Ir al contenido principal

Tres Expresiones Recientes de Rock Progresivo Mexicano

De las diferentes entidades sonoras que pululan en México bajo esa forma (más que estilo) que se dió en llamar bajo el nombre de "rock progresivo", hay muchas entidades musicales y proyectos vanguardistas y experimentales en la historia de dicho país, pero David Cortés nos va a presentar tres proyectos que intentantan llevar la experimentación musical a ciertos cánones que rompen esquemas e innovar. Hoy, como ayer, hay varios grupos mexicanos encabezando la vanguardia, estos son tres más, y van...


Por David Cortés

Bruselas

Tamaulipas no es un enclave destacado para el rock progresivo (aunque en el rubro experimental, La Función de Repulsa representa una excepción). No obstante, a principios de este 2020 el trío tamaulipeco Bruselas lanzó su primera placa, un álbum inscrito en una vena de corte semi sinfónico, apegada a una tradición ya más cercana al cierre del siglo pasado, en el que las vigorosas influencias del metal se advierten; aunque aquí son eso: una influencia más.

Originalmente, el trío (Ulysses Flores, voz, teclados; Daniel Navarro, batería, guitarra acústica, percusiones;  Sergio Ruiz, guitarras, bajo y coros) se hizo llamar Weekend Warriors, porque los fines de semana eran el único momento en el cual sus integrantes podían dedicarse cien por ciento a la música; sin embargo, pronunciarlo era difícil, por lo que tomaron la decisión de buscar “un nombre menos complicado y que en su contenido reflejara balance y armonía, así que al pensar en el monumento que fue construido para la expo de 1958 en Bruselas, denominado ‘Atomium’, el cual a la vista es una manifestación artística y de modernidad, encontramos los elementos necesarios para nuestra identidad: el nombre Bruselas, por ser sede de dicho monumento y el monumento ‘Atomium’ como imagen de identidad del grupo”.



El trío comenzó a trabajar en 2017 y ahora presenta Reloj de arena (Weekend Warriors Records), su primera producción, una colección de energéticos cortes en los que ocasionalmente aparece algo del viejo Genesis, aunque Rush funciona mejor como referente. “Escepticismo” es una balada en la que la guitarra hace el aporte de rock y con algo de jazz en su parte media. El tema que da título a la obra habla de la insignificancia del ser humano, no sólo ante la inmensidad del mundo sino del universo entero, mediante una analogía de éste con un grano de arena dentro del reloj.

El vigor aparece en cortes como “Toque de queda”, con un bello pasaje de piano que no niega su ascendencia clásica y también cierta grandilocuencia, clasicismo que se hace presente nuevamente en la breve “Espíritu guía”, en la cual también tenemos algo de folk. “Reflejos” es una composición apegada totalmente a lo progresivo.

A Bruselas aún le hace falta depurar su sonido, hacer a un lado influencias y fantasmas, pero ya ha dado un paso y este tema es una muestra de esa búsqueda, aunque el más personal es “Percepción”, composición dinámica, con enjundiosos arranques, paradas y despliegues instrumentales virtuosos sin llegar al onanismo, si bien su cierre es un tanto desvaído. 

 

Day-O

Multi instrumentista, compositor y productor, Eduardo Dyer comenzó a estudiar piano a temprana edad y si bien en un periodo de su formación estuvo bajo la tutela de Juan José Calatayud, se considera autodidacta.

Además de tocar en Los Cuates de la Chamba con el Sr. González, Fratta o Tonana, ha aportado arreglos y composiciones y una de éstas (“Nothing Yet”) la puso a circular en 2002, cuando nació formalmente Day-O (la dupla conformada por Dyer y el británico Andrew Blake), al ser incluido en el acoplado Capicúa Beat (Discos Antídoto). Al año siguiente, el mismo sello lanzó el EP 00-00-00.

Day-O solía presentarse en Tepoztlán (su lugar de residencia), pero cuando Blake regresó a su país, las presentaciones se hicieron muy esporádicas, por lo que Dyer avanzó en solitario y se puso a componer los temas que ahora lanza bajo el nombre de Invisibles.

Un tono introspectivo y menos electrónico (éste surge en “El ombligo de la luna” y es totalmente old school, cercano a Tangerine Dream, aunque con algunas inflexiones de synth pop) aparece en el álbum. Completamente instrumental, en el mismo encontramos los sonidos del blues (“La tlacuacha nocturno blues”, el piano en “Llueve”), el jazz y el rock progresivo.

Si bien Dyer es un tecladista –al menos es el rol que generalmente ha desempeñado–, aquí lo oímos ejecutar otros instrumentos (la guitarra en “Llueve” es digna de llamar la atención). En “Niebla”, ese piano está a medio camino entre lo clásico y el jazz y sus notas efectivamente se mueven con la lentitud de la niebla y será a la mitad del track cuando otros instrumentos (entre ellos una trompeta y otro teclado) se agreguen para dar variedad a la composición, aunque sin romper el ensalmo. “Solitud (saudade)” también tiene ese tono introspectivo, pero desplegado mediante la guitarra.

La veta de la fusión es visitada en “Room of Mush”, “Llueve” y “Corredores de viento”; “Mujer serpiente” nos entrega ligeros destellos de reggae, western (guiños a Ennio Morricone) y para cerrar, Day-O despliega un poco de funk.

Invisibles es un disco para cualquier momento y luego de escucharlo uno se pregunta dónde estaría Eduardo Dyer si fuera más prolijo. 

 

Egoless Musician Clan

La necesidad del anonimato no es una novedad en la música, aunque siempre resulta confuso entenderlo, especialmente cuando el ego, precisamente, forma una parte sustancial de ello. Varios músicos que se asumen como “sanadores energéticos” se han unido “sin mayor pretensión que conservar el poder curativo de la música que es dictada por seres luminosos desde otras dimensiones” y con el nombre de Egoless Musician Clan, lanzaron recientemente el álbum First Manifest, música instrumental en su mayor parte tranquila y por instantes generadora de imágenes en la que encontramos sutiles guiños a la música de otras latitudes (“Butterfly Man”), un poco de fusión (“Panspermia”), algo de folclor (“The Arrival”, “The World Spy”, un corte en el cual los alientos y ¿un banjo? generan una agradable sensación de desplazamiento y en el que además aparecen samplers y una vibrante guitarra).


First Manifest es una película sonora a la cual uno añade las imágenes y en la que la miríada de emociones es constante. Hay paisajes (“Miscegenation”) cuya placidez resulta grandiosa. De hecho, el trabajo va por ese viaje interior, cálido, íntimo, pero nunca pusilánime. Esa introspección, ese viaje profundo al interior de uno mismo, es más acentuado en “Origin”, tema apacible que nos lleva a preguntarnos efectivamente por un principio universal, por el comienzo de un todo.

No obstante su tono reposado, la de First Manifest no es una música confortable, porque las composiciones continuamente interpelan al escucha y cuando sienten que pueden perderte, por aquí y por allá se cuela ese solo que es como una sacudida, una vibración sísmica (“Cosmic Dust”) o un emotivo llamado (“Alkahest”).

Egoless Musician Clan surgió de la siguiente experiencia: “Durante una ceremonia de ayahuasca, tuve el privilegio de recibir un mensaje; al tomar ayahuasca es posible entrar en un estado de hipersensibilidad e hiperconciencia que te permite percibir seres que habitan en otras dimensiones, si la ayahuasca así lo decide. Durante esa ceremonia, un ser interdimensional me explicó que era necesario crear arte que no estuviera contaminado por el ego, que hiciera música sin mayor pretensión que conservar el poder curativo de la música y compartirla. Ese encuentro culminó con una pregunta que realizó este ser interdimensional; la pregunta fue: ¿recuerdas lo que eras antes de convertirte en humano?  Aquel encuentro fue extraordinariamente mágico para mí y la misión estaba clarísima. Con el transcurso del tiempo, entendí que yo era el ‘vehículo’ para darle forma a esa música, pero que en realidad esos seres me la estaban dictando. Es por esa razón que decidí publicar esta música de forma anónima (con la ayuda de complicés igualmente desconocidos). No me interesa decir que yo la hice, simplemente quiero compartirla y que tome el rumbo que tenga que tomar”.

El objetivo de First Manifest se manifiesta en el corte final. Hemos atravesado por un viaje de ensueño y es hora de despertar con “The Awakening (Close Your Eyes While Listening)”, composición con una introducción tribal que parece cuestionarnos si luego de esta travesía efectivamente ha habido un cambio.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.