Ir al contenido principal

Minué del Poder Real

Ya sabíamos que el uno por ciento de los más ricos esconde su dinero en guaridas fiscales, junto al de traficantes y estafadores. La mega investigación de la Corporación Internacional de Periodistas (ICJ), trabajo que se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza) encontró a 57.000 menciones de argentinos entre los empresarios millonarios que evadieron dinero en mercados offshore. Las guaridas fiscales parasitan y depredan la economía en todos los países pero en Argentina es peor, se suman a una oligarquía criminal, ya que en la Argentina ocupa el tercer lugar entre quienes esconden sus dineros en el exterior compartiendo los primeros lugares con Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. Considerando el tamaño de los mercados ubica a los ricos de nuestro país entre los más corruptos del mundo. Entre los nombres que se van dando en cuenta-gotas se conocieron los de los macristas Jaime Durán Barba, Ernesto Clemens (que participó en un conspiración en la causa inventada de los cuadernos truchos) y los infaltables mafiosos Macri, con todo el arco del macrismo asumiendo su rol sedicioso al servicio de las corporaciones y en contra de su propio pueblo... más que un partido son un curro.



El comando de conducción de Juntos por el Cambio: Macri,
Dujovne y Calcaterra en la noche del sábado pasado
en un selecto restaurant de Miami.
Acá en Argentina dejaron las citaciones judiciales,
el récord del endeudamiento, una red de espionajes
a propios y extraños, y un paso más a la decadencia
institucional y cultural.


Recordatorio de lo obvio:

  • No debe sorprender a nadie que en cualquier lista de cuentas off shore en paraísos fiscales figuren Macri, sus familiares, socios o amigos. Lo raro sería que no estuvieran, o que aun no haya aparecido alguna cuenta trucha a nombre de Antonia, o del perro Balcarce. 
  • Tampoco debería sorprender que salgan rápido a aclarar que tener una cuenta off shore no es delito, o que intenten justificarlo porque e el país no están dadas las condiciones para invertir dejando la plata acá: hace poco el propio Macri confesó muy suelto de cuerpo que en la Argentina para hacer fortuna, hay que evadir impuestos, y una off shore es siempre -pero siempre- para eso, y para reciclar guita de origen dudoso, o lisa y llanamente ilegal. 
  • Menos que menos debería sorprender que los medios opositores le bajen el volumen a la noticia, a menos que de algún extraño modo puedan relacionarla con Cristina y el kirchnerismo. Alconada Mon y otros escribas del poder están en estos consorcios de periodistas no para descubrir información reservada, sino para controlar que la que ya saben que existe y puede perjudicar a sus patrones, no se difunda públicamente. 
  • El nivel de truchada de todo el episodio está marcado, entre otras cosas, precisamente por el hecho de que nunca figuran en esas listas periodistas, ni dueños de conglomerados de medios. Y por la circunstancia de que las revelaciones (como sucedió con los Panamá paper's y los Wikileaks) no provocan ningún cambio en la regulación internacional de los paraísos fiscales o la banca off shore, por la simple y sencilla razón de que son los instrumentos diseñados por el capitalismo financiero global (y usados incluso por los gobiernos de los país centrales para reciclar dinero destinado a operaciones non sanctas) para poner a buen resguardo el dinero evadido al fisco, o proveniente de delitos. 
  • Lo indicado en el punto anterior debería servirnos para revisar el seguidismo que se ha hecho en el país de las recomendaciones del GAFI, de resultas del cual se han perpetrado mamarrachos varios en la legislación penal, sin lograr avanzar un centímetro en la lucha contra el lavado de dinero proveniente de la evasión impositiva o el delito. Baste señalar al respecto el mamarracho de la UIF en tiempos macristas, y su casi nula eficacia en general, desde que existe. 
  • El episodio tiene y tendrá significación electoral nula, y es absurdo esperar lo contrario: quienes votan al macrismo lo hacen sabiendo estas trapisondas, e incluso las justifican con los mismos argumentos de sus autores. Más aun: son parte de una cultura aspiracional que no solo justifica y aplaude estas cosas, sino que las replicaría si pudiera, y les diera el bolsillo para hacerlas. 
  • Por más denuncias que se hagan, tampoco el caso tendrá demasiada trascendencia en los tribunales, fuera porque consideren que no existe delito, o porque los posibles delincuentes son los tipos más poderosos del país, y el Poder Judicial está, antes que nada, para preservar sus intereses y privilegios. 
  • Hace pocos días un bobo economista libertario (de los que tanto abundan) decía que era falso que al país le faltaran dólares, porque los argentinos tenían miles de millones en cuentas off shore y activos en todo el mundo, cuando precisamente esos son los dólares (fruto de la evasión, la valorización financiera de los excedentes y la fuga de capitales) que le faltan al país para completar su ciclo de desarrollo. Y los impuestos evadidos y off shorizados son los que faltan en los hospitales, las escuelas, las rutas o las viviendas.

Sergio Delfino

Mientras tanto el garca de Tetaz propone no solo la explotación infantil, sino también una nueva convertibilidad y un gobierno offshore. Estas propuestas del candidato garca se suman a otras del espacio de Juntos por el Cambio, como eliminar las indemnizaciones por despido, las vacaciones pagas y otras maravillas más. Esto es un minué del Poder Real.

 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.