Ir al contenido principal

Yes - Big Generator (1987)

Parece que hoy, que se ha caído Feisbuc, Guasap y no sé qué servicios más, es el día ideal para presentar el último intento (por no decir experimento) comercial exitoso de Yes. Porque vamos con más Yes ochentoso de mano de Horacio Manrique, y entonces llegamos al disco pos "90125" donde los Yes tratan de lograr el mismo éxito rotundo, y la verdad es que resulta otro exito comercial a pesar de que artisticamente es bastante menor a "90125", casi diríamos que contiene buenas canciones de AOR y se alejan todavía más de su sonido en los 70s, ya siendo irreconocibles. Ojo, no son malos los temas del disco, pero son buenas melodias demasiado previsibles, y "Big Generator" no es de por sí un disco horrible, pero al lado de "90125" la puntería les erra bastante. Pero es parte de la historia de una de las bandas más importantes del rock y como tal aterriza en el blog cabeza.

Artista: Yes
Álbum: Big Generator
Año: 1987 - 2009
Género: Rock pop sinfónico
Duración: 1987 - 2009
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Para mí, si te gustó "90125" también puede llegar a gustarte este...
Creo que los dos próximos comentarios intetizan bastante todo lo que se puede decir de este disco.

Big Generator es el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Yes, editado en 1987.
La elaboración de Big Generator llevó dos años, durante los cuales el grupo repartió las sesiones de grabación entre estudios de Londres, Los Ángeles y una localidad del norte de Italia llamada Carimate. El artífice del éxito comercial de 90125, Trevor Horn, participó de las sesiones, al inicio, aunque terminó alejándose del proyecto y de Yes, por fricciones con el baterista Alan White.
Si bien Big Generator fue otro álbum comercialmente bastante exitoso, a caballo de sus dos "hits" "Love Will Find a Way" y "Rhythm of Love", y -en menor medida- el tema homónimo, quedó muy lejos de la masiva popularidad de 90125, tras la gira Jon Anderson se abocó a sus proyectos, distanciándose del nombre Yes, y el grupo se mantuvo virtualmente inactivo por 4 años, hasta el disco Union, de 1991. Durante ese espacio de tiempo Jon Anderson, Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe formaron un pseudo-Yes paralelo, sin el bajista Chris Squire, llamado Anderson Bruford Wakeman Howe (familiarmente ABWH), agrupación que editó un álbum hacia 1989. 

Wikipedia

 Y lo complemos con este y ya tenemos una descripción más detallada, un "90125" de menor calidad, y que marcaría la decadencia sin parar de una banda que nunca ha podido volver a levantarse.

Despues del exito de "90125" las emisoras radiofonicas y los fans recientes de la banda, esperan con mucha impaciencia este "Big Generator", segundo album de los Yes de la era Rabin, tambien denominados YesWest. Y tal es la impaciencia, que resulta otro gran exito, a pesar de que artisticamente es bastante menor comparado a "90125". El exito se debe sobretodo gracias a los singles "Love Will Find a Way" y "Rhythm of Love", continuamente radiados en las emisoras AOR americanas.
En "Big Generator", Yes se alejan todavia mas de su sonido en los 70, y se acercan a sonoridades mas propias de la new wave en algunos casos ("Shoot High Aim Low", "I'm Running"), y por extension, de los Rush de esa misma epoca.
Los singles "Rhythm of Love", "Almost like Love" y "Love will Find a Way", no son malos temas, poseen buenas melodias, pero son demasiado simples y previsibles, lo que les resta atractivo.
Del resto no hay mucho que destacar. Tal vez "Final Eyes" es el tema mas sinfonico, aunque totalmente adaptado a los 80, y un buen tema de todas formas. "Holy Lamb" es un mediocre tema de Anderson que bien podria pertenecer a sus albumes en solitario, "I'm Running" posee algunos toques latinos bastante lamentables, "Shoot High Aim Low" es un buen tema y lo mas parecido a los Rush de los 80 y "Big Generator" es el mas hard roquero y tambien uno de los peores, demasiado copia de "Owner of a Lonely Heart".
No se trata de un disco nefasto, pero al lado de "90125" flojea enormemente.
Valoracion: 4.5/10

Ferran Lizana




Y seguiremos con la apopeya de Yes en esta semanita, por supuesto con otros discos seguramente más apetecibles aunque menos conocidos.

Tratando de continuar con la fórmula de "Owner of the Lonely Heart", en 1987 se establecieron en la localidad de Caramati al norte de Italía, recluídos en un castillo acondicionado para la producción del nuevo trabajo en estudio. Sin embargo, en el proceso Jon Anderson ya cada vez más distante del giro que estaba tomando la banda por aquel entonces decidió retraerse al rol de mero cantante de sesión, dejando en manos de Trevor Rabin, tanto la composición como los arreglos de casi todos los temas del álbum. Esto, más los constantes conflictos del productor Trevor Horn con Tony Kaye ante la negativa de éste de ejecutar sintetizadores, y no hacer oídos a sus instrucciones técnicas, llegando incluso a grabar sus pistas en su acostumbrado Hammond en un estudio aparte para escapar de la tutela del productor, éste decide finalmente abandonar el trabajo de producción, teniendo que ser reemplazado a ultima hora por Paul DeVilliers. Esto, además de la notoria falta de protagonismo de los demás miembros de la banda, relegándose a si mismos a la categoría de mera banda acompañante, a diferencia de los discos anteriores con el sello característico de Yes, hizo de Big Generator (1987) un suceso menor al descargo anterior. Pese a todo, fue todo un éxito en ventas a nivel mundial, con singles como "Rhythm of Love" y "Love Will Find a Way", llegando a destacar en las radios y en las listas de popularidad, tras luego de lo cual se embarcan en una éxitosa gira mundial.

Abelaumann


Lista de Temas:
1. Rhythm of Love
2. Big Generator
3. Shoot High Aim Low
4. Almost Like Love
5. Love Will Find a Way
6. Final Eyes
7. I'm Running
8. Holy Lamb (Song for Harmonic Convergence)
9. Love Will Find a Way (edited version) (Bonus track)
10. Love Will Find a Way (extended version) (Bonus track)
11. Rhythm of Love (Dance to the Rhythm mix) (Bonus track)
12. Rhythm of Love (Move to the Rhythm mix) (Bonus track)
13. Rhythm of Love (The Rhythm of Dub) (Bonus track)

Alineación:
- Jon Anderson / Voz principal
- Tony Kaye / Teclados
- Trevor Rabin / Guitarras, teclados, voz de respaldo, mezclado, arreglos de cuerdas, ingeniero
- Chris Squire / Bajo, voz de respaldo
- Alan White / Batería, percusión
Invitados:
Kim Bullard / Programación de Teclados
Soul List (James Zavala, Lee R. Thornberg, Nick Lane, Greg Smith) / Cornos
James Zavala / Armónica



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.