Ir al contenido principal

Metaverso

Recuerdo que cuando leí "Neuromante"  pensé que nunca llegaríamos a este nivel de decadencia, me pareció imposible que el sistema abandone a la gente a su suerte de una manera tan cruel, tanto que incluso no les permita morirse en paz si no tienen contratado un seguro. Es imposible que el mundo se convierta en un asqueroso lugar donde la tecnología nos permita abstraernos hasta tal punto que a veces creamos que el mundo virtual es el real, con sus texturas en 4k, iluminación volumétrica, npcs con skins superestilizados y con algoritmos optimizados para tener una "vida perfecta" y el mundo físico solo sea un simple mapa de un videojuego de "survival horror".

Por Puppetmaster

Gibson exagera, pensé entonces, pero luego otros libros como "ready player one" o incluso Snowcrash siguieron trazando aquel universo que imagino Gibson describiéndonos  un mundo de mierda, donde la única manera de evadirse de esa pesadilla era a través de aquel mundo virtual que tenía muchos nombres (Matriz, Oasis o Metaverso), eso que por aquel entonces podía ser elucubraciones literarias de ciencia ficción es hoy una triste realidad.

Las novelas de las que hablamos situaban sus historias en los años 2010-2045, recordemos que el informe del ipcc sobre el calentamiento global, no deja un panorama muy alentador para el año 2040 sobre nuestro mundo, Hoy, desde el 2021 podemos decirlo; el mundo es una mierda, tengámoslo claro y no solo por el calentamiento global (desigualdad social, elitismo, racismo, fascismo, machismo, etc…) y las posibilidades de cambiarlo a mejor cada vez nos parecen más remotas, el calentamiento global acentuará aún más todas estas desigualdadades y dejará nuestro mundo con unas características similares a los que se describen en esas novelas, al menos desde el plano socio-político-económico y si no hacemos nada.

¿Quien no va a querer evadirse de esa pesadilla? pues Facebook y Microsoft lo tienen claro, mientras llega el apocalipsis mejor evadirnos a otro. "mundo", así, en un ejercicio de originalidad sin precedentes han montado el "metaverso" (son tan originales que han tenido que tomar el nombre de Snowcrash).

Un lugar donde podrás ser la persona que quieras sin preocuparte por los problemas mundanos del mundo real, un lugar donde podrás dar rienda suelta a tus fantasías, tu sueños, tus aspiraciones, etc… Un plan en principio pensado en la línea del teletrabajo para las empresas pero con un futuro muchísimo más ambicioso, un mundo virtual totalmente inmersivo, donde solo necesitemos algunos dispositivos de VR para acceder a él, un catálogo de servicios multimedia donde poder ser quien quieras, como quieras cuando quieras, un lugar donde abandonarse al hedonismo en una experiencia virtual real.

Una vida como la del prota de Snowcrash, repartidor de pizza en el mundo real, samurai en el metaverso ¿qué hay de malo, verdad? es como estar constantemente dentro de un juego de rol o un videojuego. Muchos podrán pensar que no es mala idea desde un punto de vista más pragmático, si no podemos / no nos dejan cambiar el mundo real ¿porque no evadirnos al virtual, para evitar los problemas y construir el nuestro?, porque en realidad no estamos cambiando nada, simplemente cambiamos de un sistema a otro con otras "features", porque los "dueños" del sistema son los mismos.

No me parece muy descabellado pensar que en pocos años asistiremos a una gran transición de personas que piensen que se vive mejor en virtual, recordemos la famosa frase de cifra a el agente Smith: "¿Sabes? Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca, es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro… es bueno, y jugoso. Después de nueve años, ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicida".  ¿Acaso no hay personas ya en redes sociales simulando una vida que realmente no tienen? Vivimos en la era de la información y el espectáculo donde todo tiene que ser grandilocuente y espectacular o si no es una mierda. ¿Qué porcentaje de la población crees que no se sentirá atraída por una idea como esta?

El metaverso que están creando las corporaciones no es "Second Life 3.0", no es nada parecido a lo que hallamos visto nunca, el objetivo de las corporaciones es conseguir una interoperabilidad total al tal punto que podamos comprar un coche de forma virtual para ir a trabajar y podamos usar ese mismo asset para hacer carreras en cualquier videjuego tipo "out run", el objetivo es construir un mundo virtual, lo suficientemente inmersivo que no echemos de menos nuestra vida fisica.

El concepto de metaverso no es nuevo, compañías de videojuegos, parques de atracciones, apps, todas ejecutas sus micro metaversos para ofrecernos sus experiencias virtuales, el metaverso se está construyendo poco a poco, mientras escribo esto. No es solo una idea de Facebook y Microsoft, lo que pasa es que ellos seguramente serán los que le aportarán más valor y se llevarán más tajada del pastel.

¿Quien necesita de un mundo físico? su negocio no necesita un lugar determinado para seguir existiendo, es mñas, en un futuro sus servidores podrían estar incluso en alguna estación de Júpiter, o Marte. Su negocio solo requiere de entes virtuales y físicos que estén subscritos a sus servicios.

¿Qué leyes habrá en metaverso, que reglas? las que sus creadores quieran, tu eres dios en tu propio mundo virtual, ¿que poder tienen los gobiernos y las leyes en un mundo virtual bajo el control de las corporaciones? pues el que le quieran dar, es como cuando das a alguien privilegios de moderador / invitado, cuando tu tienes el de administrador.

¿Y qué ocurre con la brecha digital?, hace tiempo se decía si no estás en Internet no existes, luego si no estás en redes sociales no solo no existes sino que que en algunos sitios ni te contratan, después del metaverso nada será como antes. El metaverso ampliará aún más la brecha digital y la desigualdad de clases, no es nada nuevo, toda esto ya está en las novelas, los mundos descritos por Gibson, Stephenson y Cline no son aquellos románticos lugares futuristas de la corriente Solar Punk, son lugares devastados por la contaminación y el calentamiento global, donde la escasez de recursos y las desigualdades sociales dan vida a un sistema totalmente dividido en dos clases, los que controlan el sistema y los esclavos del mismo que luchan por sobrevivir.

Esta novela se está escribiendo ahora en este momento y su desenlace solo depende de nosotros..

Puppetmaster

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.