Ir al contenido principal

Mohini Dey - Mohini Dey (2023)

La presentamos en sociedad cuando reseñamos el disco de Dewa Budjana titulado "Mahandini", del 2018, me refiero a la bestial bajista india Mohini Dey, quien ha tocado y sacado chispas a las cuatro cuerdas para gente como Alex Lifeson, Steve Vai, Marco Minnemann, Simon Phillips, Dewa Budjana, Jordan Rudess, A.R. Rahman, Jason Richardson, Zakir Husain y otros nenes de pecho. Ahora la traemos nuevamente pero como protagonista, en su primer trabajo discográfico, un álbum ecléctico que tiene elementos de rock, jazz, R&B, funk, junto con dinámicas catárticas bien rockeras, ritmos carnáticos indios y voces de konnakol. Y justo a la talentosa bajista indú, por el disco desfilan algunos de los más importantes músicos de esta era, en un prodigio de un bajo que se sale de la vaina liderando a todos los demás instrumentos,

Artista:  Mohini Dey
Álbum:  Mohini Dey
Año: 2023
Género: Jazz rock
Duración: 44:54
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: India


Mohini Dey es una bajista india, oriunda de Calcuta. Habiendo crecido en un ambiente artísticamente estimulante en medio de una familia de músicos, comenzó a actuar en el escenario a la edad de 11 años y apareció por primera vez en un disco a los 14 años después de ser descubierta por el compositor de cine y baterista de jazz Ranjit Barot. Desde entonces ha tocado junto a un montón de figuras destacadas del jazz y del rock, así como de la música india clásica y popular.

Como reflejo de estas amplias influencias y al mismo tiempo conservando una inconfundible identidad de jazz fusión, su primer álbum solista homónimo se lanzó el año pasado y ahora lo estamos presentando en el blog cabeza. El trabajo se basa en una fusión técnica con un bajo como líder, en una interpretación impresionante.

Este es su primer álbum, y con una edad de 26 años, la muchacha no tiene techo. Aquí, reunió una galería de 6 bateristas y 6 guitarristas de considerable renombre en los círculos del jazz fusión y el rock progresivo. Por supuesto, esto convierte a este álbum en una escucha donde uno de los placeres consiste en, simplemente, escuchar a estos depredadores de la música desgarrar riffs y crear solos ardientes, seguir ritmos monstruosamente complejos a velocidades vertiginosas, y toda clase de artilugios y pirotecnias, pero más allá de eso hay algo un poco más profundo que la simple exhibición técnica, porque toda esa técnica y pirotecnia están al servicio de una música exuberante, alegre y chispeante. Mohini tiene esto que decir en sus propias palabras:

"Este álbum fue hecho para ser escuchado de principio a fin. El orden de las canciones fue diseñado intencionalmente para brindar a los oyentes en casa la sensación de asistir a mi show en vivo. He tocado con algunos de los mejores músicos de muchos géneros diferentes, por lo que era importante para mí incluirlos en mi álbum haciendo lo que mejor saben hacer. Esta música es una representación del viaje de mi vida y espero que todos ustedes disfruten de esta aventura musical que he curado. Estoy realmente orgullosa de este álbum y me siento inspirada a compartir más de mi música original con el mundo".

Mohini Dey


Hay una sofisticación funky en todos los temas, una diversidad vibrante que nos lleva en un viaje desde el clásico solo guitar hero rock hasta la suavidad del neo-soul, desde la angularidad zeuhl hasta los gordos ritmos 4/4 del rock clásico. Y aunque no suena en nada como música tradicional india, Dey incorpora los patrones rítmicos de la tabla en su slap bass de una manera muy inteligente y sigilosa (hay dando vueltas un video donde se la ve a la propia Dey explicándolo, y lo hace mejor que yo). 

Pero me dejo de chácharas y vamos al comentario real del disco...

Estamos encantados de presentar el reciente álbum debut de la bajista Mohini Dey, cuyo lanzamiento se produjo este pasado mes de agosto. Un interesantísimo trabajo que está dando mucho que hablar en diversos círculos musicales de primer nivel. Por ello, nos sumergiremos de pies a cabeza en este intrépido torrente sonoro que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.
Como nota introductoria para los desconocedores, Mohini Dey procede de una familia de origen indio ligada a la música docta. Su padre es bajista de sesión dentro del jazz fusión y su madre cantante de música tradicional india. En este sentido, el hecho de nacer en un entorno familiar en donde la música era la piedra angular forjó fuertemente sus inquietudes en sus primeros años de vida.
Así es que con tan solo 3 años y viendo el tremendo potencial que atesoraba la pequeña Dey, su padre decide regalarle una guitarra. No obstante, su admiración total se reposaría en las gruesas cuerdas del bajo. De esta forma, las incansables horas de ensayo y su enorme madurez impropia con su edad se canalizaron a la perfección dando color y forma a su personalidad musical. Pronto alcanzó el status de niña prodigio, apareciendo en trabajos como el álbum «BadaBoom» del compositor y baterista Ranjit Barot.
Forjándose su propio estilo y tras un gran número de actuaciones junto a músicos de alto nivel, se decide a explayar todas sus experiencias y vivencias en un álbum solista. Simon Phillips, Guthrie Govan, Marco Minnemann, Jordan Rudess, Nishant Hagjero o Mark Hartsuch conforman, entre otros, el intratable elenco de invitados. Brillantes músicos que no se prestan a cualquier proyecto y que dan muestra del enorme talento que atesora Mohini Dey.
En cuanto al estilo es apabullantemente ecléctico: jazz fusión, experimental, RnB, funk y heavy-rock con influencias de la música india. Todo ello recopilado con maestría y poniendo el foco en la variedad. Y es que cada tema suena único, conjugando desde temas más enérgicos pasando por composiciones melódicas u otras en las que reina la experimentación y la improvisación.
Mohini Dey y su debut dorado
Primeros compases y el bajo ya toma la delantera y el protagonismo sin miramientos. La caótica introducción en «In-N-Out», pronto nos lleva a intrincadas secciones rítmicas de cuerdas que se combinan hábilmente con el duelo entre las teclas y el saxofón. En el ecuador, un fino y agradable piano prepara el terreno propicio para la entrada del excelso solo de Guthrie Govan. Mientras tanto, el derroche rítmico del bajo no cesa ni un segundo dando paso a otro solo de teclado. Explosión total de creatividad y esto no hizo más que comenzar.
Pura energía en forma de sonido en «Introverted Soul», una especie de carrera free jazz. Pronto la guitarra de Guthrie Govan y el saxo de Mark Hartsuch colorean preciosas melodías ofreciendo un leve descanso a la vertiginosa arrancada inicial. Más bajada de pulsaciones al ritmo de la sensual base de bajo de Mohini Dey para progresivamente volver al unísono de nuevo a máxima la velocidad inicial. Como no estés bien sujeto aquí vuelan peluquines por todos lados. Los desarrollos a las cuerdas son pura excelencia, hipnóticos. Wuah wuah, scat singing, fills a la velocidad de la luz e infinidad de recursos cierran una pieza extremadamente virtuosa.
Momento de baile suave y ligero con «Bombay Bong». Atmósfera agradable y cálida al son del saxo y al paraguas de una maravillosa sección rítmica y de percusión. Con qué maestría se encajan todas y cada una de las capas sonoras en esta pieza de altísimos quilates que se atreve además, con exóticas melodías disonantes. Cada uno de los pasajes por los que transitamos es único, rebosantes de variedad y creatividad.
En «Meat Eater» seguimos con las complejísimas bases de bajo, un no parar constante de idas y venidas electrizantes. A través de esta base el saxo hace delicias dejando, a su vez, paso ordenadamente a la guitarra exprimiendo la que será la melodía principal. No obstante, será el teclado quien tenga seguramente el mayor espacio temporal y a través de cuya sección se va uniendo el resto de miembros progresivamente. El broche final lo pone Mohini Dey con una exhibición en solitario que muestra todas sus fortalezas: precisión, musicalidad, versatilidad y velocidad.
«Coloured Goddess» es una bellísima composición lenta, cuya melodía transita junto a arreglos altamente relajantes. La omnipresente Mohini Dey se reparte los focos junto al dulce piano de Daniel Szebenyi. Un dueto maravilloso. La excelente musicalidad y habilidad hacen de este tema uno de los momentos más memorables del disco. Acierto total el recurso de tarareo en sus melodías dándole un aire que nos hace recordar a la bossa nova. Sublime.
«First Food Then You» abre con una vertiginosa introducción jazzística como antesala de otro tiempo medio alegre y agradable. La aportación rítmica de Marco Minnemann aquí es tremendamente admirable. Los desarrollos colectivos ganan en complejidad en el enésimo ejercicio de virtuosismo. Uno ya no sabe dónde está la composición y la improvisación, entremezclándose de manera pasmosamente cohesionada.
Más descargas eléctricas en «Kick’B’ass», cuyo ingenioso título se encarga de dejar claro quien comanda las embestidas. La rapidez y las armonías se suceden, se entrecruzan y dibujan una pieza tan compleja como colorida. Los riffs iniciales y una interesante fase experimental dan paso a un precioso solo a las seis cuerdas. Es una breve estancia de orden y pureza, la antesala al posterior caos arrollador de melodías. Junto a ello, se suceden secciones de pura creatividad en donde los tiempos vertiginosos y los pasajes lentos y pesados de combinan.
Un mar de espontaneidad musical de altos quilates lo vivido y sentido hasta el momento. «Emotion», por su parte, mantiene una onda retropesctiva y fugaz a decir por su duración. Podría decirse que es la parte más íntima de todo el álbum, en donde Mohini Dey, cara a cara con el oyente, muestra a pecho descubierto su sentir así como su excelente capacidad al instrumento. Virtuosismo en su totalidad con un cierre melodioso rebosante de musicalidad. Corto pero profundo en su expresión.
«Happy to Slap It» saca la parte pesada y dura del trabajo. Machacones rasgueos se intrincan con la guitarra siempre guiados por la poderosa batería. La presencia y el despliegue aquí de Nishant Hagjer es bestial, una fantasía para los amantes de la percusión. Los fills y los arreglos se suceden sin piedad, en una batalla a muerte entre cada una de las partes. Metal prog como broche final, como colofón a un viaje que te dejará extasiado de la admiración.
Presente y futuro
Mohini Dey, reconocida en ciertos círculos de la élite musical, ofrece sin tapujos una exhibición, la catarsis creativa propia de una mente brillante. Así, con su trabajo homónimo y primera experiencia en solitario compite de tú a tú con las figuras contemporáneas más grandes del bajo. El presente y futuro es suyo y, por nuestra parte,  estamos más que ansiosos por conocer sus futuros trabajos y experiencias. 

Litos Comesaña

¡Y si mejor la escuchan?



He leído algunos comentarios que ponen a la parte compositiva como lo negativo del disco, yo no estoy del todo de acuerdo, ya que en sí me parece que las composiciones están estudiadas y bien desarrolladas, en todo caso le podemos achacar alguna falta de sensibilidad o emotividad, pero tengamos en cuenta que la intención de la artista no fue encarar para esos terrenos, así que queda todo en la parte subjetiva de las opiniones, que son como el culo, cada uno tiene el suyo y hace con él lo que se le da la gana.

Solo queda que vos mismo des la opinión correspondiente...

Podés escuchar el disco completo desde su playlist:
https://www.youtube.com

O desde su espacio en Bandcamp:
https://mohinidey.bandcamp.com/album/mohini-dey




Lista de Temas:
1. In-N-Out (4:45)
2. Introverted Soul (5:28)
3. Bombay Bong (5:44)
4. Meat Eater (5:18)
5. Coloured Goddess (5:40)
6. First Food Then You (4:48)
7. Kick'B'ass (5:29)
8. Emotion (2:52)
9. Happy to Slap It (4:48)

Alineación:
- Mohini Dey / bass guitar, keyboards
With:
- Narada Michael Walden / drums
- Simon Phillips / drums
- Marco Minnemann / drums
- Gergo Borlai / drums
- Gino Banks / drums
- Nishant Hagjer / drums
- Guthrie Govan / guitar
- Ron "Bumblefoot" Thal / guitar
- Mike Gotthard / guitar
- Rhythm Shaw / guitar
- Scott Kinsey / guitar
- Daniel Szebenyi / guitar
- Mark Hartsuch / saxophone, keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.