Ir al contenido principal

Ihsahn - Ihsahn (2024)

Ya hemos hablado y presentado a Ihsahn (un verdadero genio del metal noruego, con una amplia trayectoria) y a una parte de esta obra, un ambicioso plan en las que ofrece 2 versiones del trabajo, uno en versión orquestal que ya hemos presentado esta semana, y el otro en metal tradicional, que es el que estamos presentando ahora. El músico se ha tomado su tiempo para cocinar este trabajo y es otro disco post- pandemia, tiempo que ha invertido para pensar, componer y dar forma a un trabajo realmente fastuoso de dos discos, donde cada tema está publicado en sus dos versiones donde las orquestaciones juegan un papel fundamental para entender el todo, pero que escuchándolo todo por separado, también tiene sentido, creando algo tan completo como complejo, de esos que se dejan degustar con paciencia y que permiten el crecimiento del artista. Si ya han escuchado la obra orquestal, aquí tienen la otra parte, y si aún no han comenzado... no sé qué carajo están esperando. La culminación de un rompecabezas de excepción, ideal para que lo disfruten en el fin de semana... Ah, me olvidaba, recuerden que esto les va a romper la cabeza y que en definitiva es para amar o para odiar sin términos medios.

Artista: Ihsahn
Álbum: Ihsahn
Año: 2024
Género: Metal extremo progresivo / Death metal progresivo
Duración: 48:02
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Este es el octavo disco de su carrera en solitario, que se le suman a un montón de discos que ha grabado en proyectos junto a distintos músicos. Y eso se ve reflejado en la calidad de la obra que presentamos, que como ya venimos hablando de ella hace rato, mejor traemos un comentario de terceros, que es el siguiente.

Reseña: El nuevo y homónimo álbum de Ihsahn, la orquestación del black metal y del metal progresivo oscuro.
Del black metal al metal progresivo hay una mente que ha convergido ambos subgéneros y que además le ha agregado una orquestación. Hablamos del noruego fundador y líder de Emperor: Ihsahn, quien acaba de estrenar su octavo álbum solista titulado como su pseudónimo. Este trabajo tiene dos versiones; la del metal y la orquestal. Es de la primera de la que hablaremos a continuación.
“Cervus Venator” es la antesala que nos expresa la orquestación del progresivo y sus tintes black metaleros que nos pondrá a escuchar el líder de Emperor, como diciendo, bienvenidos de nuevo a mi mundo de película, madura ya no tan oscura.
“The Promethean Spark” empieza con un riff simple, nada estruendoso, pero con la voz que distingue al noruego en sus anteriores trabajos como solista. Es en los siguientes versos donde el ambient se vuelve avant garde, influenciado, tal vez, por ese black metal noruego más artístico y no solamente con un mensaje de oscuridad.
Con “Pilgrimage to Oblivion” todo se torna más estruendoso, una orquestación más cruda, guturales más desgarradores que parecen música hecha para un soundtrack de película de terror. Considero es una de las más creativas del álbum. Me recuerda de repente a In the Nightside Eclipse (Emperor).
“Twice Born” una composición que te estremece desde el comienzo, un violín increíble y que deja paso a todo el estruendo progresivo y unos riffs blackeros. Es, para mí, la pieza que más cambios tiene, un poco rebuscado sin descuidar la orquestación.
“A Taste of the Ambrosia” es una cosa única que recuerda mucho a los primeros trabajos de Leprous, indudablemente, muchísimo al tema “Contaminate me” (Coal) pero que al paso del desarrollo musical, se torna propio de Ihsahn.
“Anima Extraneae” nos da un respiro y nos volcamos al lado melancólico del noruego. La pieza tiene un desarrollo de piano como entrando a otra versión del mundo de Ihsahn. Considero es de las pocas veces de la faceta en la que escucho delicadeza y melancolía.
“Blood Trails to Love” se desenvuelve entre el misterio y lo oscuro, incluso su misma voz al cantar con guturales y voces limpias me hace imaginar un personaje del bosque en busca de su naturaleza curiosa al lado de su sombra. Como dice en la letra: para encontrarse en su transformación.
“Hubris and blue devils” fácilmente podría ser parte del soundtrack de alguna película de Guillermo del Toro o de su última serie, es decir, inspiración lovecraftiana. Es otra de mis canciones favoritas, muy progresiva, pero también muy cruda. Creo que en ella Ihsahn ha descubierto de lo que es capaz él solo, ya que sus álbumes posteriores son muy progresivos pero esta vez al darle una orquestación e incorporar un poco el avant garde y lo que queda de él marcado por Emperor con sus creativas distorciones, lo ha llevado a otro nivel de composición.
“The Distance Between Us” un tema meloso, con mucha distorsión, pero más tranquila, sin tanto riff. Mucha ejecución orquestal con un poco de trance para llevarte a “At the Heart of all Things Broken”, con la colaboración de Einar Solberg (Leprous) es indudable que el tema iba a ser de larga duración. La colaboración de ambos músicos siempre se me ha hecho una cosa única, fascinante, que la mente de uno de los íconos líder del black metal ha influenciado al líder de una de las bandas ya icónicas del metal progresivo y a su vez que se han complementado para crear esas atmósferas oscuras, dulces, elegantes, pero con un estruendo único. La pieza es algo repetitiva sin desmeritar el trabajo orquestal tan bien producido.
“Sonata Profana” es el preludio, como una película, con el que nos deja Ihsahn; entre el misterio y el suspenso.
Sin duda, esta entrega es un álbum conceptual, pensado tal vez en la influencia del cine oscuro como de Ingmar Bergman y por otro lado, por el pasar de los años de la figura emblemática de Vegard, pues el mismo título hace referencia a él mismo, ya que es un ícono del metal. Que además siempre se autoexige y ha sido muy maduro en su personalidad para crear música e influencias de la cultura de su país. Un trabajo que será de los mejores del año.

Frida Álvarez

Ahhh, y este será uno de los mejores discos progresivos que saldrán en este caótico 2024. Pero como siempre digo, mejor lo escuchan. Y si lo escuchan y lo ven, aún mejor que mejor.


En definitiva y ya para ir cerrando el tema, este disco homónimo se disfruta de punta a punta, en la que podemos encontrar una música bien lograda, que transmite muchas sensaciones, bestial pero con mucha sensibilidad y donde el ruido forma parte de una de las máximas expresiones del arte.

Hay varias cosas que están claras cuando te acercas a un disco de un artista veterano y con bagaje. En el caso de Ihsahn, tengo claro que Emperor es una banda capital para mí, que él es un genio y que en cualquiera de sus manifestaciones artísticas merece todo mi respeto.
Dicho esto, es momento de enfrentarnos a su álbum homónimo, que ve la luz seis años después de ‘Àmr’ y desde entonces solo había publicado dos EPs. Sí, Ihsahn se ha tomado su tiempo para cocinar este trabajo y ha tenido tiempo de pensar, componer, cambiar, desechar y dar forma a un disco realmente fastuoso. Me explico.
‘Ihsahn’ es un disco doble y no porque tenga veintidós canciones diferentes, sino porque los once cortes que componen el disco están publicados en su versión metal y en su versión orquestal. Esto sería un detalle baladí si hubiera sido un corta-pega de las partes orquestales, pero resulta que las orquestaciones juegan un papel fundamental para entender este trabajo. Y para que todo ello tenga sentido, se ha tomado su tiempo para lograr una producción nítida que deje al descubierto los matices.
No tengo claro si primero se compusieron las partes orquestales o las metaleras, pero sí que se trata de un disco enrevesado, que engancha, que crece, que te deja descubrir parte de sus entresijos a cada escucha y que, escuchándolo todo por separado, también tiene sentido.
La pandemia le ha sentado muy bien a Ihsahn, que consigue aunar y entremezclar en una misma obra el aspecto cinematográfico de una banda sonora, el black metal de su pasado, voces limpias y guturales, elementos progresivos y hasta la influencia de Leprous, y todo con un gusto exquisito. Un claro ejemplo de todo ello es “Pilgrimage to Oblivion”.
La riqueza musical de este trabajo radica en cortes como la melancólica “A Taste of Ambrosia”, la progresiva “At the Heart of All Things Broken” o “Hubris and Blue Devils”, que destaca por su dinamismo.
Ihsahn ha aprovechado la pandemia para crear un disco tan completo como complejo, de esos que se dejan degustar con paciencia y que permiten el crecimiento del artista. La única duda que me genera este trabajo será su puesta en escena y cómo Ihsahn llevará al directo tantas orquestaciones; quizá ahí veamos si se compuso primero la parte metal para adaptar después las aportaciones orquestales o fue a la inversa.

Marc Gutierrez

Dale una oportunidad en este fin de semana, si lo dejás entrar quizás no te abandone jamás...

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/78eWgdCbll6LBKZR696IBE



Lista de Temas:
1. Cervus Venator
2. The Promethean Spark
3. Pilgrimage to Oblivion
4. Twice Born
5. A Taste of the Ambrosia
6. Anima Extraneae
7. Blood Trails to Love
8. Hubris and Blue Devils
9. The Distance Between Us
10. At the Heart of All Things Broken
11. Sonata Profana

Alineación:
- Vegard Sverre Tveitan / vocals, instruments
With:
Tobias Ørnes Andersen / drums, percussion
Tobias Solbakk / drums, percussion
Angell Solberg Tveitan / percussion
Chris Baum / violins



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.