Ir al contenido principal

Ihsahn - Ihsahn (2024)

Ya hemos hablado y presentado a Ihsahn (un verdadero genio del metal noruego, con una amplia trayectoria) y a una parte de esta obra, un ambicioso plan en las que ofrece 2 versiones del trabajo, uno en versión orquestal que ya hemos presentado esta semana, y el otro en metal tradicional, que es el que estamos presentando ahora. El músico se ha tomado su tiempo para cocinar este trabajo y es otro disco post- pandemia, tiempo que ha invertido para pensar, componer y dar forma a un trabajo realmente fastuoso de dos discos, donde cada tema está publicado en sus dos versiones donde las orquestaciones juegan un papel fundamental para entender el todo, pero que escuchándolo todo por separado, también tiene sentido, creando algo tan completo como complejo, de esos que se dejan degustar con paciencia y que permiten el crecimiento del artista. Si ya han escuchado la obra orquestal, aquí tienen la otra parte, y si aún no han comenzado... no sé qué carajo están esperando. La culminación de un rompecabezas de excepción, ideal para que lo disfruten en el fin de semana... Ah, me olvidaba, recuerden que esto les va a romper la cabeza y que en definitiva es para amar o para odiar sin términos medios.

Artista: Ihsahn
Álbum: Ihsahn
Año: 2024
Género: Metal extremo progresivo / Death metal progresivo
Duración: 48:02
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Este es el octavo disco de su carrera en solitario, que se le suman a un montón de discos que ha grabado en proyectos junto a distintos músicos. Y eso se ve reflejado en la calidad de la obra que presentamos, que como ya venimos hablando de ella hace rato, mejor traemos un comentario de terceros, que es el siguiente.

Reseña: El nuevo y homónimo álbum de Ihsahn, la orquestación del black metal y del metal progresivo oscuro.
Del black metal al metal progresivo hay una mente que ha convergido ambos subgéneros y que además le ha agregado una orquestación. Hablamos del noruego fundador y líder de Emperor: Ihsahn, quien acaba de estrenar su octavo álbum solista titulado como su pseudónimo. Este trabajo tiene dos versiones; la del metal y la orquestal. Es de la primera de la que hablaremos a continuación.
“Cervus Venator” es la antesala que nos expresa la orquestación del progresivo y sus tintes black metaleros que nos pondrá a escuchar el líder de Emperor, como diciendo, bienvenidos de nuevo a mi mundo de película, madura ya no tan oscura.
“The Promethean Spark” empieza con un riff simple, nada estruendoso, pero con la voz que distingue al noruego en sus anteriores trabajos como solista. Es en los siguientes versos donde el ambient se vuelve avant garde, influenciado, tal vez, por ese black metal noruego más artístico y no solamente con un mensaje de oscuridad.
Con “Pilgrimage to Oblivion” todo se torna más estruendoso, una orquestación más cruda, guturales más desgarradores que parecen música hecha para un soundtrack de película de terror. Considero es una de las más creativas del álbum. Me recuerda de repente a In the Nightside Eclipse (Emperor).
“Twice Born” una composición que te estremece desde el comienzo, un violín increíble y que deja paso a todo el estruendo progresivo y unos riffs blackeros. Es, para mí, la pieza que más cambios tiene, un poco rebuscado sin descuidar la orquestación.
“A Taste of the Ambrosia” es una cosa única que recuerda mucho a los primeros trabajos de Leprous, indudablemente, muchísimo al tema “Contaminate me” (Coal) pero que al paso del desarrollo musical, se torna propio de Ihsahn.
“Anima Extraneae” nos da un respiro y nos volcamos al lado melancólico del noruego. La pieza tiene un desarrollo de piano como entrando a otra versión del mundo de Ihsahn. Considero es de las pocas veces de la faceta en la que escucho delicadeza y melancolía.
“Blood Trails to Love” se desenvuelve entre el misterio y lo oscuro, incluso su misma voz al cantar con guturales y voces limpias me hace imaginar un personaje del bosque en busca de su naturaleza curiosa al lado de su sombra. Como dice en la letra: para encontrarse en su transformación.
“Hubris and blue devils” fácilmente podría ser parte del soundtrack de alguna película de Guillermo del Toro o de su última serie, es decir, inspiración lovecraftiana. Es otra de mis canciones favoritas, muy progresiva, pero también muy cruda. Creo que en ella Ihsahn ha descubierto de lo que es capaz él solo, ya que sus álbumes posteriores son muy progresivos pero esta vez al darle una orquestación e incorporar un poco el avant garde y lo que queda de él marcado por Emperor con sus creativas distorciones, lo ha llevado a otro nivel de composición.
“The Distance Between Us” un tema meloso, con mucha distorsión, pero más tranquila, sin tanto riff. Mucha ejecución orquestal con un poco de trance para llevarte a “At the Heart of all Things Broken”, con la colaboración de Einar Solberg (Leprous) es indudable que el tema iba a ser de larga duración. La colaboración de ambos músicos siempre se me ha hecho una cosa única, fascinante, que la mente de uno de los íconos líder del black metal ha influenciado al líder de una de las bandas ya icónicas del metal progresivo y a su vez que se han complementado para crear esas atmósferas oscuras, dulces, elegantes, pero con un estruendo único. La pieza es algo repetitiva sin desmeritar el trabajo orquestal tan bien producido.
“Sonata Profana” es el preludio, como una película, con el que nos deja Ihsahn; entre el misterio y el suspenso.
Sin duda, esta entrega es un álbum conceptual, pensado tal vez en la influencia del cine oscuro como de Ingmar Bergman y por otro lado, por el pasar de los años de la figura emblemática de Vegard, pues el mismo título hace referencia a él mismo, ya que es un ícono del metal. Que además siempre se autoexige y ha sido muy maduro en su personalidad para crear música e influencias de la cultura de su país. Un trabajo que será de los mejores del año.

Frida Álvarez

Ahhh, y este será uno de los mejores discos progresivos que saldrán en este caótico 2024. Pero como siempre digo, mejor lo escuchan. Y si lo escuchan y lo ven, aún mejor que mejor.


En definitiva y ya para ir cerrando el tema, este disco homónimo se disfruta de punta a punta, en la que podemos encontrar una música bien lograda, que transmite muchas sensaciones, bestial pero con mucha sensibilidad y donde el ruido forma parte de una de las máximas expresiones del arte.

Hay varias cosas que están claras cuando te acercas a un disco de un artista veterano y con bagaje. En el caso de Ihsahn, tengo claro que Emperor es una banda capital para mí, que él es un genio y que en cualquiera de sus manifestaciones artísticas merece todo mi respeto.
Dicho esto, es momento de enfrentarnos a su álbum homónimo, que ve la luz seis años después de ‘Àmr’ y desde entonces solo había publicado dos EPs. Sí, Ihsahn se ha tomado su tiempo para cocinar este trabajo y ha tenido tiempo de pensar, componer, cambiar, desechar y dar forma a un disco realmente fastuoso. Me explico.
‘Ihsahn’ es un disco doble y no porque tenga veintidós canciones diferentes, sino porque los once cortes que componen el disco están publicados en su versión metal y en su versión orquestal. Esto sería un detalle baladí si hubiera sido un corta-pega de las partes orquestales, pero resulta que las orquestaciones juegan un papel fundamental para entender este trabajo. Y para que todo ello tenga sentido, se ha tomado su tiempo para lograr una producción nítida que deje al descubierto los matices.
No tengo claro si primero se compusieron las partes orquestales o las metaleras, pero sí que se trata de un disco enrevesado, que engancha, que crece, que te deja descubrir parte de sus entresijos a cada escucha y que, escuchándolo todo por separado, también tiene sentido.
La pandemia le ha sentado muy bien a Ihsahn, que consigue aunar y entremezclar en una misma obra el aspecto cinematográfico de una banda sonora, el black metal de su pasado, voces limpias y guturales, elementos progresivos y hasta la influencia de Leprous, y todo con un gusto exquisito. Un claro ejemplo de todo ello es “Pilgrimage to Oblivion”.
La riqueza musical de este trabajo radica en cortes como la melancólica “A Taste of Ambrosia”, la progresiva “At the Heart of All Things Broken” o “Hubris and Blue Devils”, que destaca por su dinamismo.
Ihsahn ha aprovechado la pandemia para crear un disco tan completo como complejo, de esos que se dejan degustar con paciencia y que permiten el crecimiento del artista. La única duda que me genera este trabajo será su puesta en escena y cómo Ihsahn llevará al directo tantas orquestaciones; quizá ahí veamos si se compuso primero la parte metal para adaptar después las aportaciones orquestales o fue a la inversa.

Marc Gutierrez

Dale una oportunidad en este fin de semana, si lo dejás entrar quizás no te abandone jamás...

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/78eWgdCbll6LBKZR696IBE



Lista de Temas:
1. Cervus Venator
2. The Promethean Spark
3. Pilgrimage to Oblivion
4. Twice Born
5. A Taste of the Ambrosia
6. Anima Extraneae
7. Blood Trails to Love
8. Hubris and Blue Devils
9. The Distance Between Us
10. At the Heart of All Things Broken
11. Sonata Profana

Alineación:
- Vegard Sverre Tveitan / vocals, instruments
With:
Tobias Ørnes Andersen / drums, percussion
Tobias Solbakk / drums, percussion
Angell Solberg Tveitan / percussion
Chris Baum / violins



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.