Ir al contenido principal

Juan "Pollo" Raffo - Al Sur del Maldonado - Música de Flores, Vol.3 (2013)

Muchas veces hemos hablado de él, pero solamente tenemos publicado unode sus discos solistas, así que ahora reparamos ese error. Y para quien no lo conoce, Juan "Pollo" Raffo es un tecladista argentino que integró diversas banda, comenzando por los históricos Trigémino, luego la banda de Juan Carlos Baglietto (1983-1988 y 1992) y se desempeñó como tecladista y/o arreglista de Soda Stereo, Los Piojos, Vox Dei, Miguel Cantilo, Los Ratones Paranoicos, Manuel Wirzt, etc. y ha participado en la realización de más de cincuenta álbumes. Ademas, ha sido líder de destacados grupos de música instrumental como "El Güev" y "Monos con Navajas". Como dice Claudio Kleiman de la Rolling Stone "Juan 'Pollo' Raffo va camino a convertirse en a suerte de equivalente argentino del gran Hermeto Pascoal. En su saga de Flores, y al igual que otros grandes artistas, Pollo describe el barrio donde pasó gran parte de su vida con diez canciones en "Al Sur del Maldonado", donde se encuentran pinceladas de diferentes ritmos y sonidos, y es un excelente disco para comenzar otra semana en el blog cabezón.


Artista: Juan "Pollo" Raffo
Álbum: Al Sur del Maldonado - Musica de Flores, Vol.3
Año: 2013
Género: Jazz fusión
Duración: 53:09
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

Juan “Pollo” Raffo es uno de esos excelentes músicos que permanece en la oscuridad para la mayoría del público en general, pero cuyo aporte puede ser considerado vital para bandas que se convirtieron en los padres e hijos del rock argentino. Por caso, probablemente no todos conozcan su pasado colaborando a Vox Dei, Moris, Soda Stereo, León Gieco, Nito Mestre, Miguel Cantilo, Juan Carlos Baglietto, Los Piojos, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos y tantos otros. No ayuda que su nombre no haya aparecido en la portada del álbum El Güevo (1987), aunque compuso y arregló todos los temas. Tampoco el hecho de que sucedió lo mismo con varios de las canciones de Monos con Navaja.

Recién en 2006 Raffo apareció como líder en la tapa de uno de sus propios discos. "Creo que tiene que ver con que es lo suficientemente personal. A alguna gente eso le pasa de joven. A mí me pasó a los cuarenta y pico".

En efecto, "Guarda que Viene el Tren - Música de Flores Volumen 1" fue el primer material que llevó su nombre. Pero un disco fue poco para contar todo que lo pasa en su barrio. Por eso, la música de Flores se convirtió en una saga.. La segunda entrega se hizo esperar. Fue recién en 2011 cuando llegó “"Diatónicos Anónimos" (publicado en el blog cabezón) y luego apareció "Al Sur del Maldonado" en el 2013. El disco se compone dentro de una saga de álbums que homenajean al barrio porteño de Flores, a lo Dolina con su Ángel Gris. A continuación, el listado de volúmenes de "Música de Flores":

  • Guarda que viene el tren - Música de Flores Volúmen 1 - (2006)
  • Diatónicos anónimos - Música de Flores Volúmen 2 - (2010)
  • Al sur del Maldonado - Música de Flores Volúmen 3 - (2013)
  • Brindis - Música de Flores Volúmen 4 - (2016)
  • Llueve sobre la Biblioteca Nacional - Música de Flores Volúmen 5 - (2019)

Todos los temas de CD fueron compuestos por Raffo; en ellos se puede apreciar el eclecticismo musical del compositor donde los ritmos y estilos de fusionan, se entrelazan para formar un sonido de estética única, ya que la música que se puede encontrar en el álbum es difícil de catalogar. Incluye una paleta que se aleja y se acerca al jazz constantemente. Algunos lo llamarían jazz fusión. Pero el mejor término según el músico es "música de autor". En "Franguinho é o Caralho", por ejemplo, pueden encontrarse matices de la música brasilera, mientras que "Operación Repique" trae consigo algo del llamado rock and Ross y "The Soul that Sings" nace como un soul y se va convirtiendo en el camino.

Juan Pollo Raffo tiene una larga historia en la música argentina; como compositor, como pianista y tecladista, como docente. Participó activamente y grabó con agrupaciones como El Güevo y Monos con Navajas. Tiene ya dos discos editados anteriores con su propio nombre que se unifican con un subtítulo genérico de "Música para Flores". Y su enorme lista de colaboraciones, con una significativa presencia en el mundo del rock y alrededores, incluye el haber grabado y/o tocado con artistas tan variados como Juanse, Fontova, Baglietto Jairo, León Gieco y Los Piojos, entre muchos más.
Puesto aquí a líder de un nuevo trabajo personal, la propuesta es hacer música instrumental. Elegió para el caso una decena de temas propios y armó la base del grupo con Martín Rur en saxos y clarinetes, Tomás Pagano en bajo, Rodrigo Genni en batería y él mismo en piano acústico, acordeón, melódica y teclados diversos. Finalmente, sumó a unos pocos invitados para agregar timbres de guitarra, violín o percusiones a algunos temas.
El resultado de todo esto es espíritu rockero, con canciones siempre sin letra, con melodías que se pueden reconocer, pero con una impronta jazzística en la realización. Hay muchos pasajes que suenan incidentales. Hay improvisaciones solistas. Hay referencias al folklore argentino o a la música balcánica. Hay pasajes que parecen extraídos de un concierto de cámara. Y hay siempre una incomodidad estética muy elogiable que obliga a estar atento sobre lo que suena para no perder el hilo.

Ricardo Salton



En definitiva, es un disco que merece la pena escucharlo en varias oportunidades con oído atento, ya que siempre muestra una cara diferente y cambiante. Es como transitar la Avenida Rivadavia: a cada paso se descubre algo nuevo y distinto de lo que se recordaba cuando caminabas un tiempo atrás.

El tercer volumen de “Musica de Flores”, “Al Sur del Maldonado”, es un disco más sobrio que los anteriores, con menos instrumentación, sin apenas momentos cercanos a la música contemporánea o al RIO, que nos ofrece una fusión entre el jazz y la música argentina y brasileña más estándar, con momentos cercanos al rock progresivo. Juan “Pollo” Raffo está acompañado en esta ocasión por Martín Rur, al saxo tenor y soprano, clarinete y clarinete bajo, Tomás Pagano, al bajo eléctrico y Rodrigo Genni a la batería, participando el percusionista Beto Merino sólo en tres temas como colaborador. El sonido del disco se basa en gran parte en la combinación del piano, tanto acústico como eléctrico, y el saxo soprano, como en “La Polisémica/Táchame la Doble” (5´57), que también contiene una parte central más progresiva, con órgano Hammond, “Al Sur del Maldonado” (4’45), bastante suave, o “Fraguinho e o Caralho”, con claras influencias brasileñas. También podemos escuchar piezas de fusión más dinámicas, como “The Soul That Sings” (5’54), con un fantástico solo de clarinete bajo, “Melendez” (5’11), con un buén órgano, o “Operación Repique” (6’21), que cuenta con la colaboración de César Silva a la guitarra eléctrica. De todas formas, si tuviera que elegir un par de temas como los mejores del álbum serían “Goy Friendly” (4’33), donde Raffo se aventura con éxito en la música judía, con un ritmo fantástico y unas partes excelentes de clarinete y violín (tocado por Sebastian Prusak), y “Ataca el Mamboretá” (8’11), con el saxo soprano como protagonista y partes cercanas al rock progresivo gracias al órgano, el piano eléctrico y una dinámica sección rítmica. En definitiva, un buen disco, pero bastante menos interesante que los dos anteriores. 

Francisco Macias

Un homenaje al barrio en que vive y que se convierte en una formidable excusa para cobijar lo mejor de su arte. Música de autor, como él mismo la define.



Lista de Temas:
01 - La Polisemica-Tachame La Doble
02 - Franguinho E O Caralho
03 - Al Sur Del Maldonado
04 - Operacion Repique
05 - Extramuros
06 - Goy Friendly
07 - Melendez
08 - Ataca El Mamboreta
09 - The Soul That Sings
10 - Corazon De Laser

Alineación:
- Juan Pollo Raffo / pianos acústico, eléctrico y digital, órgano, sintetizador, acordeón, melódica
- Martín Rur / saxos tenor y soprano, clarinete, clarón
- Tomás Pagano / bajo eléctrico de seis cuerdas
- Rodrigo Genni / batería, loops
Invitados:
Beto Merino / tumbadoras, caixixi, tambor chico, wankara, pezuñas, shaker, cajón campana Jonatan Szer: pandeiro
César Silva / guitarra eléctrica Sebastián Prusak: violín



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.