Ir al contenido principal

King Gizzard & The Lizard Wizard - Omnium Gatherum (2022)

Y seguimos con los australianos delirantes y prolíficos, presentando algunos de sus discos. Y arrancamos con una seguidilla de discos del 2022, ya que en ese año su actividad fue basta, quizás porque consiguieron más droga o porque su calidad mejoró notablemente, o por otros motivos, pero sea como sea y si bien siempre se muestran incansables, en dicho año se fueron a la mierda. Y hay que considerar que este es un disco doble, con 16 tracks que conforman 80 minutos de pura música, así que acá vas a tener a una verdadera banda prolífica cono un larga duración realmente largo, que mantiene la efervescencia que les ha acompañado desde su debut en el 2012 y nutriéndole de una extraordinaria cantidad de recursos sonoros, expuestos a filo de fuzz, rap, soul, jazz y armonías vocales a lo largo del disco. Así que tenemos King Gizzard & The Lizard Wizard hasta que duela!

Artista: King Gizzard & The Lizard Wizard
Álbum: Omnium Gatherum
Año: 2022
Género: Rock psicodélico
Duración: 80:20
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Australia


No habían pasado ni siquiera seis meses desde que King Gizzard & the Lizard Wizard publicara este "Omnium Gatherum", su segundo del año luego de "Made in Timeland", cuando la agrupación australiana ya estaba preparando no uno ni dos, sino tres lanzamientos más para 2022.  "Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava", "Laminated Denim" y "Changes" se fueron publicando uno tras otro. Incansables. Aquí vamos a presentar solo algunos de estos discos del 2022, solo aquellos que a un servidor le resultaron más interesantes.

¿Y qué puedo explicar de un disco doble?... mucho tiempo y mucha música como para ponerlo en palabras, mejor copio un comentario de terceros que siempre me sacan de estos bretes...

Los incansables australianos King Gizzard & The Lizard Wizard siguen batiendo records de productividad con un nuevo trabajo que sale apenas dos meses después del decimonoveno. No contentos con eso, Stu Mackenzie y compañía entregan un ambicioso doble de ochenta minutos. Habrá quien piense, con razón, que es demasiado. En cualquier caso, su vigésimo LP en una década es un viaje cósmico de dieciséis cortes donde cabe literalmente de todo. Si la electrónica modular teñía su anterior trabajo, podríamos decir que el nuevo es un compendio de su manera intrincada de entender la música: el título en latín no es casual. Un tour de force para nuestro goce (o irritación), dependiendo de la disposición personal de cada uno a entrar en su mundo y entender sus bandazos estilísticos unidos bajo el paraguas psicodélico: rock, metal, pop y soul, electrónica, hip-hop, acid jazz, R&B con un toque marciano, easy listening aflamencado...lo que sea.
Van tan sobrados que se permiten el lujo de iniciar con un preludio de soul vintage que explota en una especie de hipnótica odisea kraut de dieciocho minutos (“The Dripping Tap”). Su modo de entender la psicodelia se puede condensar en los aires orientales electrónicos de “Magenta Mountain” -con su aire a The Flaming Lips-, la juguetona “Blame It On The Weather”, la deliciosa “Red Smoke”, o en el single “Kepler-22b”, que incluye samples del poco conocido australiano Barney McCall y ambientes soleados a lo The Avalanches.
Pero la banda no se queda ahí. En “Gaia” recuperan su lado más aguerrido a lo Black Sabbath para pasar inmediatamente a las atmósferas suaves de “Ambergris”, el hip-hop acid jazz de vieja escuela de “Sadie Sorceress” -en “The Grim Reaper” repiten la jugada-, y el bajo sintético y las melodías de pop ochentero con falsete de “Evilest Man”. El contraste se hace brutal entre el easy listening amable de “Presumptuous” y el metal siniestro pasadísimo de “Predator X” ¿Excesivo? Es parte del show. Lo tomas o lo dejas. Y al final, es difícil resistirse al psicotrónico despliegue de vitalismo creativo de los australianos, aunque como es lógico se les cuele algún corte irrelevante (“The Garden Goblin”).

Mondo Sonoro

Y por supuesto, vamos al video para que lo empiecen a escuchar...




Y seguimos con más comentarios:

Hablar de King Gizzard y The Lisard Wizard es hablar de una banda que literal solo apareció de la nada y se ganó un lugar en todo tipo de escenas musicales debido a la esencia que la banda tiene. Esta banda tiene como principal atractivo que nunca se quedan cómodos en un solo género, incursionando con el garage rock en el mundo de la música, poco a poco fueron adoptando más géneros, pasando por el folk, tomando elementos del rock progresivo, haciendo synth pop, luego jazz fusion, hasta la actualidad con el metal. Sin embargo a la hora de hacer sus discos llenos de tantos estilos musicales diferentes, cabe decir que no todas las ideas terminan en el producto final y muchas son desechadas… Aunque no del todo.
Ya en 2 ocasiones previas los australianos nos dieron 2 discos que eran compilatorios de ideas desechadas de trabajos anteriores. La primera de estas compilaciones fue Oddments que a pesar de que tenía buenas canciones, también hay que entender que esas canciones comprendían la primera etapa de la banda que comprende sus primeros 4 discos, por lo que el resultado final aunque es decente, no deja de ser una escucha de una sola vez pues no se sentía tan buena. Luego volvieron a hacer lo mismo con Gumboot Soup, un disco que definitivamente era mucho mejor que Oddments pues cubría todo lo que yo considero la época dorada de la banda; desde I’m In Your Mind Fuzz hasta todos sus discos de 2017, sin embargo, aunque era un disco decente, no estaba del todo pulido.
Lo cual nos lleva al disco de hoy, en 2022 la banda sacó el disco Omnium Gatherum, que tras de ser su primer disco doble, es una compilación de muchos de sus trabajos anteriores, desde Fishing For Fishies hasta Butterfly 3k, por lo cual este disco tiene muchos estilos diferentes en su repertorio, además de una producción y un mix tan limpio y claro que por momentos no se siente que las canciones sean distintas, fácilmente se sienten parte de una misma unidad.
Ahora sí, con el suficiente contexto, hay que hablar de las canciones y no podemos hablar de ellas sin empezar por el inicio pues esta canción abre con la canción más larga de la banda, The Dripping Tap, una canción que si tuviera que describirla pues mezcla 3 estilos distintos en sus 18 minutos de duración; jazz fusión por toda la improvisación, rock progresivo por todo el virtuosismo en los solos (es más, hay uno que me recuerda MUCHO Dancing With The Moonlight Knight de Genesis) y por las vocales casi que diría que o rock and roll clásico o pop, no sé, es difícil decir pero lo que si puedo decir es que toda la canción es fantástica por como logran mezclar todas las ideas que tienen. Además datazo, esta es la única canción que se creo teniendo en mente el disco, no como un reciclaje.
Siguiendo entonces con 2 canciones tan similares que las analizaré a la vez, Magenta Mountain y Kepler-22b son dos canciones que si tengo que adivinar, salieron directamente de Butterfly 3k porque son canciones synth-pop y lofi hiphop respectivamente con un gran énfasis en las melodías vocales suaves acompañadas de un uso fuerte de los sintetizadores de una manera que te hace sentir que estás escuchando el típico stream de la Lofi Girl en YouTube, solo que con el agregado de una batería ligeramente más sonora, estas son 2 personales favoritas en todo el disco, especialmente Kepler-22b.
Pasamos página y creo que para agilizar también sería fantástico hablar de las 2 canciones que cubren el siguiente estilo; metal. Gaia y Predator X son 2 canciones que con escucharlas te queda bastante claro que salieron directamente de Infest The Rats’ Nest, la primera es la que yo considero la mejor de las 2 pues se siente la más pesada, la que tiene más ambiente, la que tiene más ideas y la que está mejor desarrollada, mientras que Predator X, el track número 13, sin ser mala, la siento muy repetitiva, ósea la canción inicia muy bien pero su desarrollo es muy débil y repetitivo, cayendo en la monotonía tristemente, una lástima porque tenía potencial de ser mejor.
Ahora yendo con Ambergris, este es un caso curioso pues esta canción se siente como una amalgama curiosa entre Fishing For Fishies y Butterfly 3k, pues se siente esa mezcla de funk de FFF y el synth-pop de B3K, sin terminar de decantarse del todo por un lado o el otro, es una canción interesante pero no te vuela la cabeza. Cosa que si hace la siguiente, siendo una canción rarísima pues en su momento no se tenía claro de que disco salió, ya cuando salió Changes nos dimos cuenta de que Sadie Sorceress salió de ahí, una canción de rap y hip hop con tremendo énfasis en el ritmo, los beats y los synts, lo que quiero destacar son las vocales del señor Ambrose Kenny Smith, siendo un rap que (sin ser yo un super experto en el tema, no es mi fuerte) se siente muy bien y muy técnico.
Seguimos con el lado C, el cual comprende 5 canciones que prácticamente van conectadas una detrás de la otra, no como el lado anterior. Empezando con Evilest Man, una canción que si me lo preguntas, me recuerda mucho a I’m In Your Mind Fuzz y a Nonagon Infinity, pues esta lleno de elementos de esos discos, especialmente respecto a los sonidos de la guitarra y a las vocales de Stu Mackenzie, siendo una delicia auditiva para los fans de esos discos. Seguimos inmediatamente con The Garden Goblin, siendo una canción que otra vez es curiosa pues ese uso de los synths me recuerda mucho a B3K pero a la vez hay ciertos elementos como la percusión y la producción que la hace brillar dándole su propia identidad, una favorita personal otra vez. Inmediatamente al terminar nos reciben con Blame It On The Weather, siendo una canción sobre el negacionismo del cambio climático, esta canción más que recordarme a un disco de la banda, me recuerda a los tipos de música soul que solían cantar grupos como los Bee Gees o Earth, Wind And Fire, con esas vocales tan agudas, esa letra tan repetitiva, ese uso de los sintetizadores, esa percusión tan característica, simplemente algo que los fans de ese estilo de música de los 60’s van a apreciar. Cortando tan rápido como empezó, vamos con Persistence, canción que estoy seguro de que es un outtake de Changes, pues tiene esas vibras que luego se iban a ver en ese disco, siendo una composición menos técnica y más relajada, una canción más chill que claramente está hecha para pasar el rato y no pensar mucho las cosas, la verdad es que no se ocupa más, es una canción simple que su belleza radica justamente en eso, lo simple que es. Ahora terminamos el lado C con la última canción rap del disco, siendo esta The Grim Reaper, siendo básicamente hip hop llevado a la quinta potencia, pues además de el rap de (otra vez) Ambrose Kenny Smith, tiene un beat y una batería tan absolutamente destructiva y técnica que te hace decir “PFFFFFFF… Sadie Sorceress quedó en PAÑALES”, porque aparte de la batería, también hay una flauta de fondo de parte de Stu Mackenzie que le da un ambiente a la canción que no se había visto antes. Voy a decirlo de una vez, no soy fan del hip hop o el rap, es más casi que diría que repudio el género… PERO… Cuando las cosas se hacen ASÍ DE BIEN, es imposible decir nada en su contra.
Ahora para terminar, lado D (en el cual no hablaremos de Predator X pues ya hablamos de él), empezando el mismo con Presumptuous, una canción que me tomó tiempo agarrarle cariño, pero cuando lo logré me di cuenta de lo fantástico que era principalmente porque la percusión de esta canción es una delicia. Siguiendo con Red Smoke… La verdad no me queda del todo claro que opinar de esta, osea está… ¿Bien? Osea no pasa de eso, la verdad no tiene así demasiado que pueda apreciar, solo está bien y ya. Ahora si vamos con el final del disco, con las delicias acústicas de Candles y The Funeral, ¿saben cual es la belleza de estas 2 canciones? Así es, la percusión y la acústica, porque maldita sea, como usan ambos es algo precioso que me trae recuerdos de grupos de folk como Jethro Tull, si, hay synths presentes y vocales con efectos, pero da igual, eso sigue haciendo estas canciones fantásticas, especialmente The Funeral con su final magistral.
Entonces… ¿Qué podemos concluir de este disco? Que no es perfecto, tiene algunas fallas como canciones que si en su momento fueron rechazadas fue POR ALGO, pero incluso así, este disco tiene momentos fantásticos, todas las canciones de los primeros 3 lados (excepto Ambergris) literal son delicias auditivas perfectas que por nada del mundo deben menospreciarse, el tercer lado es el más débil pero da igual al final, este disco sigue siendo muy disfrutable de principio a fin y más lo sería aún el siguiente, pues estaría influenciado al 100% por The Dripping Tap, por lo que la siguiente obra maestra sería un disco de puro jazz fusión.
Calificación final: 9/10

Alejandro José Zúñiga Gutiérrez


Podés escucharlo a lo largo de su larga extensión, desde su espacio en Bandcamp:
https://kinggizzard.bandcamp.com/album/omnium-gatherum



Lista de Temas:
LP 1 (40:21)
1. The Dripping Tap (18:17)
2. Magenta Mountain (6:05)
3. Kepler-22B (3:13)
4. Gaia (5:11)
5. Ambergris (4:27)
6. Sadie Sorceress (3:08)

LP 2 (39:59)
7. Evilest Man (7:39)
8. The Garden Goblin (2:57)
9. Blame It on the Weather (2:31)
10. Persistence (3:48)
11. The Grim Reaper (3:06)
12. Presumptuous (4:53)
13. Predator X (3:46)
14. Red Smoke (4:22)
15. Candles (4:34)
16. The Funeral (2:23)

Alineación:
- Stu Mackenzie / vocals, guitar, bass, organ, piano, percussion, flute, vibraphone, Wurlitzer, synthesizer, keyboards, vocoder, Mellotron
- Michael Cavanagh / drums & percussion
- Lucas Harwood / bass
- Cook Craig / guitar, vocals, synthesizer
- Ambrose Kenny-Smith / vocals, organ, percussion, Wurlitzer, harmonica, synthesizer, saxophone, guitar, vibraphone
- Joey Walker / guitar, vocals, synthesizer, percussion, bass, Mellotron
With:
Amy Findlay / drums (10)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.