Ir al contenido principal

La vigencia de “Operación Masacre”

Hace muy poco tiempo ha visto la luz una nueva edición de Operación Masacre, la obra liminar de Rodolfo Walsh. Esta publicación forma parte del vasto recorrido de la obra, iniciado en 1957, cuando apareció por entregas en el diario Mayoría hasta ahora, en que llega a los lectores a través de un conglomerado editorial de primera magnitud. Y como parte de una colección titulada "Biblioteca Rodolfo Walsh", en la que se anuncia la aparición de lo sustancial de su obra. Este acontecimiento cultural induce al que esto escribe a la celebración y a alguna breve reflexión acerca del sentido y la actualidad de la obra.

Por Daniel Campione

Allá por 1956...

Lo que se investiga y narra de modo magistral en Operación… es un acto de barbarie, cometido en medio de un salvaje ataque contra la parte mayoritaria del pueblo argentino que había adherido al peronismo. Venganza que instauró hasta la prohibición de nombrar a Juan Domingo Perón mientras ilegalizaba a la fuerza política que le respondía y encarcelaba a millares de sus partidarios. Era una revancha de clase, una tentativa de reversión definitiva de las conquistas que, con todos sus claroscuros, habían adquirido trabajadores y pobres durante la década peronista.

En medio de un intento de rebelión cívico-militar, en junio de 1956, sofocado con facilidad en unas pocas horas, la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” fusiló a 27 personas, tanto civiles como militares. Todos ellos fueron ejecutados sin forma alguna de juicio, con la única cobertura de apariencia legal de la ley marcial promulgada para la ocasión.

Un grupo de ellos fueron pasados por las armas sin haber tomado parte en el levantamiento, tras ser detenidos en una casa del  Gran Buenos Aires. Los arrestados allí fueron  más de una decena, al menos siete lograron escapar a las balas asesinas, por la torpeza de los ejecutores. Entre ellos apenas un par tenían algún compromiso con el movimiento, alguno más sabía de la existencia del mismo sin ninguna participación y el resto no tenían absolutamente nada que ver.

Quienes fueron conducidos hasta un descampado en José León Suárez para quitarles la vida ni siquiera estaban encuadrados por la mencionada ley marcial, dada a publicidad después de su arresto, uno de los puntos que se ocupa de aclarar el autor. Sus muertes fueron un crimen sin atenuantes, que el periodista y escritor desaparecido el 25 de marzo de 1976 indagó a fondo, hurgando en diversos materiales escritos y accediendo a entrevistas con protagonistas, testigos y familiares.

Esa es la materia del libro, en el que Walsh hace que el lector lo acompañe en sus búsquedas en primera persona, hasta develar por completo la trama siniestra y sus consecuencias inmediatas. La prosa seca y precisa martilla sin piedad sobre los hechos y en particular en las responsabilidades de los represores y las maniobras de ocultamiento que desplegaron. Leída a la distancia de más de sesenta años, produce la impresión de asistir a un anticipo de un tipo de conductas que un par de décadas después desembocaron en un genocidio.

El autor, confeso opositor al peronismo, vislumbraba ya que esa algarada de odio tendría efectos funestos de vasto alcance para la sociedad argentina. Con el tiempo adquirió una claridad mayor al respecto, manifiesta por ejemplo en un epílogo escrito para la tercera edición, de 1969, del que vale la pena reproducir un pasaje:

“Los militares de junio de 1956, a diferencia de otros que se sublevaron antes y después, fueron fusilados porque pretendieron hablar en nombre del pueblo: más específicamente, del peronismo y la clase trabajadora. Las torturas y asesinatos que precedieron y sucedieron a la masacre de 1956 son episodios característicos, inevitables y no anecdóticos de la lucha de clases en la Argentina.”

 
La violencia de clase en el presente.

De eso se trataba, del conflicto de clase, en el que los sectores dominantes no vacilan en recurrir al uso extremo de la violencia cuando juzgan que sus intereses sufren serias amenazas. Y buscan contraatacar para imponer a pleno sus apetencias.

Muchísimo es lo que se ha escrito acerca de los libros del autor de ¿Quién mató a Rosendo? y en particular del que nos ocupa, su trabajo más difundido. Lo que no quita que quepa aún reflexionar acerca de que las tropelías que denuncia el investigador no son de sustancia diversa que la de los propósitos represivos de las autoridades actuales.

El movimiento obrero y las organizaciones populares en general siguen visualizados como enemigos, hoy como entonces, por un aparato estatal que una vez más se entrega al objetivo de limpiar las calles de movimientos de resistencia. Y propugna dar virtual licencia para matar a las “fuerzas del orden”, incluso por la espalda, bajo la presunción de que esas ejecuciones son un acto de justicia. El “orden” que se pretende defender es el del sometimiento de las mayorías y el silenciamiento masivo inducido por el miedo. Hoy opera mediante perdigonadas de balas de goma, bastones y gases, en un futuro próximo podría acudir a medios aún más violentos

Insatisfecha todavía con el exorbitante nivel de sus ganancias y su predominio económico, político e ideológico, la clase dominante insinúa hoy la voluntad de infligir una nueva derrota de largo alcance a trabajadores y pobres, en la línea de las que se produjeron en 1955 y 1976.  Y con ello imponer un dominio completo de los grandes capitales sobre el conjunto de la sociedad. Siguiendo ese camino emprenden incluso la reivindicación de las acciones golpistas de nuestra historia reciente. No cabe negarles coherencia, los objetivos de clase son similares.

El gobierno que hoy representa sus intereses va en auxilio  de esos propósitos con un plan económico que ataca de modo impiadoso los ingresos y las condiciones de vida de la mayoría de la población. Una gigantesca transferencia regresiva de riqueza se halla en marcha, junto con la abolición a mansalva de las conquistas sociales

Las estadísticas ya exponen que más del 50% de los argentinos y argentinas se encuentra en la pobreza. Los grandes empresarios y la dirigencia que les responde no cejan en su odio de clase. Festejan incluso el anhelo del presidente Javier Milei de volver al país al tipo de relaciones sociales que existían hace más de un siglo atrás, sin derechos sociales pero con capitalistas muy prósperos.           

Resuenan como actuales las palabras de Walsh en su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, que caracterizaban a la política económica iniciada en 1976 como “...una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.”        

Argentina necesita de nuevo valientes que no vacilen a la hora de denunciar los atropellos e injusticias. La investigación de Operación Masacre continúa como un modelo a la hora de desnudar los abusos de los poderosos.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.