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Iguana - Iguana (1971)

Y comenzamos el día con más rock mexicano, ahora con algo de jazz y más anclado en lo que se denominó "rock chicano", una exploración por el blues, el jazz y su fusión con el rock. Solamente este álbum grabó la banda, incluyendo únicamente temas originales, algunos cantados en inglés y otros en español, como es el caso de su canción más conocida: "Arcoiris de cristal". Un disco un tanto desparejo pero con buenos temas y que al fin y al cabo es parte del legado musical del país azteca.

Artista: Iguana
Álbum: Iguana
Año: 1971
Género: Jazz rock, Rock latino
Duración: 44:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


La banda Iguana tal vez no llegó a ser tan popular como otras que también destacaron a principios de la década de los 70, pero musicalmente estuvieron a la altura de cualquier otra.
El antecedente histórico de esta agrupación se encuentra en el grupo de rock and roll Los Sleepers, conocido gracias a sus versiones en español de canciones como "Hermanita" y "Al ritmo de la lluvia", así como canciones originales como "Ojos de araña", "Yo tuve un sueño" o "Cleopetra".
Los fundadores fueron Rafael Miranda y Angel Miranda, quienes en compañía del bajista y cantante Jorge Rosell decidieron forma a Iguana, inicialmente como trío, para después añadir una interesante sección de metales comandada por el sensacional trompetista, ya fallecido, Cecilio Chilo Morán, complementados por destacados elementos que pertenecieron más bien al movimiento jazzístico, como el caso del tecladista Freddie Manzo, quien fue el encargado de los arreglos.
Y vamos con un comentario del disco...

El cambio radical de algunos músicos y grupos de rock & roll sesentero al rock chicano, me genera algunas dudas que implican dos posibilidades: una, que hasta en los grupos más mediocres que interpretaban rock en los 60´s con letras de adolescentes santones y con poca destreza musical (entre los que no se encontraban Los Sleepers; pero sí Las Antorchas, grupo anterior a uno de los mejores conjuntos mexicanos: Antorcha) había talento guardado. En ese caso, el repertorio, las letras y vestuario mocho, sería culpa de directores musicales, las revistas, locutores y demás males necesarios; otra sería, que la moda de entonces ya no era cantar acerca de confidencias de secundaria, sino de males sociales a ritmo de Rock con toques latinos.
Bueno, posiblemente se haya dado una simple evolución tanto lírica como musicalmente y mi mente paranoica está creando teorías de más; pero me temo que había algo de las situaciones arriba mencionadas.
Una de esas bandas que cambiaron casi radicalmente, son los Iguana, integrado por dos ex-Sleppers (aquellos de "Al ritmo de la lluvia" aunque tenían joyitas más olvidadas de rock & roll bruto y adolescente como "Hermanita" y "Zombi"), Rafael Miranda y Ángel "Cartucho" Miranda, este último también en Cosa Nostra y con Bátiz, que junto a Jorge Rossell publicaran este disco en 1971.
"Las auténticas verdades nunca salen a la luz porque a la gente no le interesan. A la gente se le ha negado durante tanto tiempo el acceso a la verdad que terminó por no importarle" Decía a finales de los 70´s, John Lydon. A principios de la misma década, Iguana, parecía querer decir lo mismo en "Arcoíris de cristal”: la gente parece solo preocuparse por sus necesidades básicas sin atender a las "necesidades espirituales". Excelente medio tiempo cuyo gancho esta en el arreglo de metales combinada con la guitarra psicodélica de Rafael.
"Ven Ven" y "Nena" es la síntesis de influencias musicales caribeñas, rock psicodélico y jazz de la gracia del trompetista Chilo Moran, la segunda con su magnífico y cadencioso bajo y letra mitad en inglés y mitad en español.
"Durango" suena como si la REZ hubiera invitado al Frankie Barreño, y de hecho la parte final de la canción se oye muy Ritual.
Uno de mis temas favoritos es "Hoy al regresar" un rock-jazz triste que suena estupendamente. Clara muestra de el delicioso polifacetismo de la banda.
Acaso no será el disco perfecto, tiene unas canciones que no terminan de convencer y la producción es francamente mala; sin embargo hay rolitas que me ponen los pelos de punta y que son extraordinarias.

Gusdan




Nada sé de la banda y este es otro aporte de Viaje al Espacio Visceral, así que simplemente voy a copiar otro comentario de terceros y para saber más simplemente escuchen el disco.

El Rock-Jazz de principios de los setentas, del que tocaban Chicago, Blood, Sweat & Tears, Flock, Electric Flag, If, Cold Blood, Pacific Gas & Electric y otras bandas, tuvo un impacto importante en México, manifestado en una cantidad importante de agrupaciones de este tipo formadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, al grado de impulsar un movimiento musical que duró varios años vigente.
Bandido fue tal vez la más importante, pero también destacaron: Peace and Love, Tinta Blanca, Love Army, La División del Norte, Tequila, La Tribu y la que vamos a comentar hoy que es de las más olvidadas y no por cuestiones relacionadas con la calidad de su música.
La banda Iguana tuvo su antecedente en un grupo llamado Los Sleepers, que fue bastante exitoso en la década de los sesentas, con "covers" de rocanroles norteamericanos famosos, Rafael Miranda quien había sido miembro de los "dormilones rocanroleros" deseaba seguir haciendo música y encontró la oportunidad al conocer a Jorge Rosell, bajista, compositor y cantante; Miranda invitó a su hermano Ángel que era baterista y con su guitarra formaron el núcleo de Iguana.
Pero lo que les interesaba hacer era una exploración del Blues, el Jazz y fusionarlo con el Rock que era su pasión, como lo estaban haciendo en forma deslumbrante y novedosa las bandas mencionadas al inicio de este artículo y como si los astros se hubieran alineado en favor del trío, resultó que Rosell estaba en contacto con el mundo del Jazz, porque su padre Freddy Manzo era un ya famoso pianista de este género y su hermano del mismo nombre tocaba el sax, ambos participaron en la grabación del único disco que grabó Iguana, el señor Manzo tocó el piano e hizo los arreglos y además invitó a algunos compañeros de profesión.
El más conocido de estos invitados era "Chilo" Morán, quien para muchos ha sido el mejor trompetista mexicano de Jazz, José Luis Porres en trombón, Jaco González en sax tenor, lo mismo que "El Sopas" Espinoza, que empezaba su carrera, en sax alto, esta sección de metales le dió al sonido de Iguana y a las composiciones de Rosell y Miranda una calidad excepcional, que quedó registrada en su único testimonio perdurable de la única banda mexicana que podría presumir de ser realmente una banda de Rock-Jazz, formada con roqueros y músicos del Jazz.

 ariel-conlaluna

Y para escucharlo, tienen el video anterior... y seguiremos explorando el rock mexicano con las mejores de sus variantes.




Lista de Temas:
 1. Arco iris de cristal (Cristal rainbow)
 2. Nena
 3. Un sueño (A dream)
 4. Esperando en esta esquina (Waiting in this corner)
 5. Llamándome (Calling to return)
 6. Ven, ven (Come on, come on)
 7. Hoy al regresar (Comin' back)
 8. Tu carta (Your letter)
 9. Ella (She)
10. Durando
11. Sin amor
12. Caminando

Alineación:
- Jorge Rosell: voz y bajo
Rafael Miranda: guitarra
Angel Miranda El Cartucho: batería
Freddy Manzo Jr: sax alto y flauta
José Luis Porres: trombón
Cecilio Chilo Morán: Trompeta
Don Willy: percusiones
Freddy Manzo Sr: teclado



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