Ir al contenido principal

Escalón - Hermano De La Muerte (1982)

Entre el folk progresivo y la Nueva canción mexicana, aquí va otro exponente de lo mejor que se ha hecho en música en la nación azteca. Un trabajo hermoso, con hermosas voces femeninas, cristalino, prinstino, donde la poesía es tan importante como la melodía y forma parte intrínseca de la misma armonía del todo como conjunto indisoluble. Otro aporte de de nuestro amigo Carlos para su Viaje al Espacio Visceral de un trabajo del cual prácticamente no hay información alguna pero que podemos ir rastreando su legado de a poco y con paciencia, y se transforma así en una de esas raras piezas arqueológicas que parece ser todo un descubrimiento de siglos atrás aunque de esto solo han pasado unas pocas décadas. Ideal para los paleontólogos musicales o simplemente para quien tenga ganas de escuchar bella música y poesía aunada en una verdadera obra artística desconocida, que damos a conocer en el blog cabeza.

Artista: Escalón
Álbum: Hermano De La Muerte
Año: 1982
Género: Prog folk
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México

No voy a hablar demasiado sobre esto, porque antes de hablar al pedo me remito a los hechos:

En 1982 se realiza en la ciudad de México el Primer Festival de Canto Nuevo de Canal 13, que es ganado por el grupo jalisciense, Escalón, con la canción «Hermano de la muerte», letra de Rubén Orozco y música de Alfredo Sánchez. Este grupo estaba formado por Jaramar Soto, Alfredo Sánchez, Carlos Esegé y Arturo Ville, quienes dejan un testimonio de este festival en la grabación de un disco en donde incluyen más canciones de Alfredo Sánchez, «Las flores», de Paco Padilla y «Cronologías de atole», de Juan Carlos Ramírez.
Alfredo Sánchez tenía apenas 16 cuando entró a tocar a Escalón, el grupo que integraban la cantante Jaramar Soto, el contrabajista José Cue y él. Se incorporó Carlos Esegé para tocar el piano eléctrico y las percusiones: "Escalón, ese sí fue otro nivel: hacíamos las cosas con una seriedad que, me atrevo a decir, era casi inaudita en el medio de la canción en Guadalajara. Y lo que hacíamos tenía una calidad, creo yo, bastante sobresaliente...fue donde me di cuenta de que yo quería ser músico profesional y dedicarme a eso".
Ahí se tocaba un repertorio mixto que incluía composiciones originales, canciones de autores latinoamericanos como Silvio Rodríguez y Violeta Parra, y temas de autores de la capital que por aquel 1980 se inscribían en lo que se dio en llama "nueva canción": grupos como On'ta y La Nopalera o jóvenes compositores como Marcial Alejandro y Jaime López, todos aspirantes a renovar la música mexicana de esos años.
La música del grupo era un híbrido entre folclor, jazz y rock. Al poco tiempo de que comenzó el grupo se enteraron de una convocatoria que lanzó un canal de la televisión nacional: El "Primer festival de canto nuevo", un concurso que tenía dos atractivos: un premio en efectivo y la posibilidad de proyección nacional gracias a la tele. Se inscribieron, viajaron a la Ciudad de México varias veces para participar en las eliminatorias, llegaron a la final y ganaron el concurso con una canción titulada "Hermano de la muerte", cuya música habían compuesto a partir de un texto de Rubén Orozco, amigo fotógrafo que por aquel entonces les ayudaba en las cuestiones técnicas de los conciertos y les tomaba las fotos necesarias para la promoción.
Dicho concurso fue diseñado por un peculiar personaje de aquella televisión: Sergio Romano, un periodista aficionado a la música quien poco antes había organizado con bastante éxito un festival similar dedicado al bolero.
Aquella noche en el teatro donde se llevó a cabo la final del concurso el grupo se sorprendió cuando los jueces dieron a conocer el veredicto. Recibieron como premio un cheque por 500 mil pesos. Volvieron a tocar la canción ganadora junto con la orquesta dirigida por Juan José Calatayud. Ahí decidieron que tomarían en serio la carrera musical que se abría ante ellos.
Comenta Alfredo Sánchez: "El impacto por el triunfo en el concurso no fue lo que esperábamos, si bien nos abrió algunas pequeñas rendijas para poder presentarnos ocasionalmente en la capital y hacer algunas giras por Jalisco y otros estados del país. Grabamos un LP para la compañía de Discos Pueblo, propiedad del grupo Los Folkloristas; luego grabamos otro para una pequeña empresa llamada Discos Alebrije. Ninguno de los dos tuvo distribución adecuada ni promoción suficiente. Seguíamos tocando de manera más bien marginal donde nos dejaban: en el Centro Cultural La Puerta de Guadalajara, en presentaciones ocasionales en la Ciudad de México, hasta en festivales como el del PSUM, el partido que entonces representaba a la izquierda mexicana".

Fuentes:
*Música y danzas urbanas (2005) por Antonio García Medina.
*La música de acá: Crónicas de la Guadalajara que suena (2018) por Alfredo Sánchez Gutiérrez.




Pueden escucharlo desde el video de aquí arriba.

Y si alguien tiene más información sobre esto, pues somos todo oídos!

Sobre el disco, está muy bueno y se los recomiendo... espero les guste a ustedes también y sigan disfrutando de todo lo bueno que se hizo y se hace en México.


Lista de Temas:
 1. Afuera
 2. Cronologías del atole
 3. Hoy
 4. Mujer
 5. Hermano de la muerte
 6. Será
 7. Pájaros parecen
 8. No acabaremos nunca
 9. Las flores
10. A veces

Alineación:
- Arturo Ville / Acoustic Guitar, Backing Vocals
- Alfredo Sanchez / Acoustic Guitar, Electric Guitar, Bass, Piano, Backing Vocals
- Carlos Esege - Keyboards, Percussion
- Jaramar Soto / Voice



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.