Ir al contenido principal

Los 100 días de Javier Milei: un proyecto de libertad vigilada

El relato oficial hace agua ante la realidad de la gestión. Crisis narrativa y ajuste. De la esperanza al desencanto en el alfabeto de las economías. Al cumplir sus primeros 100 días de gestión, Javier Milei se encuentra parado sobre un cable fino: pregona un proyecto liberalizador, pero ya le cuesta ocultar que este sólo regiría para una minoría privilegiada, mientras que para el resto quedaría una libertad vigilada y –vaya paradoja– eliminadora de derechos. Al final, la libertad se limita a empobrecerse en tiempo récord.

Por Marcelo Falak


Si el poder es la capacidad de un líder de inducir o, en un extremo, imponer pautas de comportamiento en una población, el poder democrático supedita esa influencia al uso de la palabra. Así, la política democrática es eminentemente narrativa y persuasión, por lo que resultará más o menos eficaz en la medida en que sea percibida en la base como adecuada o como desacoplada de los hechos. Algo de esto empezó a cambiar con el golpazo que sufrió el DNU 70/2023 en el Senado.

Esta crisis narrativa es relevante cuando el plan oficial –más que un programa económico, una restauración de la Argentina a versión de fábrica– encuentra una meseta en materia de inflación y problemas perceptibles para instaurar un proceso de crecimiento de largo plazo.

Es natural que el humor social comience a reflejar la distancia entre lo que se dice y lo que efectivamente se hace. La última encuesta de Zubán, Córdoba y Asociados entrega claves interesantes al respecto.



De libertades… y libertades…

El Presidente deploró esa votación de la Cámara alta en una entrevista que brindó el último viernes por entender que ese decreto de necesidad y urgencia solamente apuntaba a «darles más libertad a los argentinos».

Vigente mientras la Cámara de Diputados no diga lo contrario, el mismo, como se recuerda, reforma cientos de normas, mete mano en la legislación laboral –desde cálculos indemnizatorios hasta limitaciones del derecho de huelga y de sindicalización– y desregula drásticamente precios como los de los alquileres, los combustibles y la educación y la medicina privadas, esta última en una dimensión enorme. Lo dicho: para los sectores con capacidad de lobby, la libertad de mercado es irrestricta; para los individuos de a pie, la libertad se limita a empobrecerse en tiempo récord.


 

En la mencionada entrevista, se le preguntó al jefe de Estado si era cierto que la Secretaría de Trabajo evita homologar acuerdos paritarios por encima de techos fijados por su gobierno. Vale la pena transcribir su respuesta textual, con sus conocidas muletillas incluidas, para ilustrar el modo en que el relato de la libertad hace agua ante la realidad de la gestión. Milei contestó: «Bueno, digamos, yo no estoy al tanto, digamos, de cómo está esa negociación. Digo, tendría que preguntarlo. O sea, se imaginará que tengo que ocuparme de un montón de temas, de un montón de ministerios y, digamos, algunos detalles del caso puntual tendría que estar preguntándolos».

¿Entonces? Entonces la promesa de las paritarias libres dentro de una economía libre resulta falsa y sí hay techo para los salarios –14% este mes, 9% el que viene–, lo que elimina cualquier posibilidad de recomposición y echa nafta al fuego de la tirria con la CGT. La libertad para los de abajo es vigilada.

Cabe mencionar que la administración de ultraderecha logró en apenas un trimestre la «hazaña» que a Mauricio Macri le llevó cuatro años: derrumbar los salarios formales –de los informales, mejor no hablar– un 20%, lo que ubica ya al sueldo promedio por debajo de la línea de pobreza.


 

Argentina y el ómnibus de los libres

Como se ha dicho y repetido en este medio, la licuación de los salarios es una parte importante del Caputazo y del superávit fiscal financiero reeditado en febrero en base a una contabilidad cada vez más creativa. Ese adjetivo, «importante», muta en «fundamental» cuando se trata de las jubilaciones, que aportaron un tercio del total del ajuste. También en este punto empalidece la narrativa paleolibertaria.

Así como el DNU, supuestamente, era una fuente de libertad, también lo sería el proyecto de ley ómnibus, cuya suerte parece depender de las negociaciones en curso con las bancadas dialoguistas sobre movilidad jubilatoria e impuesto a las Ganancias.



Si el Gobierno realmente deseara, como dice el Presidente, que los jubilados dejen de perder, lo mejor que podría hacer ahora que cree que la inflación va a bajar es mantener la fórmula vigente. Como se sabe, esta atrasa los haberes cuando el IPC sube, pero los recupera –debido al rezago del cálculo– cuando se morigera.

No será así porque lo que se persigue es consolidar la poda inicial provocada por el fogonazo de la megadevaluación de diciembre. Es por eso que Milei y Luis Toto Caputo aceptan que los haberes se indexen hacia adelante, pero rechazan una compensación retroactiva a enero.

El nuevo borrador de la fórmula oficial establece una actualización desde abril según la inflación dos meses anterior, mientras que limita al 10% la compensación por lo perdido. Mientras, de acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), apenas para no perder, las jubilaciones deberían aumentar 41% el próximo mes. La distancia entre aquello y esto es el aporte –no precisamente libre– que se le obliga a realizar a ese sector golpeado al Caputazo.

Como se concilia semejante pretensión con la libertad irrestricta para los formadores de precios –de medicamentos, por caso– es un verdadero misterio.

 


Javier Milei y la crisis de la adolescencia

El mayor problema de los esfuerzos no es que resulten inequitativos, sino que sean inútiles.

Como anticipó Letra P y detalló Alfredo Zaiat en Página|12, los papeles del discurso de la libertad de mercado se mezclan como los de La bella y graciosa moza… de Johann Sebastian Mastropiero. Por eso, ante un repunte inquietante de los precios, el ministro de Economía citó a los supermercadistas para cuestionarles sus promociones «2×1» y sus remarcaciones, mientras que, a sugerencia de estos –que si no hacen negocios, hacen negociones–, habilitó la entrega de divisas para importar 22 ítems de la canasta básica. ¿Llegarán estos más baratos a las góndolas o apenas alimentarán más los márgenes de las grandes superficies?

Es curiosa la apelación desesperada al poder del Estado cuando todo lo que se ha intentado es hacharlo, pero así de grande es la distancia entre la ensoñación del anarcocapitalismo y la realidad de mercados que están a años luz de ser perfectos.

Por si esas muestras gratis de intervencionismo y heterodoxia –vade retro– no fueran suficientes, Caputo pateó para más adelante el aumento del 36,6% de los boletos de trenes y colectivos previsto para el mes que viene y un tarifazo enorme del gas. La narrativa sí se mancha.

Más de fondo es el problema del crecimiento, que tendría que ser muy fuerte y sostenido en el tiempo para que dentro de varias décadas seamos, a gusto del Presidente, como Irlanda o Alemania.

Prensa y consultoras económicas comienzan a advertir algo que Letra P te dijo antes: no hay condiciones para un rebote fuerte y, a la vez, duradero de la actividad.

Milei dice que la salida de esta recesión será en forma de V, los analistas –incluso los afines a él– hablan ahora de una U y los pesimistas temen una L. Si te fijás en el dibujo de esas letras, vas a notar que esa es la secuencia que va de la esperanza al desencanto en el alfabeto de las economías a las que ajustes desaprensivos les revientan el motor del consumo. Sin embargo, como se dijo en su momento, la base de cálculo muy baja de la sequía del año pasado puede arrojar en el segundo semestre un rebote técnico, lo que asemejaría la forma de la economía que viene a la de una raíz cuadrada invertida, en la que el rebote de gato muerto preludia una tendencia de largo plazo más bien plana para el PBI.

En este punto, sensible para las expectativas sociales y políticas, así como para el empleo y el salario, también hace agua la narrativa oficial.

 


Palabras que son balas

El diputado José Luis Espert aprovecha como nadie las zonas grises del reglamento de la democracia, lo que hace que, aun en la amplia avenida de la ultraderecha, por momentos no se sepa si lo suyo es derechismo radical o mero extremismo antisistema.

A sus permanentes pedidos de «bala» para gente que él presume que comete ilícitos o que simplemente defiende ideas de izquierda –algo que algún fiscal con ganas de trabajar podría considerar apología del delito–, suma ahora el llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires.

Gobernador de una provincia desfinanciada de modo crónico por una ley de Coparticipación abusiva y de modo agudo por el ajuste en curso, Axel Kicillof dispuso aumentos muy fuertes de las patentes y los impuestos inmobiliarios urbano y rural. Puede no gustar, claro, pero la alternativa sería un abandono de situaciones sociales delicadas y un estallido que, de seguro, no afectaría sólo al poder de La Plata.

Milei coincidió con Espert en que esos impuestos –incluso en que todos los impuestos– son confiscatorios, principio que, al parecer, no extienden a las jubilaciones y los salarios licuados de modo adrede desde el Estado.

Así, insólitamente, el Presidente se sumó a un llamamiento a la rebelión fiscal que podría constituir una violación del artículo 230 del Código Penal, así como una movida destituyente contra una autoridad elegida por el voto popular. Incluso anoche, habiendo tenido tiempo para pensar, insistió en su apoyo delictivo a la revuelta en una de sus columnas bisemanales en La Nación +. El gobernador le respondió este lunes: «Es gravísimo que un presidente llame a incumplir la ley».



Si eso es grave y en otro contexto político sobraría para sustanciar un pedido de juicio político, también lo es el doble discurso que entraña. Ni bien llegó al gobierno, Milei revirtió los reintegros del IVA para bienes de primera necesidad –es decir que subió ese impuesto–, aumentó y generalizó el PAIS a las importaciones y gastos con tarjeta en el exterior y actualizó el gravamen a los combustibles. Por si eso fuera poco, ahora insiste en revertir su voto como diputado y restablecer, para compensar a las provincias, el gravamen a las Ganancias sobre los salarios más altos, los que, en la Argentina que se está moldeando, son los superiores a los 1.250.000 pesos, cifra exigua que, para peor, incluiría horas extras, vales de comida y otros beneficios. ¿Más? Claro: la licuación feroz de la que no deja de hablarse no es más que abuso del llamado «impuesto inflacionario».

Ante todo esto, que empobrece a jubilados y trabajadores, ¿cómo tomaría Milei un llamamiento a una rebelión fiscal o un paro por tiempo indeterminado contra estas decisiones suyas? Mejor no dar ideas.

La libertad arde en tu corazón. ¿No la sentís?


Marcelo Falak



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Sui Generis - Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones (1974)

Siguiendo con nuestro análisis de este disco que nos dió que hablar en toda esta semana, ahora revivimos nuestra entrada, realizada ya hace muchísimo tiempo, pero renovada con un nuevo comentario de nuestro amigo cabezón Andu. Y como cada vez más gente se suma a participar de las entradas del blog, recuerdo que este espacio está disponible para brindarles un espacio a todos los que les interese participar al menos con algunas líneas. Es así que hoy comenzamos el día con otra revisión de este disco. Y justamente todos estos comentarios me dieron qué pensar sobre el momento actual del país: ¿se imaginan que panzada de buenas y ácidas líricas podría hacer hoy en día el genio de Charly si estuviera con la lucidez que tuvo para ver la realidad y plasmarla en letras y canciones? Artista: Sui Generis Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Institucione Año: 1974 Género: Folk rock Nacionalidad: Argentina ¿Pensaban que ya nada nuevo se podía agregar? Aquí, les dejamos el excelente come...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Mágico, múltiple, místico mes de Sólo Un Mal Sueño

Epifanía! –gritan los calendarios. Es 6 de Enero y parte del universo celebra con alborozo el acontecimiento que tanta humanidad conoce. De hecho, se habla de grandes Magos que vienen de Oriente con ofrendas. Aquí va una celebración macabra al cumplirse un mes exacto desde que se hizo la primera emisión del programa radial "Sólo Un Mal Sueño" por Radiøsender Brøken.  Si bien nos parece un poco mucho, debemos confesar que el acontecimiento tiene lo suyo: ¡Cumple un mes de vida este contradictor natural de lo cotidiano!   Un mes exacto desde que se hizo la primera emisión de Sólo Un Mal Sueño por Radi ø sender Br ø ken. ( https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ), aquel “casi” 6 de diciembre En este mes, van ganando los yanquis 5 a 0, y los varones 4 a 1, si hablamos de los autores que hemos difundido. Aunque sea muy parecido al orden actual del mundo, no nos preocupa: ya se dará vuelta la tortilla (todo está fríamente calculado, no se confíen). Han pasado ya, por Sólo...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.