Ir al contenido principal

Nazca - Estación De Sombra (1986)

El oscurísimo RIO es la propuesta de Nazca, agrupación mexicana que brilla entre sus propias sombras, y que ha dejado su estela a lo largo del tiempo. Y cuando usted, señor o señora cabezona, escuche este disco, entenderá el por qué, aunque no sea conocido por muchos, es un disco buscado por los conocedores de todo el mundo. Claro, únicamente lo entenderá, señor cabezón, si es capaz de descifrar toda esa enmarañada simil-melodía caótica, mágicamente lugubre y desconcertante, si es capaz de penetrar en la atmósfera oscura y adentrarse en el mundo de las deliciosas sombras... todo el álbum invita a ello, a pesar de algunas pequeñas secciones de música dulce y casi encantadora, si usted es capaz de escuchar atentamente, prestando atención de dejar la mente en blanco, la música te llevará y no lo dejará ir. Sólo deje de hacer boludeces y concéntrense en los sonidos, y tendrá buen viaje al mundo onírico donde penetrará en un viaje alucinógeno sin necesidad de químico alguno. Un disco que no puede estar fuera de éste blog.

Artista: Nazca
Álbum: Estacion de sombra
Año: 1986
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 36:35
Nacionalidad: México




La maravillosa oscuridad de este gran grupo mexicano brilla en este aclamado álbum, su segundo álbum y el último grabado en estudios antes de su lamentable separación. Sus especies de composiciones, o colectivos improvisaciones-composiciones por parte de toda la banda, son más cortas que en su anterior álbum.
 
Hay muy poco que documentar de esta legendaria (si acaso conocida por unos cuantos fanáticos del rock progresivo mexicano) banda proveniente de la capital del país. Nazca como muchas de las bandas del “revival” del rock progresivo mexicano en los 80’s dio pie a una de las formas más originales de esta forma de hacer música en nuestro país.  No hay duda de que puramente nos enfrentamos a una clase de rock que no es común en hechura, contextura ni forma a lo que se ha hecho en otros países y menos en México, siendo bastante mediocre la producción por lo general de rock en nuestro a país.  Siendo entonces esta mediocridad acusada, copias mal hechas de rock anglosajón o chovinismo desesperado (y no me acusen de nada, que no parto de prejuicios si no de hechos) la banda creó una especie de rock de Cámara sofisticado y lleno de matices e instrumentaciones poco comunes en la forma de hacer rock propiamente aquí y en china. Matices y pasajes con olor a jazz y en algún momento recordando lo que King Crimson hizo en la época de Larks  Tongues in Aspic  y Red, ningún precedente se había levantado de esta forma en la manera de hacer rock en este país. Es más me cabe la pregunta ¿Es rock? Si, pero no a lo que se nos tiene acostumbrados, es música pensada, llena de pasajes dignos de bandas de altísimo nivel y con una precisión que escapa a todo lo que se podría imaginar o esperar.
No haré contrapunto de exposición y descripción de lo que el disco contiene. Sencillamente adelanto, es rock mexicano de altísima calidad y de mucha monta en un país donde lamentablemente la forma de hacer rock es mediocre y con propuestas pocamente originales y pobres. Esta es una joya que vale la pena absorber con la atmósfera apropiada y los arreglos mentales propios también, para la ocasión. 
 
 
Los resultados son realmente impresionantes. Para cualquier interesado en el RIO, es un álbum infaltable. Y quizás también para los que no están tan interesados en ese estilo, pero invariablemente hay cosas que llaman la atención, eso me pasó con este grupo en cada uno de sus álbums, y aquí la banda parece estar en su mejor momento, siendo un álbum elogiado por la prensa especializada de todo el mundo y aquellos amantes del rock progresivo que lo han podido disfrutar.
 
Nazca fue sin duda uno de los grupos pioneros del Rock In Opposition en México, pero muy a su manera, partiendo de un estilo que combina elementos de bandas como Univers Zero y Art Zoyd, pero desde un enfoque quizas mas cultural que también comparte algunas semejanzas con la música étnica maya o azteca, y acercamientos directos con la música de cámara. Su música tiene bastante en común con las bandas citadas, con atmósferas lúgubres y momentos de misticismo, apoyándose fuertemente en instrumentos de viento (fagot y oboe), cuerdas (violín, viola y chelo) y piano. Quizás la diferencia principal entre Nazca y los demás músicos del RIO, es que evitan la parte caótica, inquietante y explosiva del género, volviéndose ligeramente más accesibles y suaves (moderada y relativamente). Éste álbum se los dejo principalmente a los aficionados del Avant Prog y RIO, y considero que es un buen referrente dentro del género, dotado de mucha origjnaliad y creatividad.
 
 
 
 
 


En el plano estrictamente musical, me encanta el piano y sobre todo el trabajo del violín, pero todo el conjunto llevan adelante una obra compacta de principio a fin.
Y para terminar, veamos qué es lo que nos dice nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...
Después de un homónimo primer disco que dio mucho espacio a atmósferas lánguidas y ambientes flotantes como núcleos sonoros para los desarrollos sonoros, Nazca ofrece en su segundo y último trabajo “Estación de Sombra” una amalgama estilística más afiatada, portadora de estructuras más integradas y sonoridades más llenas, sin por ello renunciar un ápice a la ideología de disonancias nublosas propia del RIO a lo Univers Zero. Siempre será posible encontrar algunos adornos de corte jazzero en ciertos pasajes de un par de temas, pero básicamente aquí se hace un repaso minucioso y entusiasta de los osados parámetros del rock intelectualizado de cámara. Somos muchos los que pensamos que este disco es la obra cumbre de Nazca, y de paso, una joya absoluta del progresivo vanguardista en las latitudes hispanohablantes de todos los tiempos.
El tema homónimo da inicio al disco con un tenor ceremonioso cuya exquisitez un tanto distante torna pronto hacia una sección un poco más extrovertida, cargada de un misterio que se plasma fluidamente a través de las dinámicas variaciones de ambiente y ritmo: los juegos de texturas son impecables al 100 %, así como los sumamente cuidados diálogos entre los cinco instrumentistas. La verdad que la huella del Univers Zero del “1313”. ‘Traoedia’ exhibe una aureola de cámara vanguardista más pronunciada aún, y ciertamente el aire de misterio es mayor en comparación. La precisa emisión de redobles, pulsaciones y adornos percusivos varios de parte de Novelo permite a la banda transitar con sólida confianza por la mayoría de parajes, terminando la pieza con una secuencia de violín, viola y fagot que tiene algo de travieso”. ‘Espacios en Torno’ comienza apuntando a ambientes marcadamente solemnes, para luego aterrizar en un motivo bizarramente celebratorio. ‘La Morgue’ hace justicia a su título, portando una vibración etérea un tanto tanática. El carácter marcial de una secuencia intermedia me hace evocar un pelotón de cargadores que van amontonando cadáveres. ‘Mangle’ inaugura la segunda mitad del disco sin grandes cambios en el desarrollo estilístico del disco, lo cual no está nada mal pues Nazca domina magistralmente la diversidad de ambientes y el crescendo de cadencias recurrentes bajo una atmósfera general grisácea. ‘Deshueso’ tiene un aire evidentemente menos inquietante: sin renunciar a la esencia desafiante del RIO, en esta pieza el grupo se maneja por una suerte de lirismo controlado, e incluye un breve pasaje de piano que encarna muy bien el término “onírico”. ‘En la Cuerda Floja’ enfatiza la sonoridad académica habida cuenta que el bajista Gaitán pasa a la viola y el pianista Nicolau pasa al cello: al más puro estilo Schoenberg, el ensamble se manda con un planteamiento radicalmente iconoclasta del desarrollo melódico y la consistencia rítmica. ‘Ipecacuana’ ofrece el momentum majestuoso del disco, llevando las sonoridades primordialmente desarrolladas a lo largo del repertorio hacia un clímax inteligentemente armado sobre cadencias rítmicas casi fusionescas. En todo caso, el swing tan particular de la dupla rítmica es aprovechado para generar un arrastre de las líneas de violín, bajo las cuales el fagot revolotea con plena sutileza. Me hubiese gustado que este clímax hubiese sido un poco más extenso, incluso tal vez más explosivo, pero tal como está queda como un excelente broche de oro para el disco. El bonus track ‘Nadja’ totalmente coherente con el espíritu global del disco, tal vez portando un recurso caótico más pronunciado en los pasajes de violín y fagot, pero a fin de cuentas bien establecido en las pautas de complejas orquestaciones bien armadas.
Balance general: !qué gran obra es este disco “Estación de Sombra”! Nazca ofrece toda una gema de progresivo vanguardista desde unas latitudes bien lejanas del punto de origen del RIO. Sin embargo, se nota que la banda captó bien el espíritu y los esquemas generales de esta tendencia experimental y las supo plasmar en una voz propia y desafiante. Esta “Estación de Sombra” ha de iluminar las mentes de los melómanos progresivos con afilado instinto aventurero.
César Inca


 



Lista de Temas:

1. Estacion de sombra
2. Traoedia
3. Espacios en torno
4. La morgue
5. Mangle
6. Deshueso
7. En la cuerda floja
8. Ipecacuana
9. Nadja

Alineación:
- Alejandro Sanchez / violin
- Juan Carlos Ruiz / oboe & bassoon
- Guauahtemoc Novelo / drums & percussion
- Jorge Gaitan / bass, viola
- Carlo Nicolau / piano, cello
 

Comentarios

  1. Algunas cosas de RIO me gustan. Este disco no me parece malo para nada. Pero su oscuridad me apabulla

    ResponderEliminar
  2. se me paso por alto este disco.
    El video suena muy prometedor, a mi me gustan esos paisajes tenebrosos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me parce muy buen álbum, con un clima tenebroso que quizás no sea para escuchar todos los días, pero me suena deliciosamente oscuro y lúgubre, muy bien logrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.