algo que debemos mantener en el espectáculo en vivo", razona Comeau. "Todavía podemos lograr mucho de esto en vivo sin pistas, sin trucos y sin miembros adicionales".
Desde que se conocieron en 2015 en una audición para una banda - donde se conectaron por su amor a íconos del prog como Rush - el dúo de cabello leonino ha prosperado con una mezcla diversa de ideas y actividades. Conversaciones extensas mientras pasean por el bosque. Odas urgentes al maltrato de los pueblos indígenas de su país (capturadas en su sencillo del 2020 "End Of The Road"). Bromas tontas sobre películas y comida india. Referencias culturales que incluyen los mundos de J.R.R. Tolkien, el autor de Dune Frank Herbert, el maestro budista Chögyam Trungpa y las bandas sonoras de Flash Gordon y Terminator. Mientras tanto, se acumulaban montones de riffs.
"No hacemos mucho en soledad para esta banda", dice Comeau. "Cuando estoy solo haciendo música, es música sintetizada, algo así como Vangelis o Tangerine Dream o John Carpenter. Y cuando Cody está solo, toca todas estas flautas increíbles hoy en día, y eso es todo un mundo aparte. Pero cuando nos juntamos, es como ¿qué harían Pink Floyd si improvisaran con Rush? Es un tipo diferente de espacio mental."

Edición Rockarte



Si no podés ver la animación, entrá acá:
https://fb.watch/qwAKnzNytQ/

Justo cuando pensé que los americanos Greta Van Fleet y su más pura imitación habían llegado al pico más alto de descaro llega esta banda con su segundo disco a levantar la apuesta en materia de caradurismo musical. Crown Lands es un dúo canadiense y como no podría ser de otra forma siguen la estela (o mejor dicho cada nota) de los astros del Rock Progresivo Rush. Y aunque cueste creerlo, en 2021 editaron su debut homónimo en 2020 (también tienen 4 EP’s a cuestas) y al momento fueron nominados en 2 categorías de los Juno Awards (¿que?) y ganando una como “Grupo revelación del año”. Este año la banda está de vuelta con su segundo trabajo y al momento de su edición varios medios de prensa cayeron rendidos ante el dúo y el mismísimo Mike Portnoy (ex Dream Theater, hoy en cualquier proyecto habido y por haber) salió a recomendarlos abiertamente en sus redes. No me voy a cansar de decirlo pero siempre voy a recordar cuando la prensa muy suelta de cuerpo en sus revistas les aconsejaba a Jimmy Page y a Robert Plant que le iniciara acciones legales a Lenny Wolf cuando editó su disco debut con Kingdom Come en 1988 por considerarlos una copia de Led Zeppelin. ¿Qué estoy siendo exagerado con la prensa especializada? ¡Y bueno, los antecedentes no los ayudan! Y menos cuando salen a alabar a grupos modernos como el de estos canadienses. Igual estoy consciente de algo: ¡cómo cambiaron los tiempos!
En “Fearless”, segundo disco de los canadienses Crown Lands, la cosa grita “RUSH” a los 4 vientos, y sin ruborizarse ni inmutarse un milímetro con una propuesta que evoca a sus compatriotas de la era de “Fly by night” y “Caress of steel” (ambos de 1975) discos en los que empezaban a despegar del Heavy/Rock a lo Led Zeppelin de su debut homónimo de 1974 para ir por lides más elaboradas e intrincadas, y que encontrarían su cenit (y por ende su sonido propio) con los esenciales “2112” (1976) y “A farewell to kings” (1977). Voy a ser justo con el dúo por si alguien me sale con frases infantiles propias de los 90’ como “Seguro vos componés mejor que ellos” (Como si dicha frase inhabilitara a alguien para opinar) y voy a decir que los tipos conocen muy bien cada yeite y tienen la habilidad técnica para replicar el sonido de sus compatriotas; eso es algo innegable y me parece magnánimo de mi parte reconocerlo. La pregunta del millón es que si imitar a una banda tiene algo de malo…Y bueno, replicar el sonido de una banda al pie de la letra te limita mucho a nivel creativo, por más gancho que le pongas a tus composiciones (ese es otro punto a favor del dúo). A mi entender le pasa lo mismo a Greta Van Fleet y ahora a estos canadienses. Ya puestos en clima voy directamente a los extensos 18 minutos de Starlifter: fearless pt. II donde escuchan esos guitarrazos bien a lo Alex Lifeson, los cambios de ritmos en los parches de Neil Peart (Dios te tenga en la gloria) como al acompañamiento, los adornos y escalas de bajo a lo Geddy Lee como también el defecto que tenía él sobre esa era y que después mejoró en los discos posteriores, sobre todo en los 80’: el abuso de los agudos nasales. Dreamers of the dawn va por lides más cancioneras en una marcha movida y con buenas armonías pero que no estuvieron muy finos con el estribillo. Mejor suerte corre la pausada The shadow (mi favorita) de muy muy buenas melodías contemplativas donde el cantante y también baterista Cody Bowles desiste de tanto agudo y juega más con tonos bajos y medios, y también cuenta con un muy buen estribillo. ¡Si no es el mejor tema del disco pega en el palo! Right way back de hecho no está tan mal y tiene su encanto en sus cambios de ritmos rápidos a lentos para el estribillo, pero le faltó más fuerza en el sonido y parece salida de otro disco. Luego tenemos Context: fearless PT. I de 7 minutos (vaya a saber por qué la pusieron en la mitad del disco y no al principio) con sus consabidos pasajes instrumentales con los duelos de bajo en plan melódico y de batería. Hay signos de querer despegar de los regazos de Papá Rush (algo que también sucede en “The shadow”) en un instrumental acústico en plan casi country llamado Penny, en la power ballad Lady of the lake no se aguantan así mismos y todo vestigio de búsqueda se ve ensombrecido cuando Bowles pega esos alaridos innecesarios. Por suerte para el final en el medio tiempo Citadel esa tendencia está más controlada en un tema más cancionero y sin tanta parafernalia progreta.
La producción del disco es otro de los puntos a destacar: tiene un perfecto balance entre potencia y melodía aunque ese sonido no sea 100% de ellos, todo se escucha limpio y nada quedó librado al azar. Ahí me tengo que sacar el sombrero. La otra pregunta del millón es ¿Era para tanto el revuelo que armó la prensa con esta banda? A mi parecer es obviamente que no, y aunque (tengo que ser justo otra vez) la banda destaca más cuando se sale del guión establecido, los tipos mayormente quieren mostrar lo bien que tienen estudiados a sus compatriotas y eso los limita mucho. Recomendado para los fans de Rush y el Rock en general. Ojalá algún día se animen a brillar con luz propia ya que tienen los medios necesarios para hacerlo en lugar de estar a “La sombra” de otros porque a fin de cuentas “La fortuna favorece a los valientes”.

Lo podés escuchar completo desde su espacio en Bandcamp:
https://crownlandsmusic.bandcamp.com/album/fearless

Y estas son sus redes sociales:





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.