Ir al contenido principal

Arturo Meza - Némesis (1999)

Seguimos con más del mejor rock mexicano y también con la discografía de Arturo Meza, ahora con su "Némesis", y para explicarlo un poco copio lo citado en las notas del mismo disco: "Título muy apropiado para una producción cuyos 8 tracks van tejiendo historias de lucha, derrota, desenfado, desamor, ajustes de cuentas y fortuna, ésta última impregna el primer tema “Hombre Mono” un auténtico himno de la contracultura, porque no hay mayor alegría que expresar lo deseado sin obedecer ni vestirse de bufón para hacer reír a los patrones del mainstream, es por eso que su libertad es un baluarte, una isla donde resguarda a su doncella, su sirena y unicornio, seres fantásticos, abundantes en cuentos y muy difíciles de encontrar, buenos símbolos de la libertad que muchas veces puede llevar a un estado de soledad ante tanta incomprensión". Y continuaremos con esta gesta mexicana, la mismo tiempo que continuamos con la saga de discos brasileros y vamos preparando las gestas argentas y las chilenas, peruanas y demás, que tenemos mucha buena música latinoamericana para presentar y para descubrir...

Artista: Arturo Meza
Álbum: Némesis
Año: 1999
Género: Rock / Art rock
Duración: 33:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


 En Noviembre de 1971, Agatha Christie con la casa editorial Collins Crime Club en el Reino Unido publica su novela policíaca Némesis, en sus 256 paginas Christie nos habla acerca del millonario Jasón Rafiel que al morir deja una herencia a uno de los personajes más emblemáticos: Miss Marple con la condición de resolver un crimen, ya que el fallecido Mr. Rafiel siempre tuvo en mente que su amiga era un tipo de Némesis. Isaac Asimov, aquel conocido escritor de ciencia ficción, también tiene su obra llamada Némesis, su historia la sitúa en el año 2236, en el planeta tierra con una sociedad degenerada, llena de anarquía y con una explosión demográfica sorprendente, la única solución es llegar a la recién estrella descubierta llamada Némesis, como vemos este término a sido usado de manera muy generosa y nos faltaría tiempo para hablar de otros autores que han bautizado con ese término a sus obras.

¿Pero que es Némesis? Proviene de una antigua raíz indoeuropea que es nem o nom traducida como “asignar, distribuir” y parte desde el principio de justicia equitativa y por tanto retributiva, por lo menos es así como los griegos en su extensa mitología griega llaman a ese ser encargado de la retribución, la justicia, el equilibrio y la fortuna. Némesis la guardiana de los amantes desdeñados, de los amantes que han sido víctimas de la infidelidad, Hesiodo considera que era hija de Èreto (oscuridad) y Nix (noche) y madre de la famosa Helena, aquella que hizo arder Troya, también es la culpable de la ruina del rico Creso en la expedición contra Ciro, ya que según los griegos Némesis castigaba también la desmesura en su deber de dejar claro a los humanos, que en su condición como mortales no pueden ser excesivamente afortunados ni excesivamente desdichados y ¡hay de aquellos que se atrevan a desafiar el equilibrio del universo! Porque tendrán que soportar su furia.

Ahora bien, en nuestra sociedad Némesis ha pasado ha ser sinónimo de enemigo, el deseo de concretar una venganza. En 1999 con el sello Dime Abuelita Records, grabado por Gustavo Miranda en Monterrey, masterizado por Jesús González Martín; Arturo Meza y sus Alacrángeles lanzan al cosmos musical su disco Némesis. Título muy apropiado para una producción cuyos 8 tracks van tejiendo historias de lucha, derrota, desenfado, desamor, ajustes de cuentas y fortuna, ésta última impregna el primer tema “Hombre Mono” un auténtico himno de la contracultura, porque no hay mayor alegría que expresar lo deseado sin obedecer ni vestirse de bufón para hacer reír a los patrones del mainstream, es por eso que su libertad es un baluarte, una isla donde resguarda a su doncella, su sirena y unicornio, seres fantásticos, abundantes en cuentos y muy difíciles de encontrar, buenos símbolos de la libertad que muchas veces puede llevar a un estado de soledad ante tanta incomprensión, se ha dicho de Arturo Meza que su extensa obra no ha sido reconocida, pero aquí tendríamos que preguntarnos ¿reconocida por quién o para quién? En contraste están los piratas vestidos de arlequín, aquellos artistas plásticos, sin estilo ni creatividad; razón por la cual a León Gieco no le gustaba el grupo Virus, porque no eran auténticos.

En una entrevista en Radio Mexiquense a Meza le decían que si podía dar su dirección de Twitter o Facebook, entre sonrisas responde que no tenía y recalca que era el Hombre Mono, hoy la tecnología nos ha quitado tiempo de soñar, pensar, crear y hasta vivir. Ya se perdió el arte de escuchar un disco de principio a fin, por eso a veces es necesario volver a la primitividad.

En contraste está la melancólica “Don Guiñapo” la historia de un hombre que alguna vez tuvo una familia y que al perder a su lindo muchacho cuando se le escapa de las manos, quizá el niño muere en un accidente o se perdió, toma el camino de la indigencia, deja atrás a las personas que siempre se interesaron por él, como María, para hacerse dueño de las calles y de las noches sin fin, con la única compañía de ratas y perros callejeros; todo es decisión y el decide rendirse a los avatares de esa violenta y estúpida canción de amor: La Vida. Magistral y desgarradora interpretación del poeta de ningún lugar con una armónica que estremece sumando a todo esto ese magnífico solo que aunque sencillo Meza sabe arrancar a la guitarra.

Otro tema que aborda una situación de marginalidad es “Malus track”, muy atinado el uso del Analógico por Fernie, para darle un aire musical fresco y atenuar la temática oscura que rodea a la canción que podría referirse a la muerte de un niño de la calle, por las pistas que da la canción como: “sería el invierno, la enfermedad, su padre ausente en la prisión, quizá el hambre compartida con fantasmas y el vagar sin un hogar” además esa afirmación con que abre “no quiso ser adulto, verse crecer…no quiso ser el malo y sobrevivir”, la muerte de un ser solitario, como tantos que andan por el mapa urbano, doloroso pero cierto, algo parecido a la Eleanor Rigby con su “mira a toda la gente solitaria” pero aquí el tema de Arturo es más doloroso por que se trata de un niño.

La famosa “1959(el Huracán)1999” título que me recuerda al “Hurricane” de Bob Dylan pero como veremos a continuación con un tema muy distinto, ambientada a finales de los 50’s cuando el rock and roll florecía, aparece Elvis Presley con su “Love me tender” al inicio de la canción cuando el Chivo y el Mandril avisan al ñero de la prohogar mejor conocido como el Huracán que los de la panamericana le dieron en la torre al Copetes, el Huracán va a ajustar cuentas matando a tres finalmente su Némesis se lo cargará a él con 40 años de prisión dejando a su amor: Ana. El Outro de “Donna” de Ritchie Valens nos sugiere recuerdos, pasado, algo en lo que finalmente se convertirá nuestro personaje que solo se aferra a una promesa y nada más. Un rockanrolito que le da un toque disfrutable y hasta irónico a una historia trágica, al final no podemos evitar dejar de cantar “Ana mi amor, con tu promesa todo va a estar mejor, 1999 es una eternidad”.

“Armónica Negra” canción en ritmo de blues que versa sobre el desamor, ese asesino de sonrisas de ángel que tendrá que pagar inmerso en la baba negra de los recuerdos mientras la armónica negra (aquí a cargo de Efraín Sánchez) de los jodidos suena triste en el callejón, ¡Los recuerdos! cuando no son gratos son un terrible agente de castigo con la capacidad de sumirnos en una especie de infierno, de prisión ya que como diría el poeta florentino Dante Alighieri “No hay mayor dolor que acordarse del tiempo feliz en la miseria”; sólo existe una forma de escapar, sólo con el olvido y sin embargo Borges afirma “sólo una cosa no hay, es el olvido”.

“To you” es otra canción de desamor, ella lo desdeña, le es totalmente indiferente pues no le importa si esta vivo o esta muerto o agoniza empeñado en un bar, pero él será su Némesis pues algún día le hará sangrar la herida y le arrancara la piel, porque que otra cosa merece, que otra cosa puede hacer por ella, canción situada el 5 de diciembre de 1969 en Estados Unidos, ya que la canción menciona a un tal Tom (ficticio) que es un “Ángel del infierno” y luego canta “mañana tocan los Stones en Altamon” y que ira a matar a un negro para ella, el 6 de diciembre de 1969 se llevó a acabo el Altamon Speedway Free Festival en California, allí en medio de la canción "Gimme Shelter" de los Stones, Alan Passaro de los Ángeles del infierno (grupo de motociclistas que los Stones contrataron para resguardar el evento) asesino a puñaladas al afro Meredith Hunter, tiempo después salió libre Passaro alegando que actuó en defensa propia, siempre se habló de un segundo agresor cosa que la corte desestimó el 25 de mayo de 2005, ¿es posible que “To you” se refiera a Passaro o al segundo agresor desconocido? O Meza lo puso como un elemento que le da un interesante y muy ingenioso toque a la canción, aquí como en "El Huracán" en la batería está a cargo de David Martínez.

Y ya que andamos hablando de los Stones, es curioso que su líder Mick Jagger fuera nombrado lord en Inglaterra cuando había sido un guía antisocial, para muchos con este gesto fue absorbido por el sistema, “Sentado en una barda” es una traducción que hizo Parmenides García Saldaña de “Sittin on a fence” de los Rolling, Rockdrigo la cantó primero y Meza le añadió letra, digamos que la extendió y le dio más forma, al igual que “Lupe” una melodía que no es de Meza pero a la que él si le dio un tema: “Guadalupe” la chica del sur de Coahuila que va en busca del sueño americano, aquí Marco Corona le da a los riffs en la guitarra eléctrica, “Lupe” aparece de nuevo en 2003 en el disco “Detínmarin” cantada totalmente en español, ya que aquí es cantada en inglés para ambientar más la situación.

Hablar de la portada es punto y aparte, es una foto de Helga Arredondo, creo que es una de las mejores portadas del rock nacional, el poeta cubierto de flores, símbolos de vitalidad y frescura.

Como hemos visto la magia de este disco radica en que Arturo Meza sabe contarnos con gracia y sobre todo con buen rock and roll, blues y una pizca de Folk, historias que muy difícilmente escucharíamos con calma, que difícilmente cantaríamos, son un verdadero cuadro de cotidianidad que se escurre a través de los años para permear la vida.

Jorge Heine





Texto expandido de la entrada

Pueden escucharlo desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5YTQfRcnt9EjMMJz5X544s




Lista de Temas:
 1. Hombre Mono
 2. To you
 3. Armónica negra
 4. Don Guiñapo
 5. 1959 (El Huracán) 1999
 6. Guadalupe
 7. Sentado en una barda
 8. Malus track

Alineación:
- Meza - voz, guitarras, armónica y cello
Roy Galván - batería en "To you"
Sabalito - bajo en "To you"
Arturo García - bajo
David Martínez - batería
Marco Corona - eléctrica en "Gudalupe"
Efraín Sánchez - armónica negra
Fernie - analógico y harmonio en "Malus track"
El Chivo - gritos
El Mandril - chiflidos
El Huracán - ...puro Caifán



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.