Ir al contenido principal

Reportaje Cabezón: Claudio Gabis

Claudio Gabis formó parte de Manal, de La pesada del Rock and Roll, tocó en el primer simple de Los abuelos de la nada ("Oye niño" / "¿Nunca te miró una vaca de frente?") en 1968. En Brasil integró la banda de Ney Matogrosso en sus primeros discos. Participó en la grabación de varios discos de Charly García (“Cómo conseguir chicas”, “La hija de la lágrima” y “El aguante”) en "Buen día, día" de Miguel Abuelo, entre muchísimos más. En sus discos "Claudio Gabis y La selección - Convocatoria I y II" participó la flor y nata del rock argentino y ambos discos han tenido varias reediciones. Solo mencionamos algunos de la extensa lista de discos en los que figura su nombre-. Esta no es una conversación exclusivamente sobre música. Muestra otra faceta de Gabis. Descubre a un tipo absolutamente lúcido y comprometido con su tiempo. Que analiza la actualidad, la política y hasta el rol de los jóvenes.


Charla desde Madrid, España, lugar en el que reside desde hace más de 30 años.

Claudio Gabis es dueño de una extensa carrera. Es cultor del Blues en español y  predica el cantarlo en nuestro idioma. Y como si esto fuera poco, obviamente forma parte de la historia del rock argentino y obviamente está en todas las antologías y libros sobre el rock de estas tierras 

- ¿Sos consciente del hecho de que tu nombre esté en las antologías y los libros sobre el rock en Argentina?

Es un orgullo para mí el haber formado parte de esa etapa pionera y el de haber contribuido a crear un movimiento cultural en la Argentina. Porque no solo hablamos de un género musical, es mucho más  que eso. Porque abarca a la conducta, la actitud, la estética, la música. Es un modo de pararse frente a la vida. Es formar parte de una cultura que alguna vez fue contracultural, hoy no tenemos en claro que continúe siéndolo.

Tuve la suerte, que no siempre se tiene, especialmente en el arte, de apuntar al blanco en el momento en que se podía hacer centro y tuve la suerte de hacerlo. Y a partir de allí construir el resto de mi vida. Vida en la que, con un dejo de orgullo, me mantuve fiel a mis principios.

- ¿Qué diferencias ves en la actitud entre los músicos jóvenes que fueron ustedes en los 60’s con los de hoy? Obviamente dejando de lado las cuestiones técnicas, que han cambiado diametralmente.

Lo que veo es diferencias en el entorno que les toca a los chicos ahora, a diferencia del que nos tocó a nosotros. Nosotros surgimos, pudimos crecer y hacer lo que hicimos porque en el mundo se estaba produciendo un gran movimiento revolucionario. En todos los sentidos que se le pueda dar al término. Había revolución social, política, ideológica, cultural, musical, estética.

En cada uno de los ámbitos de esa gran revolución estética, que se vivió en la segunda mitad de la década del sesenta, se vivió con parámetros, medios y fines diferentes.

Eso hoy no existe. En el mundo puede haber rebeldía, que es seguro que la hay, porque además, en el caso particular de la juventud, es un elemento fundamental.

Un chico de 17, 18, 19 o 20 años que no es rebelde en ese momento básicamente es alguien que no está vivo.  O que, cuando se despierte a los cuarenta y pico, va a hacer tonterías, porque no las hizo en el momento en que debería haberlas hecho.

A nosotros nos tocó vivir un momento en el cual la revolución y sobre todo el protagonismo de la juventud en esa revolución que tenía alcance mundial, ayudó muchísimo a que pudiésemos manifestarnos haciendo lo nuestro. Y eso permitió que triunfe el hecho de hacer un tipo de música sin antecedentes y contracultural que ocupó su lugar en la cultura desplazando a lo que había antes como cultura principal.

Y hoy en día eso no existe. Los chicos son los mismos, probablemente. Hay grandes talentos. Hay muchísima fuerza y obviamente se ha evolucionado en el terreno de la música y de las artes. Están mejor formados y mucho más informados de lo que estábamos nosotros. Pero no acompaña el ambiente.

En aquel momento se puso de moda, por decirlo de un modo frívolo, lo nuevo, lo diferente y se apreciaba la calidad. Hoy en día eso no está de moda.

Seguramente esos chicos no sean muy diferentes de nosotros y probablemente tengan esos anhelos y las mismas ganas de cambiar al mundo que teníamos nosotros. Entonces, ¿cómo hacen esos chicos para efectuar ese trabajo y llevar a cabo esas ideas y esos anhelos frente a un mundo que los patea y que apuesta por el convencionalismo?

Hoy el mundo apuesta por lo conservador. Te lo demuestra el retroceso a ideologías y las formas de concebir el mundo y su futuro que, cuanto menos son decimonónicas. Tanto las derechas como las izquierdas en el mundo han retrocedido. Las ideologías tienen que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, pero no retroceder como lo vemos en la actualidad. 

Las ideologías deben evolucionar para que continúen válidas y no queden sepultadas. Atrás de la tecnología y de la evolución de los sistemas totalitarios. Que son inteligentes y están sustentados por fuerzas económicas muy poderosas. Que son capaces de adaptarse mucho más fácil a los cambios que los movimientos ideológicos.  

- ¿Será porque lo que une a las derechas tiene que ver con el negocio y no una cuestión ideológica?

 Sí, hay discusión. Y con el dinero no hay discusión. Da guita o no y allí se acabó. Y si da guita siguen adelante.

- A pesar de la pandemia continuaste haciendo cosas. Por ejemplo con tu programa “La cofradía del Blues” en Radio Círculo de Madrid.

Es la radio del Círculo de Bellas Artes. Un centro cultural más que centenario. Independiente y libertario. Un núcleo de creación artística de todo tipo. Tiene un edificio maravilloso construido en 1880 en la Gran Vía y Alcalá.

En la radio de ese Centro cultural el 28 de septiembre pusimos al aire el 1er programa de la 9º temporada.

En un principio creí que podría difundir un poco más de rock argentino, pero no funcionó, de todos modos, tengo una sesión periódica que se dedica a eso. Además en el programa  me dedico a difundir música afroamericana. Con lo cual de vez en cuando entra música de África, de Brasil, de Latinoamérica, del Caribe y por supuesto algo de música argentina también.

Poco a poco me di cuenta de que ésta es una radio española y el público español está mucho más interesado en escuchar el Blues tradicional, o el Blues que se hace en España que el que se hace en otros lugares.

Pero, por sobre todo,  utilizo el programa para defender un elemento de nuestro que destaca a nuestro Blues: el que está cantando en español. Cosa que en España es relativamente nueva. Hace pocos años que los músicos que hacen blues se decidieron ponerse a trabajar en esto tan difícil que es componer, hacer poesía y expresarse en castellano.

Obviamente, esto también lo hago desde siempre en mis shows en vivo. Mis shows son en castellano y además, me dedico a contarle al público español cómo se generó en Argentina el blues en castellano y lo importante que es expresarse en el idioma propio. Sobre todo enmarcado en una música que cuenta cosas. Recientemente estuve en Galicia con una gira de 4 conciertos en salas pequeñas y con la afluencia reducida por la pandemia, Pero que en todos los casos se llenó la capacidad que podía utilizarse.

La gente recibió con enorme respeto y muy buena actitud el repertorio en castellano y entendieron perfectamente de qué se trataba. Además también aceptaron una idea que siempre expongo: Si no quieren que se llame Blues en castellano, por una cuestión de purismo o prurito, no hay problema, llamémoslo Piff en castellano o como quieran. Aunque esto tenga relación con el Blues.

Aunque sepamos que el origen de esto es el Blues, pero ya lo hemos bautizado con nuestro idioma. Eso probablemente es un mérito del blues argentino y en particular de Javier Martínez, que fue el primer tipo que realmente hizo letras de Blues y no solo de Blues en nuestro idioma Pero también están Pappo, y Memphis y La Mississippi y tantos otros. El nombre que se le dé no importa. Sí está claro que es una música basada en el Blues y cantada en castellano.

- ¿Qué es lo que se viene?

Estoy preparando un ciclo en un restaurante que se haría a mediados de octubre en el que en principio serian cinco presentaciones en las cuales, aún se está viendo si yo soy el artista principal, o el principal es otro y yo soy el invitado.

Y en cuanto la situación sanitaria lo permita, que calculo, será para el otoño porteño, estaré por Argentina de gira.


Comentarios

  1. Buenas, perdon por la molestia: me quise unir al egrupo de Cabeza de Moog pero nunca me llegó el mail de confirmación. ¿saben por qué será? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea porque tengas un correo de Microsoft, que por alguna razón filtra los mails de la lista.
      Pasame tu correo y lo intentamos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.