Ir al contenido principal

Yes - The Ladder (1999)

Y llegamos al final de esta semana con lo último de Yes que tenemos, gracias a Horacio Manrique que lo suma a sus invalorables aportes. Y ojo con este disco que a bastante gente le gusta mucho, ya con Billy Sherwood y el ruso Igor Khoroshev (en teclados) retoman (un poco) de su sonido clásico, amenizado con momentos más comerciales y esa onda AOR que ya habían usado tanto en esta etapa. Este disco tiene la extraña particularidad de que lo odias o lo amas, y eso que no se trata de música extrema o vanguardista como muchas veces sucede con los discos que entran en esta catalogación. Y por todos lados están los comentarios, así que yo copio algunos como para que se den una idea de lo que les depara... Y así se termina la saga Yes en el blog cabeza!

Artista: Yes
Álbum: The Ladder
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


"No voy a entrar en un analisis detallado y exhaustivo del disco; simplemente les quiero decir que me ha gustado, es muy Anderson, su influencia en las composiciones es evidente (la dupla Sherwood/Squire que primo en el vilipendiado OYE dio un paso al costado). Jon canta mucho y su voz esta intacta. No es un disco muy progresivo; algunos lo consideran un disco comercial. Yo diria que tiene de ambos, destellos progresivos en temas como Homeworld y New Language, y temas simples y comerciales como If Only I Knew y It'll Be a Good Day, una onda caribenha en Lightning Strikes y otra africana en Can I. Olvidense de un retorno a los clasicos de los 70s ni al YesWest de los 80s. Yes nos entrega su propuesta para ingresar al nuevo milenio; nos puedo gustar o no, ya depende de cada uno. Yo estoy contento con el disco y recomiendo lo compren y disfruten.....lo pueden pre-ordenar en www.towerrecords.com a $ 12.99 y los que lo hagan antes del 28 de Setiembre recibiran un poster de regalo con el arte del disco, obra de Roger Dean".

Eso comentaba Carlos Benavides en "La Caja de Música", y creo que se ajusta bastante bien al disco.


Y esto es lo que dice el señor Wikipedia:

The Ladder es el decimoctavo álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo Yes, publicado en 1999.
Este trabajo fue visto como un retorno al sonido clásico de la banda. Es el primer álbum que presenta al teclista Igor Khoroshev como miembro oficial. Poco después de grabar el material del disco, el productor del mismo, Bruce Fairbairn, falleció repentinamente en mayo de 1999, justo antes de grabar, según Chris Squire, unas pocas pistas vocales y realizar algunos retoques finales. Como consecuencia de esto, la banda dedicó el álbum al productor fallecido.
The Ladder alcanzó el 36º puesto en Gran Bretaña y el 99º en los EE. UU. 

Wikipedia

Hoy es viernes de un fin de semana largo, no quiero detenerme mucho en la virtualidad, así que dejos algunos y a otra cosa...

Algunas obras de arte son capaces de reunir en sí mismas muchas de las cualidades del ámbito al que pertenecen en su más elevada expresión, ya sean estas la emoción, la sensibilidad, la inteligencia o la belleza. The ladder (1999), de la legendaria banda de rock progresivo Yes, atesora todas esas virtudes citadas en plenitud. Fue además el último álbum producido por el imprescindible Bruce Fairbairn, a quien está dedicado; según los propios músicos, Fairbairn fue fundamental en el desarrollo y creación de este trabajo.
Sorprende que una banda de la envergadura y trascendencia de la británica se descolgara con uno de sus discos más singulares después de treinta años de carrera. Los miembros del grupo aseguran que fueron libres por primera vez en mucho tiempo, que crearon las canciones de este álbum sin presiones, como una auténtica banda de nuevo ―Igor Khoroshev se incorporaba definitivamente como teclista después de haber colaborado en Open your eyes (1997)―; algo que se aprecia desde los primeros compases. Cuando se les ha preguntado en alguna ocasión a los músicos de Yes que participaron en este álbum por las circunstancias que rodearon a su grabación, todos coinciden en recordar la agradable sensación de la creación, la fluidez con la que se desarrollaba el proceso, la predisposición para incorporar ideas que llegaban de unos y otros siguiendo una sencilla directriz de Fairbairn: haced el mejor álbum de Yes que podáis. El resultado es una obra en la que consiguen algo que ya habían alcanzado en anteriores ocasiones, en algunos de sus mejores momentos: combinar a la perfección los elementos del rock progresivo con una querencia por la inmediatez, la melodía, rozando casi la comercialidad. Las canciones en The ladder son largas, con desarrollos instrumentales, pero no se desvinculan nunca de una chispeante creatividad amarrada a unas melodías que permiten seguirlas sin esfuerzo. Todo fluye de un modo tan natural como excitante.
Pero es que además, esta obra está felizmente tocada por el misterio que sólo puede venir de la inspiración, o de un momento mágico, o de un estado de gracia que, súbitamente, atrapa a los músicos y los conecta de un modo inexpresable. El trabajo resultante no es sólo la suma de las partes, sino una obra de arte orgánica, indisociable, imposible de analizar de manera fraccionada. The ladder se conforma como un universo exclusivo en el que cada una de las canciones solo armoniza con las del resto del disco. No hay ninguna otra composición que pueda encajar con las del álbum de Yes porque su naturaleza es única, incompatible con cualquier otra creación.
Si por casualidad se nos ocurre meter una de esas canciones en un recopilatorio de los que nos hacemos los tipos extraños que no dejamos a las máquinas hacerlo por nosotros, todo lo que viene después de que deje de sonar se transforma afectado por el extraño influjo que emana de las notas de sus guitarras, de sus melodías, de los coros, el sonido del bajo, la batería y los teclados. Lo que escuchemos después nos va a resultar diferente a como lo recordábamos. Las canciones de ese disco transforman nuestra capacidad de apreciar la música, nos descubren emociones nuevas, nos hacen ver el mundo de manera diferente. Podemos incluso llegar a pensar que nuestra realidad no es tan fea como pensábamos, porque la música de Yes la hace, aunque sea por un momento, más hermosa.
Las letras de Jon Anderson inciden de nuevo en la temática, tan sesentera, de la vinculación de los humanos con la naturaleza, la paz, mientras que las melodías se adueñan por completo de las canciones con un tono optimista, alegre, arrebatadoramente vitalista. Con «Homeworld (The ladder)» ―maravillosa la coda que cierra la canción― se abre un universo ideal que nos lleva a la atmósfera mágica de «It will be a good day (The river)». A partir de ahí cada uno es libre de dejarse arrastrar a ese mundo creado por Yes, de entregarse a la ambientación que dibuja paisajes alternativos a los de la realidad y quizás por ello mejores, de creer que una existencia en la que suene al fondo «To be alive (Hep yadda)» tiene más posibilidades de alcanzar eso que llaman felicidad, o de contemplar el entorno de una especie de locus amoenus poetizado por las notas de «If only you knew».
Hay una extraña delicadeza en las canciones de The ladder, una finísima sensibilidad, una belleza iluminadora que hace que este álbum se convierta, al poco tiempo de convivir con él, es una obra imprescindible; especial, emotiva y conmovedora. Transmite una alegría casi inocente, ingenua, pero limpia y auténtica, un optimismo radiante cubierto por una fina capa de melancolía que le otorga ese tono único, algo que no han vuelto a conseguir en ninguno de sus posteriores trabajos. Es algo, supongo, propio y exclusivo de un momento singular e irrepetible. Cumplieron con lo que les había pedido Bruce Fairbairn, y éste capturó ese momento que ahora perdura para la eternidad.

José Ramón González




Y acá van otros comentarios. Como dije al principio, a algunos les gustó bastante aunque su puntaje en Progarchives deja bastante que desear. Aquí va un ejemplo (también sacado de "La Caja de Música"):

No hace ni un par de dias que me hice con el ultimo de Yes. Bueno, ahi van unas impresiones:
Calificacion: Impresionante! Desde luego el disco hace honor a lo que les dijo Bruce Fairbain cuando comenzaron a trabajar en el disco ("Haced el mejor disco de Yes que podais, el resto vendra solo", traduccion del libreto del CD). Santo Dios, que disco. Desde luego se lo han trabajado... Por mi parte Howe puede disipar las dudas sobre la continuidad de Yes a partir de ahora. Han mejorado y con mucho si tenemos en cuenta las ultimas producciones como el olvidable "Open Your Eyes" y, en menos medida, los "Keys To Ascension" y "Keys To Ascension 2" ("Talk" era un disco de Trevor Rabin, para que nos vamos a engañar).
Por supuesto que vamos a encontrar influencias del rock americano tan frecuente en la etapa Rabin. No creo que ello sea ni bueno ni malo, es como es y punto. Ademas... No estan siempre en las Americas? Pues eso - aprovecho para mandar un saludo a los cajeros del otro lado del charco - aunque no todo va a ser rock; no hay mas que escuchar el delicioso comienzo con flautas o teclado? de "Lighting Strikes" y su ritmillo contagioso mas puesto al dia que el anterior "Teakbois" de "ABWH", al que le sigue "Can I?" con un pequeño regalo del "Fragile" como ya hicieron The Beatles en "All You Need Is Love" - Anderson siempre ha sido un fan de los de Liverpool. Le sigue "face To Face", nuevo regalo de estos nuevos Yes que tiene algo de "ABWH" (como no); este tema enlaza perfectamente con los otros dos anteriores en cuanto a ritmo ya que varia entre los ritmos etnicos y "sabrosones" y el sonido Yes. Desde luego lo que no se echa de menos en este trabajo es la presencia de Wakeman - soy tan "wakemaniaco" como cualquiera y su trabajo en "Return..." me parece muy bueno -, pero el ruso de impronunciable nombre (Igor Khoroshev) le va muy a la zaga, sobre todo en "Homeworld" (por cierto, largo, largo, un lujo) donde se atreven a hacer un dialogo de las voces con los teclados del ruso, apabullante!, en directo debe de ser de morirse de gusto; me encanta el estribillo de esta cancion, va muy acorde con la demo del juego para el que han hecho la musica (y que se incluye, ojo), y sobre todo las lineas de Squire y los teclados, esta cancion es a mi parecer la perfecta sincronia entre los clasicos Yes y los nuevos, os va a encantar, de verdad. Tambien encontraremos temas mas "popies" como "It Will Be A..." y sobre todo "If Only You Knew" (de Anderson a su chica) para poder descansar de toda la progresion que Anderson y compañia son capaces de lanzar - que es mucho en este disco, os lo aseguro. Un temita que me agrada bastante es "To Be Alive", muy al estilo de los 80, podria haber sido escrita por cualquiera en aquella epoca, es algo asi como las canciones que se hacian con los primeros sintetizadores analogicos, lo que digo, la podria haber firmado Soft Cell. Una curiosidad, vaya. "Finally" nos retorna al sonido AOR americano, pero sin tantas "macarradas" estilo Rabin, es un tema rapido, mas discreto, mas digerible, por decirlo de algun modo, un poco a lo "Our Song", pero no tanto con un discreto final lento a cargo del Ruso de Oro. Howe se nos vuelve "bluesman" y con una acustica ataca "The Messenger" con acompañamiento de Sherwood en un tema de medio tiempo; muy a destacar, aparte de Howe, los siempre agradecidos coros de Squire, quien por otro lado se hace notar en pocas ocasiones - soy bajista, por eso lo echo mucho de menos - aunque las lineas del bajo estan, como siempre en el, superiores; y tambien los dialogos Howe-Sherwood con sus guitarras. Con "New Language" volvemos a la dorada epoca del "Going For The One" y "Tormato", alucinante entrada del Ruso de Oro y Howe en un clasico tema estilo Yes - largo, denso, cargado de intenciones -, ya digo, la intro de la cancion es eterna; le sigue una estructura "Arriving UFO" deliciosa a base de piano electrico... Quien da mas en tan poco espacio? Ya lo escribio Diego A. Manrique, algo asi como que muchas generaciones habrian de pasar hasta llegar a las cotas que pusieron estos chicos. Por ultimo, el disco se nos cierra suavemente como ya hicieron con "Let's Pretend" en "ABWH", pero aqui tenemos "Nine Voices (Longwalker)" y a todos cantando en la hermandad "hippie" de Anderson (este chico...)
Un saludo

Alberto Uttranadhie (Madrid)

A mí, personalmente, no me gusta nada, pero nada, pero bueno, cada uno tiene sus gustos...Que terminen lindo el fin de semana!



Lista de Temas:
1. Homeworld (The Ladder) (9:33)
2. It Will Be a Good Day (The River) (4:53)
3. Lightning Strikes (4:34)
4. Can I? (1:32)
5. Face to Face (5:03)
6. If Only You Knew (5:42)
7. To Be Alive (Hep Yadda) (5:07)
8. Finally (6:01)
9. The Messenger (5:13)
10. New Language (9:19)
11. Nine Voices (Longwalker) (3:20)

Alineación:
- Jon Anderson / lead vocals
- Steve Howe / steel, lead & acoustic guitars, mandolin, backing vocals
- Billy Sherwood / guitars, backing vocals
- Igor Khoroshev / keyboards, backing vocals
- Chris Squire / bass, harmonica, backing vocals
- Alan White / drums, percussion, backing vocals
With:
Randy Raine-Reusch / world instruments
Rhys Fulber / dance loops
The Marguerita Horns:
Tom Colclough / alto saxophone (3)
Tom Keenlyside / piccolo & tenor saxophones (3)
Rod Murray / trombone (3)
Derry Burns / trumpet (3)
Neil Nicholson / tuba (3)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.