Ir al contenido principal

Marco Antônio Araújo - Un genio desconocido

Quizás uno de los mayores aportes que podemos dar en un espacio como el blog cabeza es dar a conocer músicos, propuestas, proyectos y grupos realmente asombrosos pero que por distintas razones terminaron siendo completamente desconocidos, tanto para que su obra se de a conocer un poco más pero por sobretodas las cosas, para que ustedes puedan disfrutar de genialidades que están al alcance de la mano y simplemente no se conocen como su calidad lo amerita. Tal es el caso del músico brasilero Marco Antônio Araújo, un músico de estudios clásicos, violonchelista en la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, una bestia multiinstrumentista que por esas cosas de la vida (o la muerte) conoció un lamentable y temprano deceso -a los 36 años- que lo encontró en su máximo esplendor, recibiendo distinciones, llenando teatros y presentando su obra en EEUU. Para tener noción de su importancia, basta decir que en el recital póstumo de homenaje participaron invitados especiales, tales como Egberto Gismonti y Marcus Viana (Sagrado Coração Da Terra). Sus composiciones mezclaron Beatles con Eric Satie, Pink Floyd con música popular brasilera, Genesis con Bacamarte y Premiata Forneria Marconi con Anthony Phillips. Y sirva este posteo como puntapié inicial para recordar y difundir su hermosa obra...

Nota: este documento formó parte del fanzine de rock progresivo Mellotron Web, que salió a la luz una primavera de 1997 y se puede conseguir aquí. El primer y último video corresponde a temas originales de Marco Antônio Araújo, mientras que los dos videos insertos en medio del texto corresponden a covers de sus temas.



Si existe un genio de la historia del progresivo desconocido, ese es Marco Antonio Araújo. Este extraordinario músico y compositor nació en Belo Horizonte (Brasil) el 28 de Agosto de 1949. No solo no provenía de una familia de músicos, sino que su vocación musical fué bastante tardía, puesto que le surgió a los 15 años de edad, cuando llegaron a Brasil las primeras grabaciones de los Beatles. En 1967 interpretaba brillantemente la música de los Beatles y los Rolling Stones,  bandas que admiraba profundamente. En 1968 tocaba la guitarra 0011 el grupo VOX POPULI, participando posteriormente, en 1969, en otra banda llamada SOM IMAGINARIO. Viviendo en Río de Janeiro abandonó en el año 1969 la carrera de Economía y su trabajo en un banco,para dedicarse a la música. En 1970 estuvo viviendo en la localidad de Ouro Preto, con la connmidad del director de teatro JULIEN BECK, del "LIVING TIIEATRE" de Nueva York.

En ese mismo año de 1970 se vino a vivir a Londres, ciudad en la que residió dos años, cargando muebles para una empresa de mudanzas y cantando música folk en el "TROUBADOUR" de Earl's Court Rd.. En su periodo de Londres conoció a Caetano Veloso y Gilberto Gil, dos leyendas de la música brasileira, por aquella época en el exilio. Además, según relataba el mismo, se pasó dos años como seguidor de Pink Floyd, Led Zeppelin y Deep Purple, asistió como surgían nuevas bandas como Genesis y Supertramp; esa fascinación le duró hasta que ya no le satisfizo dedicarse solo a ver y escuchar, y sintió la necesidad de tocar su propia música, fue entonces cuando se sintió lejos de casa y volvió al Brasil.

Su siguiente ciclo lo completó en Río de Janeiro en donde, atraído por la música clásica, estudió Forma Musical y Composición con Esther Scliar (a quien dedicó, in memorian, su tercer disco). Además estudió guitarra clásica con Leo Soares y violoncello con Eugen Raneltki y Jacques More-Lenbaun, en
la Escuela de Música de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Viviendo en Río, compuso música para películas. teatro y ballet. En 1977 regresó a Belo Horizonte. concursando e ingresando como violonchelista en la Orquesta Sinfónica de Minas, orquesta que no abandonaría jamás.

En 1978 empezaron sus producciones independientes, con su especticulo "Fantasia", que continuaron en 1979 con "Devaneios", en el que se empezó a gestar el que seria su grupo habitual. Ahi surgió un grupo paralelo Mantra formado por Alexandre Araújo (su hermano, en la guitarra eléctrica), Ivan Correa (bajo) y Sérpo Matos (batería), que se dedicaba a interpretar las composiciones de Alexandre Araújo.
Marco Antonio Araújo incorporó a Mantra en su trabajo siendo la base de todos sus discos y conciertos.

A partir de ese momento la formación de Mantra fue la siguiente: Alexandre .Araújo (guitarra eléctrica), lvan Correa (bajo), Mario Castelo (batería). Eduardo Delgado (flauta), Antonio Viola (violonchelo), Marco Antonio Araújo (guitarras acústicas y composición) y pasado un tiempo Mu Magallies (piano) y Lincoln Cbeib (batería). Por esta época realizaron diversos homenajes a los Beatles y a los Stones (en su opinión "música clásica"), en uno de los cuales, "John Lennon Remember", participó la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais y con el cuerpo de baile de la Fundación Clovis Salgado y su coral, llegando a las diez actuaciones, alcanzando el récord de público, en esos años, en toda la historia del Palacio de las Artes, el mayor teatro del estado de Minas Gerais.


Al final de 1980 lanzó su primer disco independiente, el LP "Influencias", después de presentarlo en 74 ocasiones, desde en grandes teatros hasta en comedores de fábricas a la hora de la comida. El disco
original estaba compuesto por seis temas: "Influencias", "FolkSong" , "Bailado", "Panorimica", "Cantares" y "Abertura Nº 2" . En su reedición en CD se incluyen dos temas extras: "Entr'Act I&II" y "Fioydiana II" . Este primer trabajo es un verdadero prodígio de madurez compositiva e instrumental, una mezcla de rock, música clásica, folk de influencia británica y música tradicional brasileña, todo ello
sabiamente combinado, resultando una obra maestra absolutamente inclasificable (característica común
en todos sus discos). El disco tuvo obtuvo unas excelentes críticas y un considerable éxito, llegando a las cinco ediciones del mismo. Esto le permitió una independencia económica que garantizó su libertad
creativa. Para velar por sus intereses creó la empresa Strawberry Fields, que se encargaba de sus derechos, de sus conciertos, de la distribución de los discos y su divulgación. Mientras, compaginaba estas actividades con su faceta de violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais.

Después de múltiples actuaciones por su estado, en Noviembre de 1982 editó su segundo LP, independiente como el anterior, con un título un tanto largo: "Quando a Sorte te Solta un Cisne na Noite", dado la longitud del nombre, habitualmente se le conoce simplemente por "Cisne" . El disco estaba compuesto por cinco temas: "Fioydiana", "Alegria", "Adagio", "Cuando a Sorte te Solta un
Cisne na Noite" y "Pop Musk". Nos volvemos a encontrar las mismas características que el trabajo anterior. Nos encontramos desde una introducción al piano con influencias de Satie en "Floydiana", el
optimismo de "Alegria", con cierto toque folk-rock; el clasicismo de "Adagio"; la melancolía reforzada por el violonchelo, con aires de música de cámara, de "Quando a sorte te solta wn Cisne" y el progresivo más rockero del impresionante "Pop Music". En la reedición en CD nos encontramos con tres temas extras: "Ilustracioes" una pequeña obra maestra, compuesta en el más puro estilo del barroco del siglo XVIll, un cuarteto para oboe, "Cavaleiro+Trilha do Balet Cantares", en el que se mezcla el clasicismo con la música contemporánea y una "Sonata para Cello e Violao", composición clásica de Marco Antonio Araújo, prácticamente inédita, puesto que en muy pocas ocasiones pudo tocarla.

Gracias al patrocinio del Banco de Credito de Minas Gerais, Marco Antonio Araújo pudo producir su tercer disco independiente: "Entre um Silencio e Outro", un trabajo en el que no participó su grupo habitual, sino que formó un pequeño grupo de cámara, integrado por Marro Antonio Araújo en todas las
guitarras acústicas, Paulo Guimaries en las flautas, Mardo Mallard en el cello y Jacques Morelembaum en el cello. Como ya pueden imaginar por la formación, nos encontramos ante el disco más clásico de este extraordinario compositor brasileño, compuesto por dos maravillosas suites "Fantasia Nº 2" y "Fantasia Nº 3", llenas de sensibilidad, melancolía y belleza, que exigen una atenta escucha y concentración. Se trata de un disco que se podría considerar auténtica música clásica, sin ningún
tipo de concesiones a otras influencias, por lo que los amantes de sonidos eléctricos mejor abstenerse
en este disco. Una verdadera OBRA MAESTRA. En su versión en CD además nos encontramos con tres temas extras: "Abertura 1", "Abertura II" y "Cantares II", composiciones que aparecen en otros
discos pero en versiones diferentes.





Mientras, se dedicaba a componer continuamente por las noches, considerándolo algunos de sus amigos
como una persona obsesionada por su trabajo. Marco Antonio Araújo decía que para huir de la "pasteurización" y la falta de sitio para la música instrumental en las radios, era necesario mucha insistencia y trabajo, porque solo la calidad podía compensar la falta de propaganda.

En 1984 grabó el que seria su último disco, "Lucas", dedicado a su hijo nacido el año anterior. En el participaron de nuevo su banda habitual, Mantra. Durante 1985 ofreció numerosos conciertos, pero lo más importante fué su primera presentación en Nueva York y su gira nacional "Instrumental 85", tocando en 15 ciudades un total de 50 conciertos, que sirvieron de pre-lanzamiento de su último disco.

En este LP nos encontramos la suite "Lembranças", una de las obras más progresivas de su carrera. en el que se incorporaron por primera vez a su sonido los sintetizadores (eso sí, en un discreto segundo plano), una verdadera joya. Otro tema muy progresivo y a la vez inspirado en la música tradicional brasilera es "Caipira". En "Lucas" aparece la faceta más intimista del disco, con una maravillosa guitarra acústica acompañada por sintetizadores. Por último el homenaje a Jimmy Page con "Para Jimmy Page", un verdadero solo de guitarra acústica, lleno de fuerza y virtuosismo, que el mismísimo Page hubiera firmado con gusto. En la reedición en CD, también nos encontramos con más temas inéditos: "Brincadeira", una alegre composición de tipo clásico para guitarra y flauta. "Cavaleiro", otra composición de corte clásico, con la novedad de utilizar voces de fondo acompañando la música, y "3rd Gymnospédie", en una adaptación de la composición de Eric Satie para guitarra, cello y flauta. Una vez más nos encontramos ante una obra maestra.

El 6 de Enero de 1986, debido a la rotura de un aneurisma cerebral, fallecía Marco Antonio Araújo, el día antes de recibir el "premio al mejor instrumentista del año". Entre el 7 y el 9/8/86 se organizó un homenaje, se tituló "Lembranças" (recuerdos), agotando todas las localidades del Palácio das Artes, en el mayor lleno de su historia, quedándose mucha gente en la calle al no quedar entradas en ninguna de las tres noches. El concierto estuvo a cargo del grupo Mantra: Alexandre Araújo (guitarras), lvan Correia (bajo), Uncoln Cheib (bateria). Mauro Rodrigues (flauta), Antonio Viola (violonchelo), José Marcos (sintetizadores y Max Magalhaes (piano). Además participaron invitados especiales, tales como Egberto Gismonti y Marcus Viana (Sagrado), entre otros.

En la actualidad toda su discografía ha sido reeditada en CD por el sello progresivo brasilero Progressive Rock Worldwide. Nos encontramos. en mi opinión, ante la obra de uno de los grandes genios de la música de las últimas décadas, autor de composiciones imposibles de etiquetar (como le sucede a otro genio felizmente vivo; Anthony Phillips), cuyos discos considero absolutamente imprescindibles para cualquier amante de la Música (con mayúsculas).

Antonio Escalante




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.