Ir al contenido principal

De Berisso a la élite de la música

De la orquesta escuela de Berisso llegó a la élite de la música mundial y ya formó su grupo de tango.Hay historias interesantes, otras que es casi necesario conocer, y otras, imprescindibles. Como la del joven de Altos de San Lorenzo Ramiro Minasso, quien quería ser jugador de fútbol y, de hecho, hasta los 14 años lo era, pero Dios o la vida -como cada cual quiera-, su talento y su enorme capacidad de adaptación lo llevaron a una de las escuelas de música más prestigiosas del planeta. En tiempo récord superó todos los obstáculos y en menos de medio año de estancia en Suiza ya tiene su conjunto de tango. Un lujo “made in educación pública argentina”.

Por Carlos Altavista


Y sí, Ramiro Minasso quería ser jugador de fútbol. El hoy joven de 20 años que desde niño se formó como contrabajista en la Orquesta Escuela de Berisso, y que en 2023 fue seleccionado entre pares de todo el mundo para ocupar la única plaza que tenía para estudiar ese instrumento la Alta Escuela de Música de Ginebra, Suiza, uno de los conservatorios más prestigiosos del mundo, tenía el firme deseo de calzarse los botines para siempre. No hace falta decir que Dios, o la vida, como cada uno crea, guardaba otros planes para él. Aunque lo cierto es que el deporte más popular del orbe jugó dos veces un rol central en el destino del chico de Altos de San Lorenzo. Ya veremos por qué.


El 17 de julio del año pasado, el coordinador de la orquesta escuela berissense, el músico y docente Juan Carlos Herrero, nos contaba en una bar de calle 50 esquina diagonal 74 que Ramiro había obtenido esa plaza, la única que había, y que el logro no terminaba allí, pues el profesor de contrabajo en la Haute École de Musique de Genève es Alberto Bocini, alquien tan reconocido en el mundo que más de uno o una daría lo que no tiene por estudiar y perfeccionarse con él.

La nota, en la que “habla” Ramiro, fue publicada por 90 Líneas el 18 de julio bajo un título similar al de este artículo: De El Carmen a Ginebra, el chico de la orquesta escuela de Berisso que llegó a la élite de la música mundial, que recomendamos leer para conocer en detalle la historia del novel músico. Y es que aquí, luego de hacer algunos trazos gruesos para explicar cómo llegó a ese lugar tan codiciado, nos concentraremos en el Ramiro que, tan sólo un mes después de pisar el país que se mantuvo neutral en ambas guerras mundiales, ya formó un grupo de tango que se las trae.

El grupo Luce Tango. De izquierda a derecha:
Gianfranco Garofalo, Luisina Rábago, Harutun Nalbandian
(violines); Saray Ruiz Pulido (alto); Aïlen Briático-Golberg
(violoncello), y Ramiro Minasso (contrabajo)

Entonces, por un rato, volvamos al Ramiro niño que quería ser futbolista pero al cual, lógicamente, también le gustaba la música. “A los 9 años tocaba la flauta dulce”, nos contó, aunque aclaró enseguida que entonces ni el flautista de Hamelín podía alejarlo de la pelota.

Cuestión que Matías Oliver, contrabajista y docente que junto a Juan Carlos Herrero y otros tres músicos plantaron la semilla de la -hoy enorme- Orquesta Escuela de Berisso en la Primaria 25 del populoso barrio El Carmen, había sido compañero de secundaria y era amigo de la mamá de Ramiro, y cada vez que iba a su casa lo “pinchaba” para que vaya a la orquesta. En rigor, viviendo en Altos de San Lorenzo, Ramiro sólo tenía que cruzar la avenida 122 para llegar a El Carmen y a la Escuela 25.

Aquí, por primera vez, la pelota de fútbol jugó su papel a favor de la música. A los 14 años estaba jugando en Cambaceres. A finales de 2014 tuvo una lesión que lo obligó a parar por mucho tiempo, por lo que decidió aprovecharlo, cruzar la 122 e ir a ver de qué iba eso del contrabajo. Se enamoró del instrumento y se sintió tan cómodo con el grupo que colgó los botines.

Apenas un par de años más tarde fue seleccionado para la pre-camerata de la orquesta escuela de la ciudad ribereña por el gran maestro José Bondar, y en 2019 se incorporó definitivamente a la camerata. Las condiciones de Ramiro para la música ya eran indiscutibles.

La educación pública y gratuita de calidad tuvo su edad de oro en el país. Hoy quedan mojones. Escuelas, equipos directivos y/o docentes, proyectos, programas. En el marco del programa provincial de coros y orquestas escuela creado en la primera década de este siglo, vio la luz en el populoso barrio El Carmen de Berisso la Orquesta Escuela de esa ciudad, sinónimo de educación musical de alta calidad

Llegó la pandemia en el momento en que Ramiro Minasso había puesto quinta a fondo. La inactividad lo desalentó, nos contó. Hasta que el fútbol volvió a meter la cola… a favor de la música, claro. El joven de Altos de San Lorenzo había perdido el entusiasmo, no encontraba esa motivación que lo venía motorizando hasta que el mundo se frenó, literalmente, a causa del coronavirus.

Un día, en casa de su abuela, estaba mirando por TV a River, club del que se confiesa fanático. Y para colmo, el Millonario perdió. Triste, muy triste, se puso a navegar por Internet. Nos dijo que buscaba precios de instrumentos, becas de estudio; necesitaba imperiosamente algo que lo volviera a motivar. Pero la cuestión es que navegando en la red de redes se encontró con la publicidad de un festival de música que se realizaba en Perpignan, Francia, y se dijo: “Voy”. Los profes y compañeros de la orquesta, además de algún organismo oficial, como el Instituto de Cultura bonaerense, aunaron esfuerzos mediante rifas, festivales y una donación para bancar la parada.

A mediados de 2022 participó del festival de Perpignan junto a chicos y chicas de diversos países. La propuesta incluía una semana de perfeccionamiento con profesores de alto nivel. A Ramiro le propusieron cerrar el festival (todo un signo, ¿no?) y lo hizo tocando una obra del gran Astor Piazzolla.

Pau, en el SO de Francia. El conservatorio de esa ciudad invitó
a Ramiro a estudiar allí y, merced a su excelente experiencia, le abrieron la puerta
a otros alumnos o alumnas de la OEB que quieran ir, facilitándoles la comida
y el alojamiento.

En el lugar había representantes de distintos conservatorios de música de toda Francia, entre ellos el conservatorio provincial de Pau (se pronuncia Po), distante 400 km de Perpignan y situado en el sudoeste de la nación gala. Le vieron tantas condiciones a Ramiro que lo invitaron a estudiar en Pau. La decisión no fue sencilla. ¿Se acostumbraría a un país con una cultura tan pero tan diferente? Además, acá el joven riverplatense había conseguido un puesto en la Camerata Académica del Teatro Argentino. Pero lo hizo. No hay vuelta: el que es emprendedor y tiene agallas, no se detiene.

  

En Francia

 Sin hablar una palabra de francés, Ramiro fue acogido por una familia con cuatro hijos que estudian música. “No queremos dinero, sino que le enseñes al más pequeño”, le dijo la mujer de la casa. Lo cierto es que se adaptó perfectamente y rápidamente hizo amigos en el conservatorio provincial de Pau.

Hasta que se le abrió la posibilidad de concursar para estudiar en la mencionada Alta Escuela de Música de Ginebra con el profesor Alberto Bocini, el sueño de miles y miles en el mundo. Había una sola vacante. ¿No querés ir al conservatorio de Lyon?, le dijeron en el instituto de Pau. No. Ramiro se la jugó una vez más.

Llegó a la instancia final él, una chica francesa, una surcoreana y un chico árabe. Cuando tuvo que dar su examen, se cayó Internet en el conservatorio de Pau. No importa, lo hizo con un celular prestado. El final ya lo saben de antemano. Ganó ese sitio tan pero tan deseado.
La etapa suiza, o cómo convertir a un país que «cuesta» en tierra amiga mediante la música argenta

Ramiro obtuvo esa plaza a mediados de 2023. Hay que recordar que en Europa, a esa altura del año es verano y están de vacaciones; las clases empiezan en septiembre. Es decir que cuando charlamos con Juan Carlos en aquel bar el 18 de julio del año pasado, faltaba más de un mes para que tuviese que viajar y radicarse en Suiza.

“Así como a Francia se adaptó con una facilidad tremenda, el cambio a Suiza fue muy difícil para él, le costó adaptarse”, nos dice ahora Juan Carlos, para aclarar: “Se repuso rápido. ¿Cómo? Buscó afirmarse en sus orígenes. Esto es muy claro: de entrada tuvo clarísimo que quería armarse un grupo de tango para tener una isla donde asirse, donde tener un terreno firme. Y eso hizo, creó allá un grupo” llamado Luce Tango.

“Fue una iniciativa de él. Empezó a pedirnos a nosotros arregladores ‘a troche y moche’, y lo conectamos entonces con dos o tres que pusieron manos a la obra y le mandaron los arreglos”, añadió Herrero. Esa fue la pulsión que, a un mes de llegar a Suiza y en el marco de una adaptación compleja, tuvo Ramiro.

Otro camino que tomó fue relacionarse con latinoamericanos. Pero volviendo al grupo de tango, “esta iniciativa ya tiene sus frutos”, subraya el coordinador de la orquesta escuela. “Hace pocos días, incluso, ya entró en una segunda fase a pesar de que pasó menos de medio año desde que pisó Suiza”. ¿En qué sentido? “Ya quiere, al igual que el resto del grupo, elegir un arreglador fijo al cual le pagarían desde allá. Y es que están buscando hacer algo con un respeto por el estilo musical, algo muy bien hecho”, destacó.

Es decir que no tuvo un amor a primera vista con Suiza pero no se amilanó, sino que salió rápidamente a la cancha buscando amistades latinoamericanas, por un lado, e inmediatamente “echó raíces” a través del grupo de tango.

“Otro dato a resaltar es que los papeles, cuando se fue a Francia, no salían y no salían, hasta que salieron. Tuvo paciencia. Tiene una resiliencia admirable. Y en Suiza le pasó lo mismo, hasta último momento no salían los papeles y debía empezar las clases; llegaron sobre la hora”, comenta Herrero, para entrar en un terreno central: “En el mientras tanto, no tenía ni idea de dónde iba a vivir. Tenía unos conocidos en una pensión, pero resulta que ya estaba completa. Pero tampoco se amilanó”.

¿Que hizo? “Empezó a poner carteles en todas partes, del lado francés. Y es que Ginebra limita con Francia, de manera que hay poblados franceses pequeños cruzando una calle. Un día lo contactó una familia que le ofreció alojamiento gratuito con la ‘condición’ de que hable con ellos pura y exclusivamente en español, porque el padre de la familia y una hija lo están estudiando, o lo estudiaron, y quieren perfeccionarlo”, relató.

Las vueltas de la vida: a los 14 años, tras una lesión que lo dejó fuera de las canchas, Ramiro cruzó la avenida 122 desde su Altos de San Lorenzo a El Carmen de Berisso e inició el estudio de contrabajo en la orquesta escuela. Seis años más tarde, cruzando una calle desde Ginebra a Francia halló un hogar que lo acogió de modo fenomenal.

“Tanto cariño le tomaron, que esta familia francesa decidió por cuenta propia financiarle un viaje a la Argentina, adonde Ramiro vendría por primera vez, después de un año y medio de ausencia, a finales de junio, cuando en Europa entren en el receso de invierno del ciclo lectivo. Él les dijo que se los podría devolver en comodísimas cuotas, y la respuesta fue que no importaba, que no le iban a permitir que lo rechace porque saben de sus ganas de visitar a su familia y a sus amigos”. Y de ‘enredarse’, seguramente, en algún ensayo o concierto de su alma mater: la Orquesta Escuela de Berisso.


Huellas

Las fiestas de fin de año las pasó con la familia que lo alojó en Pau, Francia, durante su estancia en el país galo; está claro que dejó su huella allá también.

Pero “la huella de Ramiro” no termina allí. Para el conservatorio de música provincial de Pau fue un privilegio tan grande que un alumno suyo entrara a la archiprestigiosa Alta Escuela de Música de Ginebra, que las autoridades de la institución pidieron una reunión -vía zoom- con los responsables de la orquesta escuela berissense, en la cual “el director del conservatorio de Pau nos dijo que si tenemos otros alumnos con talento, con ganas, con agallas y con todo lo que hay que tener para sobrevivir en una cultura tan distinta como lo hizo y lo está haciendo Ramiro, tienen las puertas abiertas. Le darían la posibilidad de comer por un euro, así como la de alojarse en casas de familias cercanas al conservatorio”, nos comenta Juan Carlos Herrero.

En buen criollo: Ramiro está marcando una huella en Europa que quizás él aún no dimensione. Maravilloso.


Carlos Altavista



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.