Ir al contenido principal

Malpaís - Un Día Lejano (2009)

Y seguimos con nuestro viaje musical a Costa Rica, donde tenemos a varios amigos cabezones. Y continuamos con la travesía de Malpaís, grupazo e insignia de la buena música costarricense, y ahora vamos con este álbum que vale por dos, porque es justamente un álbum doble...  26 canciones que se adentran de manera más intensa en el rock, a veces en la salsa, el son, el calipso, la cimarrona o en sus experimentaciones mezclando músicas diversas, y siempre con su exquisita poesía. Y seguimos dando gracias a todos nuestros colaboradores de todas partes del mundo, que nos presentan día a día tan buenas bandas desconocidas, o materiales inconseguibles. Claro, como éstos que traemos hoy.


Artista: Malpaís
Álbum: Un día Lejano
Año: 2009
Género: Jazz - Folk - Rock
Nacionalidad: Costa Rica


Seguimos presentando este notable grupo costarricense, inconseguible por acá salvo por nuestros amigos centroamericanos que nos alcanzan estas rarezas.
Las siguientes son las palabras de Relayer al presentarme el disco:

En algunos temas de este album doble, los hermanos Fidel y Jaime Gamboa se alejan un poco de su Guanacaste (provincia de Costa Rica de donde son oriundos), y se van adentrando de manera más intensiva, a veces en el rock, a veces en la salsa, el son, el calipso, y por ahí hasta llega a parecer una Cimarrona... En otros temas no obstante vuelven a sus experimentaciones mezclando músicas diversas, y siempre con su exquisita poesía.

En este disco ingresa a la banda la cantante Daniela Rodríguez, quien canta como los mismos ángeles.
Y vamos con un comentario de terceros, como es nuestra costumbre.

Un Día Lejano es como lo llamaron. Según las entrevistas escuchadas, el título evoca la nostalgia de "un día lejano" pasado y de "un día lejano" en el futuro según explicaciones de Jaime. Yo creo que muchos de los Malpaiseros lo entendimos en un principio como un disco del cual escuchamos siempre en los conciertos desde la grabación del En Vivo pero que por fín llegó en un día lejano casi tres años después. Pero esta espera SÍ que valió la pena. ¡Que disco tan bien realizado! Los arreglos y las letras de Fidel y Jaime son de verdad impresionantes; y las interpretaciones de todos son magníficas, siempre explotando todo su potencial de excelentes músicos.
Según lo que he leído y oído en las entrevistas hago una breve reseña de cada canción. Me encantaría que los integrantes aportaran más datos para complementar mi información.
Invocación: la primera vez que escuché esta pieza fue en el Festival Internacional de las Artes en una impresionante interpretación por Daniela, que se iba elevando sobre un aro metálico, ella si no me equivoco con un gran vestido colgaba de él. Atrás se veía aquel gran juego de pólvora y la emoción de aquel inmenso público se sentía en el corazón. Según leí, esta es una introducción desde hace mucho para la canción Rosa de un Día.
Rosa de un Día: la primera vez que la escuché fue para la grabación del disco En Vivo allá en la
Antigua Aduana. Desde esa vez mis oídos de la mandolina de Iván en la introducción a la que nunca se le había dado un verdadero énfasis creo yo en los demás discos. Esta canción está dedicada al Valle Central, mas que todo a San José.
Tierra Seca: esta canción la escuché por primera vez en el Jazz Café de Escazú la primera vez que fui y me encantó, fue como un amor a primera vista. La ignorancia en la que me veo envuelto no me permite saber cual es el tipo de ritmo que es pero lo que sí se es que se me parece mucho a Mazurca de Dámaso. La canción desde mi punto de vista se pregunta todo el rato el simple porqué de las cosas. ¿Qué busca uno en lo que hace? Y menciona que fluye, y que solo se va.
Mi Ciudad: esta canción si no me equivoco es dedicada a una amiga de Fidel quien perdio a su esposo. Su mundo cambió radicalmente y su Ciudad cambió. Ahora todo es diferente y tiene que aprender a vivir con eso. Recuerda también creo yo la Nicoya de la que Fidel y Jaime disfrutaban cuando niños, que ya no es la misma y no volverá.
Canela y Miel: esta canción según yo es como una bachatita revueta con algo más. Me parece que definitivamente se ubica en una playa y creo que es algún amor de Fidel con la que bailaba. Se me viene a la mente algún lugar en Puntarenas frente al mar donde se bailaba y se terminaba bailando en la arena. Me encanta la frase "Enamorarte en el son, en el ritmo dulzón de una vieja rockola".
Canta Mandolina: de las clásicas de Malpaís que hablan sobre el amor. Aquella morena que quedó olvidada. Seguro estoy equivocadísimo pero me recuerda esos ritmos españoles como el al estilo del flamenco.
Marimba Calypso: me recuerda (en un ritmo extrañísimo parecido al calypso) las islas del Caribe definitivamente. Principalmente Trinidad y Tobago con la marimba en lugar de las famosas ollas de metal "steelpan" típicas de ese país.
Derechos de Autor: ¡UN PIEZON! Que genial el montaje de temas famosos, de los cuales creo que no he escuchado ni la mitad porque debe haber más de uno por ahí medio econdidillo y subliminal. Quisiera se un pez de Juan Luis Guerra, Yolanda de Pablo Milanés ó la canción mexicana famosísima de Volver, volver solo para mencionar algunos ejemplos. La canción cayó como anillo al dedo para uno de los temas de la música nacional más sonado en este momento. La canción da a entender que el que escucha las canciones no tiene que pagar porque no está lucrando con ellas creo yo.
¿Bolero Yo?: otra viejilla, la escuchamos ya en el En Vivo. Se oye un arreglo como de una orquesta vieja, de los años 40's o 50's con bronces con sordina.
Alicia en la Habana: una canción muy linda que recuerda a doña Olga, la mamá de los Gamboa. Ella viajó a Cuba cuando joven.
Montuno Fantástico: es una canción del hermano de Jaime y Fidel, Héctor, la cuál es un poco difícil de comprender pero que más o menos está dedicada a la fantasía, a todo aquello que consideramos fantástico.
Hila y Reta: una de las famosas ya escuchadas y aclamadas en los conciertos. "No conozco Guanacaste con rótulos en inglés". Es una canción que protesta sobre lo perdido en Guanacaste, como las retretas o las retahilas recitadas en los pueblos hace un tiempo. Después de mucho practicar logré por fín aprenderme la parte de la retahila. ¡Vieran que no es nada fácil!
Adán Cantaba: una canción que recuerda al tío abuelo de los Gamboa Goldenberg: Don Adán Guevara, grandísimo e importantísimo cantautor guanacasteco.
El Polaco: está canción es en recuerdo de don Jaime Goldenberg, bisabuelo de Fidel y Jaime si no me equivoco. Venía de un país de Europa del Este hacia Costa Rica. Acá se asentó en Nicoya con mil costos y formó una familia.
El Marino y la Mulata: otra de mis favoritas, de esas de las que me enamoré a primera vista cuando tuve el CD. Una historia bellísima de un marinero y una mulata. Me recuerda de alguna manera aquella canción de José Luis Perales "Le llamaban loca" porque me parece que la historia tiene cierto parecido.
Efecto Mariposa: probablemente la más sonada y más pormocionada como el primer single de este CD. La canción es una reflexión de que todo tiene una consecuencia y todos nos vemos afectados. También menciona que todo tiene relación y que nada está excento de ocurrir.
Pronóstico del Tiempo: al parecer según comentarios de Jaime es una canción ya basante vieja. Esta canción es de nostalgia y recuerdo.
Amor, invierno: una canción de amor. Menciona tardes con lluvia y la espera de un ser amado.
Calle Abajo: es una canción sobre la traición en el amor y la desesperación que causa.
Cimarrona Blues: es la hermana parrandera de Hila y Reta al más puro estilo de una cimarrona guanacasteca.
Tu punto: una canción "muy interesante" de un "punto" el cual está complementado por una letra que se perdió. Resulta que en la canción todos opinan pero no se llega a una conclusión. La pieza va en un ritmo golpiadillo como una cumbia. ¿Cual será ese punto Fidel?
El bazar de Urías: otra pieza de don Héctor Gamboa. Me parece que es una canción sobre la incertidumbre y la duda.
Llanera: una canción muy sentida y alegre que al ser instrumental uno la puede tomar de muchas maneras, pero en lo personal me parece que es como la satisfacción de lograr un propósito y estar orgulloso de él.
Coplas del aventurero: Esta es otra de las inspiradas en la familia Gamboa. Es sobre el tió Macho Gamboa. Este fue un músico muy importante que inculcó parte del talento musical en Fidel y Jaime. La canción da a entender que don Orlando era un ser humano especial, alegre y vivaz.
Consejos de una niña a una mujer: la primera vez que la escuché fue en alguno de los dos conciertos con la Filarmónica, no recuerdo bien cual. La canción me parece que se refiere a la superación personal de una mujer que tiene que sacar adelante a su hija (¿la niña que le da consejos?) y que no se queda estancada y encuentra su verdadero propósito de vida.
Objetos Perdidos: otra de mis favoritas. Hace referencia a muchas de las canciones que interpreta Malpaís. En un blog pasado está descrita según mi punto de vista y el de Alejandro (http://malpaiseros.blogspot.com/2009/05/objetos-perdidos.html)
Les repito a todos que por favor no duden en corregirme y hacerme saber sus opiniones. Por favor si saben más datos de alguna de las canciones háganmelo saber. En algunas fui muy escueto por falta de datos y de conocimiento, no porque no sean de mi agrado.

Santiago
 
 

Les dejo un comentario con entrevista, y vamos al disco:
Cuando cumplir una meta toma cinco años, es mucho lo que queda entre pecho y espalda. Malpaís se desquitó del silencio con un disco doble, cargado con 26 temas: donde lo mismo hay amor que ironía; marimbas que rock
En casa de Fidel Gamboa un jueves deja de ser un día cualquiera y se convierte en Un día lejano .
La mesa está lista y ya son casi las nueve de la noche. Vino tinto, quesos, carnes frías y pan tan en abundancia como el verbo.
Faltan en la mesa de la acogedora casa en Escazú, con su perra negra echada en el portón y todo, el violinista Iván Rodríguez y el baterista Gilberto Jarquín,
Pero todo el resto de la plana está acomodada, comiendo y parloteando: Fidel Gamboa (voz principal y guitarra); su hermano Jaime (autor de muchas de las letras y el bajista también); Manuel Obregón (el pianista rescatista de las músicas más amplias); Carlos Tapado Vargas (el percusionista y casi encantador de cuanto chunche suene) y Daniela Rodriguez (cuya voz entra de lleno ahora, y es hija de Iván).
La cita no tenía misterios. Con los dos discos de fondo que componen Un día lejano , los malpaíses hablarían sobre este tercer hijo de estudio, pero cuarto en la discografía del grupo Malpaís.
Ellos mismos lo dicen, con un poco de sorna, tienen una capacidad de síntesis reducida. Pero en serio, se trata de que demoraron casi tres años en el proceso de composición y afinamiento de este material, y cuando algo se extiende por tanto tiempo, más hay que decir al respecto. Así que pusieron 26 temas... porque ya no les cabía ni una canción más. ¡Guardadas tienen un buen puñado extra!
Les tomó cinco años llegar a Un día lejano , media década desde que apareció Historias de nadie (2004), hermano del Uno , con el que debutó Malpaís en el 2002.
Para un seguidor de hueso colorado, este tercer álbum de estudio tiene sus caritas conocidas porque El bazar de Urías , Rosa de un día y ¿Bolero, yo? ya habían aparecido en el 2006 en el álbum Malpaís en vivo . Claro, un caso es acercarse a estas canciones en directo y otra es atenderlas con su cocción en estudio.
Dulce, el éxito. Fenómeno. Eso es Malpaís. Tras haber pasado varios de sus componentes en los 80 por las filas del Grupo Experimental y otros por el Éditus Ensamble, al lado del panameño Rubén Blades, un día del 2001 se armaron esto llamado Malpaís.
Creyeron que tendrían un público reducido. Ellos que pensaron que pasarían con gracia entre poca gente, por lo ecléctico de su propuesta, tuvieron que tragarse sus propias palabras.
Sus conciertos son llenazos; los siguen al pie de la letra lo mismo profesionales que amas de casa; lo mismo niños que adultos; lo mismo quienes aman la trova que el rock ... incluso pesado.
En el 2007 ganaron discos de oro (7.500 copias) y platino (15.000 copias) por altas ventas en sus dos álbumes de estudio.
Se han llevado al menos tres premios ACAM a la música costarricense y encima tiene canciones certificadas como número uno en estaciones de radio; Contramarea es un buen ejemplo.
En medio de todo, Malpaís sigue componiendo, quizá porque hacer música es tan natural en este grupo como respirar.
Y ahí, en una conversación que empezó un jueves de noche y terminó un viernes de madrugada, Malpaís se desmenuzó so pretexto de que hay Un día lejano .
Una cosa es hacer un disco, y otra es hacer un álbum doble.
Jaime Gamboa: Ha sido un parto largísimo.
Si fue tan largo el parto, ¿en qué momento comenzó la concepción? No se hace un disco de 26 temas de un día para otro.
Jaime Gamboa: Desde el principio (desde el primer disco) empezamos grabando más material del que hacía falta para un disco. Con Uno quedaron canciones fuera, luego con Historias de nadie también nos sobraron y con este ( Un día cualquiera ) sabíamos que iban a sobrar canciones.
Fidel Gamboa: Lo que teníamos al principio eran unos 19 ó 20 temas; la idea de hacer luego un segundo disco estaba bien porque teníamos un montón de canciones que rondaban un mismo concepto, pero se fue atrasando todo de una forma tan terrible que al final de cuentas...
Interrumpe Jaime Gamboa:
Mientras se iba atrasando íbamos componiendo más y más. De hecho hay canciones que hemos tocando que no cupieron ya en el disco y que estarán en otras cosas que hagamos. Es lo que es.
Pero cuando hay tanto de donde escoger, ¿no se hace complejo decidir qué se queda, qué se va?
Jaime Gamboa : Lo difícil no fue escoger, lo difícil fue acomodar todas estas canciones (se ríe).
Fidel Gamboa: Es que hay canciones que son mundos lejanos.
Jaime Gamboa: Ideas que vienen de lugares muy distintos, canciones como Efecto mariposa a cosas muy guanacastecas ( Hila y reta ) de ahí a un calipso ( Marimba calypso ) que se compuso este loco (señala desde el extremo de la mesa a su hermano Fidel sentado, totalmente, en la puesto contrario).
Ya que estamos en esto de los “mundos lejanos”, el disco dos dista bastante del disco uno.
Fidel Gamboa : Son dos discos llenos de clave, llenos de guiños.
Jaime Gamboa: Una de esas claves es esta canción que está sonando ( Cimarrona blues ) que retoma Hila y reta , pero tiene esa cimarrona una cosa de banda blues atrás.
Jaime Gamboa : La idea es que cuado oís el segundo disco, de repente, te remite a cosas del primero y de repente entendés cosas del primero oyendo el segundo. Y es cierto lo que decís, el primero es un disco a mi parecer más festivo y el segundo es más íntimo.
Parecen estar cómodos en muchos géneros musicales.
Jaime Gamboa : Siempre hemos sido así, pero está más presente. Hay toda una parte roquera con Efecto mariposa , Pronóstico del tiempo y Amor, invierno y en el disco uno hay cosas más latinas como Canela y miel , Montuno fantástico , ¿Bolero, yo? y hasta el calipso. Buscar sonidos nuevos, ritmos nuevos, eso que pasamos de una salsa a un bolero o un calipso...
O a un son.
Jaime Gamboa: ¡Exacto! esa búsqueda ha sido la tónica en todos los discos de Malpaís.
¿Es más de lo mismo?
Jaime Gamboa: ¡Sí! Es más de lo mismo que es buscar cosas, buscar sonidos, entroncar ritmos. Hay varias piezas que mezclan ritmos peruanos; festejo mezclado con ritmos guanacastecos; una parte roquera que no habíamos explotado en los otros discos, pero que estaba ahí desde el disco Uno (2002).
¿Y las novedades?
Jaime Gamboa: La voz de Dani (Daniela Rodríguez) es una de las grandes novedades, donde hace canciones sola ( Invocación ) o a dúo con Fidel ( El marino y la mulata ).
¿Por qué Malpaís necesita la voz de una mujer?
Fidel Gamboa: Ha ido creciendo como cantante. Ya perdió el miedo y probamos a ver donde ella se sentía un poquito más cómoda.
Cuando Fidel habla de Malpaís dice “no se trata de imponer”. ¿Esa es la clave para lograr la diversidad sonora? Porque sus discos son como un bufé del que se pueden servir casi que todos los gustos.
Fidel Gamboa: Al menos en nuestro caso estoy, absolutamente, seguro de que es cierto. Incluso en la dinámica, este parece un grupo disfuncional (todos ríen). Este grupo ensaya... ¡nada!
Jaime Gamboa : Montamos en los conciertos, como dice Tapado .
Carlos Tapado Vargas: Es que ensayamos en vivo, en los conciertos.
Jaime Gamboa: En Efecto mariposa tiramos la línea en un ensayo y salió y fue creciendo de una vez. Ese mismo día que Fidel llegó con la música la tocamos y ¡ya!, ahí salió. Y así le ha pasado a un montón de piezas, y esa es la dinámica que tiene la ventaja de que todo el mundo se empieza a apropiar de las canciones y cuando las grabamos ya respiran solitas.
Fidel Gamboa: En la mayoría de los grupos se escribe la canción y se hacen los arreglos y se toca. Yo llego con la canción y con los arreglos y estos.... ¡me la desarreglan! (todos sueltan la carcajada) ¡Ya me resigné! Pero esa es la manera en que funcionamos, a pesar de que Manuel (Obregón) diga que lo que yo escribo está bien, él toca lo que le da la gana y Tapado también. Pero de eso se trata, de desestructurar.
Manuel Obregón: Lo que pasa es que son temas muy complejos. Ya después de haber grabado te das cuenta que es mucha información. Me acuerdo que cuando sacamos el primer disco estaba Lenín Fernández aquí (baterista del grupo guatemalteco Alux Nahual) y me decía: ‘estoy está buenísimo, pero no le va a gustar a nadie’. Y era lo que pensamos mucha gente. Pensábamos que nadie lo iba a entender. Yo, al menos, estoy todavía en la fase digestiva de este proyecto.
Tapado Vargas: Hay temas que grabamos hace mucho tiempo.
Manuel Obregón: Y cada tema es un mundo.
Tapado dijo que había temas bastante viejos. ¿Cuáles?
Jaime Gamboa: Ese tema que está oyendo (se refiere a Pronóstico del tiempo ) lo escribimos mucho antes de formar Malpaís. Lo compusimos para un documental de Luis Naguil. Estaba ahí desde hace diez años y, de repente, la grabamos sin saber si iba a quedar.
¿Las canciones no tienen tiempo de caducidad, de vencimiento?
Jaime Gamboa: Espero que no.
Manuel Obregón: En el caso de este grupo, no.
Tapado Vargas: Ruben Blades habla mucho de eso. De que hay música en diferentes géneros que deberían tener, esa misma frase, una fecha de vencimiento. Pero nosotros no estamos en esos géneros.
¿Dónde está la clave del éxito de Malpaís? Quizá porque cada uno de ustedes tiene caminos diferentes convocan a sus homólogos y todos se juntan en uno: Malpaís. Yo he visto en sus conciertos hasta gente que escucha heavy metal .
Fidel Gamboa: Esa podría ser parte de la respuesta. Pero yo no sé por qué es.
Tapado Vargas: Y nunca hubo una idea de ser famosos. Siempre dijimos: ‘Vamos a hacer esto porque queremos’, y asumimos que el público iba a ser reducido.
Jaime Gamboa: Tampoco hubo un mercadeo para eso. Pensábamos que íbamos a tener un público de más de 30 años, que en algún momento gustó Goizueta (Adrián y su grupo Experimental). ¿Por qué le llegamos a los roqueros? Quizás porque también tocamos folclor pero con un espíritu roquero.
Bueno, como publicistas son ustedes bastante desatinados.
Todos: ¡Por dicha!
Cinco años después de su último disco de estudio, Malpaís lanza Un día lejano . ¡Desquite total por tanta ausencia! porque este álbum contiene 26 temas que serán presentados este sábado en un concierto gratuito y, encima, pegado al concepto de carbono neutral.
Ana María Parra A.

Pueden escucharlo desde Spotify:
 
 
 
 
Lista de Temas:
CD 1:
01. Invocación
02. Rosa de un día
03. Tierra seca
04. Mi ciudad
05. Canela y miel
06. Canta mandolina
07. Marimba Calypso (Música: Fidel)
08. Derechos de autor
09. Bolero yo?
10. Alicia en La Habana
11. Montuno fantástico
12. Hila y reta
13. Adán cantaba

CD 2:
01. El polaco
02. El marino y la mulata
03. Efecto mariposa
04. Pronóstico del tiempo
05. Amor, invierno
06. Calle abajo
07. Cimarrona blues (Música: Fidel)
08. Tu punto
09. El bazar de Urías
10. Llanera (Música: Fidel)
11. Coplas del aventurero
12. Consejos de una niña a una mujer
13. Objetos perdidos


Alineación:
- Fidel Gamboa / voz principal, guitarra, flauta traversa, flauta celta y arreglos
- Daniela Rodríguez / voz principal, coros
- Carlos "tapao" Vargas / batería y percusión
- Gilberto Jarquín / batería
- Manuel Obregón / piano, hammond, marimba, acordeón
- Jaime Gamboa / bajo eléctrico, contrabajo, bajo limonense de cajón, coros
- Iván Rodríguez / violín, mandolina, coros






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.