Ir al contenido principal

Arturo Meza - Canciones Para Cantar En El Infierno Vol. 1 (1998)

Artista prolífico (con más de 30 producciones discográficas), músico, compositor, escritor y poeta y una de las leyendas musicales dentro del rock en México, creador de una vasta obra e inventor de instrumentos musicales (mezáfono, teclaedro, oglio y yeloguerlizet), aquí traemos nuevamente el genio creativo del señor Meza, con todo su caudal poético, y eso gracias al bueno de Carlos. Con su eclecticismo y su especial estilo (una especie de rock de autor), mezclando rock progresivo, sinfonismo, folk y el blues, con influencias en su música de cantantes como Jaime López, Leonard Cohen, Bob Dylan, el Flaco Spinetta y Charly García; por otro lado, en sus letras y obra literaria tiene a la inclusión de elementos indígenas y de tipo mexicanista y por otro lado la tradición mitológica medieval y europea de los que toma simbolismos y metáforas variadas. Su obra condensa influencias igualmente variadas y su poética es la esencia de sus canciones por la riqueza de imágenes y metáforas que ha incluido. Aquí, con uno de sus discos más conocidos.

Artista: Arturo Meza
Álbum: Canciones Para Cantar En El Infierno Vol. 1
Año: 1998
Género: Rock
Nacionalidad: México



La base de su composición es el folk, la canción sin más instrumentación que la voz, guitarra y ocasionalmente una armónica, aunque ha incursionando en los más diversos ritmos musicales, como la música sinfónica, rock progresivo, rock, blues y tradicional mexicana (norteña y son). Sus letras son una obra poética en sí misma. De entre los compositores independientes contemporáneos de canciones en su país, es el que mayor obra tiene realizada y publicada. Meza nos adentra en su mundo musical con sintetizadores en algunas ocasiones y en otras solo con su guitarra y su voz. Todo sierve si es eficaz para transmitir su mensaje.
Les recomiendo que conozcan, lean y disfruten de las notables líricas de este disco, y de todos los discos de este gran artista mexicano...
¡Vamos a cantar la canción de la paz en medio de un campo minado! ¡Vamos a gritar a través de este silencio que nos arropa y es impuesto por la soledad y la violencia de nuestros tiempos! Recordemos lo que el poeta alemán decía pues aún en "los tiempos oscuros también se cantará" después de todo, ese es uno de los fines utilitarios de la musa poética, invoquémosla junto con Homero: "Habla musa...canta musa!, ¡canta para este hombre atribulado!" Quizá solo así después del "rito de la sensibilidad" llegemos a captar el sentido que el aeda michoacano Arturo Meza logró plasmar en esa colección de rapsodias llamado sin más ni más "Canciones para cantar en el infierno Vol. 1", en 1998 bajo el sello Gente de México. ¿Título drástico?, podría ser a menos que no miremos la periferia de locuras y maldad carnavalesca a la que el hombre ha llegado, hemos pisado la luna pero también las cimas de la destrucción en un doloroso diálogo con el napalm, esa alienación infernal con ribetes tragicómicos salta a la vista y es perfectamente capturada por George Slik que logra pintar con maestría para la carátula del disco el lado grotesco de la comedia humana, una danza frenética dantesca.





Apenas el disco gira y el estruendoso riff en la guitarra de Roberto Gallardo rematado con un doloroso slide de Eduardo Montemayor golpea nuestra expectativa tensándola sin compasión, en seguida la voz de Meza nos da la más cruda bienvenida a la realidad con "Has llegado al mundo", no hay miramientos, la colisión es ineludible, la atmósfera músical es la más adecuada; simplemente Meza y la guitarra en un denso coloquio que es robustecido en el segundo 41 por las tarolas de Roy Galván cuyos redobles marciales son los primeros fulgores de un incendio que estallará en toda su plenitud en un rockero solo guitarrero. Arturo no adorna la lírica, ni siquiera busca la elegancia, la letra es dura, áspera, cruda, cortante por tanto hiriente, no es el Dylan cantando poéticamente la pérdida y búsqueda de la dignidad ni el Cohen que dice haber bebido en la copa de la oscuridad, más bien nuestro juglar asume el papel de cronista tan necesario para describir el lado obscuro del mundo, llamando por su nombre más terrible al hambre, al dolor y los bajos fondos, ¿es por eso una canción pesimista?, no, rotundamente no, en el coro "manada de ángeles dulcificando el suelo, manada de demonios satanisando el cielo" Meza ondea nuevamente el estandarte poético y de manera sigilosa pero no imperceptible nos muestra que ante los demonios del poder y la destrucción existen ángeles entre nosotros, es decir, siempre militará la esperanza, siempre existirá un motivo para cantar en este infierno.

Un extraño dejo de tristeza se trasluce en el teclado de Fernie reforzado por ese efecto de eco vago en la voz de Arturo (el eco como símbolo de búsqueda, de un grito que espera por una respuesta que quizá nunca llegue y tenga que extinguirse en el vacío, el eco es la soledad) para imprimir un golpe cálido de dolor y lejanía, de abandono y profundo adiós como las ondas en el agua después de recibir un ligero toque en el intro de "Alcohol en el corazón" una canción cuya crónica no solo es la despedida sino sus efectos: un infierno; en cómo se vive el duelo por las ausencias "Y yo tumbado en el andén no pude sobrevivir, vagué sin dirección, con alcohol en el corazón, vagué sin dirección en el viejo ferrocarril. Un gendarme me despertó en una sucia prisión" con una muestra de maestría nuestro juglar captura tanto desazón en 3 minutos con 13 segundos, es allí donde se siente sin preámbulos la angustia de quiénes se quedan, la perfecta descripción de las heridas que no sanan, es un grito lanzado al vacío "amor, amor era invierno otra vez sin tí". Meza musicaliza el dolor, compara acertadamente a la ausencia con un "infierno particular" he ahí la belleza de este track que nos hace inevitable no recordar la frase de Khaled Hosseini que tiene un parecido sorprendente con nuestro tema: "El dolor de su ausencia era su compañero inseparable, como el dolor fantasma de un miembro amputado".

En "Hasta que venga la aurora" Arturo Meza nos presenta un tema recurrente en su discografía... la liberación de esta prisión, de la opresión, del infierno. Años después lo plasmará con semejante talento en "Vendrá la luz" aunque en "Hasta que venga la aurora" lo hace de manera más reposada pero no menos entusiasta, con más lirismo e imágenes poéticas centelleantes "ángeles que sueñan, globos y mares azules, arpas negras, cuerdas blancas, alas de mariposa, niños jaguar, armadillos, guajes y arcoiris" todo ello para culminar con la llegada del arcángel Miguel al que la teología cristiana representa tocando la trompeta del fin de los tiempos, el canto de la libertad que será la destrucción del "cantaro negro" que inundan el mundo actualmente, evitando la fragmentación y destrucción humana que Arreola y Meza llaman "la nostalgia de Dios". Musicalmente puede sonar sencilla pero tremendamente hermosa con esa guitarra colorida, cálida, aterciopelada sin embargo vigoroza cuando se necesita.

"Amor para siempre" expresa de forma nitida la ideología del poeta de ningún lugar cuyo tema "amor y paz" también es frecuente en su amplia discografía y discursos en recitales, su caballo de guerra, su forma de plantear ese "dejar atrás el infierno" esta canción que en sí es ya un himno en el repertorio meziano, sería su "Imagine", es aquí donde personalmente daré una declaración que podría sonar pretensiosa y creo que lo es porque "amor para siempre" me parece mucho mejor que la canción de Lennon, su contenido es semajente, igual parece que el michoacano se abrevó en "Imagina" para escribir el track del que nos ocupamos pero eso no impide que líricamente sea mejor, es un derroche de optimismo, vaya, es una explosión, una extensión de su "Himno al amor fraterno" su paráfrasis del "All you need is love", es el momento en que así mismo contesta su "Debe haber un lugar" de una forma más extensa; es ese "si tú quieres..." aquí es donde se afirma en la doctrina de Jesucristo sobre el amor a los enemigos, es una canción extrema porque el amor no se escatima, se derrocha, es una canción de protesta que lleva implícita la ideología de Tolstói, amar apesar de los cerdos, amar lo que no es amable, amar es revolución y una forma de plantear la guerra.

Hace tiempo me preguntaban ¿Qué entiendes cuando escuchas "¿A dónde iré sin tí?"? la respuesta es casi sencilla pero muy profunda: No hay nada sin el amor, todo rumbo desaparece, toda meta, felicidad o satisfacción se desmorona sin amor, pero no solo el amor eros sino el amor en todas sus variantes, ese sentir y amar lo más pequeño hasta lo más grande, el amor como luz que da fuerza a los manos que se tornarán en "remos a obscuras" sin el amor queda la pregunta de Meza ¿adónde iré sin tí? El viejo apóstol escribía: "Aunque hablara lenguas angélicas y no tengo amor...nada soy", aquí es donde Arturo Meza se yergue como uno de los grandes letristas, su poesía reboza belleza porque no es pretensiosa pero sí llena de candor, es imposible no sentir entusiasmo ante este otro himno infaltable en los conciertos del cantautor michoacano, la música es otro cantar, música líquida, que va creciendo junto con la letra (que de por sí ya es musical en extremo), el teclado asemeja perfectamente a un juego de cuerdas prefigurando el nacimiento del alba, un juego de órbitas estelares, la música como un lenguaje, un vínculo que es acertadamente utilizado en esta canción, la batería y el sonido de fagot dan el chispazo de alegría y brillo de talismán para auyentar la tristeza en medio de una danza sobre las certezas.

La literatura está llena de romanticismo mítico, el cine también cuando se trata de asociar lo sobrenatural con lo ordinario, en todo caso cuando se aborda el amor de un ángel con una mujer, lo primero que viene a la mente quizá sea "City of angels" de 1998 con Nicolás Cage y Meg Ryan, acá en México le dieron un título muy malo "El ángel enamorado". Actualmente se han publicado sagas que versan sobre el amor de seres angélicos con mortales, sagas que me han contado no tienen gran valor literario, por otro lado nos encontramos con el filme alemán "El cielo sobre Berlín"(1987) y su secuela "Faraway so close"(1993) éste último nos remite a U2 y su "Stay faraway (so close)" más concretamente en "El cielo sobre Berlín" nos encontramos con un ángel que desea probar la vida mortal, su alegrías y sus vicisitudes, el ir y devenir de la monotonía, al final el ángel llega a ser un hombre y desarrolla una vida común y corriente. Arturo Meza aborda el mismo tema en "El sueño del ángel" con una poesía hermosa, sublime nos muestra el anhelo de un ángel "quisiera ser un hombre con dolor, para distinguir la espina del amor" es un anhelo realista, que no evade el dolor que ello pueda implicar, o la obscuridad que este infierno conlleva porque bien lo vale, aunque al final del día eso sea imposible "pero solo soy un ángel tan ansioso por vivir, de recorrer los mares, de danzar contra la muerte, y tener un hijo de tu vientre." Si existe una lección en esta hermosa poesía sin duda es el valor que le da a la condición humana, ser hombre significa mucho, es un privilegio aunque Camus nos diga que "Cuán duro, cuán amargo es llegar a ser hombre". La existencia implica dolor y por lo tanto alegría, es una fortuna que el hombre haya sido hecho "un poco menor a los ángeles" pues según Arturo más de uno de ellos podrían envidiar nuestra danza con la muerte, una canción totalmente folk, con una guitarra elocuente digna de rescatar el antiguo oficio casi perdido de los viejos juglares ¡simplemente hermosa!

"Juan" es una canción tributo a John Lennon, eso es evidente por su intro que emula a la ya mencionada "Imagine" y las referencias al "Yellow submarine", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "Eleanor Rigby", musicalmente puede parecer semi plana pero eso no impide arrojar imágenes de "buitres" y "enanos" comercializando con la guerra y el dolor, algo contra lo que Lennon dirigió su activismo por la paz, y aunque fue asesinado un 8 de diciembre de 1980 "el sueño no ha terminado", quizá sea esa la parte más conmovedora en este track, es decir la muerte no podrá parar el anhelo por un mundo mejor, nunca se descartará la leva de los soñadores mientras duren las edades del hombre. "Juan" fue incluido en el disco tributo "Imagina, Homenaje a John Lennon" en 2001.

Solo en el infierno es posible darle honra fúnebre al amor, sepultarlo y no guardar duelo, allí donde se celebra la muerte de un sentimiento tan inherente a la humanidad como lo es el amor podrá verse al ángel con una daga enterrada en el corazón, envolverse en la peste, el caos, de eso trata precisamente "Exequias" la última canción del volumen uno de Canciones para cantar en el infierno, una celebración demoníaca que aplasta toda felicidad, que arranca vestigios de humanidad, un paso hacia el abismo, rumbo al fin es decir la manifestacion de "Hombres grises inmolados" ante la nada, imbuidos en la armonía del terror, una exigua preocupación por nuestro hogar, el planeta tierra, la implicación ecológica " muere el árbol, muere el río...", ¿es posible llegar a ello? Meza alcanza con extraordinaria clarividencia describir al México bárbaro de las primeras décadas del siglo XXI, los actos y las consecuencias: las huestes de la violencia con sus coros celebrando sobre las ruinas de la devastación, construyendo un reino sobre corazones adoloridos, esto también es sólida protesta, más poética pero no menos certera, áspera y exacta, quizá con recalcitrante dolor en algún lugar de la geografía encontremos a un justo clamar por el amor y la misericordia "Gira y gira el mundo y yo, cuántas veces te busqué. Viene y va el ancho mar, cuantas veces te perdí. Gira y gira el mundo y yo cuantas veces te entregué" sin duda una canción apocalíptica con una música que me parece un tanto medieval, épica muy parecida a su famosa "Anael".

Cómo vimos "Canciones para cantar en el infierno Vol.1" es un disco que versa sobre la infernal ausencia del amor, la garra de nuestros tiempos violentos, la urgente necesidad de ser un poco más humanos aunque el discurso parezca un sermón de moralidad, Arturo Meza no es en este trabajo el cantante-arlequín que endulza los oídos con el viejo discurso pop, es el trovador que busca las briznas de esperanza para hacernos cantar en medio del tiroteo y los profundos acantilados, quiere desatar la lluvia que nos despierte del largo letargo que pesa con brumosa parsimonia sobre nosotros. Hablando técnicamente creo que era imposible concebir este proyecto para un solo disco y lo planeo en un disco doble, "Canciones para cantar en el infierno Vol. 2" es una extensión, una segunda parte y cuando lo conocemos seremos incrédulos ante el dicho de que las segundas partes no son buenas, por lo menos éste y el segundo volumen son fundamentales en la discografía de todo buen melómano.
Jorge Heine


Lista de Temas:
1. Has llegado al mundo
2. Alcohol en el corazón
3. Hasta que venga la aurora
4. Amor para siempre
5. ¿A dónde iré sin ti?
6. El sueño del ángel
7. Juan
8. Exequias

Alineación:
- Meza / cuerdas pulsadas, percusión y voz
- Fernie / teclados
- Sabalito / bajo
- Roy Galván / batería
- Roberto Gallardo / guitarra riff en "Has llegado al mundo"
- Eduardo Montemayor / guitarra slide y harmónicos en "Has llegado al mundo"





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.