Ir al contenido principal

Arturo Meza - Merlín (2002)

Y lo último, al menos por ahora, de Arturo Meza, aunque no paramos la máquina y seguiremos con nuestra saga de lo mejor del rock mexicano. Entre leyendas mitológicas, medievales y poesias, Arturo Meza es un cantautor que mezcla el rock, el folk, el progresivo, la música sinfónica y la crítica social. Cerramos la semana cerrando los aportes que tenemos sobre los discos de Arturo Meza, si están interesados y podemos acceder al resto de su obra, con gusto lo volvemos a traer a este espacio que lo considera un gran cantautor del underground mexicano.

Artista: Arturo Meza
Álbum: Merlín
Año: 2002
Género: Rock rupestre / Rock progresivo
Duración: 42:42
Nacionalidad: México


Aún nos faltan muchos discos para completar la discografìa de este gran músico mexicano, veamos cómo se siguen portando los cabezones, a ver quien nos trae más disco de este artista en buena calidad de sonido...

Este es uno de sus últimos discos (sin contar los catorce discos, al menos, que publicó luego de este que presentamos ahora), sigue vibrante, melancólico y cambiante igual que siempre, como es él, que cosecha su propio estilo entre prosas poéticas y críticas despiadadas...

Y ya hablamos demasiado sobre él y su obra así que ahora cambiamos un poco y traemos su poesía...
 

Ella.

Ella se llama tierra, agua, ella se llama luna.
Uno se queda quieto cuando pasa muy cerca su aura.
Ella es un Ángel que me saca la espina
Y hace mi canto menos triste
Y hace mi canto menos triste.
Ella se llama aire, estila, ella se llama fuego y pan
Tiene en sus manos mares blancos donde navega el alba
Ella no miente cuando dice que me ama
Ella no sabe lastimar, ella no sabe lastimar
Ella no tiene lágrimas, ella no tiene lágrimas.
Ella no tiene lágrimas.


Arturo.

Vago sin alas, navego sin corazón,
Entre la bruma, oscura es mi canción,
Ciego en las luces soy un anciano del mar,
Naufrago buscando una isla, herido al centro del huracán.
Busco raíces etéreas en la orfandad,
Abro la piedra, busco semillas dentro de la sal.
Siglo tras siglo cazando quimeras y libertad,
Este alfabeto del diablo es mi miseria, es mi prisión.
He construido las lenguas del mundo,
Y hoy desperté callado sin algo para cantar.
Mi anhelo divino no se consume en la oscuridad,
Para tenerlo debo huir y abandonar,
Mi muerte y mudarme hacia la vida y renacer,
De mis cenizas, sin Santo Grial para beber.
Se me ha confiado el fuego del cielo y lo he apagado,
He convertido el oro en plomo, el plomo en sangre,
La sangre en lodo, el lodo en hambre.
Tengo que levantarme de las tinieblas,
Y caminar de nuevo sobre la arena,
Y construir un castillo de paz.
Un pueblo celeste sin Ginebrina ni Excalibur,
La he perdido en tierra de lobos,
La he llorado tanto, era mi Ángel, era mi alma,
Tan necesaria y yo tan pequeño,
Tan de la nada, tan del silencio y de un solo canto,
Canto que le ama, no tengo otro.
Alma de mi alma.


Merlín.

El príncipe de oscuras garras volvió a punzarme el corazón,
Camelot sigue girando en las tinieblas del terror,
La mesa redonda de los Ángeles está partida en dos,
El ángel de los ojos muertos ha penetrado en mi región,
A estado robando impunemente mis esferas de cristal,
Donde reposa el fuego de los mundos nuevos,
Va dejando huecos en la música celeste,
Tendrá que regresar y colocarla sabiamente,
De lo contrario un mundo suyo va a pagar,
Bien sabe que actúa con sagrados juegos,
Y si lleva leña de mi hoguera hasta su pueblo,
Es posible que se acabe el frío o brote un río nuevo,
Pero si roba el cofre azul de los misterios,
Acabará matándose como en los viejos tiempos,
Entonces beberá la furia de los elementos y
Nacerá el día del dolor eterno, eterno.
Si alguna vez lloré, si alguna vez reí,
Si alguna vez ame a una mujer fue cuando estuve ahí, ahí.
Cuando resuene el canto del Dragón en los confines
Arturo se despertará en su burbuja cósmica,
Cabalgará entre la bruma de la estepa lànguida
cruzarà de nuevo el bosque oscuro, en su silente soledad,
Va de nuevo mi regreso al mar, las insomnes travesías
He cruzado laberintos y mil cordilleras áridas,
Para encontrarme con mi hijo en su constelación, en su constelación.
Todo camino puedo soportar a su lado,
Y hoy amaneció su dulce voz en mi conciencia biónica,
Me desató del núcleo hacia el oriente de su corazón.
Sus dragones hicieron la fisura entre los mundos negros
Y volví al flujo incandescente de mi estrella mágica.
La doncella etérea de Mercurio que resguarda Excalibur,
Que resguarda Excalibur.
Si alguna vez lloré, si alguna vez reí,
Si alguna vez ame a una mujer fue cuando estuve ahí, ahí.
Si alguna vez lloré, si alguna vez reí,
Si alguna vez ame a una mujer fue cuando estuve ahí, ahí.
Si alguna vez lloré, si alguna vez reí,
Si alguna vez ame a una mujer fue cuando estuve ahí, ahí.


Soy.

Soy el sueño del dragón, soy el eco de un volcán de fuego,
Un refugio en el desierto, una estela en el invierno,
Un ángel sin soledad, sin soledad.
Soy el carro de Ezequiel, soy el coro de Gabriel,
Soy la báscula de fuego, soy la espada de Miguel,
Soy la paz en tu destierro, soy la luz en este infierno,
Un ángel sin soledad, sin soledad.
Soy la cuna de seres donde la angustia
Se hizo sueño y sus sueños libertad.
Soy la cruz de los tormentos donde el dolor se hizo fuego
Y ese fuego dignidad espiritual, espiritual.
Soy el sueño del dragón, soy el eco de un volcán de fuego,
Un refugio en el desierto, una estela en el invierno,
Un ángel sin soledad, sin soledad.
Soy el carro de Ezequiel, soy el coro de Gabriel,
Soy la báscula de fuego, soy la espada de Miguel,
Soy la paz en tu destierro, soy la luz en este infierno,
Un ángel sin soledad, sin soledad.
Soy la cuna de seres donde la angustia
Se hizo sueño y sus sueños libertad.
Soy la cruz de los tormentos donde el dolor se hizo fuego
Y ese fuego dignidad espiritual, espiritual.
Solo vengo a entregaros mi alma
Mi amor, mi amor, espiritual.
Soy la cuna de seres donde la angustia
Se hizo sueños y esos sueños libertad.
Soy la cruz de los tormentos donde el dolor se hizo fuego
Y ese fuego dignidad espiritual, espiritual.


La espina de su amor.

Uso, sangro, hiero, lastimo a mi amada
Llora, clama, llora, clama.
Vago, fiero, muero, quemo mi pena
Tierra, niebla, tierra, niebla.
Sólo fui un fantasma entre su piedra
Solo fui la espina de su amor.
Sólo fui un fantasma entre su piedra
Solo fui la espina de su amor.
Ella no volverá, ríe, juega con flores,
Danza, canta, danza, canta.
Sólo fui un fantasma entre tu piedra,
Sólo fui la espina de tu amor.
Sólo fui un fantasma entre tu piedra,
Solo fui la espina de tu amor.
Me quedo en el desierto de ésta sed,
Te espero hasta que pudra el corazón.
Me quedo en el desierto de ésta sed,
Te espero hasta que pudra el corazón.


La mar.

Mientras las penas y el viento me llevan al mar.
Un ave trina y el sol renacen ya,
Canta la brisa y mi alma se llena de paz,
Ella no volvió, su mundo no era acá,
Navegando voy, navegando voy, navegando voy.
Extraños continentes me ofrecen sus puertos,
Mi barca no arribará en sus costas,
Mi único puerto de abrigo se incendió atrás,
Mi amada se escondió de nuevo en un tajal,
Navegando voy, navegando voy, navegando voy.
Tras dulces sirenas, mil cantos me dan
Neptuno y las Nereidas, me acarician.
El mundo del ruido se ha apagado ya,
He vuelto a mi lugar, mi casa es el mar,
Debo navegar, y nunca naufragar,
Navegando voy, navegando voy.
Mi cuerpo sigue igual.
Debo navegar, y nunca naufragar, navegando voy.

Espero que lo disfruten y sepan que esto es material inconseguible... al menos hasta ahora.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Ella
2. Arturo
3. Merlín
4. Soy
5. La Espina De Su Amor
6. La Mar

Alineación:
- Arturo Meza / Voz, guitarra, teclados, percusiòn
- Adriana Calleja / Violín





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.