Ir al contenido principal

Anekdoten - Nucleus (1995)

Para quienes aún no los conozcan (y por ende llegan hace poco al blog cabezón), Anekdoten es una banda sueca heredera del sonido de la primera época de King Crimson que nace como homenaje a KC en 1990, desde donde han seguido evolucionando, liderada por su guitarrista y vocalista, con una violoncelista como una de sus figuras principales, con su caracteristico sonido denso, visceral y brutal (sin ser metaleros, ojo) donde el bajo es siempre protagonista, con un uso desmesurado del mellotrón y su pesado y oscuro estilo, tomando influencia folclóricas de su pais, canciones muy melancólicas (al más puro estilo sueco) enmarcado por dos mellotrones el espectacular sonido de cello. Si te gusta el "Starless" del King Criomson de la época "Red", imaginátelo mezclado con Anglagard y la oscuridad de Black Sabbath, eso es Anekdoten: una maravilla compleja, rica, visceral e inquietante venida desde tierras nórdicas y gracias a Horacio Manrique los tenemos de vuelta.

Artista: Anekdoten
Álbum: Nucleus
Año: 1995
Género: Rock Progresivo
Duración: 55:58
Nacionalidad: Suecia

¿Sabían que me encanta - fascina - enloquece Anekdoten y su particular sonido? Me mató ese comentario que dice que "parecen los sobrinitos de Anglagard de muy mal humor" (!!!) Excelente descripción. Es el segundo trabajo de Anekdoten (uno de los mejores). Esta banda posee un estilo influenciado principalmente por el Crimson de los ’70 con grandes atmosferas creadas en gran parte por la conjunción del Cello y el Mellotron tocados magistralmente por Ana Sofi Dahlberg con un bajo distorsionado a lo Wetton de Red, un trabajo vocal emotivo y climas que van de la tensión y la agresividad a la melancolía y a la calma.



Siguiendo por la misma senda de esplendorosa melancolía y majestuosa densidad que se inició en su disco debut "Vemod", Anekdoten logró con "Nucleus" dar un paso más allá y añadir una serie de matices a lo que ya era su propia voz musical. Estos matices provenían de la influencia de la psicodelia underground contemporánea que ya se venía gestando en la escena vanguardista británica, así como del Van Der Graaf Generator de la era 75-77 dice César Inca en el comentario que dejo a continuación, y me parece bastante acertado.

Parece que últimamente me ha dado por los suecos, pero la culpa la tenes los de la lista por presentarme el "Stardust..." de los Flower Kings y dar nombres raros para que uno consulte por ah i;-). Anekdoten tambien es sueco. Tambien recuerda en algunos sonidos a King Crimson. Como dije de Anglagard, tampoco me parecen clones; el sonido de Anekdoten es mucho mas visceral, a veces brutal; a alguien le he comentado que de vez en cuando me parece Nirvana tocando rock sinfonico, pero creo que la comparacion no es adecuada: parecen los sobrinitos de Anglagard de muy mal humor (siento hacer comparaciones odiosas, pero a falta de referencias...)
Son solo cuatro; nadie lo diria: Peter Nordins en la percusion, Jan Erik Liljestrom en bajo y voces, Nicklas Berg a las guitarras, organo, mellotron y voces y Anna Sofi Dahlberg al celo, mellotron y voces, amen de apariciones de violin, organo y demás.
La presentacion, con "Nucleus" (5:08), es bastante bestia, coge forma rapidamente, se presenta una tranquila y agradable voz (del guitarrista o del bajista, vaya usted a saber), y se continua con un estribillo otra vez bestia. En medio, disonancia a lo "The Great Deceaver", pero en guarro, con el bajo bastante distorsionado: es la primera vez que un mellotron me suena escandaloso. Buen comienzo.
Este tipo de cambios sin armonia aparente (al menos para mi) es practicamente omnipresente a lo largo del disco, en algunos casos mas rugosa que en otros. "Harvest" (6:50) va subiendo en suntuosidad a medida que transcurre el tiempo, tras cambios radicales muy densos en los que se retoma una y otra vez una parte principal bien definida. "Book of Hours" (9:58) comienza con un in crescendo lento bastante regular, para continuar con una salida dura, unida a una parte cantada tremendamente agradable. "Raft" (0:58) y "Rubankh" (3:07) son las unicas cortas e instrumentales del disco, la segunda capaz de provocar peleas entre vuestros vecinos, aunque un poco machacona. "Here" (7:23) es una maravilla triste y sin estridencias, amarga en la musica y letra (con canciones como esta entiendo el nivel de suicidios en los paises nordicos:-) El disco continua con "This Far From The Sky", desde mi punto de vista lo mejor de este trabajo. Otra introduccion barbara, frenadas muy suaves, con guitarra llorona a lo Fripp, a la que en las siguientes repeticiones se une el resto del instrumental. Resolucion corta, pero sublime, con importante presencia del mellotron, que lleva el peso. Cambio bastante anarquico en medio con esporadicas apariciones de la guitarra, con una tranquilidad pasmosa y vuelta a la melodia principal; esta vez el bajo es maltratado, mas que tocado. Fin. Para mi gusto, un orgasmo. El disco termina con una cancion muy tranquila ("In Freedom", 6:27), mas propia de un anuncio de Martini o de Natalie Sinatra que de esta gente, pero con un sonido bastante peculiar, "envejecido". Para quedarse de piedra, el cambio.
Ni que decir tiene que el disco me ha gustado. Demonio, que si me ha gustado; quien espere encontrarse otra vez con Anglagard (ahora no se con cual quedarme), por lo que he escuchado, va listo, esto es mas primitivo en los cambios, desde mi punto de vista; no es metal progresivo, ojo, pero me parece realmente duro en las partes que no son tranquilas. En fin, es el disco que escucho cuando me levanto con la idea de que los tres grandes inventos de la humanidad son el progresivo, el walk-man y la bomba atomica. Y no necesariamente por este orden.
Y que aporta esta gente? Pues precisamente, me parece, el contraste de la grasa sobre el terciopelo, que lo hay y fino. A ver si esta gente dura mas que Anglagard. Por cierto, de Anglagard, a que le meteriais mano despues de empezar con "Buried Alive"?
A ver que es lo proximo que devoro. Como no haya sugerencias tendre que pasar a Sinkadus..;-).
Pepe Mas




Y cerramos con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice lo siguiente:
Siguiendo por la misma senda de esplendorosa melancolía y majestuosa densidad que se inició en su disco debut "Vemod", ANEKDOTEN logró con "Nucleus" dar un paso más allá y añadir una serie de matices a lo que ya era su propia voz musical. Estos matices provenían de la influencia de la psicodelia underground contemporánea que ya se venía gestando en la escena vanguardista británica, así como del VAN DER GRAAF GENERATOR de la era 75-77. El enriquecimiento estilístico resultante se tradujo en un trabajo melódico más concienzudo y en un manejo más pulido de los pasajes más marcadamente lánguidos del repertorio, sin por ello renunciar al nervio delirante de inspiración crimsoniana que tan esencial resulta para la música de ANEKDOTEN. Queda claro que el grupo se aleja de la tentación de autorrepetirse flagrantemente, aunque yo no diría que hay tanto un giro de evolución entre este disco y el anterior, como sí la concreción de la madurez de una propuesta que ya resultaba efectiva y bien delineada desde un inicio. Como siempre, la energía incandescente de la sección rítmica resulta capaz de sostener los efluvios vertidos por BERG y DAHLBERG en los momentos más álgidos.
En todo caso, cabe prestar atención a lo que señalé al comienzo del párrafo anterior respecto a las dos baladas de este disco: ‘Here’ es una expresión de ensimismamiento sumida en desencanto y depresión, mientras que ‘In freedom’ manifiesta una sensación de relax emocional que invita a un optimismo sereno y reflexivo. Este marcado contraste de ambientes se basa simultáneamente en un sólido trabajo de composición en torno a una serie limitada de acordes y líneas melódicas sencillas, y en un manejo inteligente de la ejecución - cortinas llamativas y a la vez delicadas de teclado, retazos de cello y mellotron, ejecuciones vocales genuinamente emotivas pero con expresividad comedida, y en general, un balance equilibrado entre las responsabilidades administradas entre los cuatro músicos. Éstos son claros síntomas de que el grupo ha alcanzado su madurez tanto en lo interpretativo como en lo compositivo, manteniendo una coherencia estilística con inteligencia y creatividad.
El disco comienza con el explosivo rema que da título al disco: incluso en la breve introducción que está armada sobre una afinación de la guitarra primera y el cello eléctrico se nota el frenesí del fuego que no tardará mucho en estallar. La presencia de algunas partes cantadas revestidas de luces tenues no hace sino realzar la llama de las predominantes secciones agresivas. Con un compás ligeramente menos trepidante, ‘Harvest’ continúa por la misma vena explosiva del tema apertura, también manejado por vía del contraste con ocasionales pasajes intermedios más suaves. ‘Book of hours’ es el número más extenso, y es el que más alevosamente exhibe la herencia setentera de ANEKDOTEN, combinando la melancolía inescrutable de ‘Starless’ (KING CRIMSON) y la meditabunda densidad de ‘Still life’ (VAN DER GRAAF GENERATOR) con una ambientación gótica en la cual el mellotron ocupa un rol descollante la mayor parte del tiempo. El interludio jazz rock que precede a la primera parte cantada se me hace cercano al MAGMA clásico - sin ensamble operático -, mientras que el motivo de la conclusión resulta a la vez majestuoso y siniestro, casi como una pesadilla que oprime el corazón del oyente pero que irradia una luz llamativa. Se trata de uno de mis temas favoritos de la historia del grupo. La dupla instrumental de ‘Raft’ y ‘Rubankh’ nos devuelve al clima de tensión frontal creado por los dos primeros temas, pero nada en este álbum resulta tan fuerte como los momentos más estridentes de ‘This far from the sky’, una surte de cruza entre el grunge y el KING CRIMSON ochentero, matizada como siempre por algunos pasajes tenues. Las baladas que comenté anteriormente completan el espectro sonoro del disco.
Resumiendo, éste es mi disco favorito de ANEKDOTEN, pues siento que es el que mejor exhibe su propia esencia musical en un momento de máxima inspiración creativa.
César Inca

Recomendable de comienzo a fin!! Podría copiar comentarios en inglés pero no tengo ganas, no creo que haga falta. Maravilloso, oscuro y sumamente recomendable. Pero mucho!


Lista de Temas
1. Nucleus (5:08)
2. Harvest (6:58)
3. Book of Hours (9:58)
4. Raft (0:58)
5. Rubankh (3:07)
6. Here (7:23)
7. This Far From The Sky (8:47)
8. In Freedom (6:27)

Alineación:
- Peter Nordins / percussion
- Jan Erik Liljeström / bass & vocals
- Nicklas Berg / guitar, rhodes, clavinet, pump organ, mellotron & vocals
- Anna Sofi Dahlberg / cello, mellotron & voice
- Helena Killander / violin
- Tommy Anderson / Rhodes

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bieeeeen por Artie!!!!!!!!!!!! Discazo
    Al que no lo haya escuchado, se lo recomiendo, que se lo lleve con los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas bien con el ojo abierto :D
      Discazo, en realidad ninguno de los trabajos de Anekdoten me ha defraudado

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ya comencé a subirlo, tengo poco ancho de banda pero por ahí para la tarde o mañana están, después sigo con los otros, buen 2014, Saludos!! :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Por favor subanlos por mega muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Son muy buenos, pero por favor súbanlos por mega, muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.