Ir al contenido principal

Reportaje Cabezón: Claudio Gabis

Claudio Gabis formó parte de Manal, de La pesada del Rock and Roll, tocó en el primer simple de Los abuelos de la nada ("Oye niño" / "¿Nunca te miró una vaca de frente?") en 1968. En Brasil integró la banda de Ney Matogrosso en sus primeros discos. Participó en la grabación de varios discos de Charly García (“Cómo conseguir chicas”, “La hija de la lágrima” y “El aguante”) en "Buen día, día" de Miguel Abuelo, entre muchísimos más. En sus discos "Claudio Gabis y La selección - Convocatoria I y II" participó la flor y nata del rock argentino y ambos discos han tenido varias reediciones. Solo mencionamos algunos de la extensa lista de discos en los que figura su nombre-. Esta no es una conversación exclusivamente sobre música. Muestra otra faceta de Gabis. Descubre a un tipo absolutamente lúcido y comprometido con su tiempo. Que analiza la actualidad, la política y hasta el rol de los jóvenes.


Charla desde Madrid, España, lugar en el que reside desde hace más de 30 años.

Claudio Gabis es dueño de una extensa carrera. Es cultor del Blues en español y  predica el cantarlo en nuestro idioma. Y como si esto fuera poco, obviamente forma parte de la historia del rock argentino y obviamente está en todas las antologías y libros sobre el rock de estas tierras 

- ¿Sos consciente del hecho de que tu nombre esté en las antologías y los libros sobre el rock en Argentina?

Es un orgullo para mí el haber formado parte de esa etapa pionera y el de haber contribuido a crear un movimiento cultural en la Argentina. Porque no solo hablamos de un género musical, es mucho más  que eso. Porque abarca a la conducta, la actitud, la estética, la música. Es un modo de pararse frente a la vida. Es formar parte de una cultura que alguna vez fue contracultural, hoy no tenemos en claro que continúe siéndolo.

Tuve la suerte, que no siempre se tiene, especialmente en el arte, de apuntar al blanco en el momento en que se podía hacer centro y tuve la suerte de hacerlo. Y a partir de allí construir el resto de mi vida. Vida en la que, con un dejo de orgullo, me mantuve fiel a mis principios.

- ¿Qué diferencias ves en la actitud entre los músicos jóvenes que fueron ustedes en los 60’s con los de hoy? Obviamente dejando de lado las cuestiones técnicas, que han cambiado diametralmente.

Lo que veo es diferencias en el entorno que les toca a los chicos ahora, a diferencia del que nos tocó a nosotros. Nosotros surgimos, pudimos crecer y hacer lo que hicimos porque en el mundo se estaba produciendo un gran movimiento revolucionario. En todos los sentidos que se le pueda dar al término. Había revolución social, política, ideológica, cultural, musical, estética.

En cada uno de los ámbitos de esa gran revolución estética, que se vivió en la segunda mitad de la década del sesenta, se vivió con parámetros, medios y fines diferentes.

Eso hoy no existe. En el mundo puede haber rebeldía, que es seguro que la hay, porque además, en el caso particular de la juventud, es un elemento fundamental.

Un chico de 17, 18, 19 o 20 años que no es rebelde en ese momento básicamente es alguien que no está vivo.  O que, cuando se despierte a los cuarenta y pico, va a hacer tonterías, porque no las hizo en el momento en que debería haberlas hecho.

A nosotros nos tocó vivir un momento en el cual la revolución y sobre todo el protagonismo de la juventud en esa revolución que tenía alcance mundial, ayudó muchísimo a que pudiésemos manifestarnos haciendo lo nuestro. Y eso permitió que triunfe el hecho de hacer un tipo de música sin antecedentes y contracultural que ocupó su lugar en la cultura desplazando a lo que había antes como cultura principal.

Y hoy en día eso no existe. Los chicos son los mismos, probablemente. Hay grandes talentos. Hay muchísima fuerza y obviamente se ha evolucionado en el terreno de la música y de las artes. Están mejor formados y mucho más informados de lo que estábamos nosotros. Pero no acompaña el ambiente.

En aquel momento se puso de moda, por decirlo de un modo frívolo, lo nuevo, lo diferente y se apreciaba la calidad. Hoy en día eso no está de moda.

Seguramente esos chicos no sean muy diferentes de nosotros y probablemente tengan esos anhelos y las mismas ganas de cambiar al mundo que teníamos nosotros. Entonces, ¿cómo hacen esos chicos para efectuar ese trabajo y llevar a cabo esas ideas y esos anhelos frente a un mundo que los patea y que apuesta por el convencionalismo?

Hoy el mundo apuesta por lo conservador. Te lo demuestra el retroceso a ideologías y las formas de concebir el mundo y su futuro que, cuanto menos son decimonónicas. Tanto las derechas como las izquierdas en el mundo han retrocedido. Las ideologías tienen que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos, pero no retroceder como lo vemos en la actualidad. 

Las ideologías deben evolucionar para que continúen válidas y no queden sepultadas. Atrás de la tecnología y de la evolución de los sistemas totalitarios. Que son inteligentes y están sustentados por fuerzas económicas muy poderosas. Que son capaces de adaptarse mucho más fácil a los cambios que los movimientos ideológicos.  

- ¿Será porque lo que une a las derechas tiene que ver con el negocio y no una cuestión ideológica?

 Sí, hay discusión. Y con el dinero no hay discusión. Da guita o no y allí se acabó. Y si da guita siguen adelante.

- A pesar de la pandemia continuaste haciendo cosas. Por ejemplo con tu programa “La cofradía del Blues” en Radio Círculo de Madrid.

Es la radio del Círculo de Bellas Artes. Un centro cultural más que centenario. Independiente y libertario. Un núcleo de creación artística de todo tipo. Tiene un edificio maravilloso construido en 1880 en la Gran Vía y Alcalá.

En la radio de ese Centro cultural el 28 de septiembre pusimos al aire el 1er programa de la 9º temporada.

En un principio creí que podría difundir un poco más de rock argentino, pero no funcionó, de todos modos, tengo una sesión periódica que se dedica a eso. Además en el programa  me dedico a difundir música afroamericana. Con lo cual de vez en cuando entra música de África, de Brasil, de Latinoamérica, del Caribe y por supuesto algo de música argentina también.

Poco a poco me di cuenta de que ésta es una radio española y el público español está mucho más interesado en escuchar el Blues tradicional, o el Blues que se hace en España que el que se hace en otros lugares.

Pero, por sobre todo,  utilizo el programa para defender un elemento de nuestro que destaca a nuestro Blues: el que está cantando en español. Cosa que en España es relativamente nueva. Hace pocos años que los músicos que hacen blues se decidieron ponerse a trabajar en esto tan difícil que es componer, hacer poesía y expresarse en castellano.

Obviamente, esto también lo hago desde siempre en mis shows en vivo. Mis shows son en castellano y además, me dedico a contarle al público español cómo se generó en Argentina el blues en castellano y lo importante que es expresarse en el idioma propio. Sobre todo enmarcado en una música que cuenta cosas. Recientemente estuve en Galicia con una gira de 4 conciertos en salas pequeñas y con la afluencia reducida por la pandemia, Pero que en todos los casos se llenó la capacidad que podía utilizarse.

La gente recibió con enorme respeto y muy buena actitud el repertorio en castellano y entendieron perfectamente de qué se trataba. Además también aceptaron una idea que siempre expongo: Si no quieren que se llame Blues en castellano, por una cuestión de purismo o prurito, no hay problema, llamémoslo Piff en castellano o como quieran. Aunque esto tenga relación con el Blues.

Aunque sepamos que el origen de esto es el Blues, pero ya lo hemos bautizado con nuestro idioma. Eso probablemente es un mérito del blues argentino y en particular de Javier Martínez, que fue el primer tipo que realmente hizo letras de Blues y no solo de Blues en nuestro idioma Pero también están Pappo, y Memphis y La Mississippi y tantos otros. El nombre que se le dé no importa. Sí está claro que es una música basada en el Blues y cantada en castellano.

- ¿Qué es lo que se viene?

Estoy preparando un ciclo en un restaurante que se haría a mediados de octubre en el que en principio serian cinco presentaciones en las cuales, aún se está viendo si yo soy el artista principal, o el principal es otro y yo soy el invitado.

Y en cuanto la situación sanitaria lo permita, que calculo, será para el otoño porteño, estaré por Argentina de gira.


Comentarios

  1. Buenas, perdon por la molestia: me quise unir al egrupo de Cabeza de Moog pero nunca me llegó el mail de confirmación. ¿saben por qué será? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea porque tengas un correo de Microsoft, que por alguna razón filtra los mails de la lista.
      Pasame tu correo y lo intentamos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.