Ir al contenido principal

Yes - Big Generator (1987)

Parece que hoy, que se ha caído Feisbuc, Guasap y no sé qué servicios más, es el día ideal para presentar el último intento (por no decir experimento) comercial exitoso de Yes. Porque vamos con más Yes ochentoso de mano de Horacio Manrique, y entonces llegamos al disco pos "90125" donde los Yes tratan de lograr el mismo éxito rotundo, y la verdad es que resulta otro exito comercial a pesar de que artisticamente es bastante menor a "90125", casi diríamos que contiene buenas canciones de AOR y se alejan todavía más de su sonido en los 70s, ya siendo irreconocibles. Ojo, no son malos los temas del disco, pero son buenas melodias demasiado previsibles, y "Big Generator" no es de por sí un disco horrible, pero al lado de "90125" la puntería les erra bastante. Pero es parte de la historia de una de las bandas más importantes del rock y como tal aterriza en el blog cabeza.

Artista: Yes
Álbum: Big Generator
Año: 1987 - 2009
Género: Rock pop sinfónico
Duración: 1987 - 2009
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Para mí, si te gustó "90125" también puede llegar a gustarte este...
Creo que los dos próximos comentarios intetizan bastante todo lo que se puede decir de este disco.

Big Generator es el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Yes, editado en 1987.
La elaboración de Big Generator llevó dos años, durante los cuales el grupo repartió las sesiones de grabación entre estudios de Londres, Los Ángeles y una localidad del norte de Italia llamada Carimate. El artífice del éxito comercial de 90125, Trevor Horn, participó de las sesiones, al inicio, aunque terminó alejándose del proyecto y de Yes, por fricciones con el baterista Alan White.
Si bien Big Generator fue otro álbum comercialmente bastante exitoso, a caballo de sus dos "hits" "Love Will Find a Way" y "Rhythm of Love", y -en menor medida- el tema homónimo, quedó muy lejos de la masiva popularidad de 90125, tras la gira Jon Anderson se abocó a sus proyectos, distanciándose del nombre Yes, y el grupo se mantuvo virtualmente inactivo por 4 años, hasta el disco Union, de 1991. Durante ese espacio de tiempo Jon Anderson, Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe formaron un pseudo-Yes paralelo, sin el bajista Chris Squire, llamado Anderson Bruford Wakeman Howe (familiarmente ABWH), agrupación que editó un álbum hacia 1989. 

Wikipedia

 Y lo complemos con este y ya tenemos una descripción más detallada, un "90125" de menor calidad, y que marcaría la decadencia sin parar de una banda que nunca ha podido volver a levantarse.

Despues del exito de "90125" las emisoras radiofonicas y los fans recientes de la banda, esperan con mucha impaciencia este "Big Generator", segundo album de los Yes de la era Rabin, tambien denominados YesWest. Y tal es la impaciencia, que resulta otro gran exito, a pesar de que artisticamente es bastante menor comparado a "90125". El exito se debe sobretodo gracias a los singles "Love Will Find a Way" y "Rhythm of Love", continuamente radiados en las emisoras AOR americanas.
En "Big Generator", Yes se alejan todavia mas de su sonido en los 70, y se acercan a sonoridades mas propias de la new wave en algunos casos ("Shoot High Aim Low", "I'm Running"), y por extension, de los Rush de esa misma epoca.
Los singles "Rhythm of Love", "Almost like Love" y "Love will Find a Way", no son malos temas, poseen buenas melodias, pero son demasiado simples y previsibles, lo que les resta atractivo.
Del resto no hay mucho que destacar. Tal vez "Final Eyes" es el tema mas sinfonico, aunque totalmente adaptado a los 80, y un buen tema de todas formas. "Holy Lamb" es un mediocre tema de Anderson que bien podria pertenecer a sus albumes en solitario, "I'm Running" posee algunos toques latinos bastante lamentables, "Shoot High Aim Low" es un buen tema y lo mas parecido a los Rush de los 80 y "Big Generator" es el mas hard roquero y tambien uno de los peores, demasiado copia de "Owner of a Lonely Heart".
No se trata de un disco nefasto, pero al lado de "90125" flojea enormemente.
Valoracion: 4.5/10

Ferran Lizana




Y seguiremos con la apopeya de Yes en esta semanita, por supuesto con otros discos seguramente más apetecibles aunque menos conocidos.

Tratando de continuar con la fórmula de "Owner of the Lonely Heart", en 1987 se establecieron en la localidad de Caramati al norte de Italía, recluídos en un castillo acondicionado para la producción del nuevo trabajo en estudio. Sin embargo, en el proceso Jon Anderson ya cada vez más distante del giro que estaba tomando la banda por aquel entonces decidió retraerse al rol de mero cantante de sesión, dejando en manos de Trevor Rabin, tanto la composición como los arreglos de casi todos los temas del álbum. Esto, más los constantes conflictos del productor Trevor Horn con Tony Kaye ante la negativa de éste de ejecutar sintetizadores, y no hacer oídos a sus instrucciones técnicas, llegando incluso a grabar sus pistas en su acostumbrado Hammond en un estudio aparte para escapar de la tutela del productor, éste decide finalmente abandonar el trabajo de producción, teniendo que ser reemplazado a ultima hora por Paul DeVilliers. Esto, además de la notoria falta de protagonismo de los demás miembros de la banda, relegándose a si mismos a la categoría de mera banda acompañante, a diferencia de los discos anteriores con el sello característico de Yes, hizo de Big Generator (1987) un suceso menor al descargo anterior. Pese a todo, fue todo un éxito en ventas a nivel mundial, con singles como "Rhythm of Love" y "Love Will Find a Way", llegando a destacar en las radios y en las listas de popularidad, tras luego de lo cual se embarcan en una éxitosa gira mundial.

Abelaumann


Lista de Temas:
1. Rhythm of Love
2. Big Generator
3. Shoot High Aim Low
4. Almost Like Love
5. Love Will Find a Way
6. Final Eyes
7. I'm Running
8. Holy Lamb (Song for Harmonic Convergence)
9. Love Will Find a Way (edited version) (Bonus track)
10. Love Will Find a Way (extended version) (Bonus track)
11. Rhythm of Love (Dance to the Rhythm mix) (Bonus track)
12. Rhythm of Love (Move to the Rhythm mix) (Bonus track)
13. Rhythm of Love (The Rhythm of Dub) (Bonus track)

Alineación:
- Jon Anderson / Voz principal
- Tony Kaye / Teclados
- Trevor Rabin / Guitarras, teclados, voz de respaldo, mezclado, arreglos de cuerdas, ingeniero
- Chris Squire / Bajo, voz de respaldo
- Alan White / Batería, percusión
Invitados:
Kim Bullard / Programación de Teclados
Soul List (James Zavala, Lee R. Thornberg, Nick Lane, Greg Smith) / Cornos
James Zavala / Armónica



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.