Ir al contenido principal

Arturo Meza - Némesis (1999)

Seguimos con más del mejor rock mexicano y también con la discografía de Arturo Meza, ahora con su "Némesis", y para explicarlo un poco copio lo citado en las notas del mismo disco: "Título muy apropiado para una producción cuyos 8 tracks van tejiendo historias de lucha, derrota, desenfado, desamor, ajustes de cuentas y fortuna, ésta última impregna el primer tema “Hombre Mono” un auténtico himno de la contracultura, porque no hay mayor alegría que expresar lo deseado sin obedecer ni vestirse de bufón para hacer reír a los patrones del mainstream, es por eso que su libertad es un baluarte, una isla donde resguarda a su doncella, su sirena y unicornio, seres fantásticos, abundantes en cuentos y muy difíciles de encontrar, buenos símbolos de la libertad que muchas veces puede llevar a un estado de soledad ante tanta incomprensión". Y continuaremos con esta gesta mexicana, la mismo tiempo que continuamos con la saga de discos brasileros y vamos preparando las gestas argentas y las chilenas, peruanas y demás, que tenemos mucha buena música latinoamericana para presentar y para descubrir...

Artista: Arturo Meza
Álbum: Némesis
Año: 1999
Género: Rock / Art rock
Duración: 33:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


 En Noviembre de 1971, Agatha Christie con la casa editorial Collins Crime Club en el Reino Unido publica su novela policíaca Némesis, en sus 256 paginas Christie nos habla acerca del millonario Jasón Rafiel que al morir deja una herencia a uno de los personajes más emblemáticos: Miss Marple con la condición de resolver un crimen, ya que el fallecido Mr. Rafiel siempre tuvo en mente que su amiga era un tipo de Némesis. Isaac Asimov, aquel conocido escritor de ciencia ficción, también tiene su obra llamada Némesis, su historia la sitúa en el año 2236, en el planeta tierra con una sociedad degenerada, llena de anarquía y con una explosión demográfica sorprendente, la única solución es llegar a la recién estrella descubierta llamada Némesis, como vemos este término a sido usado de manera muy generosa y nos faltaría tiempo para hablar de otros autores que han bautizado con ese término a sus obras.

¿Pero que es Némesis? Proviene de una antigua raíz indoeuropea que es nem o nom traducida como “asignar, distribuir” y parte desde el principio de justicia equitativa y por tanto retributiva, por lo menos es así como los griegos en su extensa mitología griega llaman a ese ser encargado de la retribución, la justicia, el equilibrio y la fortuna. Némesis la guardiana de los amantes desdeñados, de los amantes que han sido víctimas de la infidelidad, Hesiodo considera que era hija de Èreto (oscuridad) y Nix (noche) y madre de la famosa Helena, aquella que hizo arder Troya, también es la culpable de la ruina del rico Creso en la expedición contra Ciro, ya que según los griegos Némesis castigaba también la desmesura en su deber de dejar claro a los humanos, que en su condición como mortales no pueden ser excesivamente afortunados ni excesivamente desdichados y ¡hay de aquellos que se atrevan a desafiar el equilibrio del universo! Porque tendrán que soportar su furia.

Ahora bien, en nuestra sociedad Némesis ha pasado ha ser sinónimo de enemigo, el deseo de concretar una venganza. En 1999 con el sello Dime Abuelita Records, grabado por Gustavo Miranda en Monterrey, masterizado por Jesús González Martín; Arturo Meza y sus Alacrángeles lanzan al cosmos musical su disco Némesis. Título muy apropiado para una producción cuyos 8 tracks van tejiendo historias de lucha, derrota, desenfado, desamor, ajustes de cuentas y fortuna, ésta última impregna el primer tema “Hombre Mono” un auténtico himno de la contracultura, porque no hay mayor alegría que expresar lo deseado sin obedecer ni vestirse de bufón para hacer reír a los patrones del mainstream, es por eso que su libertad es un baluarte, una isla donde resguarda a su doncella, su sirena y unicornio, seres fantásticos, abundantes en cuentos y muy difíciles de encontrar, buenos símbolos de la libertad que muchas veces puede llevar a un estado de soledad ante tanta incomprensión, se ha dicho de Arturo Meza que su extensa obra no ha sido reconocida, pero aquí tendríamos que preguntarnos ¿reconocida por quién o para quién? En contraste están los piratas vestidos de arlequín, aquellos artistas plásticos, sin estilo ni creatividad; razón por la cual a León Gieco no le gustaba el grupo Virus, porque no eran auténticos.

En una entrevista en Radio Mexiquense a Meza le decían que si podía dar su dirección de Twitter o Facebook, entre sonrisas responde que no tenía y recalca que era el Hombre Mono, hoy la tecnología nos ha quitado tiempo de soñar, pensar, crear y hasta vivir. Ya se perdió el arte de escuchar un disco de principio a fin, por eso a veces es necesario volver a la primitividad.

En contraste está la melancólica “Don Guiñapo” la historia de un hombre que alguna vez tuvo una familia y que al perder a su lindo muchacho cuando se le escapa de las manos, quizá el niño muere en un accidente o se perdió, toma el camino de la indigencia, deja atrás a las personas que siempre se interesaron por él, como María, para hacerse dueño de las calles y de las noches sin fin, con la única compañía de ratas y perros callejeros; todo es decisión y el decide rendirse a los avatares de esa violenta y estúpida canción de amor: La Vida. Magistral y desgarradora interpretación del poeta de ningún lugar con una armónica que estremece sumando a todo esto ese magnífico solo que aunque sencillo Meza sabe arrancar a la guitarra.

Otro tema que aborda una situación de marginalidad es “Malus track”, muy atinado el uso del Analógico por Fernie, para darle un aire musical fresco y atenuar la temática oscura que rodea a la canción que podría referirse a la muerte de un niño de la calle, por las pistas que da la canción como: “sería el invierno, la enfermedad, su padre ausente en la prisión, quizá el hambre compartida con fantasmas y el vagar sin un hogar” además esa afirmación con que abre “no quiso ser adulto, verse crecer…no quiso ser el malo y sobrevivir”, la muerte de un ser solitario, como tantos que andan por el mapa urbano, doloroso pero cierto, algo parecido a la Eleanor Rigby con su “mira a toda la gente solitaria” pero aquí el tema de Arturo es más doloroso por que se trata de un niño.

La famosa “1959(el Huracán)1999” título que me recuerda al “Hurricane” de Bob Dylan pero como veremos a continuación con un tema muy distinto, ambientada a finales de los 50’s cuando el rock and roll florecía, aparece Elvis Presley con su “Love me tender” al inicio de la canción cuando el Chivo y el Mandril avisan al ñero de la prohogar mejor conocido como el Huracán que los de la panamericana le dieron en la torre al Copetes, el Huracán va a ajustar cuentas matando a tres finalmente su Némesis se lo cargará a él con 40 años de prisión dejando a su amor: Ana. El Outro de “Donna” de Ritchie Valens nos sugiere recuerdos, pasado, algo en lo que finalmente se convertirá nuestro personaje que solo se aferra a una promesa y nada más. Un rockanrolito que le da un toque disfrutable y hasta irónico a una historia trágica, al final no podemos evitar dejar de cantar “Ana mi amor, con tu promesa todo va a estar mejor, 1999 es una eternidad”.

“Armónica Negra” canción en ritmo de blues que versa sobre el desamor, ese asesino de sonrisas de ángel que tendrá que pagar inmerso en la baba negra de los recuerdos mientras la armónica negra (aquí a cargo de Efraín Sánchez) de los jodidos suena triste en el callejón, ¡Los recuerdos! cuando no son gratos son un terrible agente de castigo con la capacidad de sumirnos en una especie de infierno, de prisión ya que como diría el poeta florentino Dante Alighieri “No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz en la miseria”; sólo existe una forma de escapar, sólo con el olvido y sin embargo Borges afirma “sólo una cosa no hay, es el olvido”.

“To you” es otra canción de desamor, ella lo desdeña, le es totalmente indiferente pues no le importa si esta vivo o esta muerto o agoniza empeñado en un bar, pero él será su Némesis pues algún día le hará sangrar la herida y le arrancara la piel, porque que otra cosa merece, que otra cosa puede hacer por ella, canción situada el 5 de diciembre de 1969 en Estados Unidos, ya que la canción menciona a un tal Tom (ficticio) que es un “Ángel del infierno” y luego canta “mañana tocan los Stones en Altamon” y que ira a matar a un negro para ella, el 6 de diciembre de 1969 se llevó a acabo el Altamon Speedway Free Festival en California, allí en medio de la canción "Gimme Shelter" de los Stones, Alan Passaro de los Ángeles del infierno (grupo de motociclistas que los Stones contrataron para resguardar el evento) asesino a puñaladas al afro Meredith Hunter, tiempo después salió libre Passaro alegando que actuó en defensa propia, siempre se habló de un segundo agresor cosa que la corte desestimó el 25 de mayo de 2005, ¿es posible que “To you” se refiera a Passaro o al segundo agresor desconocido? O Meza lo puso como un elemento que le da un interesante y muy ingenioso toque a la canción, aquí como en "El Huracán" en la batería está a cargo de David Martínez.

Y ya que andamos hablando de los Stones, es curioso que su líder Mick Jagger fuera nombrado lord en Inglaterra cuando había sido un guía antisocial, para muchos con este gesto fue absorbido por el sistema, “Sentado en una barda” es una traducción que hizo Parmenides García Saldaña de “Sittin on a fence” de los Rolling, Rockdrigo la cantó primero y Meza le añadió letra, digamos que la extendió y le dio más forma, al igual que “Lupe” una melodía que no es de Meza pero a la que él si le dio un tema: “Guadalupe” la chica del sur de Coahuila que va en busca del sueño americano, aquí Marco Corona le da a los riffs en la guitarra eléctrica, “Lupe” aparece de nuevo en 2003 en el disco “Detínmarin” cantada totalmente en español, ya que aquí es cantada en inglés para ambientar más la situación.

Hablar de la portada es punto y aparte, es una foto de Helga Arredondo, creo que es una de las mejores portadas del rock nacional, el poeta cubierto de flores, símbolos de vitalidad y frescura.

Como hemos visto la magia de este disco radica en que Arturo Meza sabe contarnos con gracia y sobre todo con buen rock and roll, blues y una pizca de Folk, historias que muy difícilmente escucharíamos con calma, que difícilmente cantaríamos, son un verdadero cuadro de cotidianidad que se escurre a través de los años para permear la vida.

Jorge Heine





Texto expandido de la entrada

Pueden escucharlo desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5YTQfRcnt9EjMMJz5X544s




Lista de Temas:
 1. Hombre Mono
 2. To you
 3. Armónica negra
 4. Don Guiñapo
 5. 1959 (El Huracán) 1999
 6. Guadalupe
 7. Sentado en una barda
 8. Malus track

Alineación:
- Meza - voz, guitarras, armónica y cello
Roy Galván - batería en "To you"
Sabalito - bajo en "To you"
Arturo García - bajo
David Martínez - batería
Marco Corona - eléctrica en "Gudalupe"
Efraín Sánchez - armónica negra
Fernie - analógico y harmonio en "Malus track"
El Chivo - gritos
El Mandril - chiflidos
El Huracán - ...puro Caifán



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.