Ir al contenido principal

Yes - Union (1991)

Union, precisamente, fue la mezcla de las dos épocas de la banda. Un disco que apareció como resultado de la colaboración de dos formaciones diferentes de Yes que trabajaron como una sola unidad de ocho miembros, utilizando material de los álbumes que cada formación estaba en proceso de hacer. Un disco con buenos temas y algún éxito comercial, con batallón de excelentes músicos como fue la unión de lujo entre Anderson, Bruford, Wakeman, Howe, White, Ravin, Squire y Kaye más el pelado Levin, Sherwood por primera vez en Yes y un montón de músicos más, en un disco designado para ser genial pero destrozado por la producción y la mala onda que todos o casi todos le pusieron. Sin embargo, el disco gustó a algunos y sirvió para que el grupo se embarcara en una enorme gira mundial, definida por ellos mismos como la más importante gira de su larga carrera y de la que Wakeman ha dicho: "Está bien documentado que yo detestaba el álbum de estudio de Union, ya que todo el proyecto nos fue arrebatado de las manos y destruido por quienes tenían la responsabilidad de terminar el kit. Sin embargo, la gira de Union fue otra cosa. Probablemente la gira más increíble y divertida en la que he estado con Yes. Estoy muy contento de que se haya grabado y filmado, ya que fue un momento muy especial que nunca podrá repetirse. La gira Union es, para mí, el acontecimiento más importante de la historia de Yes". Una de cal y una de arena...

Artista: Yes
Álbum: Union
Año: 1991
Género: Rock sinfónico
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Ahora que sacaron un nuevo disco en este 2021, paso a compartir algunas anécdotas de cómo se hizo "Union", el disco que siginficó la unión de las dos formaciones de Yes a principios de los 90's: el grupo de Anderson, Squire, Rabin, Kaye y White por un lado, y por el otro el de ABWH, con Anderson, Bruford, Wakeman y Howe, siendo Anderson el único integrante que estaba en ambos lados. Un disco que levantó polvareda (otra más!) entre los seguidores, el asunto era: ¿por qué tantos músicos invitados con una banda que en vivo demostró después que le sobraba? una insólita lista de músicos invitados que incluye a Tony Levin en stick y bajo, y las primeras labores de Billy Sherwood, y luego un montón de tipos más, siendo que con todo los tremendos músicos de la unión de bandas sobraba. En una entrevista, Wakeman (
y nadie tan poético como Wakeman cuando se calienta) se quejaba: "¡Fue una locura! Nos volvimos locos. Lo llamé el álbum Onion porque me hizo llorar. Cuando lo escuché, pensé: Esto no es sí. No tocamos eso. No hicimos eso. El problema era que estábamos a tres cuartos de camino de completar un álbum. Así que el LP fue entregado a un tipo al que ni siquiera se le debería permitir una batidora de comida, y mucho menos un álbum. Hizo el trabajo más terrible en el “Union”. Cuando lo escuché, no podía creerlo. Eran los primeros días de los secuenciadores y pensaba: Nunca toqué eso!. Simplemente, clasificó las partes de todos los músicos e hizo lo que quiso con ellas. Estaba furioso. Invitó a todos sus colegas. Creo que el Papa fue la única persona que no estaba en ese álbum. Más tarde descubrí su llamado CV, donde afirmaba que hacía muchas cosas que no había hecho en absoluto. Y él había metido dentro a todos sus colegas. La gira fue muy divertida, pero el álbum fue una desgracia".

Union es el decimotercer álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Yes, lanzado en 1991 por Arista Records.
El material que compone Union es una confluencia entre algunas composiciones que, en principio, iban a formar parte de un segundo disco del proyecto Anderson Bruford Wakeman Howe, y otras provenientes de músicos de Yes que quedaron al margen de dicha formación, como Chris Squire o Trevor Rabin, más la colaboración de Tony Kaye y Alan White, es decir, una verdadera reunión de los más conspicuos miembros de la "familia Yes" desde 1969.
Otros músicos adjuntos también fueron parte del proyecto Union, destacando el prestigioso bajista Tony Levin, Jonathan Elias o Billy Sherwood, entre un elenco bastante numeroso reunido para la ocasión, la cual marcó un acercamiento y reencuentro entre los más significativos músicos que pasaron por Yes, morigerando ciertas fricciones existentes, sobre todo entre Chris Squire y los miembros de ABWH, quien amenazó con iniciar acciones legales si estos usaban de modo alguno el nombre de Yes, aunque finalmente la sangre no llegó al río.
Una gira siguió a la edición del álbum, la cual fue considerada todo un éxito, tanto por los fanes como por los propios músicos, sin embargo el disco en sí obtuvo una tibia respuesta, llegando a vender sólo medio millón de copias en todo el mundo (cifras similares a las del disco de Anderson Bruford Wakeman Howe), resultado comercial bastante pálido para ser un disco reunión de Yes, de características tan prometedoras, y con todos sus miembros históricos; no obstante lo cual, Union sería el último álbum de la banda en alcanzar ventas relativamente significativas. Dos nombres muy ligados a la historia de Yes, como el artista gráfico Roger Dean, y el ingeniero Eddie Offord también fueron parte del proyecto.

Wikipedia
 
A contramano de lo que dice Wakemanm, la otra versión de la historia, la del propio Elías (que el rubio platinado dice que no puede usar ni una batidora), cuenta que no había material, salvo algunas ideas de Howe, que para entonces estaba trabajando en un disco solista, y un par de buenos temas de Rabin, quien según Elías sacó a flote a la banda: "la única manera que podían realmente hacer dinero era salir de gira. No podían hacer dinero en un disco a menos que tuvieran una cierta sensibilidad pop y estaban muy lejos de ello en ese punto sin Trevor [Rabin]. Había veces que trataron de hacerlo, pero no paraban de hablar muy mal de Trevor, en particular Steve. Sin embargo, yo pensaba que muchas de las cosas que él [Rabin] había hecho era muy buenas, pero ambos en ese momento (Steve y Rick), no querían tener nada que ver con él. De Howe, Anderson y Wakeman, ni siquiera  pude conseguir que se sentaran y escribieran material sin necesidad de tener a otras personas en la sala debido a los convenios contractuales con los sellos discográficos. Lo que le ocurrió a Yes fue que dejaron de escribir. Steve no quiso escuchar una de las piezas de Rick, y Rick, por su parte, no quiso escuchar las piezas de Steve. Y todo lo que le preocupaba a Bill Bruford era si eso estaba incluido en el presupuesto. Ellos no se preocupaban ni por una nota de la música. Al mismo tiempo todos pensaban que Jon estaba robándoles dinero a ellos."

De modo que con ese panorama, parece que Elías y Anderson lograron completar un disco digno lleno de una cadena de mal gusto y negligencias. Completaron los teclados con Steve Porcaro y el bajo con Levin. Y bateristas, ni Bruford ni White: sino bateros de sesión, y Jimmy Haun reemplazó a Howe y Rabin. En definitiva, una bazofia que luego terminó en una gira de músicos enormes y monstruosos. Y con un disco zafable.
 
Muchas críticas he oído y leído hacía éste disco producido por la legendaria banda de rock progresivo YES, un álbum que salió a la luz cuando la tendencia era escuchar el novedoso Rock Alternativo que bombardeaba a cada hora por el canal de televisión MTV, en un tiempo donde tratar de sobrevivir como grupo ante los cambios de alineación parecía ser el único recurso por seguir adelante. La prensa no tuvo piedad ante ésta grabación y tundió duro a la banda, en una época donde el progresivo parecía no tener cabida debido a las modas impuestas.
Durante una reunión en el sello Arista, surgió en ella la idea de juntar a Anderson, Wakeman, Howe, Bruford, con el ya denominado Yes West para poder grabar un disco juntos, cosa que no aceptaron al principio, pero con el tiempo la idea es aceptada. Es así como ambos bandos se juntan, más la colaboración de algunos músicos y el productor Jonathan Elias, y graban todo el material compuesto por ambos grupos de músicos, juntando todo en un disco que se lanzaría en 1991 con el nombre de "Union". Pero a pesar de la expectativa por prensa y fans el disco , el material que compone 'Union' es una grabación entre algunas composiciones que, en principio, iban a formar parte de un segundo disco del proyecto Anderson Bruford Wakeman Howe, y otras provenientes de músicos de Yes que quedaron al margen de dicha formación, como Chris Squire o Trevor Rabin, más la colaboración de Tony Kaye y Alan White, es decir, una verdadera reunión de los más conspicuos miembros de la "familia Yes" desde 1969.
Es un parteaguas por parte de la banda en su carrera discográfica ya que necesitaban darle un impulso a su carrera, aunque el disco no gustó a muchos el Tour que vino después de su publicación fue el más exitoso de la banda, el "Union Tour" mostraba canciones de todas sus épocas, incluso podíamos ver a la formación del álbum "Fragile" tocando temas como 'Heart of the Sunrise', o un duelo de guitarras en 'Yours Is No Disgrace', o una impecable versión de 'Awaken'.
En lo personal representa una adaptación de los sonidos que molaban por aquella época y que la banda desde su estilo personal trató de adaptar a su peculiar estilo de rock, aquí suenan ritmos como el grunge de esos años, el gothic pop, el reggae, música navideña, el pop, AOR, los 'tape loops', entre otros sonidos experimentales basados en las guitarras de la banda. Aquí nos encontramos el trabajo de la producción del disco a cargo de la misma banda, algo que parecía acertado en su momento pero que terminó siendo motivo de pleitos y nuevas separaciones dentro del seno del grupo.
 Prometedor inicio con ese estilo AOR en el tema "I Would Have Waited Forever" una canción con bastantes buenos estribillos que nos engancha a la primera escucha. excelente manejo de las guitarras con ese estilo con buen 'feeling' a mi parecer de lo mejor del disco, las voces melódicas de Jon Anderson son de lo mejor que le hemos escuchado en esas impecables notas.
Luego viene "Shock The System" en ese ritmo que nos recuerda a las bandas pop rock de finales de los años '80s, una pieza regular sin mucho aporte al disco que sin embargo se deja escuchar fácilmente. Aquí manda la Fender Telecaster de Steve Howe. Luego viene ese excelente interludio llamado "Masquerade" compuesto en su totalidad nuevamente por Steve Howe siguiendo el esquema de esas clásicas instrumentales de aquellos años.
De ahí pegamos el salto a una canción exitosamente comercial para YES y es la llamada "Lift Me Up" en la cual hicieron uso de una variedad de sonidos como samplers, guitarras electroacústicas, sonidos 'downtempo' en ésta bella canción que sin duda me remonta a aquellos años cuando veía ese videoclip oficial que hicieron para ésta pieza. poco más de seis minutos de absoluto disfrute de ésta canción. Buen single de la banda sin lugar a dudas y excelente selección con esos riffs finales llenos de virtuosismo.
 "Miracle Of Life" representa una canción propicia de fiestas navideñas por esos sonidos incorporados a la canción así como los coros, los riffs evocan campanas navideñas y sonidos de alegría familiar, bastante acertadas las partes instrumentales con esos excelentes cambios de ritmo en las guitarras, me gusta cuando introducen la voz de Anderson entre cada nota de manera exacta en cada parte de la canción. Una pieza que disfrutarás sin lugar a dudas y en éstas fechas más.
Otra pieza que me gustaría destacar es "Silent Talking" con esos inicios atmosféricos con los teclados seguidos de las guitarras dobles en diferentes direcciones, esta pieza es hasta cierto punto bailable sin embargo rompe esas estructuras cada vez que la banda mete un sólo de guitarra para recordarnos que nos encontramos ante una banda de Rock y no de dance. Bellas melodías vocales como siempre, impecable en su trabajo el emblemático vocalista. Te quedarás con el estribillo en la cabeza por vario minutos estoy seguro.
Finalmente les destaco la canción "The More We Live - Let Go" una canción enraizada al darkwave y el gothic pop, sin duda la canción más oscura del álbum adornada brillantemente por los teclados en forma de sonidos de gotas de agua. Densa atmósfera de principio a fin incluso durante los solos de guitarra. Excelente manejo de las voces de ésta bella balada oscura de principio a fin, te aseguro que volverás a darle play para escuchar nuevos detalles que no habías percibido a la primera oída, me recuerda mucho los soundtracks de las películas de principios de los años '90s.
En resumen "Union" es un disco que se adaptó a la época y circunstancias de la industria musical en la que le tocó ver su publicación. Muchos lo consideran el álbum que enterró definitivamente a la banda, otros un álbum experimental, otros un disco de transición, otros sólo una treta comercial para sacar dinero del renombre de la banda, en fin que la mejor opinión la tienen ustedes como escuchas. Para mi es una buena forma de acercarte a la discografía de la banda YES.
SI A YES!!!!!

Marco Castle




Creo que "Union" fue más bien una desunión y el disco sirvió para promocionar una gira que los devolviera otra vez el clásico Yes.

Luego de la reunión de los gestores del sonido progresivo de yes en 1989 y el lanzamiento de un disco con el nombre de Anderson Bruford Wakeman Howe, ya que el nombre de Yes se encontraba registrado por el bajista fundador de la banda Chris Squire, la banda se encontraba en un bloqueo creativo, y las ideas propuestas por Jon Anderson por un lado y Steve Howe por otro, parecían no entusiasmar al resto de la banda.
Probablemente ABWH habia sido la síntesis de un trabajo que se habia gestado durante la segunda mitad de los ochenta entre diversas sesiones de estudio del guitarrista Steve Howe junto a Asia y GTR, más algunas pistas que habia logrado desarrollar en el estudio de su casa en Devon Inglaterra. A las cuales se agrego el talento lírico y melódico de Jon Anderson, y algunos aportes de Bruford en la percusión y Wakeman en los teclado, de allí que haya salido con tanta facilidad puesto que se trato desde el primer momento de rearticular material que habia madurado por años en los diferentes ensayos y sesiones de grabación de estos músicos.
Sin embargo, ya para el segundo disco en estudio, las ideas se habian acabado y las pistas que estabandando vuelta eran simplemente las mismas del baúl de donde habian salido las huellas para su primer registro y que habían sido descartadas para éste disco. A esto se agrega la compleja agenda que estos músicos tenían dentro de sus carreras solistas y sus compromisos para con sus respectivos sellos discográficos, los cuales los habia conducido por direcciones completamente diferentes, De allí el estancamiento creativo.
De ahí entendemos que Jon anderson buscará la ayuda de un musico y productor como Jonathan Elias, con quien ya habia trabajado y colaborado un año antes en su trabajo en estudio llamado Requiem from Americas (1989) o su trabajo solista llamado In the City of Angels, el cual habia posicionado a Jon Anderson como una de las grandes promesas para la decada noventa, con temas maravillosamente estructurados como Far far Cry, in the Top of the World, o su éxito en los chart con Hold on to Love. Si agregamos a esa dirección el talento musical de Steve Howe, quien ya habia desarrollado un sonido mas comercial junto a Asia y GTR, que no lo hacia incongruente con la dirección que Jon Anderson quería dar para la banda para la nueva decada.
Es en este momento que el nuevo concepto de ABWH, más cercano a Jonatan Elias, más el de Asia y GTR no resultaba tan diferente al sonido de 90125 junto a Trevor Rabin, por lo que Jon Anderson y Chris Squire comienzan a conversar respecto a unir el trabajo de ambas bandas en un gran disco en estudio que incluiría a la ochentera banda del corazón solitario de Los Angeles.
Todo parecía ser prometedor para esta reconciliación entre estas dos bandas que por más de tres años habian tomado caminos diferentes con la música de Yes, sin embargo, algo no saldría bien para ABWH. Por una parte ABWH en un estudio Nueva York grabaron sus pistas y se las enviaban a Jonathan Elias en Los Angeles, estas al oírlas le parecían completamente de un sonido anacrónico y alejado al que él quería imprimir en la banda, por lo que decide reclutar a un regimiento de músicos de primer nivel para sustituir las pistas de Steve Howe, Bill Bruford, y borrar y volver a grabar con otros tecladistas las pistas de Rick Wakeman.
De allí que cuando creíamos escuchar a Steve Howe en el estudio, no era el sino Jimmy Haun, un eximio músico de 25 años, imitando las pistas de Steve Howe una octava más alta que la huella original, completándola con todo tipo de guitarras e instrumentos de cuerdas siguiendo la linea que este músico habia dado a trabajos anteriores, de los cuales el era un gran conocedor.
Imaginense la sorpresa de estos musicos al oír el resultado final en el estudio, fue tal la molestia de Rick Wakeman que al oir en un cassete el álbum Union desde su auto, que este reaccionara por lanzarlo por la ventana del auto antes de terminar los primeros dos tracks.
Probablemente Steve Howe nunca habia tenido una postura tan radical ni definida con respecto al sonido más comercial de los ochenta, sin embargo, fue este modo de hacer las cosas por parte de la gente de Arista la que gatilló toda la animadversión y radicalización de Steve Howe hacia el sonido comercial y el manejo de los grandes sellos discográficos, empujándolo a volver a formas más artesanales y simples de fabricar su música y un completo desagrado frente al sonido prefabricado desde la virtualidad del estudio digital a distancia, en donde los músicos pierden el control del resultado final de su trabajo.
Sin embargo, Union representa uno de los esfuerzos colectivos más significativos por parte de un grupo de músicos y todos los recursos de un sello discográfico multinacional por hacer vigente una banda que habia sabido ganarse un lugar en la historia del rock, y una legión de incondicionales fans, que repletaron los estadios en aquella memorable gira que los haria recorrer el mundo desde los estados Unidos Europa y Japon entre 1991-1992.
Un trabajo que si bien no dejó contentos a los intransigentes fans de la banda que los venían siguiendo desde los setenta, quienes habrían esperado un ABWH 2 o un disco a modo de Keys to Ascencion (1996), es un trabajo lleno de frescura y con un sonido complejo y recargado al mismo tiempo que armónico y equilibrado. Por otra parte, probablemente aquí encontremos las mejores composiciones de Trevor Rabin fuera de su álbum solista I Cant´t Look Away (1989). Los track de ABWH toman distancia del sonido más clásico de su primer álbum, orientándose más hacia Asia y GTR, alternando complejos arreglos progresivos con pegajosas melodías al modo del pop de finales de los ochenta. Un trabajo muy superior al relajado y simple sonido tecno-comercial de Big Generator y musicalmente más interesante que el Frankenstein que resulto Talk junto a Rabin en un intento de rescatar en un nuevo contexto toda la experiencia setentera de Yes en 1994. Sobre salen temas como I Woud have Wainted forever, Holding On, Miracle of the Life, Give and Take, Lift me up y un solo acústico por Steve Howe llamado Masquerade, un disco que representa toda la amalgama musical que conlleva el nombre de Yes, como un referente por más de 4 decadas.

leonardoalva9


Lista de Temas:
1. "I Would Have Waited Forever" Anderson/Elias/Howe 6:32

2. "Shock to the System" Anderson/Elias/Howe 5:09

3. "Masquerade" Howe 2:17

4. "Lift Me Up" Rabin/Squire 6:30

5. "Without Hope You Cannot Start the Day" Anderson/Elias 5:18

6. "Saving My Heart" Rabin 4:41

7. "Miracle of Life" Mancina/Rabin 7:30

8. "Silent Talking" Anderson/Bruford/Elias/Howe/Wakeman 4:00

9. "The More We Live/Let Go" Sherwood/Squire 4:51

10. "Angkor Wat" Anderson/Elias/Wakeman 5:23

11. "Dangerous (Look in the Light of What You're Searching for)" Anderson/Elias 3:36

12. "Holding On" Anderson/Elias/Howe 5:24

13. "Evensong" Bruford/Levin 0:52

14. "Take the Water to the Mountain"

Alineación:
– Jon Anderson / vocals on 1, 2, 4-5, 8, 10-12, 14
– Chris Squire: bass on 4, 6-7, 9, vocals on 1, 4, 6-7, 9
– Tony Levin / bass on 1, 2, 5, 8, 10-12, 14
– Tony Kaye / keyboards on 4, 6-7, 9
– Rick Wakeman / keyboards on 1, 2, 5, 8, 10
– Alan White / drums on 4, 6-7, 9
– Bill Bruford / drums on 1, 2, 5, 8, 10
– Trevor Rabin / guitars and vocals on 4, 6-7, 9
– Steve Howe / guitars on 1-3, 5, 8, 11-12, 14

Additional Musicians

* Jonathan Elias – synthesizer, keyboard, vocals
* Tony Levin – bass
* Jimmy Haun – guitar
* Billy Sherwood – bass, guitars, keys, vocals
* Allan Schwartzberg – percussion
* Gary Barlough – synthesizer
* Jerry Bennett – synthesizer, percussion
* Jim Crichton – synthesizer, keyboard
* Gary Falcone – vocals
* Deborah Anderson – vocals (Jon’s daughter)
* Ian Lloyd – vocals
* Tommy Funderburk – vocals
* Sherman Foote – synthesizer
* Brian Foraker – synthesizer
* Chris Fosdick – synthesizer
* Rory Kaplan – synthesizer
* Alex Lasarenko – synthesizer, keyboard
* Steve Porcaro – synthesizer
* Michael Sherwood – vocals (Billy’s brother)
* Danny Vaughn – vocals







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.